Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por asangrefria »

Higiene del asesino
Amelie Nothomb

Imagen

Higiene del asesino
Año de publicación: 1996
Traducción: Sergio López
181 páginas
Circe

Me ha sido imposible encontrar una sinopsis medio decente, o eran extremadamente escuetas, o te destripaban la novela.
Un anciano, premio nobel de literatura, descubre que sólo le restan dos meses de vida, con lo que decide conceder entrevistas a cinco periodistas (se ve que el buen hombre es un Thomas Pynchon de la vida y evitaba a los medios como a la salmonelosis). En las cuatro primeras entrevistas se dedica a humillar a los periodistas en cuestión, mientras la última es un tour de force con muchas sorpresas y final explosivo (o algo así pone en la contraportada).

Esta es mi cuarta novela de Nothomb, y lo cierto es que me han gustado en orden decreciente, cosa que me temo no cambiará con ésta. Las otras tres eran del tipo autobiográfico (El sabotaje amoroso, Estupor y temblores y Metafísica de los tubos). El Sabotaje amoroso me gusto mucho, me reí un montón con esa novela, Estupor y temblores tiene sus momentos, y me costó bastante entrar en Metafísica de los tubos (aunque la parte de las carpas me parece genial).
El problema que estoy teniendo con Higiene del asesino, es que no encuentro ni rastro del humor que tanto me gustaba en las otras novelas.
Lo primero a destacar es que se nota que es una primera novela. Tiene una estructura teatral, único escenario por el que van pasando los personajes, y toda la acción se resume al diálogo.
De momento sólo llevo dos entrevistas, y la quinta ocupa algo más que las otras cuatro juntas, con lo que igual es muy pronto para juzgar. Pero no me está gustando
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por asangrefria »

Para ser justos he de decir que voy por la quinta entrevista y la novela mejora bastante en esta parte. Ya veremos que tal el final, que unos dicen que es apoteósico y otros que esperpéntico
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por Arden »

A mí me gustó, o por lo menos me dejó un regusto extraño, cosa que suele ocurrir con las novelas de esta autora. Entrevista a entrevista va subiendo el nivel para llegar al auténtico tour de force final.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por asangrefria »

Pues sí, lo que me parecía un auténtico engendro al principio, ha resultado no estar tan mal. Eso sí, a mí el final no me ha sorprendido.

Es la novela de Nothomb en que menos he conectado con su mundo particular y su forma de escribir (creo que entrar en su juego es imprescindible para disfrutar con la lectura de sus libros, que de otra forma pueden resultar rematadamente absurdos). De momento me sigo quedando con El sabotaje amoroso
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por Jack Skellington »

Será mi próxima novela de Nothomb. He decidido dejar de hacer el tonto y leerlas cronológicamente.
1
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por gabi_deporaqui »

Lo he terminado hoy.

A mí me ha pasado lo contrario. Empieza muy bien, el tipo me hace bastante gracia, aún siendo un insufrible y desalmado bastardo engreído, pero en la última entrevista,
cuando entra en juego la protagonista femenina, el giro me parece poco sutil y bastante evidente y se vuelve predecible y hasta ridículo en algunas de las argumentaciones, vale que el tío está como una 'regaera' pero no sé, de repente le falta credibilidad y réplica. Y que termine como termina ni fu ni fa, como mucho, nada creíble.
Aún así está entretenido y me he reído un poco. Lo justo.
1
Avatar de Usuario
mary_richmond
No tengo vida social
Mensajes: 1687
Registrado: 31 Ago 2011 15:19
Ubicación: Madrid

Re: Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por mary_richmond »

gabi_deporaqui escribió: 12 May 2014 16:31 Lo he terminado hoy.

A mí me ha pasado lo contrario. Empieza muy bien, el tipo me hace bastante gracia, aún siendo un insufrible y desalmado bastardo engreído, pero en la última entrevista,
cuando entra en juego la protagonista femenina, el giro me parece poco sutil y bastante evidente y se vuelve predecible y hasta ridículo en algunas de las argumentaciones, vale que el tío está como una 'regaera' pero no sé, de repente le falta credibilidad y réplica. Y que termine como termina ni fu ni fa, como mucho, nada creíble.
Aún así está entretenido y me he reído un poco. Lo justo.
Estoy bastante de acuerdo contigo. Es la que menos me ha gustado, incluso me acabó aburriendo. Para ser un libro bien cortito, tardé en terminarlo más de lo normal para mí con esta autora.
:101: Colorado Kid - Stephen King
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por asangrefria »

He vuelto a leer a Nothomb este año y es curioso que mientras que recuerdo bastante bien las tres primeras novelas que leí (autobiográficas), he olvidado prácticamente todo de las dos siguientes (que son como teatralizaciones con asesinato de por medio).

Igual influye que las tres primeras me gustaron (bueno Metafísica de los tubos tampoco demasiado) y las otras dos no. Este año he vuelto a las novelas autobiográficas (Ni de Eva ni de Adán) y ha sido reencontrarme con el sentido del humor que tanto me había gustado en su día
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Sarta de tonterías ridículas, auténtica estupidez, si lo hubiera leído en papel me limpiaría el culo con él y al menos así lo haría ligeramente útil por un momento. Que esta gilipollez fuese publicada demuestra que en el mundo editorial, en el mundo en general, el mérito más importante, con abismal diferencia, para conseguir el éxito es que papá tenga dinero.

La conjura de los necios ya tiene compañía en el pedestal de los peores libros que he leído en toda mi vida.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Higiene del asesino - Amelie Nothomb

Mensaje por asangrefria »

J. F. des Esseintes escribió: 16 Oct 2021 20:11 Sarta de tonterías ridículas, auténtica estupidez, si lo hubiera leído en papel me limpiaría el culo con él y al menos así lo haría ligeramente útil por un momento. Que esta gilipollez fuese publicada demuestra que en el mundo editorial, en el mundo en general, el mérito más importante, con abismal diferencia, para conseguir el éxito es que papá tenga dinero.

La conjura de los necios ya tiene compañía en el pedestal de los peores libros que he leído en toda mi vida.
Que fuese publicada dices, no majo/a no, no solo fue publicada, fue un exitazo y el comienzo por la puerta grande de la carrera de la Nothomb.

Y que conste que yo tampoco me explico, no como fue publicado (porque anda que no hay cosas infumables que son publicadas) si no como tuvo semejante éxito.

A mí no me gustó pero no me marcó tanto, eso sí te recomiendo La idiota de Elif Batuman si quieres algo que le haga la competencia, para mí le da mil patadas a este y al de Kennedy Toole (que por cierto tampoco me gustó nada)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder