La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15434
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por masako »

Sue_Storm escribió: Ya me van cayendo mejor las niñas: al principio las encontraba tontas de remate, pero me he dado cuenta de que en realidad no hay para tanto, que todas hemos hecho cosas así con esa edad. Me hacen gracia en particular
las conversaciones imaginarias con el señor Rochester o con el protagonista de Secuestrado: fantasías así también las he tenido yo en mi infancia, igualitas igualitas :lol:
Es que las muchachas son un rato peculiares :lol: . Les acabas cogiendo el punto. Me hacia mucha gracia cuando se hacia mención en el libro de como cada una de ellas acabaría siendo famosa por algo :lol:
Las conversaciones con los ídolos literarios no tienen precio :lol: :lol:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió: Ya me van cayendo mejor las niñas: al principio las encontraba tontas de remate, pero me he dado cuenta de que en realidad no hay para tanto, que todas hemos hecho cosas así con esa edad. Me hacen gracia en particular
las conversaciones imaginarias con el señor Rochester o con el protagonista de Secuestrado: fantasías así también las he tenido yo en mi infancia, igualitas igualitas :lol:
Sí, son buenísimas las aventuras que imagina Sandy con sus héroes de ficción :lol:

masako escribió:Es que las muchachas son un rato peculiares :lol: . Les acabas cogiendo el punto. Me hacia mucha gracia cuando se hacia mención en el libro de como cada una de ellas acabaría siendo famosa por algo :lol:
Con Las señoritas de escasos medios pasaba algo parecido :lol:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Sue_Storm »

Voy por el capítulo 5. La señorita Brodie me resulta cada vez más
patética. Vaya afán le ha entrado por "cebar" al profesor soltero: debe ser que, a pesar de creerse tan moderna, está convencida de que a los hombres se les conquista por el estómago... :lol: ¿Y por qué será que a mí me da la impresión de que se terminará llevando el gato al agua una de las dos profes de costura?
Me sigue gustando; me hace gracia, es muy irónico. Pero como la señorita Brodie vuelva a usar una vez más la palabra "plenitud", el libro corre un serio peligro de acabar en la chimenea, hoy que la tengo encendida, mira por dónde, que hace mucho frío :icon_no_tenteras:
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Sue_Storm »

Terminado.

Coincido con lo que han comentado antes en este hilo Azucena y Murke:
vaya una manipuladora sin escrúpulos, una trastornada con delirios de grandeza, que resulta ser la señorita Brodie :shock:
Las últimas páginas son magistrales, cuando la autora va revelando toda la información que nos falta para completar el retrato de los personajes, no sólo el de Jean Brodie... también el de
Sandy, que no sé si era la más inteligente del grupo, pero desde luego sí la más sensible y la más valiente, la única que había llegado a comprender que había que detener a la señorita Brodie como fuera. Lo del profesor de arte yo también pienso que lo hizo un poco por orgullo, por demostrarle a la señorita Brodie que las cosas no iban a ser como ella tan cuidadosamente había planeado.
También me ha gustado el componente religioso de la historia, cómo trata la oposición entre calvinismo y catolicismo:
la señorita Brodie profesa la religión calvinista, y Sandy ve claramente, en el fondo de sus arrogantes contradicciones, esa convicción íntima de que "Dios está de su lado, haga lo que haga" que en principio la lleva a cometer unos cuantos disparates en su vida privada que rayan en el ridículo, pero que al final se revela extraordinariamente peligrosa. La reacción de Sandy es igualmente radical: no sólo se hace católica, para alejarse lo más posible de todo lo que la señorita Brodie significaba, sino que además se hace monja :shock:
He encontrado este artículo de Lina Sierra y me han encantado sus conclusiones:

Individualismo y liderazgo en The prime of miss Jean Brodie de Muriel Spark
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Es de traca,
en realidad la señorita Brodie hacía lo contrario de lo que predicaba: parecía tolerante, pero intentaba imponer su criterio a los demás, se va destapando como una auténtica manipuladora.
En cuanto a Sandy:
sí, se rebeló, fue la única que vio a Jean como era realmente, pero también reconoce que fue su mayor influencia.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15434
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por masako »

La señorita Brodie es cierto que cae en la contradicción como persona
y se destapa manipulando a las muchachas con el poder que ejercia sobre ellas
pero eso no quita que como personaje resulte atractivo .
Sue_Storm escribió: He encontrado este artículo de Lina Sierra y me han encantado sus conclusiones:

Individualismo y liderazgo en The prime of miss Jean Brodie de Muriel Spark
Me ha parecido muy interesantes las conclusiones a las que llega. Gracias :60:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Este título me ha matado :lol:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Caroline »

:shock: Que espanto :dragon: :dragon:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡¡¡¡ARRRRGGGGGHHHHHH!!! :noooo: :noooo: :noooo: :noooo:
No tengo palabras...
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Murke »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Qué interesante!
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15434
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por masako »

Eyre escribió:Este título me ha matado :lol:

Imagen
:shock: :shock: :shock: ¡ No doy crédito a lo que leo ! :lol: :lol:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Para mear y no echar gota :lol:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por KindOfMagic »

La primavera de una solterona :shock: es horroroso :lol:
Al fin me llegó el otro día de BD y ya me lo leí. Me ha gustado muchísimo. La forma me ha recordado bastante a Las señoritas de escasos medios, cómo va mezclando las épocas, lo hace realmente bien, y al saber determinadas cosas desde el principio, pero no por qué ni cómo ocurrieron, engancha mucho.
Me ha sorprendido muchísimo la forma en que ha ido cambiando mi modo de ver a Miss Brodie, al principio me gustaba, era bastante excéntrica, y sus métodos... bueno, son diferentes :lol: . Pero es un personaje muy contradictorio,
defiende que la educación debe ser un modo de sacar lo mejor de las niñas, sin manipularlas, y en cambio es lo que hace desde el principio, llevarlas por donde ella quiere, planear sus vidas, y de qué forma más espantosa, además :shock:
Me impresionó lo de Joyce Emily, la chica a la que convence para que vaya a luchar en la Guerra Civil española en el bando de Franco. Y qué nerviosa me ponía cuando ridiculizaba a Mary :evil: (al principio pensé que ella sería la que la traicionaría).
Escoge a un grupito de niñas, para que sean la crème de la crème :lol: , al principio me hacía mucha gracia, pero después... qué historia :? .
Aunque al final todas se apartan de lo que les había planeado, ninguna fue lo que ella quería (aunque sí que les dejó huella). Al final me queda la sensación de que estaba fatal de la cabeza, de que realmente era ridícula.
De todas formas, aunque hay un buen puñado de sucesos desagradables, está contado de forma ligera, muy irónica, y te hace sonreir a pesar de todo. Me sigue asombrando muchísimo la capacidad de la Spark para conseguir eso con estas historias, leeré más, que me tiene alucinada :cunao: .
Del prólogo de El asiento del conductor: A los cinco años fue aceptada en la escuela femenina James Gillespie, donde fue seleccionada junto con un grupo reducido de estudiantes para seguir un plan de estudios de élite bajo la heterodoxa supervisión de Christina Kay, modelo de miss Brodie.
Qué miedo :shock:
Estoy preocupada, ¿cómo se sabe cuándo una está en su plenitud? Espero que no se me pase :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por Eyre »

Sí, esta novela y Las señoritas de escasos medios coinciden en varios puntos y fueron escritas más o menos en la misma época :)

Tuve las mismas impresiones respecto a la Brodie:
al principio nos la presentan como una heroína, pero luego se va destapando como una arpía.
KindOfMagic escribió:Estoy preocupada, ¿cómo se sabe cuándo una está en su plenitud? Espero que no se me pase :cunao:
Supongo que esas cosas se notan cuando llegan :lol:

Celebro que te gustara, Kind :60:
1
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: La plenitud de la señorita Brodie - Muriel Spark

Mensaje por KindOfMagic »

Espero darme cuenta, que yo soy muy despistada para algunas cosas :lol:
Sí que es una auténtica arpía, una cosa es un poquito de manipulación, como al principio, o cuando intenta que hagan el bachillerato que ella quiere... pero lo de que Rose fuese la amante de Teddy (de lo de mandar a la otra a la guerra ya ni hablo), aluciné :shock: ,
me han gustado las conclusiones que sacan en el enlace de Sue respecto a eso, y también sobre lo de la religión :)
Me da un poco de angustia lo de Sandy, pensar que no era feliz de monja y sigue allí :?
Cuantísimos detalles hay, y lo cortita que es :D
1
Responder