Stoner - John Williams

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por ratonB »

La novela tiene mucho de autobiográfica.

Había un personaje, que no recuerdo el nombre y creo que no habéis comentado, un compañero de universidad de Stoner un poco pisa pescuezos, aunque lo de compañero por llamarle algo, que me recordaba mucho a alguno que otro que yo tuve...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ivanovich »

Velaluka escribió: 09 Feb 2021 13:25 Yo pensé en algo relacionado con su padre por
el cambio tan brusco que experimenta al morir este, aunque no concretamente abusos (que no digo que no pueda ser). No está triste, casi al contrario, quema todas las cosas que le recuerdan a él. Y a su vuelta solo insiste en que ha cambiado, en que es otra persona.
Amiga, creo que ese era el indicio, tan importantes en literatura. Era un padre controlador, ¿no? No recuerdo bien, pero creo que Edith tenía cierta aversión al sexo ¿no? ¿Algún entendido en la sala en psicoanálisis freudiano?
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Yo no soy ninguna experta en psicología, pero cuando alguien sufre
abuso infantil, la respuesta normal es la baja autoestima, la indecisión, la necesidad de aprobación y afecto... para nada ese carácter frio, manipulador, desafectado del mundo, en especial de su familia (aunque es casi en el único plano que la conocemos)....


El cuanto a su relación con él:
El odio por Stoner creo que tiene un poco que ver con el futuro que preveía tener y no tuvo (ella pensaba que viajaría a Europa y que su vida sería distinta, casi que huiría de su propio destino, pero Él, con su pedida de matrimonio, lo echó todo a perder. Es imperceptible porque ese reproche sucede en un corto diálogo que ella mantiene con otra persona en la novela, pero a mi me pareció muy significativo.
Aunque tampoco la entiendo, nadie la obligaba.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Arden »

He terminado el capítulo 8, y realmente sin ser psicólogo es obvio que estamos ante algún tipo de patología mental en Edith.

Es posible que tenga que ver con su padre,
cada vez tengo más claro que se casó con él como forma de escapar de su casa, porque si no no se entiende que con la muerte de su padre ella lo primero que haga es coger todos los recuerdos que tuvieran referencia a su infancia y a su padre y destruirlos metódicamente, no solo romperlos, quemarlos, pulverizarlos. Entonces viene el intento de ser la nueva Edith, que en nada se parece a la anterior, y a la que su padre seguramente no habría aprobado y ahora se ve libre.
Pero el siguiente paso es ¿Qué hago con el marido este que ni me va ni me viene ni me interesa? Pero además es que
lo odia, es obvio, y odia que él sea feliz, que pueda acomodarse, lo encuentra insoportable y entonces va a por él. Primero a través de su hija, que lo adora y él a ella, y después a por él en cuanto a la casa, va echándolo, hasta que ya es imposible vivir o trabajar allí. Ella no busca una coexistencia pacífica, busca ganar, hundirlo.
Pero desde luego, si la actitud de ella es incomprensible sin conocer sus motivaciones, la de él es incomprensible por lo sin sangre que es. Desde luego no se morirá de un infarto, no discute, cede en todo,
ella le ha declarado la guerra y él es incapaz de hacer nada al respecto, callar y soportarlo todo estoicamente.
En fin, vamos a ver qué ocurre a partir del 9 porque parece que hay una tregua según lo que dice en las últimas líneas del 8.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Ivanovich escribió: 09 Feb 2021 13:10 En cuanto a Stoner: la renuncia y la aceptación son también una elección, ¿no? ¿qué nos motiva a renunciar? ¿Que le motiva a hacerlo, al bueno de Bill, de forma tan constante?
Pues, en su caso, no sé si lo elige, más bien parece que se deja llevar, se pliega a los deseos ajenos como si fuesen la voluntad de Dios y no cupiese disentir de ellos, por más que le afecten. Entendería el renunciar por un "bien" a cambio, por el buen humor o el cariño de Edith por ejemplo, o por tener espacio en casa para algo realmente importante, o para que su hija fuese más feliz, pero es que él ni espera ni obtiene nada a cambio. Supongo que su personalidad también da para ser estudiada a fondo...
En el capítulo 9 es la primera vez que le visto imponerse a la opinión de otra persona con cierta vehemencia (sobre la exposición de su alumno y la charla posterior con él), veremos lo que le depara eso...
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por lunallena »

Ceinwyn escribió: 09 Feb 2021 14:18 Yo no soy ninguna experta en psicología, pero cuando alguien sufre
abuso infantil, la respuesta normal es la baja autoestima, la indecisión, la necesidad de aprobación y afecto... para nada ese carácter frio, manipulador, desafectado del mundo, en especial de su familia (aunque es casi en el único plano que la conocemos)....


El cuanto a su relación con él:
El odio por Stoner creo que tiene un poco que ver con el futuro que preveía tener y no tuvo (ella pensaba que viajaría a Europa y que su vida sería distinta, casi que huiría de su propio destino, pero Él, con su pedida de matrimonio, lo echó todo a perder. Es imperceptible porque ese reproche sucede en un corto diálogo que ella mantiene con otra persona en la novela, pero a mi me pareció muy significativo.
Aunque tampoco la entiendo, nadie la obligaba.
Mi opinión va por lo que tú dices. Ese reproche que no tiene sentido porque fue su decisión
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

@Ceinwyn coincido contigo en el análisis de Edith y recuerdo el reproche sobre el viaje, pero entonces ¿por qué le eligió? ¿Por qué aceptó su proposición? El salir de casa cuanto antes supongo que gana puntos...

@Arden es cierto que
la nueva Edith probablemente sea exactamente todo lo que su padre no le habría consentido ser, como una venganza. Y, una vez liberada del padre, ya no necesita un marido que la salve de su yugo. Pero tampoco necesitaría hundirlo, él le consiente todo, podría hacer la vida que desease sin impedimentos. ¿Por qué necesita dañarle así? ¿Qué gana con ello?
Me mosqueó en su momento
un beso que le da Lomax de madrugada tras una cena en su casa,
aún no sé lo que significaba ni si tendrá más trascendencia después...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por jilguero »

Arden escribió: 09 Feb 2021 15:01 la de él es incomprensible por lo sin sangre que es
Me pareció alguien admirable en su momento.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ivanovich »

Yo entiendo lo que dice jilguero, también empaticé con Stoner, no me preguntéis por qué. No sé si la integridad es un valor absoluto, pero algo tiene el tipo, y no creo que sea solo su capacidad de mover a la compasión.

Lo que sí parece claro es que algo no funciona en la industria literaria si no podemos modificar la conducta de los personajes a nuestro antojo lector. Ya va siendo hora de que los lectores hagamos algo para solucionar esto.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

A mí en cambio me encanta que me obliguen a convivir con personas tan ajenas a mí, tan diferentes y extrañas, y a tolerar sus acciones y actitudes al menos hasta el momento de cerrar el libro. Que hagan y deshagan, pasándose por el forro mi lógica aplastante y mi escasa congruencia. Una bofetada lectora constante este caminar del brazo de Stoner y Edith.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Yo amo fuertemente a Stoner, no se me malinterprete.
He empatizado mucho con él y le entiendo en lo más profundo, pero además me sorprende, porque se encara en todo lo que le es ajeno pero entra dentro de su ética (por ejemplo el alumno inútil, por un sentido de justicia) pero no en lo que le afecta directamente, como la convivencia con su familia, claudica sin perder ese mismo sentido de la justicia y el sentido común que siempre muestra en su conducta.

Yo sólo puedo reprocharle que no fuera suficientemente enérgico en la defensa de su hija. Pero a veces lo comprendo.

Creo que Stoner es muy todos nosotros. Al menos muy como la gente contradictoria, que en el fondo creo que a veces en mayor o menos medida somos todos nosotros.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Tal vez aún tenga que conocerle mejor, Ceinwyn, tengo la impresión de que me aguarda un Stoner distinto a partir de ahora, aunque puedo equivocarme.
Lo que dices de su hija a mí también me ha dolido, mucho. Veremos cómo avanza...
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ivanovich »

No tengo tan frescos los recuerdos, pero me parece interesante el debate que mantenéis sobre las motivaciones de Edith. Creo que cuando he apuntado la posibilidad de abusos por parte del padre, me he columpiado, y Ceinwyn ha estado precisa, como es habitual en ella.

He buscado, como suelo hacer habitualmente, alguna entrevista con el escritor, a ver si daba alguna luz, pero no he encontrado nada. Solo algunas cosas indirectas.

Parece ser que cuando Williams envió un borrador de la novela a su agente (Marie Rodell) en el verano de 1963, esta le pidió ampliar un poquito más las motivaciones de Edith, le parecía que estaban poco definidas en la novela. Stoner hizo algunos pequeños cambios en el borrador, en particular en el relato del noviazgo de la pareja, para hacer más creíble la conducta de Edith, pero no hizo ningún esfuerzo por explicar sus sentimientos.

Paseando por ahí he leído algunas opiniones críticas con el personajes Stoner, y un “acalorado” debate sobre la conducta de Edith, apuntando, algunos, a cierto comportamiento egoísta, incluso misógino de Stoner. En un artículo leo que Williams transmitió a su agente que la novela que estaba escribiendo trataba acerca de una especia de “santo”, un tipo que no encuentra sentido a la vida ni a si mismo, pero sí a una especie de victoria en la persecución, honesta y obstinada, de su profesión.

¿Nos falta, entonces, el punto de vista de Edith? No recuerdo quién cuenta la historia, si está narrada en primera o tercera persona. En mis notas tengo apuntado que Bill narra su propia historia, pero no sé, el libro lo devolví a la biblo. En todo caso, el foco está en Bill Stoner, y John Williams no deja espacio para que el lector pueda atisbar los sentimientos y motivaciones de Edith. Me ha hecho gracia un comentario (no en este hilo) en el que alguien decía que le habría gustado leer la historia contada por Edith. Otras, más simples, hablan de la necesidad de confrontar a Stoner con su antagonista. Y, en fin, otros simplemente la consideran una enferma.

El hilo tiene 24 páginas, seguramente otros foreros habrán entrado en similares consideraciones.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Muy interesantes tus aportaciones @Ivanovich , muchas gracias.
El noviazgo y la luna de miel los encuentro también llenos de incongruencias en cuanto al sentir y proceder de ella, no parece que Williams tuviese intención de aclarar mucho, no :lol: .
Agradecería que alguien me explicase ese supuesto comportamiento egoísta y misógino de Stoner, yo no soy capaz de verlo, la verdad :roll: .
Está narrada en tercera persona, pero desde la cercanía con Stoner y su visión, nos deja ver cómo siente él, pero los sentimientos de Edith solo podemos suponerlos deduciéndolos de sus actos. No creo que sean antagonistas, pero los dos son personajes muy ricos e interesantes.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Arden »

Prefiero esperar un poco más para dar una opinión más fundada, estoy en el capítulo 9 pero mañana le daré un buen tirón porque tengo tren, pero desde luego de lo leído hasta ahora, lo de la actitud de odio de Edith es para un psicoanalista.
Puede que culpe a William de todas sus frustraciones, de un padre castrante, o abusador, quién sabe. La escena en que se pone a llorar cuando piensa en que se perdió el viaje a Europa es obvio que culpa a Stoner, pero también lo cierto es que ella era la que tenía prisa por casarse y escapar, para después encontrarse encerrada en un matrimonio que tampoco la hace feliz, pero ya desde el minuto uno, desde el tema de las relaciones sexuales hasta el encierro y las enfermedades y cansancio fingido, que al principio no lo sabemos pero después sí. Y con la muerte del padre se desmelena, pero sigue igual de inconformista y desorientada, que si primero el teatro, después la niña y el grupo de madres, y después la escultura. ¿Por qué abandona el teatro? quizás no era lo suficientemente molesto para Stoner, porque al final es una guerra contra él, una especie de castigo/venganza, por...¿casarse con ella? ¿tenerla atada al matrimonio? ¿Ser feliz en su trabajo? ¿Acomodarse a todo cuando ella está insatisfecha con todo?
Responder