Stoner - John Williams

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Arden »

Muy buen comentario @Jeeves

A mí fue una novela que me impactó también, especialmente el final de Stoner, pero en realidad toda la novela. En cuanto al personaje de Edith, sí es cierto que sería interesante ver su punto de vista, pero estoy con @Ceinwyn en que tiene pinta de
que sufre algún tipo de patología mental, tampoco sé ponerle nombre, que hace que se comporte como lo hace. Se casa con Stoner huyendo, no sabemos por qué, de la familia, pero ya ve desde el minuto uno que Stoner y su mundo no eran la solución, y Stoner es simplemente un hombre que se enamora y se deja llevar por el impulso.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Jeeves »

Sigo con el final, brevemente. He podido meditar sobre Stoner y Platón esta mañana mientras montaba unas estanterías :boese040:.

La cuestión es que cada vez tengo más claro la referencia platónica. Que me acordara de La Muerte en Venecia no ha sido una casualidad. Cuando leí ese libro hace años recuerdo que le di vueltas a una frase de un poeta del que he olvidado el nombre. La frase era más o menos así, pero no me hagáis mucho caso porque cito de memoria: “Quien ha contemplado la belleza está consagrado ya a la muerte”. Algo parecido. Es evidente que Stoner observa la belleza encarnada en esos jóvenes que pasan delante de su casa, pero el concepto de belleza va más allá de la simple existencia de la juventud, porque además la escena continúa y vemos a Stoner poco después buscando entre los libros que ha pedido tener alrededor en el final de su vida, hasta que encuentra su propio libro, el que escribió durante los primeros años de su carrera como profesor. Lo coge, lo hojea y acto seguido se desvanece y muere. Esto es importante porque para Platón la belleza no es solamente la emanada de los objetos bellos, sino un conjunto de conceptos entre los que destacan sobre todo la sabiduría y el bien. Stoner ha sido un hombre bueno, de eso no hay duda cuando estamos terminando la novela, y ahora, en el momento de su muerte, repitiendo varias veces “¿qué esperabas?”, creo que es consciente, al tocar su libro con los dedos, de que su vida la ha consagrado a la belleza, a la sabiduría.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4885
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Ceinwyn »

Amén a este último comentario (aunque también a todos los anteriores). En cuanto a la vida de Stoner, no tiene grandes alharacas, ni grandes momentos trascendentales de cambio, de hacer algo grande, de cambiar todo dle revés y dedicarse a ser feliz, sino que ha sido una vida lenta consagrada al arte, a la literatura, al conocimiento, al estoicismo.
Por eso es tan magnífico.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Buccan »

Vaya... no sabía que estaban leyendo el libro, y mira que lo tenía en el montoncito de pendientes-a-puntito.

He leído Stoner estos días, y creo que he disfrutado tanto o más leyendo el post.

Poco o nada más que añadir: la belleza y complejidad de lo sencillo plasmado en una delicia de libro; y la pesadumbre y pasión de Stoner (y los demás, sí) llevados a su máximo esplendor.
Por poner un pero: quizá Edith ha sido demasiado Edith; no me la quitaba de la cabeza aunque no apareciera, y apagaba -en exceso, ya que un poco esa es su función- el resto. Vamos, que una Edith un tanto por ciento menos patológica o protagonista me habría ayudado a darle más importancia a todo lo demás.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Velaluka »

Es cierto que se hace un tanto omnipresente, incluso cuando Stoner actúa en otros entornos ajenos al hogar te estás preguntando "¿y cómo va a reaccionar a esto Edith si se entera?", pero a mí esa parte me gustaba y me parece que lo hace más real, es imposible aislar unas facetas de la vida de otras, todo está relacionado y todo afecta a todo.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por imation »

Sacado de la biblio, por si alguien quiere unirse. :101:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Giada »

imation escribió: 17 Ago 2021 12:18 Sacado de la biblio, por si alguien quiere unirse. :101:
Igual te acompaño ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por ratonB »

:palomitas:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por hierbamora »

Giada escribió: 17 Ago 2021 20:09
imation escribió: 17 Ago 2021 12:18 Sacado de la biblio, por si alguien quiere unirse. :101:
Igual te acompaño ;)
Igual yo también. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por imation »

Pues estupendo :D, entre hoy y el lunes lo empiezo. Iré despacio, que en verano entre pitos y flautas leo menos.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Giada »

¿Habéis empezado, chicas?

Yo llevo como un 30% leído y es de esas novelas que realmente se leen solas. Stoner, me da lástima, es un hombre tranquilo, trabajador, que aspira a tener una vida plácida y sencilla, y conoce a Edith y se enamora perdidamente,
pero las cosas no salen como él esperaba. Creo que ella sufre depresión o algún tipo de enfermedad mental. Imagino que debe de ser duro también para Edith, pero no simpatizo ni empatizo con ella.
A ver cómo se desarrolla la historia.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por ratonB »

Sí, un antihéroe con todas las letras.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por Giada »

Terminado.

Maravilla. No sé qué más decir, de verdad. Todavía estoy asimilando todo lo que he leído, pero me ha gustado muchísimo.

Me arrepiento de no haberlo leído antes, pero nunca es tarde si la dicha es buena.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por hierbamora »

Giada escribió: 24 Ago 2021 15:50 ¿Habéis empezado, chicas?
Hola, @Giada. Sí que lo empecé, llevo leída casi 3/4 partes de la novela. El libro se lee bien, es cierto, pero aún no sé bien cómo calificar a Stoner. El asunto del alumno y su nota me dejó un poco confusa. Como creo que lo acabaré mañana ya comentaré algo más que me ha pillado estos días fuera de casa.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Stoner - John Williams

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 27 Ago 2021 21:31
Giada escribió: 24 Ago 2021 15:50 ¿Habéis empezado, chicas?
Hola, @ Giada. Sí que lo empecé, llevo leída casi 3/4 partes de la novela. El libro se lee bien, es cierto, pero aún no sé bien cómo calificar a Stoner. El asunto del alumno y su nota me dejó un poco confusa. Como creo que lo acabaré mañana ya comentaré algo más que me ha pillado estos días fuera de casa.
Eso lo recuerdo entre brumas, pero sí que me retrotrajo al ambiente de envidias y celos de la universidad.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder