Stoner - John Williams

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Es que este libro creo que lo leí sola, por eso intuyo que no dije gran cosa y total, contar teorías de un libro al aire pues me hace sentir como una puta loca. Pero ahora que lo estáis leyendo dos de mis prefes foriles, pues voy de cabeza en cuanto acabéis :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por ratonB »

Yo creo que le acabaréis haciendo una estatua a Stoner
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Jeeves »

ratonB escribió: 18 Abr 2021 16:32 Yo creo que le acabaréis haciendo una estatua a Stoner
¿No la tiene todavía? :colleja:
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Babel »

Sinceramente: no quiero una estatua sino mucha gente de carne y hueso en mi vida que sean así de buenos y honestos... :08:
Aunque también lo imagino un poco tristón... :559:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por ratonB »

Yo, la estatua a Stoner se la hice hace tres o cuatro años.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por bartlebycubano »

Espero que lo disfruten mucho los de esta suerte de mc de turno. Me lo leí solo, pero en aquel momento algunos foreros siguieron mis comentarios, y de alguna manera me acompañaron al responderlos.
. :hola:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Babel »

Gracias @bartlebycubano :D

Por mi parte lo terminé anoche, no sé si he hecho bien en leerlo tan rápido porque hay párrafos que merecen una lectura reposada por su profundidad y yo he pasado por delante un poco ligera, a la espera de qué iba a pasar con nuestro Stoner a cada momento. :? :lol:
Coincido con los participantes del hilo en que es un libro estupendo, una historia maravillosa. Triste pero de esas historias que te tocan por dentro. Cuando terminé el libro este era mi sentir: no somos nadie. :15: Y no hay verdad más grande.
La vida pasa de esa manera, nos atropella y cuando nos damos cuenta... nos vamos... ¿Y qué esperábamos? ¿No? Cada uno lleva como puede sus circunstancias y es feliz o sufre a su manera, como Stoner, un hombre de tantos.

Por otro lado veo que es generalizado el hecho de que no se sabe qué le pasa a Edith. Si fuese un personaje de menos peso no importaría tanto, pero es tan decisivo en la vida del protagonista que, a mi entender, merecería estar mejor perfilado.
Hay dos personajes que se dedican a
machacar a Stoner de manera sistemática, y estos son Lomax y Edith.
Por su parte la actitud de Lomax se entiende: es un individuo prepotente y soberbio, acostumbrado a salirse con la suya y en la actitud de Stoner para con el alumno que a él tanto le importa (y que no sabemos qué relación tiene con él) ve un ataque personal que no perdona jamás.
Ay, pero... Edith... ¿quién la entiende? :roll: :roll: Desde luego la actitud es totalmente enfermiza, está claro que algo falla en su cabeza pero nos quedamos sin saber qué. Por mi parte he pensado que era una mujer criada entre algodones, egocéntrica en inmadura que, por las razones que sea, no era feliz. Se agarra a Stoner como a una tabla de salvación para salir de casa para luego darse cuenta de que tampoco esa nueva vida es lo que quiere. Y toda la infelicidad la convierte en odio hacia Stoner que, en su cabeza, es el culpable de esa infelicidad. :no:

Esa falta de una clave para que entendamos a Edith es una pequeña sombra que, sin embargo, no empaña que sea un gran libro y Stoner uno de los personajes más queribles de la literatura. :D :D
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ivanovich »

Me gusta tu comentario, Babel. Hay quién dijo -en una de esas fantasías textuales que tenemos los lectores- que hubiera querido leer la historia de Stoner contada por Edith, o desde su punto de vista, que todo tiene sus vueltas, como decía mi madre. Si yo fuera escritor, me lo pensaría: “El enigma de Edith por fin resuelto”, diría la campaña promocional de Edith, medio siglo entre sombras, de Peter Williams (escribiría con seudónimo, naturalmente).
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

¡Qué alegría que la hayas acabado, Babel! :60:
Yo te cuento que, al terminarla, y como 3 semanas después, lo volvió a empezar. Lo leí dos veces seguidas, porque lo necesitaba.

Mi percepción sobre Edith
es que tiene una enfermedad mental. En esa época, sobre los años 60, aún era un tabú. Por eso no tiene lazos relacionales con sus padres, tampoco con esa famosa tía, y por eso, cuando conoce a Stoner, todo es tan extraño. Una esquizofrenia, una bipolaridad. No sé, no soy experta, no puedo ponerle nombre exaco. Pero estoy segura de que esto es lo que sucede. Por eso es un ser inestable, incoherente, infeliz, incierto. Yo lo tengo clarísimo porque he visto cuadros parecidos. Cuando no pones nombre a una cosa, cuando no recibes ayuda médica, tienes que vivir con ella y surfearla de la mejor manera posible, que es lo que hizo Stoner, que creo que sí sabía lo que sucedía.
¿Qué opinas?

Creo que el éxito precisamente del personaje es esa nebulosa de la que no se habla pero que constantemente está rondando en nuestra historia. No hay un Stoner malo que provoque que Edith se comporte así, probablemente
hay una enfermedad mental y unos padres abusadores y controladores de una niña extraña pero a la que nunca se le ha diagnosticado y a la que trataban con mano dura porque no la comprendían y la aborrecían en extremo por su excentricidad.
No somos nada. Si cierras los ojos y te dejas llevar, ya se ha acabado todo y no has hecho nada, no has sido feliz. A nada que te despistes. Joder. La vida pasa y nos atropella. Amén.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Jeeves »

No señalo spoilers porque en mi opinión no es un libro de spoilers, pero recomiendo a quien no haya leído el libro que no lea esto.

[Edito] Me avisaron de moderación para que tapara algunas partes de mi reflexión sobre Stoner porque desvelaba aspectos de la trama que podrían molestar a futuros lectores. Lo que escribí es básicamente un análisis textual que necesita de ejemplos para poder desarrollarse y por tanto tendría que tapar mucho. Interpreto que moderación me pide que tape todo eso. Pero me da pereza porque ahora mismo solo puedo hacerlo con un iPad, pero entiendo a moderación, así que tapo todo y arreglado.

Yo lo acabo de terminar.

Vosotros es que leéis muy rápido :oops: . He tardado más de la cuenta por diversas razones, pero sobre todo porque la he querido leer con mucha calma desde que, al poco de empezarla, vi que era una novela insólitamente buena. Me he recreado en ella como pocas veces he hecho, yendo para atrás constantemente, repitiendo la lectura de párrafos especialmente elaborados. Tan elaborados que no lo parecían, porque la fluidez en este libro es quizás una de sus características más reseñables. A causa de una idea que fui madurando durante la lectura, tuve que buscar referencias en algunos pasajes iniciales, pero la teoría se fue viniendo abajo casi por completo a medida que avanzaba. Me importó poco, porque volver atrás me fue dando una visión retrospectiva que al final me produjo más placer que frustración.

Cuento rápidamente esa teoría fracasada. Pensé que, aparte de todo el potencial literario que ya tiene la novela, sustentado por la calidad narrativa de Williams, el hecho de que estuviera ambientada en gran medida en el entorno de un profesor universitario dedicado a la literatura y lengua inglesas, y de que además el propio escritor se dedicara a esa ocupación profesional, algunos aspectos de la novela, algunos detalles, me empujaban a pensar que quizás había como sustrato estructural alguna leyenda anglosajona. Me refiero a que, así como en Finnegans Wake de Joyce en literatura, El azul es un color cálido de Julie Maroh en cómic o Vértigo de Hitchcock y La mujer de al lado de Truffaut en cine (por poner ejemplos de varios campos) existe un fondo que nos remite a la leyenda de Tristán e Iseo, yo intuía en Stoner algo similar con alguna leyenda que se me escapaba. Veía indicios, como que el antagonista de Stoner y el apadrinado de este fuesen personas con alguna malformación física; me recordaba a los enanos, evolución de esos personajes deformes, mezquinos, mentirosos, pero buenos en sus oficios, de las leyendas del paisaje germánico, surgido de la tradición indoeuropea. Además, la aparición de Katherine, no sé muy bien por qué, hizo nacer también en mí esa sospecha, de hecho fue ahí cuando empecé a ver cosas raras. Y luego, revisando páginas pasadas, vi que, cuando Stoner ve por primera vez a Edith, esta está sirviendo té a los invitados a una fiesta; algún párrafo después, la define como “la escanciadora de té”, una fórmula que se me antojaba típica del lenguaje mitológico, si en vez de té pones otro tipo de sustancia líquida más acorde con ese mundo ancestral.

Terminada la novela, no he podido relacionar la historia con ningún sustrato legendario anglosajón. No sé si es por mi falta de formación en ese campo, porque no he indagado más o porque realmente no hay nada detrás, pero lo que sí veo evidente es que John Williams juega con esos códigos, introduce aspectos de ese mundo, aunque solo sea de forma tangencial o para enriquecer con la tradición literaria y legendaria su historia.

Ahí lo dejo por si alguien quiere meditarlo.

Pero centrémonos en lo que sabemos, y es que estamos ante una gran novela, y que incluso, en mi opinión, Stoner es la novela perfecta. Llevaba esta idea en la cabeza cuando me encontré, buscando información sobre el autor, que existe su biografía en inglés, escrita por Charles J. Shields, con el título The Man Who Wrote the Perfect Novel: John Williams, Stoner, and the Writing Life. Es eso. Venía con la idea de que era buena, porque su recomendación entusiasta por parte de compañeros con excelente criterio literario ya era una garantía. ¿Pero tan buena?

En cuanto empecé a leer ya fui notando que estaba ante algo gordo. Lo dije en mi primera impresión, algunos posts atrás. La escritura era muy peculiar e inteligente. No necesitaba de alardes, simplemente utilizaba el término justo y sus complementos para ir confeccionando un artefacto literario complejo. Expliqué la unión, la asociación, de términos aparentemente inconexos para construir escenarios nuevos y ricos. Esto es muy abstracto, por eso voy a poner algunos ejemplos más para que se vea claro:
“Trabajaba con ferocidad silenciosa” (p. 70); “se echó hacia atrás con un sentimiento de felicidad exhausta“ (p. 163); “su cuerpo era alargado, delicado y furiosamente suave” (p. 172;); “ojos redondos e increíblemente suaves” (p. 180); “el decano se puso de pie y habló con un tono entre la lisonja y la amenaza” (p. 229).
En determinado momento, Williams delata su estrategia literaria: “Sonreía, con una expresión en la que había una rara mezcla de servilismo y arrogancia” (p. 129).

De eso se trata, de mezclas raras.

La novela está llena de cosas así. Por eso creo que estamos ante un lenguaje poético, aplicado en su justa medida a una obra narrativa. Lo delatan imágenes realmente fascinantes, como “les veía caminar desanimados por las calles, con la mirada vacía como añicos de cristal roto.” (p. 192), o repeticiones llenas de fuerza ideológica, como “les veía encaminarse (...) a mendigar el pan que les permitiera volver a mendigar.” (ídem).

En ocasiones es muy gráfico en las descripciones de los personajes, estableciendo comparaciones con objetos o con texturas. Un buen ejemplo es este fragmento: “El hombre alto le vio y se acercó a saludarle, sus ojos eran grises y átonos como las piezas de una vajilla de vidrio. Una voz profunda y untosa de barítono, calmada y espesa, pronunció algunas palabras.” p. 97). A veces, sin embargo, las descripciones van en sentido inverso: “las pisadas resonaban como huecos suspiros sobre el desnudo suelo de cemento.”

He visto que John Williams tiene un par de libros de poesía, pero no están traducidos al español. Me gustaría ver cómo escribe poesía, si ya cuando lo hace en prosa hay una carga tan poética, sutil pero evidente. Sería muy interesante trasladar su obra poética a nuestro idioma.

Está claro que la forma que tiene Williams de narrar es mediante el justo término y su contrario. Esto me parece muy importante. Un claro ejemplo de esto es hacia el final del libro, cuando describe a una Edith ya madura (acaba de cumplir los 40) de esta forma: “estaba tan delgada como lo había estado de niña, pero con una dureza, una fragilidad, que provenía de su actitud inflexible”. Esto suma mucho, llenando de matices las descripciones, exigiendo de nuestra imaginación un esfuerzo extra para tratar de componer unas imágenes de gran profundidad intelectual, porque además de lo físico tenemos la necesidad de añadir lo psicológico; porque, como en el ejemplo anterior, ¿qué es lo físico y qué lo psicológico? ¿La “dureza” o la “fragilidad”?

Quiero resaltar el capítulo de la historia de amor que viven Katherine y Stoner (vamos, creo que se concentra en un capítulo solo, pero no lo recuerdo con exactitud). Tan solo por esa parte ya valdría la pena leer el libro. Lo leí durante una madrugada y creo que me hizo entrar en una especie de trance difícil de explicar. Se mezclaron la emoción, el amor por los personajes, la alegría por estar vivos y las ganas de llorar (o de llorar directamente). Pocas veces un libro te lleva a ese estado de trascendencia literaria. Me pasó con Thomas Mann, con Pierre Michon... con poquitos más. Ahora sumo a John Williams. Desconozco por qué este autor no tiene un reconocimiento mayor, quizás porque su obra es muy exigua, no sé, pero sin duda merece un puesto destacado entre los mejores autores del siglo XX. En mi personal panteón ya lo tiene.

Dejo para terminar un fragmento que me ha parecido de los más bellos del libro, una verdadera declaración de amor, explicada camino de la mitad del libro, cuando cristaliza gradual y definitivamente en Stoner su amor por la literatura. Es una cita que vale para todos nosotros. Por eso Stoner es ya para mí un clásico:
El amor a la literatura, al lenguaje, al misterio de la mente y el corazón manifestándose en la nimia, extraña e inesperada combinación de letras y palabras, en la tinta más negra y fría... el amor que había ocultado, como si fuese ilícito y peligroso, empezó a exhibirse, vacilante en un principio, luego con temeridad y finalmente con orgullo (p. 103).
Última edición por Jeeves el 20 Abr 2021 04:34, editado 5 veces en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ames »

Fenomenal comentario jeeves, fenomenal. Gracias por escribirlo.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Babel »

Jeeves, le has sacado mucho jugo... :wink: :D :lol:
Lo de la leyenda anglosajona hubiera estado genial, hubiera sido muy apropiado y hubiera dado un valor añadido al libro... pero tampoco le hace falta, es un novelón ya de por sí. :lista:
Y la observación de las "raras mezclas" es muy acertada. :eusa_clap: La verdad es que el texto es elaborado y daría para estudiarlo detenidamente. :roll:

Ivanovich escribió: 19 Abr 2021 09:17 Me gusta tu comentario, Babel. Hay quién dijo -en una de esas fantasías textuales que tenemos los lectores- que hubiera querido leer la historia de Stoner contada por Edith, o desde su punto de vista, que todo tiene sus vueltas, como decía mi madre. Si yo fuera escritor, me lo pensaría: “El enigma de Edith por fin resuelto”, diría la campaña promocional de Edith, medio siglo entre sombras, de Peter Williams (escribiría con seudónimo, naturalmente).
:meparto: :meparto: :meparto:
Tendría, para empezar, unos cuantos lectores en este foro. :mrgreen: :mrgreen:

Ceinwyn escribió: 19 Abr 2021 11:14 Mi percepción sobre Edith
es que tiene una enfermedad mental. En esa época, sobre los años 60, aún era un tabú. Por eso no tiene lazos relacionales con sus padres, tampoco con esa famosa tía, y por eso, cuando conoce a Stoner, todo es tan extraño. Una esquizofrenia, una bipolaridad. No sé, no soy experta, no puedo ponerle nombre exaco. Pero estoy segura de que esto es lo que sucede. Por eso es un ser inestable, incoherente, infeliz, incierto. Yo lo tengo clarísimo porque he visto cuadros parecidos. Cuando no pones nombre a una cosa, cuando no recibes ayuda médica, tienes que vivir con ella y surfearla de la mejor manera posible, que es lo que hizo Stoner, que creo que sí sabía lo que sucedía.
¿Qué opinas?
Pues sí, maja, que está
como un cencerro
, que no sabemos por qué pero lo está. :lista:
Ahora estas cosas están diagnosticadas o es más de dominio público que existen pero en ese momento pudo pasar por una persona extravagante.
Ya cuando él se declaró y ella le paró contando su vida así de corrido me pareció rara :nono: . No era una manera de comunicarse normal ni para una mujer que haya estado aislada socialmente, que nadie nos dice que lo estuviera.
El episodio en que le esperó desnuda en la cama todo el día ni te cuento...:dragon:
Vamos, que ya venía ella un poco perjudicada.
A veces no se acierta con la pareja ni aún conociéndose, con que sin conocerte te puedes encontrar estos problemas y a ver cómo tiras con ellos. Y la verdad es que Stoner se lanzó un poco al vacío con esta relación. Para una persona tan profunda y reflexiva escoger a alguien tan a lo loco es un poco llamativo. :quefallo:

Todo este rollo para decir que sí, que estamos de acuerdo. :meparto: :meparto: :meparto:
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Ames escribió: 19 Abr 2021 13:03 Fenomenal comentario jeeves, fenomenal. Gracias por escribirlo.
Cito por no repetirme :mrgreen: .
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

@Jeeves te has quedao descansando, hijo mío.
Vaya maravilla de comentario :eusa_clap:

Lo de que la conociera sirviendo el Té es muy guay. Me hace pensar en el oficio, que nunca te haces a la idea de la profundidad que tiene. Has de tener en cuenta hasta qué está haciendo justo un personaje cuando aparece en escena, y eso es importante para mucho gente, dice muchas cosas sin decirlas y construye tu historia.

Afú...
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Jeeves »

@Ceinwyn, esta madrugada pensaba en el final (es que me costará quitarme la novela de la cabeza mucho tiempo :mrgreen: ).
Toda esa ambientación crepuscular, el escenario del que hablabas en una ocasión. Y pensé en todo eso de la belleza platónica, y me pareció que tenía una conexión con el final de La muerte en Venecia de Thomas Mann. No sé si la has leído, imagino que sí, pero lo último que ve Gustav von Aschenbach es a Tadzio, que encarna la belleza; en Stoner, nuestro profesor ve pasar por delante la juventud feliz, que tiene mucho de belleza (transitoria).
No digo que sea lo mismo, pero estoy seguro de que algo así quiso proponer.
Última edición por Jeeves el 21 Abr 2021 05:00, editado 1 vez en total.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder