Stoner - John Williams

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ames »

Ceinwyn escribió: 09 Feb 2021 16:31Yo sólo puedo reprocharle que no fuera suficientemente enérgico en la defensa de su hija.
Tal cual, y quizás alguna cosilla más pero ésta es dolorosa. Stoner no es una persona perfecta pero es un personaje literario maravilloso. A propósito de su hija y entre los muchos pasajes extraordinarios que tiene la novela, mi favorito es precisamente el de Stoner en su estudio con su hija dibujando en silencio (¿o quizás era estudiando también?).

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Acabado el capítulo 12.
Leí con gran desazón la parte relativa a
su problema en la universidad,
me dejó un poso muy desagradable que, aun con lo de después, no he conseguido sacudirme. Me enamoraron su arrojo y su determinación a pesar de las consecuencias, y sobre todo
esa cita de su amigo muerto que le recuerda a Finch: "La universidad es un sanatorio, un refugio en el mundo, para los desposeídos, los inválidos. (...) La única esperanza que tenemos es no dejarle entrar".

Claro que, en realidad, "lo de después" también me ha costado lo suyo.
Qué torpeza la de ambos, qué facilidad para caer en el malentendido, ¿no se nota cuando alguien está a gusto con otro alguien? Bueno, pues se ve que no. Aún no sé muy bien cómo (y eso que releí el episodio en cuestión un montón de veces), pero parece que han llegado a entenderse.
¿Quién se acuerda ya de Edith? :palomitas: :silbando:
(Decidme que luego vuelve, que me han quedado un par de asuntillos pendientes con ella...).
Por cierto y hablando de ella, el problema con la universidad ¿quién se lo ha contado? Imagino que la mujer de Finch, pero estoy al acecho de Lomax por aquel beso...
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Arden »

Pues al final lo he terminado hoy, entre tren de ida y tren de vuelta y una horita al final del día antes de cenar, como ahora no voy al gym pues algo tengo que hacer :D

Y tengo que decir que mi impresión final es que el libro es un 10.

El libro yo lo dividiría en dos partes, justo hasta el capítulo 9, donde conocemos a Stoner, un granjero con poca o nula personalidad propia que va a parar a la Universidad por casualidad y para estudiar agricultura, después su epifanía y su amor por la literatura inglesa medieval, y su enamoramiento de Edith, su fracaso, el nacimiento de su hija, y sobre todo vemos a Stoner y a Edith, la guerra de esta totalmente incomprensible. Hasta ahí el libro no está mal, los personajes son interesantes, pero tampoco es que fuera extraordinario.

Pero a partir del capítulo 9, el libro da un vuelco. Por fin, se centra en ese maravilloso personaje que es Stoner, pero no tan solo con relación a Edith, sino también con relación a su trabajo, en cierta forma el personaje se hace autónomo por completo, vivo.
El enfrentamiento con Lomax por el alumno, Walker creo que se llama, un petulante vago ignorante, al que sacas de su tema y no sabe nada. El repaso que le da Stoner en el examen oral, con preguntas tan sencillas como dígame tres obras de teatro renacentistas, después de que le preguntara del Renacimiento qué prefiere, y no sabe ni decir tres obras, de las dos que dice tampoco las ha leído, y así todo, es bochornoso, sin embargo eso le cuesta una guerra con Lomax. La cuestión es, tal y como dice Finch al final de la página 152 en mi edición: "Me pregunto que hay entre Walker y él", refiriéndose a Lomax.
Ahí en la integridad de Stoner, a pesar de remar contra viento y marea le he visto un punto de heroísmo, mundano, que contrasta con la venganza, la amargura, el rencor de Lomax, pero también con el politiqueo y las componendas de los demás, por eso pasa a ser el raro, pero una vez
se rebela. Porque pasa de su conformismo de siempre, que en casa sigue igual, a después de perder a Katherine, su rebelión.
Pero es que también descubrimos a un nuevo Stoner, al que
ama a Katherine, se convierte a sus cuarenta y tantos en el amante enamorado que tenía que haber sido a los 20 y que no fue, por la ignorancia y la timidez, pero también por la actitud de Edith, que lleva a que su matrimonio muriera nada más nacer, lo cual se ve después reproducido en Grace, que hace prácticamente lo mismo. Las páginas dedicadas al amor entre Stoner y Katherine son muy buenas.
Después viene la madurez y la decadencia, pero además, con el punto y aparte de Grace. Es la perdedora de toda esta historia, atrapada en la guerra entre su padre y su madre, que no sabe rebelarse a tiempo, a pesar de que su padre le ofrece la puerta abierta para marcharse, y acaba haciendo lo mismo que hizo su madre,
casarse sin querer al chico, enganchándolo con un hijo, y el pobre asustado acaba huyendo a la guerra. Y ella reproduce en cierta forma el papel de su madre con ella con su hijo, solo que en vez de su marido se lo crían los abuelos paternos. Desgraciada y alcohólica consumida por la culpa, y huyendo de sus padres.
La última parte,
la enfermedad y muerte de Stoner, y el último enfrentamiento con Lomax, son realmente emocionante, creo que no había leído una descripción del momento de morir tan acertada, emociona, y te hace llegar el cómo incluso físicamente se va desvaneciendo una persona hasta morir.
Realmente una muy buena novela.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Comparto contigo lo que comentas de la
descripción final de la muerte de Stoner.
Es apabullante. Es una cosa exquisita.
Yo no sé si este año leeré algún libro que supere este.

Estoy totalmente enamorada de él.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Lo acabo de terminar, estoy muy impactada... Qué tristeza, qué impotencia. Me duelen demasiadas cosas.
Me duele que perdone a Edith, y que se culpe a sí mismo ("si la hubiese querido más"). Me duelen su hija y su yerno muerto. Me duele Katherine. Pero sobre todo me duele Stoner, desde el principio en esos campos hasta en esa agonía del final.

Coincido con vosotros en que nunca había leído una descripción tan acertada de
los últimos momentos de la vida de alguien. Desgarradoramente real, de principio a fin, me ha removido mucho.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por ratonB »

Si os ha gustado Stoner, os recomiendo mucho Herzog, de Saul Bellow. Es otra historia entre tierna y amarga con un antihéroe igual de pamplinas, frases para el mármol y reflexiones del tipo eso mismo podía haberlo escrito yo.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por imation »

¿y todos son profesores universitarios? :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ivanovich »

ratonB escribió: 12 Feb 2021 13:03 Si os ha gustado Stoner, os recomiendo mucho Herzog, de Saul Bellow. Es otra historia entre tierna y amarga con un antihéroe igual de pamplinas, frases para el mármol y reflexiones del tipo eso mismo podía haberlo escrito yo.
Tengo que volver a leerla, creo que en su momento no le saqué el partido a Herzog que se merece. Recuerdo un estilo algo más denso que Stoner, con menos trama novelesca. Me lo has recordado, y lo apunto. Gracias.
Última edición por Ivanovich el 12 Feb 2021 13:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 12 Feb 2021 13:05 ¿y todos son profesores universitarios? :roll:
:lol: Es verdad, esa es una coincidencia formal. A las que me refería están más escondidas. Será que el paso por la Universidad se presta a estas amarguras.

Bellow es mucho más irónico que Williams, en eso le supera.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Gracias, ratonB, me lo apunto, tiene muy buena pinta también.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Cuánto me alegra que te gustase el libro, Balal....

Gracias por la recomendación, Ratoncito. Me la apunto.

En cuanto a los profesores universitarios, tienen un no sé qué que qué sé yo.... aún recuerdo a uno de los míos ... ji ji ji
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Lo estoy leyendo de nuevo :oops:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

:lol: :lol: :lol:
¿Por qué será que no me sorprende?
Disfrútalo mucho :wink:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por ratonB »

Ceinwyn escribió: 26 Feb 2021 10:37 Lo estoy leyendo de nuevo :oops:
¿Y si mejor lo pasas por la turmix y te lo inyectas en vena? :60:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

ratonB escribió: 26 Feb 2021 10:48

¿Y si mejor lo pasas por la turmix y te lo inyectas en vena? :60:
Ayyy me meo jajajajajajaajja :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Responder