El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por polgara hat »

Es una historia preciosa. Me lei hace unos meses Servidumbre Humana, y también me encanto. Sus temas no son que digamos muy apasionantes pero Somerset, el autor, tiene algo en su forma de escribir que me gusta :boese040: .
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por tuto »

Lo terminé ayer... y lo cierto es que si bien es verdad que está muy bien escrito -aunque mi traducción de RBA era más bien mala, pero se adivinaba la maestría del autor- a mí personalmente no me ha gustado mucho la historia. Tal vez es culpa mía o esperaba demasiado. Es cierto que no estoy en el mejor momento de mi vida... sea lo que sea, me ha dejado bastante frío. No sé si se debe a que me resulta un poco pseudo-mística... Puede ser.
Bueno, pero que nadie se guíe por mi opinión... :wink: :wink:
De todos los personajes, el que más me gusta es el tío de Isabel (dentro de su frivolidad y patetismo creo que es un personaje maravillosamente dibujado) y, por supuesto Sophie, ese personaje destrozado por la vida... he sentido mucha simpatía por estos dos personajes. Pero Larry... me ha dejado frío, frío. Tendré que reflexionar más el por qué, porque si a todo el mundo le gusta menos a mí es obvio que no es culpa del libro...
Un saludo :hola: :hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Fley »

Mala la traducción de RBA? A mi me ha resultado muy loable, la verdad.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por tuto »

No sé, en primer lugar he descubierto demasiadas erratas a mi gusto e incluso problemas en la puntuación y en la separación de párrafos. Aunque ya sé que esto no es problema de la traducción.
Y después, al menos en mi opinión, había giros complicados y palabras que me chirriaban un poco. Aunque es posible que sea más un problema mío que del libro, no estaba en mi mejor momento. De todas formas no he tenido la sensación de que fuera una buena traducción, la verdad...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por jilguero »

Acabo de terminar la lectura de esta novela y, para empezar, os diré que ya me está esperando Soberbia. Es decir, me ha gustado bastante y me ha dejado con ganas de continuar con este autor. Coincido con muchos de vosotros en que es una novela escrita con una prosa agradable, que se lee bien y que nos presenta personajes interesantes. Aún más, la manera en la que está estructurada, con un narrador que nos va encajando la información en orden cronológico, indicándonos si es información propia o recibida de terceros, me ha gustado mucho. Además, te va creando un cierto misterio en torno a Larry que te anima a seguir adelante. Pero esto último es también precisamente uno de los fallos que le encuentro a la novela. Es decir, como comentó en su momento Bohemio, y más recientmente tuto, te crea unas expectativas, especialmente sobre este personaje, que al final no se cumplieron para mí. Por ello, en mi caso, los personajes que más me han interesado han sido Elliot, el tío de Isabel, el propio Maughan y, tal como comenta tuto, ese otro personaje secundario, Sophie, que apenas si asoma en la historia pero cuya trayectoria impacta al lector.
También deciros que he sentido una sana envidia, viendo como esa gente se puede permitir tener como opción en la vida holgazanear (Larry) o viajar de aquí para allá buscando inspiración para sus novelas (Maughan) o moviéndose de un país a otro buscando estar con la compañía deseada (Elliot), y siempre viviendo de las rentas.
Y para terminar, añadir que, aun considerándola una buena novela, no la veo redonda, como dice Fley, pero posiblmente porque vengo de leerme una novela corta/cuento largo de este mismo autor que me ha parecido redondísima y ha puesto el listón muy alto, me refiero a Lluvia.
Y ahora Soberbia, ¡qué bien que Maughan pudiera ir de aquí para allá...!


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Cape »

Hola chicos.

La semana que viene empiezo este libro, si alguien se quiere animar....
:hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Sue_Storm »

Casi me lo sé de memoria, Cape :lol: así que te sigo.
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Cape »

Sue, ya me contarás si coincidimos en las valoraciones de la novela.
Te agradezco que estés atenta a mis comentarios :60:
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Lía »

Ohh! lo siento Cape porque tengo dos novelas pendientes de este escritor, ésta es una de ellas pero la semana próxima me es imposible.
Bueno seguiré tus comentarios y así veo el puesto que le doy entre mis pendientes. Ahora mismo es el 231 :wink: :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Cape »

Hola Lía.

Después de leer tu comentario me consuela saber que no soy la única que tiene una lista de libros pendientes tan larga que si los pusiera en linea llegaría al pueblo de al lado.
Lía perdona que no te espere porque con esa lista me lo fías para largo :lol: :60:
Ya comentaré :hola:
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Cape »

Lo terminé hace unos días durante estas mini vacaciones.

La obra al principio me atrapó mucho, pues recoge la historia de un personaje que renuncia a un futuro prometedor dentro de los clichés establecidos de escalada social, e inicia un viaje físico e interior en busca de sí mismo y del sentido trascendente de la vida.
El argumento es cautivador, pero a pesar de que es una novela muy bien escrita, llega un momento en el que pierde parte de su interés porque quizás las cosas no terminan como me esperaba.
Y pongo ejemplos. Respecto a Isabel y a Grey, me esperaba que
sufrieran una caída como la de los Dioses. Pero esos dos sí que gozaron de un rescate en toda regla y no lo que estamos viviendo estos días en nuestro país :lol: . Y lo digo porque si la novela pretendía ser un poco moral, demostrando que el premio a la vida no siempre está en la riqueza y en llevar una vida desahogada, no resulta muy convincente que estos personajes que tenían que haber pasado las de Caín y darse cuenta de que la felicidad, en la carestía, también es posible, al final lleven una vida regalada, sin sacrificios y todavía mejor aún que la que llevaban antes de caer.
Después el ascetismo de Larry tampoco me termina de convencer.
Parece un personaje a la deriva pero encima de una burbuja de ignorante felicidad. No termino de ver que acabe de encontrar el verdadero camino de la sabiduría y de la vida, pues de ninguna de sus experiencias parece sacar nada en concreto sino acrecentar más aún sus dudas.
El personaje de Isabel quizás sea el más convincente a la vez de odioso. Me parece tremendamente frívola, egoísta y manipuladora, además de materialista. Y lo peor es que
resulta la gran vencedora de la novela
. A lo mejor me estoy pasando, pero el escritor pudo querer crear en la figura de Isabel un personaje de la talla de una Ana Karenina o una Madame Bovary, pero estas figuras le van demasiado grandes a la maldita Isabel :lol:
Ni mucho menos me arrepiento de haber leído este libro, pero no ha satisfecho las grandes espectactivas que tenía antes de leerlo y las generadas tras unos cuantos capítulos desde el comienzo de la lectura.
:hola:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por KatiaconK »

Próximamente :D
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por Jolines »

Si tuviera un desierto lector (cosa que dudo) me uno a vosotros. Lo más probable es que siga vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por KatiaconK »

He propuesto MC para agosto por si alguien pudiera leerlo, si no lo empezaré en cualquier huequicito de esos que aparecen como por arte de magia :D
1
Avatar de Usuario
kiku811
Lector
Mensajes: 68
Registrado: 08 Ene 2009 12:06
Ubicación: Sevilla

Re: El filo de la navaja - William Somerset Maugham

Mensaje por kiku811 »

Yo empiezo hoy a leerlo así que si alguien se anima y le encaja podíamos ir comentándolo


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
1
Responder