Pues al final lo he terminado hoy, entre tren de ida y tren de vuelta y una horita al final del día antes de cenar, como ahora no voy al gym pues algo tengo que hacer
Y tengo que decir que mi impresión final es que el libro es un 10.
El libro yo lo dividiría en dos partes, justo hasta el capítulo 9, donde conocemos a Stoner, un granjero con poca o nula personalidad propia que va a parar a la Universidad por casualidad y para estudiar agricultura, después su epifanía y su amor por la literatura inglesa medieval, y su enamoramiento de Edith, su fracaso, el nacimiento de su hija, y sobre todo vemos a Stoner y a Edith, la guerra de esta totalmente incomprensible. Hasta ahí el libro no está mal, los personajes son interesantes, pero tampoco es que fuera extraordinario.
Pero a partir del capítulo 9, el libro da un vuelco. Por fin, se centra en ese maravilloso personaje que es Stoner, pero no tan solo con relación a Edith, sino también con relación a su trabajo, en cierta forma el personaje se hace autónomo por completo, vivo.
El enfrentamiento con Lomax por el alumno, Walker creo que se llama, un petulante vago ignorante, al que sacas de su tema y no sabe nada. El repaso que le da Stoner en el examen oral, con preguntas tan sencillas como dígame tres obras de teatro renacentistas, después de que le preguntara del Renacimiento qué prefiere, y no sabe ni decir tres obras, de las dos que dice tampoco las ha leído, y así todo, es bochornoso, sin embargo eso le cuesta una guerra con Lomax. La cuestión es, tal y como dice Finch al final de la página 152 en mi edición: "Me pregunto que hay entre Walker y él", refiriéndose a Lomax. |
Ahí en la integridad de Stoner, a pesar de remar contra viento y marea le he visto un punto de heroísmo, mundano, que contrasta con la venganza, la amargura, el rencor de Lomax, pero también con el politiqueo y las componendas de los demás, por eso pasa a ser el raro, pero una vez
se rebela. Porque pasa de su conformismo de siempre, que en casa sigue igual, a después de perder a Katherine, su rebelión. |
Pero es que también descubrimos a un nuevo Stoner, al que
ama a Katherine, se convierte a sus cuarenta y tantos en el amante enamorado que tenía que haber sido a los 20 y que no fue, por la ignorancia y la timidez, pero también por la actitud de Edith, que lleva a que su matrimonio muriera nada más nacer, lo cual se ve después reproducido en Grace, que hace prácticamente lo mismo. Las páginas dedicadas al amor entre Stoner y Katherine son muy buenas. |
Después viene la madurez y la decadencia, pero además, con el punto y aparte de Grace. Es la perdedora de toda esta historia, atrapada en la guerra entre su padre y su madre, que no sabe rebelarse a tiempo, a pesar de que su padre le ofrece la puerta abierta para marcharse, y acaba haciendo lo mismo que hizo su madre,
casarse sin querer al chico, enganchándolo con un hijo, y el pobre asustado acaba huyendo a la guerra. Y ella reproduce en cierta forma el papel de su madre con ella con su hijo, solo que en vez de su marido se lo crían los abuelos paternos. Desgraciada y alcohólica consumida por la culpa, y huyendo de sus padres. |
La última parte,
la enfermedad y muerte de Stoner, y el último enfrentamiento con Lomax, son realmente emocionante, creo que no había leído una descripción del momento de morir tan acertada, emociona, y te hace llegar el cómo incluso físicamente se va desvaneciendo una persona hasta morir. |
Realmente una muy buena novela.