Stoner - John Williams

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Stoner - John Williams

Mensaje por tuto »

Imagen

Nº de páginas: 240 págs.

John Williams ha construido un personaje sólidamente humano, tan humano que cualquiera podría contemplarse en su reflejo. Stoner es una novela sobre la integridad y la renuncia; una historia que consigue que te impliques, que comprendas, que disculpes y admires en la misma medida el estoicismo y las debilidades de este profesor al que es muy probable que ya me sienta vinculada para siempre. Stoner es, sin duda, un ejemplo de para qué sirve la literatura. Stoner se presenta como un canto a la dignidad de la vida, pese a sus miserias y a sus decepciones; como un himno a la belleza de los pequeños gestos; como una loa a los instantes de quietud y de paz. Su lectura reconforta tanto que obligará a los hombres y mujeres a retomar las páginas del libro en cuanto se les presente la menor ocasión. No lo tengan a mano cuando cojan el coche, o se eternizarán en los semáforos…Stoner de John Williams es algo más que una gran novela, es una novela perfecta, bien contada y muy bien escrita, de manera conmovedora, que quita el aliento.
La existencia de un hombre como tantos otros, William Stoner, transcurre entre la granja que le vio nacer y la ciudad a la que marcha a completar unos rudimentarios estudios universitarios de perito agrónomo que habrán de serle útiles en la modesta explotación de sus padres. Sin embargo, algo cambia para siempre a ese joven sencillo e introvertido durante su periodo de estudiante, y es que la literatura llega hasta él como una ráfaga de luz, durante una de las clases del excéntrico profesor Sloane.
Gracias a ese deslumbramiento, Stoner decide consagrar su vida a la enseñanza, se convertirá en profesor universitario, fundará una familia con la mujer equivocada, tendrá problemas con un colega que se convertirá en su más feroz enemigo y hasta una aventura extraconyugal con una alumna. No parece gran cosa, pero desde aquí animo al escéptico lector que le dé una oportunidad a esta novela donde la simple narración de la vida anodina de un buen hombre se convierte en una experiencia emocionante y tremendamente conmovedora.
Fuente: Anika entre libros.

"Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que he encontrado "- Tom Hanks, Times

"Stoner es una obra maestra. Y punto" - Rodrigo Fresán, El cultural ABC

Cuelgo el artículo de Fresán, que es muy bueno: http://2.bp.blogspot.com/-xpM8brHvdjg/T ... aestra.jpg

A mí la novela me está pareciendo peculiar. Creo que he cogido un gran cariño a algunos personajes aunque, pasar lo que se dice pasar, no pasa mucho. Pero me recuerda a esos personajes que te gustaría llevarte a casa y darles de comer. Y hablar con ellos fuera del libro. Sí, la verdad es que estoy contento con él.

De todas formas no me precipito: apenas llevo 70 páginas...
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por Sue_Storm »

tuto escribió:...esos personajes que te gustaría llevarte a casa y darles de comer. Y hablar con ellos fuera del libro. Sí, la verdad es que estoy contento con él.

De todas formas no me precipito: apenas llevo 70 páginas...
tuto, te sigo. Y si esa primera buena impresión se confirma más adelante, me lo apuntaré. Me fío mucho más de ti que de Fresán :60:
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por tuto »

Sue_Storm escribió:
tuto escribió:...esos personajes que te gustaría llevarte a casa y darles de comer. Y hablar con ellos fuera del libro. Sí, la verdad es que estoy contento con él.

De todas formas no me precipito: apenas llevo 70 páginas...
tuto, te sigo. Y si esa primera buena impresión se confirma más adelante, me lo apuntaré. Me fío mucho más de ti que de Fresán :60:

La verdad es que las dos veces que me he fiado de Fresán me quedé bastante defraudado... Pero esta vez parece que ha acertado conmigo. Aunque la verdad es que cuando vi que la reseña era suya me puse a temblar... Pero después vi otras, una de ellas de una persona de mucha confianza para mí y por eso me lancé...

Ya te diré si se confirman las impresiones iniciales...
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por tuto »

Bueno pues yo diría que sí, que Stoner es un gran libro.
Pufff... todavía me recorre un escalofrío por el cuerpo.
De todas formas no es el típico libro que yo recomendaría, porque no es el prototipo de libro que gusta. No pasa nada sorprendente: "sólo" es la vida de un profesor de literatura de una universidad norteamericana. Desde el comienzo hasta... Bueno, hay que leerlo para saber hasta cuándo. :boese040:
Pero está narrado con una... delicadeza. Sí, esa es la palabra que estaba buscando. La prosa no es sorprendente, lo es la delicadeza con la que está tratado cada momento de la vida. En más de una ocasión he sentido que el autor tocaba una verdad profunda del ser humano, pero sin reflexiones filosóficas profundas. Sólo es la vida de una persona. Aunque no me atrevería a decir "sólo".
En un momento me ha venido a la cabeza un pasaje de "Los Miserables" en el que Víctor Hugo viene a decir que si fuéramos capaces de mirar dentro de un ser humano veríamos auténticas batallas mitológicas... No sé por qué me ha venido a la cabeza porque Stoner es un personaje anodino. Su vida no sería digna de mención para casi nadie. Pero es imposible acabar el libro y no pensar que es una de las personas más maravillosas que has conocido nunca.
Voy a seguir pensando en ello...
Pues eso tanta palabrería para decir que me ha encantado....
:hola: :hola:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por Sue_Storm »

Entonces, sí, tuto, me lo apunto. ¡Gracias! :D
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por tuto »

Sí, sí, apúntatelo...
De hecho, he estado indagando y he descubierto que no es cualquier libro... por lo visto es un libro bastante conocido y muy apreciado... En fin, que he descubierto el Mediterráneo. :cunao: :cunao:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por madison »

Oye me acaban de hablar muy bien de este libro :wink:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por tuto »

madison escribió:Oye me acaban de hablar muy bien de este libro :wink:
A mí me encantó, y todavía me acuerdo mucho de él...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por madison »

Dentro de un rato tengo que ir a recoger El mapa y el territorio, que me han llamado que ya lo tienen y miraré a ver si está este.
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por tuto »

Qué casualidad, hoy he estado a punto de coger al Mapa y el Territorio... pero al final me he decantado por Burgess y Roth. Me daré una vuelta por el foro a ver qué tal está el Mapa y el Territorio...
Stoner es un libro algo lento al principio, pero sólo las primeras páginas. Vale mucho la pena.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por madison »

Pues ya lo tengo tuto, qué libro has cogido de Roth? ¿ha slaido ya el nuevo?
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por tuto »

Espero ansioso tus comentarios. Ojalá no te defraude :oops:

De Roth he cogido "Job". Pero no de Phillip Roth, sino de Joseph. No sé cuál es el último de Phillip Roth, yo leí el otro día Némesis, que me gustó, pero no me pareció que estuviera a la altura de Pastoral Americana o La Mancha Humana. No había leído nada de él hasta este verano, no sé, hablaban tanto de él que le cogí manía. Y leyendo precisamente en el foro los comentarios sobre Pastoral Americana lo compré... y he quedado deslumbrado.

Bueno tal vez esto debería haberlo dicho en otro foro... pero no volverá a pasar, lo prometo...
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por madison »

esta tarde lo he empezado,creo que bien, muy bien...
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por tuto »

Me apetece mucho leer tus impresiones!!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Stoner- John Williams

Mensaje por madison »

Qué emotivo es cuando
los padres viajan hasta la universidad para asisitir a sy graduación, y toda´via más la escena en la que él les dice de su intención de seguir estudiando y que no regreserá con ellos a la granja...
Está tan bien descrito que uno cuando lee se encuentra en esa habitación..
Genial...también al princiìo cuando describe
los libros, el olor a cuero...
1
Responder