El último encuentro - Sándor Márai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Me parece extraordinario que haya opiniones diversas y, sobre todo, negativas: es algo bueno, :wink:

Cuando uno termina de leer la novela en cuestión, puede unirse a unos o a otros, e incluso tener el suyo propio que cambia la percepción general de esta obra en el Foro, por ejemplo, :risa:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por ratonB »

DarkLady Juliet escribió: 21 Sep 2020 12:42
ratonB escribió: 20 Sep 2020 15:29 Estoy flipando. Qué sutil S. Marai en todos los sentidos. La historia apuntaba a un dúo de época en el interior del armario y ahora se intuye a lo lejos un trío de lo más clásico. Mal asunto, se ve venir un final fatal... :101: :101: :101:

Hace nada leía una novela corta de J. Roth también con la caída del imperio austrohúngaro de fondo, hay que ver el juego que dan estos batacazos históricos.
¡Ay, ese impero austrohúngaro! Si con ese nombre, solo caben esperar complicaciones. :mrgreen:

A mí me encantó esta novela. Una delicia, de verdad. Le puse miles y miles de notitas y apuntes, y eso que era pequeñito.
Deliciosa no, deliciosérrima. Yo voy a sorbitos por no perderme detalle. Los dos vejetes siguen conversando y el general ya le ha contado a Konrad
como vivió el día de caza, la última cena y su visita al día siguiente a su casa ya vacía. La infidelidad se intuía.
Se va haciendo la luz conforme con la conversación reconstruyen el pasado. Cuando Konrad empiece a largar espero sorpresas... :101: :101: :101:

¿Has leído algo más de Marai? Hace popo propuse de él La amante de Bolzano, pero creo que solo la voté yo :(


Si a todos nos gustase lo mismo el mundo sería muy aburrido.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por DarkLady Juliet »

ratonB escribió: 21 Sep 2020 21:57
Deliciosa no, deliciosérrima. [...]

¿Has leído algo más de Marai? Hace popo propuse de él La amante de Bolzano, pero creo que solo la voté yo :(

Si a todos nos gustase lo mismo el mundo sería muy aburrido.
Pues no he leído nada más, tengo ganas. Pero ya sabes, nunca encuentro el momento de incluir MÁS pendientes.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por ratonB »

Leída. Mi conclusión gráfica y corta: el límite entre el amor y la amistad es muy jodido. El final me ha dejado con alguna duda.
¿Por qué no abrió el diario antes y esperaba hacerlo con Konrad? ?¿Por qué lo quema el diario sin leerlo, cuando este se niega a responderle? ¿Ya lo daba todo por sabido y no hacia falta más confirmación? :?
Supongo que esa larga espera de cuarenta años
para decirle a la cara a su amigo que lo supo siempre todo era su forma de vengarse. Y está claro que Krystina sabía que iba a matarlo aquel día, pero... ¿ella fue la instigadora? :?
Pues eso, esta es una obrita que te hace recordar que la Literatura es un arte :eusa_clap:

A buscar más Sandormarais
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Dejo intención de leer esta novela de Sándor Márai. Se ha pospuesto para septiembre, pero veré como llevo mi particular calendario de lecturas pendientes, :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 16 Jul 2021 17:52 Dejo intención de leer esta novela de Sándor Márai. Se ha pospuesto para septiembre, pero veré como llevo mi particular calendario de lecturas pendientes, :mrgreen:
Ha sido de mis mejores lecturas del año pasado. Cuando la acabes, abre el spoiler de mi último mensaje, porfa. Es que planteaba algunas dudas que me quedaron sin respuesta. Pero igual eso forma parte del encanto de esta obra, al dejar Marai que esas incoģnitas las resolviese cada lector.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

ratonB escribió: 16 Jul 2021 19:28 Ha sido de mis mejores lecturas del año pasado. Cuando la acabes, abre el spoiler de mi último mensaje, porfa. Es que planteaba algunas dudas que me quedaron sin respuesta. Pero igual eso forma parte del encanto de esta obra, al dejar Márai que esas incóģnitas las resolviese cada lector.
Desde luego que lo tendré en cuenta, :wink:

Y hoy te añado que tardaré algo en ponerme con esta novela, porque tengo dos obras por delante, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Diavola »

Aben Razín escribió: 16 Jul 2021 17:52 Dejo intención de leer esta novela de Sándor Márai. Se ha pospuesto para septiembre, pero veré como llevo mi particular calendario de lecturas pendientes, :mrgreen:
Avísame y si puedo lo leo contigo, es uno de mis eternos pendientes
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Mañana, voy a sacar este novela de la biblioteca, pero, como tengo vacaciones, me la tomaré con mucha tranquilidad, :mrgreen:

Empezaré este fin de semana, pero sin muchas prisas. Además, parece, tengo que resolver algunos entuertos que me planteó @ratonB :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Diavola »

Pues ya lo tengo. Pero hasta lunes o martes no creo que pueda empezarlo, tengo dos a medias.
Te voy leyendo @Aben Razín
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Creo que lo podré empezar esta tarde, @Diavola :60:

Nos vamos leyendo, :D
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 22 Jul 2021 11:38 Mañana, voy a sacar este novela de la biblioteca, pero, como tengo vacaciones, me la tomaré con mucha tranquilidad, :mrgreen:

Empezaré este fin de semana, pero sin muchas prisas. Además, parece, tengo que resolver algunos entuertos que me planteó @ratonB :60:

Siii. Hay que leerlo con los cinco sentidos sin perder detalle, que Marai es muy sútil
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Eso, en primer lugar, pero además es que tengo deberes, ¿te acuerdas, @ratonB? :60: :mrgreen:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 6.

Me está encantando -¡ya no me acordaba!- esa forma de tejer la narración que tiene Sándor Márai. No hay prisas, pero sí una necesidad de recoger los ecos de la memoria que, definitivamente, conforman los dos personajes principales de la novela. Ya digo que es, aparente, sencilla, pero tiene los entresijos de lo que somos: conformados de recuerdos y sufrimientos.

Como no tengo ninguna prisa en terminar esta novela -la tengo prestada hasta el 13 de agosto- voy a ritmo lento como si leyera con Carmen Martín Gaite, :mrgreen:

Repito, por ahora, es canela en rama, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3055
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: El último encuentro - Sándor Márai

Mensaje por Diavola »

Aben Razín escribió: 25 Jul 2021 11:51 Capítulo 6.

Me está encantando -¡ya no me acordaba!- esa forma de tejer la narración que tiene Sándor Márai. No hay prisas, pero sí una necesidad de recoger los ecos de la memoria que, definitivamente, conforman los dos personajes principales de la novela. Ya digo que es, aparente, sencilla, pero tiene los entresijos de lo que somos: conformados de recuerdos y sufrimientos.

Como no tengo ninguna prisa en terminar esta novela -la tengo prestada hasta el 13 de agosto- voy a ritmo lento como si leyera con Carmen Martín Gaite, :mrgreen:

Repito, por ahora, es canela en rama, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Que bien que te esté gustando. Yo lo empiezo esta tarde
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Responder