Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Melinoe »

hoeman escribió:Buenísima, deja reflexiones muy interesantes (dignas de ser subrayadas). Toca infinidad de temas con mucha coherencia: amor y desamor (o incapacidad de amar), estar con alguien por estar, conflictos éticos, lógica vs religión, muerte y suicidio, el "teatro" cotidiano, animadversiones, etc.

El comienzo, con la anécdota de Schopenhauer (que no sé si será o no cierta) es inmejorable. :lol:
Esa anécdota te da la clave del malestar del doctor Glass. Él dice que no es ningún Schopenhauer, eso es precisamente lo que lo atormenta, la falta de acción,
pero al final lo termina siendo y de hecho va más lejos.
Como ha dicho hoeman está lleno de reflexiones y no se puede leer sin un lápiz a la mano.
Es el diario de un hombre dedicado a la medicina, una profesión en la que se está al servicio de la vida humana y se vela por preservarla, lo paradójico es que él mismo afirma no tener esa tendencia filántropica necesaria para ejercerla. Si es un buen médico se lo debe sólo a su cumplimiento del deber. Es un hombre que salva vidas, pero también permanece al margen de ella. Ha renunciado a ella en muchos niveles, tal vez en el que es más difícil renunciar.
En el dilema del Doctor Glas que ha señalado Eyre, intervienen muchos factores que lo tornan aún más complejo, entre ellos el amor o como él diría el sueño de amor (brillante aclaración).
Me encantó este libro, es una delicia leer las reflexiones de un hombre tan lúcido y tan perceptivo (esto último se hace evidente en las descripciones de Estocolmo, de las calles, del mismo clima).
Hjalmar Söderberg era un gran escritor y la traducción está bastante bien, a pesar de no ser directamente del sueco sino del inglés, por lo menos en la edición que leí.
Me sorprende también la vigencia de muchos de los temas que toca el libro, aunque no sean los principales, como el aborto y la eutanasia.
Seguro lo volveré a leer en cuanto pueda.
Última edición por Melinoe el 15 Abr 2013 06:12, editado 1 vez en total.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Melinoe »

Se me olvidaba, la reflexión sobre querer, elegir y renunciar me recordó los higos de Sylvia Plath.

Doctor Glas:
Querer es ser capaz de escoger. ¡Oh, que tan difícil sea el escoger!
Y poder escoger es poder renunciar. ¡Oh, que tan difícil sea el renunciar!
Un niño príncipe salía de excursión, y le preguntaron: ¿prefiere su alteza ir a caballo o en barca? Y contestó: quiero ir a caballo y en barca.
Queremos tenerlo todo, queremos serlo todo. Queremos gozar de toda felicidad y ahondar en todo sufrimiento. Queremos el patetismo de la acción y la paz del contemplativo. Queremos a la vez la tranquilidad del desierto y el tumulto de la plaza. Queremos ser al mismo tiempo la idea del solitario y el grito de la masa, ser a la vez melodía y acorde. ¡A la vez! ¡Si fuera posible!
«Quiero ir a caballo y en barca.»


Sylvia Plath:
Vi mi vida extendiendo sus ramas frente a mí como la higuera verde del cuento.
De la punta de cada rama, como si de un grueso higo morado se tratara, pendía un maravilloso futuro, señalado y rutilante. Un higo era un marido y un hogar feliz e hijos y otro higo era un famoso poeta, y otro higo era un brillante profesor, y otro higo era E Ge, la extraordinaria editora, y otro higo era Europa y África y Sudamérica y otro higo era Constantino y Sócrates y Atila y un montón de otros amantes con nombres raros y profesiones poco usuales, y otro higo era una campeona de equipo olímpico de atletismo, y más allá y por encima de aquellos higos había muchos más higos que no podía identificar claramente.
Me vi a mí misma sentada en la bifurcación de ese árbol de higos, muriéndome de hambre sólo porque no podía decidir cuál de los higos escoger. Quería todos y cada uno de ellos, pero elegir uno significaba perder el resto, y, mientras yo estaba allí sentada, incapaz de decidirme, los higos empezaron a arrugarse y a tornarse negros y, uno por uno, cayeron al suelo, a mis pies.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Eyre »

Es una novela magnífica, breve pero muy rica, intensa y profunda.
Celebro que te haya gustado tanto, Melinoe, y gracias por la aportación :)
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Caroline »

Pues aquí vengo de la recomendación de Eyre, ya lo tengo comprado en amazon para el lector, a ver si le hago hueco y os cuento. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Eyre »

Ey, bien, a ver qué te parece :D
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:Ey, bien, a ver qué te parece :D
Ya te contaré, lo que no sé es cuándo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Caroline »

Lo empecé ayer, solo unas pocas páginas porque era ya algo tarde, y me tiene cautivada. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:Lo empecé ayer, solo unas pocas páginas porque era ya algo tarde, y me tiene cautivada. :wink:
Ah, ya estás :D No es muy extensa y se lee con gusto.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Caroline »

Pues sí, se lee con mucho gusto. :wink:

Llevo un tercio leído y estoy maravillada y encantada.

Es una historia para leer despacio, con calma y releyendo para entrar dentro de los pensamientos del doctor. Me ha gustado mucho la reflexión que hace del día del solsticio de verano, una fiesta que en Suecia es casi una filosofía de vida. El renacer después del largo invierno y llegar al día más largo del año. Un acontecimiento social, familiar y de iniciación.

El diario que va escribiendo nos va dando las pautas de la vida del doctor, sus ambiciones, sus inquietudes, un médico que se dedica a la práctica de su profesión con distancia y sin implicarse mucho hasta que se encuentra en un dilema personal.
Me llama mucho la atención los temas que trata, que a pesar de los años que han pasado desde que fue escrita, sigan vigentes.

La llegada de una paciente con problemas que se acercan más a lo psicológico o de conciencia altera la pausada vida del doctor.

Es curioso imaginarse una gran ciudad como Estocolmo y como sería a principios del siglo pasado que en un paseo por el centro conoce a todos con los que se cruza o en el café donde se sienta.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Caroline »

Me ha gustado mucho, es un libro maravilloso, lleno de reflexiones, dudas, descripciones, conversaciones y una vida sobre unas páginas que se van llenando con recuerdos, ansias, pérdidas, amistades, obligaciones, el deber, el honor, el amor y su ausencia.

Totalmente recomendable. Una joya.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Eyre »

Me alegro, Caro :D
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9192
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Doctor Glas - Hjalmar Söderberg

Mensaje por Tatiasha »

Leído. Me ha gustado mucho, es el segundo que leo del autor en pocas semanas, y tengo pensado leer cualquier cosa suya que haya traducida, aunque sea al inglés, porque me encanta.
Aunque dicen que Doctor Glas es su mejor obra (y lo será) a mí me gustó más y disfruté más con la lectura de El juego serio, supongo que por la historia en sí y porque tiene un formato más de novela "normal". Lo que sí tienen las dos en común son esas descripciones tan buenas.
Lo que más me ha gustado de Doctor Glas es el estilo, y sobre todo, que está lleno de reflexiones muy interesantes de distintos temas que dan mucho juego para debatir con uno mismo o en una lectura con más gente (de hecho, me parece un librazo para un miniclub, aunque sea cortito, es profundo y creo que puede generar mucho diálogo).
1
Responder