Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por ratonB »

Leído el capítulo dos sobre la relación con la mendiga bárbara. Como dice hierbamora algo se remueve en el interior del magistrado. Ya me imagino por donde tirará esto,
y podremos concluir con eso que el amor es otro factor que también mueve al mundo.
En las formas está siendo una novela sencilla y pausada pero de un inmenso calado. Es paradójico que eso de ambientarla en un lugar inventado, indeterminado, la haga más real y que sea algo que pudo o puede pasar en cualquier lugar del mundo

Yo también me he acordado de Camus :lol:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por ratonB »

Terminada. Es una historia ideal, transversal: al no aparecer pistas sobre el lugar o época en que está ambientada puede estarlo en cualquiera, incluso en la época actual. Y con el más universal de los temas de fondo: la brutalidad humana consecuencia del sentimiento ancestral de raza, de tribu, de creerse superior o diferente. A ratos se hace intencionadamente desagradable.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por hierbamora »

Hola. Acabé la lectura a los pocos días de empezarla pero estoy bastante liada de trabajo y se me pasó comentar. Como no he guardado el libro aún en la estantería (es la gran ventaja de los libros físicos, que se presencian ante ti con soberbia para que hables de ellos antes de separarlos) y he reposado (creo) las ideas, me dispongo a comentarlas.

Me ha resultado una lectura fascinante a pesar de la dureza del tema. Es un libro que recomendaría por la sobriedad como está escrito y por lo pertinaz que es. Como dices, @ratonB, es desgraciadamente de rabiosa actualidad. Bajo la aparente liviandad de sus páginas (habrá quien se le antoje insulso y monótono pues realmente no pasan demasiadas cosas) asistimos a la historia de la Humanidad, así, con mayúsculas. Y esto es un gran acicate.

¡Los imperios tienen la culpa! Los imperios han creado el tiempo de la historia. Los imperios no han ubicado su existencia en el tiempo circular, recurrente y uniforme de las estaciones, sino en el tiempo desigual de la grandeza y la decadencia, del principiol y el fin, de la catástrofe.
Una visión demencial pero virulenta del imperio, de la insensatez de los hombres que no conocen límite.

Si estiramos el término bárbaro como un chicle, bien podríamos decir que bajo este término entra lo desconocido, el que es distinto, ya sea por cuestión de etnia o por otros rasgos; el bárbaro siempre incordia, es lo que no soy yo, al que hay que exterminar, o “educar”, es el pobre, el errado, marginado, el no civilizado bajo mis parámetros, es siempre el otro. El bárbaro somos cada uno de nosotros bajo cierto prisma, o esa es al menos la lección principal que extrae nuestro protagonista sin nombre (total, da igual, el protagonista bien podrías ser tú o yo, cualquiera).

Es un libro que indaga en el miedo universal a lo desconocido, en la culpa y vergüenza de las colonizaciones y los colonizadores, en la barbarie, -sí, otra vez-, de erradicar todo curso de acción y espacios vitales que se salga de los cauces del “progreso” (odiosa palabra). Es un libro que reivindica, tiene fuerza, una gran arma arrojadiza para los déspostas y dictadores de todos los tiempos, los que todavía creen en una verdad única e inalterable válida para todos. Los distintos, los de abajo, las caricaturas de la sociedad mientras tanto, ríen entre dientes. "Somos criaturas imperfectas. Todo lo que podemos hacer es apoyar las leyes, todos nosotros, sin permitir que decaiga la idea de justicia".

Otro acierto de Nobel, parece que por este camino no hay riesgo de equivocarme...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 27 Sep 2019 16:59 (...)
Otro acierto de Nobel, parece que por este camino no hay riesgo de equivocarme...
Pues sí. El nobel no se lo dan a cualquiera (o mejor dicho, no se lo daban :lol: ); otra cosa es que guste a cada cual. Los dos que he leído de Coetzee me han parecido cargados de simbolismo.

Por cierto que pronto hay otro mc de un nobel, el de Claude Simon. Seguro que va a ser otro descubrimiento.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 28 Sep 2019 12:57
Por cierto que pronto hay otro mc de un nobel, el de Claude Simon. Seguro que va a ser otro descubrimiento.
Gracias por el aviso, @ratonB, ni lo había visto. Como ves ando un poco desorganizada con las lecturas, y con poco tiempo. Por cierto, el libro que tenemos pendiente, ¿recuerdas? podemos seguir posponiendolo un poco más, ¿vale? Creo que nos pilla un poco regular a los dos. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por ratonB »

hierbamora escribió: 28 Sep 2019 17:27
ratonB escribió: 28 Sep 2019 12:57
Por cierto que pronto hay otro mc de un nobel, el de Claude Simon. Seguro que va a ser otro descubrimiento.
Gracias por el aviso, @ratonB, ni lo había visto. Como ves ando un poco desorganizada con las lecturas, y con poco tiempo. Por cierto, el libro que tenemos pendiente, ¿recuerdas? podemos seguir posponiendolo un poco más, ¿vale? Creo que nos pilla un poco regular a los dos. :roll:
Ains, ¿cual era? :oops: :oops: Ultimamente me he hecho un lio con los mcs
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Esperando a los bárbaros - J. M. Coetzee

Mensaje por magali »

Creo que se refiere a Claude Simon y El Palace :wink:
ratonB escribió: 28 Sep 2019 22:11
hierbamora escribió: 28 Sep 2019 17:27
ratonB escribió: 28 Sep 2019 12:57
Por cierto que pronto hay otro mc de un nobel, el de Claude Simon. Seguro que va a ser otro descubrimiento.
Gracias por el aviso, @ratonB, ni lo había visto. Como ves ando un poco desorganizada con las lecturas, y con poco tiempo. Por cierto, el libro que tenemos pendiente, ¿recuerdas? podemos seguir posponiendolo un poco más, ¿vale? Creo que nos pilla un poco regular a los dos. :roll:
Ains, ¿cual era? :oops: :oops: Ultimamente me he hecho un lio con los mcs
Responder