Stoner - John Williams

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

¡Qué felisidá estos dos Mostros leyendo uno de los que creo que va a ser de mis libros favorititos! :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Arden »

Me he leído los dos primeros capítulos y por lo pronto ya sé que me va a gustar, al menos la forma de escribir, pero el personaje también, por lo menos por ahora.

Un campesino sin ninguna ambición que llega por casualidad y sin haberlo pensado nunca ni quererlo especialmente a una Universidad a estudiar Agricultura, pero por casualidad en una clase de literatura que tenía como rutina, me encanta como
cuando le preguntan por Shakespeare da simplemente datos como podrías encontrarlos en un libro, pero nada más,
y sin embargo tiene una epifanía en toda regla, él no lo sabe pero eso cambia su vida y pasa de Agricultura
a Artes sin siquiera planteárselo, simplemente escogiendo en vez de unas asignaturas de ciencias otras de letras, hasta que el profesor que ya ha visto su futuro, se lo revela, será profesor, cosa que él ni siquiera se había planteado.
Es como alguien que no pertenece al mundo, y por eso la Universidad se convertirá en su mundo.
Después de meditarlo no se alista para ir a la guerra, y sus amigos que tanto le reprocharon uno acaba muerto y el otro en realidad tanta retórica de alistarse y los alemanes y acaba en la Universidad como él haciendo el doctorado.
Me ha gustado también cómo cuenta la relación con sus padres,
es evidente que eran unos desconocidos, pero después de cuatro años en la Universidad directamente es un extraterrestre para ellos.
En fin, que me está gustando. :D
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

@Arden veo que esta noche ya me habrás adelantado :lol:
Me impactó mucho su decisión de
no alistarse, así como la de quedarse en la Universidad,
no las decisiones en sí sino la forma de tomarlas, de afrontarlas. En general, todas las decisiones que va tomando, como la forma en la que elige (Arden, no sé si has llegado a esto, tal vez no)
a su mujer.
Me deja una sensación de cierta incongruencia, decide con una gran determinación y sin lugar a las dudas, pero al mismo tiempo siento como si se dejara llevar, aunque no sé por qué o quién.
El problema de este libro es que daría para comentar casi cada página, no dejan de suceder pequeñas cosas extrañas y tristes que van llenando de piedras los bolsillos del pobre de Stoner (y los míos también).
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Capítulo ocho.
Edith, desde el principio, me ha parecido un personaje a estudiar, con una psicología muy particular, aunque he tratado de entender sus actitudes (no me preguntéis cómo :roll: ).
Pero es que ahora...
Vaya cambio el de Edith a raíz de la muerte de su padre. Como si al liberarse del yugo del padre, de la exigencia extrema y constante que yo le presupongo para con ella, decidiese vengarse en el pobre Stoner.
Sobre Stoner, otra vez no puedo comprender sus decisiones, teniendo tan claro lo que desea e incluso lo que es correcto, y a pesar de ello
tolerando que Edith haga y deshaga a su antojo, sin plantarle cara, aceptando sus caprichos y manifiestas maldades.
Qué apatía, que inmovilidad. No sé cuántas piedras más puedan caberle en los bolsillos a este hombre...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Arden »

¿Adelantado dices y ya vas por el 8? :cunao:

No, como te comentaba estaba leyendo varios libros a la vez, he terminado La deriva de los héroes en la literatura griega de Carlos García Gual, y leído el Canto XIII de la Odisea. Mañana leeré algún capítulo de este libro y ya comento algo más, espero.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Llevo un montón de días con él :roll: , y a mi favor diré que ha sido un domingo productivo :101:
Venga, voy a darle un poco a la poesía de Olga Orozco, que la tengo a medias y también me hace ojitos, y te espero :wink: .
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Arden »

Pues esta mañana me he leído el capítulo 3, ya ha aparecido Edith, y creo que son tal para cual, parecen dos náufragos en un mundo que no está hecho para ellos, ambos parecen incapacitados socialmente, pero es algo más, se paralizan, Stoner no piensa en planes, simplemente parece como si él desde fuera se viera actuar, y sabe que se ha enamorado y aparece y ya, pero de forma muy torpe, pero es que ella es igual, los dos podrían estar igual de cómodos sin hablar y haciendo otras cosas o mirando las musarañas, y con eso ya son felices.

En fin,
no tengo ni idea de cómo va a ser ese matrimonio, me imagino que más soso que la fruta del dragón, no sé si la has probado, es todo para la vista pero sabor 0.
Es que a él no me lo imagino ni peleándose por nada ni tomando iniciativas en nada. Va a la Universidad porque le dicen que vaya, se queda fascinado por un poema y eso le lleva a apuntarse a asignaturas, pero si el profesor no le dice oye tienes que cambiarte de carrera ni lo hubiera hecho. No se plantea ir a la guerra pero tampoco no ir, simplemente
hubiera ido porque se lo dicen y no va porque se lo dice el profesor, no explica las razones de por qué no va.
Se queda fascinado por Edith y es la única decisión que toma, el verla, que le cuesta un mundo, pero si le ponen alguna pega se hubiera retirado sin más, como cuando
el padre le pone pegas por la falta de dinero, si no llega a ser porque los padres parecen deseosos de deshacerse de ella él se hubiera marchado.
En realidad, los dos parece que cuando quieren algo actúan, pero de forma muy rara, muy fuera de la norma, como si ese actuar social les fuera extraño.
Por ejemplo, cuando el padre dice pues la boda para la primavera y ella no, ahora, y es ahora.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Coincido en que ambos son una especie de náufragos en un mundo que no les corresponde, pero tienen inmovilidades, creo, incompatibles. No tengo claro que estén felices cuando están juntos, aunque sea sin hablar, simplemente compartiendo el mismo aire.
A eso me refería con lo de que me sorprendía su forma de tomar decisiones. Yo creo que ambos deciden, como lo que comentas de Edith, o cuando él elige
quedarse en la Universidad, o no ir a la guerra.
Deciden con gran aplomo, pero al mismo tiempo como al azar, movidos por no se sabe qué fuerza centrífuga.
Cuando se planteaba alistarse, viví esas páginas con gran preocupación, porque tenía la sensación de que cualquier opinión ajena podía decidir por él. Pero después me quedó la sensación de que en realidad él nunca se lo planteó realmente y de que simplemente se limitaba a recabar información, en plan aséptico.

He pensado sobre por qué se eligieron, ambos. Él parece que, como dices, quedó fascinado por su imagen, sin más. Pero ella... ¿por qué le elige ella?
¿Necesidad de huir del domicilio paterno? Es posible que el detalle que comentas de las pocas pegas que le pone su padre a Stoner para que se la lleve tenga su relevancia en la psicología de Edith, quiero decir, que nos dé pistas de cómo podía ser su relación familiar y de los motivos de ella para elegir a Stoner.
También es cierto que ninguno de los dos parece poseer los códigos sociales (ni emocionales) habituales, moverse así por el mundo no debe de ser tarea fácil...

No me hables de la fruta del dragón :cry: , debería haberla probado el verano pasado... :(
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Arden »

Ahora que he leído hasta el capítulo 7 entiendo mejor lo que dices porque la actitud de ella cambia totalmente. No conozco suficientemente la psicología pero es obvio que ella, además de ser tímida, o tener limitaciones en el ámbito de las relaciones sociales, tiene algo más. No se entienden muchas cosas de su comportamiento, decide casarse, pero una vez casada
le repele el marido, que se convierte en un compañero, lo del sexo sin embargo es lo de menos puesto que una educación puritana puede desencadenar una aversión al sexo que haga que ella vea las relaciones como un sacrificio, y él como una violación lo que las hace más difíciles y complicadas y complique además su relación. Y ella va a impulsos, quiere un hijo pues a por el hijo y después ya pasa, quiere una casa pues a por la casa y después pasa de la casa y él lo tiene que hacer todo.
Sin embargo, el personaje de Stoner cada vez es más interesante, me resulta curiosa esa capacidad de verse y relatarse desde fuera, como si no fuera él mismo sino un tercero que estuviera viendo lo que un tal Stoner está haciendo. Una vez casado y
viendo lo que ocurre con Edith, lo que hace es adaptarse, intentando respetar al máximo las decisiones que ella tome, y se convierte en padrazo, amo de casa, y eso en una época en que eso sería del todo impensable. Y en un profesor todo terreno para poder ganar más dinero.
En fin, me está gustando tanto como está escrito como el personaje de Stoner.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Sí, el personaje de ella da para analizar... ¿Por qué actúa así?
¿Qué le impulsa a molestarle en todo lo posible, a hacerle daño? Le supongo una parte de rencor por el cambio en el estilo de vida que le supuso casarse con él pero, ¿por qué le eligió entonces?
Me gustaría mucho poder entenderla, ojalá el libro nos dé alguna pista más...

Sobre Stoner, admiro su determinación, hace lo que sea necesario para lograr aquello que se ha propuesto o que considera su labor, y siempre con buen talante, sin enfados ni malas formas, extrayendo de todo ello una parte positiva que le aporta y le hace crecer como persona
(de sus clases y su vocación, de ocuparse de la casa y convertirla en su refugio, de su relación con su hija que tanto le llena, incluso del respeto a los diferentes estilos de vida que va eligiendo su mujer).
Pero hay algo que me molesta mucho, esa falta de sangre, esa resignación a todo, ese aceptar lo que otros deciden por mucho que le afecte negativamente, aunque le prive de todo aquello que es bueno en su vida.
Su despacho tal y como lo concebía era vital para él, también su relación con su hija. ¿Por qué no se rebela? ¿Por qué ni siquiera protesta? Elige a conciencia algunas cosas, pero en muchas cosas muy importantes para él se somete a decisiones ajenas (o más bien a caprichos absurdos e ilógicos) que podría evitar sin demasiado esfuerzo, a mi parecer.

Vas muy rápido, Arden :lol: .
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por lunallena »

Sigo con mucho interés vuestras ideas sobre el comportamiento de Edith. Yo le di muchas vueltas y no lo entendí.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguiiitos que sepáis que os leo pero no participo hasta que llevéis un poco más leído.

Edith, creo que no hay cojones de que nadie te entienda...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Pues yo necesito entenderla, o al menos encontrar alguna lógica a su forma de ser y de actuar... :roll:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ivanovich »

Qué tal algún trauma infantil,
¿abusos por parte de su padre?
Yo tengo anotado algo por ahí de mi lectura, algo debí de intuir, algún indicio. A ver si vosotros lo veis.

En cuanto a Stoner: la renuncia y la aceptación son también una elección, ¿no? ¿qué nos motiva a renunciar? ¿Que le motiva a hacerlo, al bueno de Bill, de forma tan constante?
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Yo pensé en algo relacionado con su padre por
el cambio tan brusco que experimenta al morir este, aunque no concretamente abusos (que no digo que no pueda ser). No está triste, casi al contrario, quema todas las cosas que le recuerdan a él. Y a su vuelta solo insiste en que ha cambiado, en que es otra persona.
Tal vez no la hayan querido nunca, y no sepa lo que es amar a alguien, ni a sus padres, ni a su marido, ni a su hija. Pero aún así, hay como un rasgo de psicopatía en su carácter, la frialdad, el distanciamiento emocional, los cambios tan bruscos, no sé. Tampoco parece que sienta compasión,
ni por su madre al fallecer el padre, ni por el trabajo extra que le supone a su marido cuando está mal, ni por su hija.
Espero seguir descubriéndola un poco más, es un personaje que me intriga mucho. Claro que Stoner... Ay, Stoner...

Acabo de terminar el capítulo 9, parece que aquí empieza otro libro...
Responder