Violación: una historia de amor - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Violación: una historia de amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Mara »

Berlín escribió:
Mara escribió:He visto a mi vecina del metro leyéndolo y me ha llamado tanto la atención que he venido corriendo a buscar el hilo y ver vuestras opiniones, y por lo que parece os ha gustado, así que me lo apunto :wink:
Es una novela muy dura, tanto por el tema de la violación como por la manera de cómo responde el mecanismo judicial ante un hecho como este.

Y no te cuento nada más...

Sólo que es de estas novelas que te dejan unos días reflexionando.
Entonces, es perfecto para mí :wink: Me gusta este tipo de historia que hacen que reflexione y se me quede un gusto amargo.
Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Violación: una historia de amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Josephine Maine »

Aunque es muy duro, me ha gustado mucho. Me ha agradado el modo de narrar, haciendo alusión a distintos personajes, mezclando a veces sentimientos y pensamientos, aunque alguna vez me ha tocado releer un párrafo por equivocarme de personaje :lol: .

Es lo primero que leo de Oates, pero ha superado por mucho mis expectativas.
Pasionata
Lector
Mensajes: 74
Registrado: 20 Abr 2010 13:54

Re: Violación: una historia de amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Pasionata »

Una historia dura y descarnada, en estilo y en contenido, no he logrado involucrarme tanto como me hubiese gustado porque la autora en este caso no me transporta hacia el lugar en cuestión, sino que me lo cuenta desde lejos, como si leyera la noticia en el periódico...nada que ver con "Blonde", ya lo he contado en su hilo, me parecen dos libros escritos por distintas personas...después de leer la biografía novelada más bonita y bien hecha que ha caído en mis manos hasta la fecha, me decidí a seguir conociendo a Oates, pero para mi no son comparables.
En su favor diré que es de muy fácil lectura, y que crea esa necesidad de saber más, de seguir leyendo, y es por eso que lo terminé en veinticuatro horas. Es entretenido y no requiere esfuerzo.
Lo que más me ha gustado y más satisfecha me deja es...
La vengaza de Dromoor, me parece el caballero de la negra armadura, haciendo justicia de forma silenciosa y solitaria, sin esperar nada a cambio, sólo por el hecho de sentir la satisfacción de poner todo en su sitio, de ordenar lo que había quedado patas arriba.
Después de toda la impotencia que arrastraba desde el comienzo, sentí el final como si fuera un bálsamo curativo, y me di cuenta de que la autora consigue despertar el instinto vengativo y destructivo en el lector, a través de una historia tan demoledora e insultante para los principios de cualquier persona normal.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Violación: una historia de amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por Verditia »

Pues me lo he leído este fin de semana en dos ratos.

El inicio es tan duro, que el domingo me pasé la mañana vomitando :lol: (bueno, creo que me he contagiado de alguna gripe intestinal, pero el libro fue el desencadenante, seguro).
Es insufrible la injusticia hacia Teena y su aberrante situación, pero por otro lado, podemos ver la justicia que todos esperamos en nuestro fuero interno en Dromoor, ese policía que se toma la ley por su mano.

Lo que más me ha gustado: los capítulos de Bethie, la hija, para mí la auténtica protagonista del libro, dejando que la violación de su madre fuese el detonante para ver su evolución de niña a adulta de la forma más terrible. Y que sus capítulos en concreto estuviesen escritos en segunda persona todavía hizo que me llegase más su personaje, sintiendo su sufrimiento, su miedo y su soledad.

Mencionar que la parte "amorosa" (como bien dice el subtítulo de la novela) más que el extraño amor de Dromoor hacia Teena, es más bien el amor de Bethie hacia su héroe. Al fin y al cabo, Dromoor nos explica que no está enamorado de Teena, sino es más bien de la idea de ajusticiar por su propia mano a sus culpables. Es como un amor platónico en el cual él por fin puede demostrar lo que está dispuesto a hacer por otras personas. No las ama a ellas, sino a la posibilidad de poderlas hacer felices tras una salvajada tan grande cometida hacia ellas.

Y por supuesto, el amor puro, inquebrantable y totalmente platónico de Bethie hacia Dromoor a lo largo de su vida. Es muy emotivo y totalmente entendible.

Lo único que no me quedó claro es de qué manera atrajo al último culpable (¿Fritz?) hasta el motel donde supuestamente se suicidó a lo bonzo. ¿Quién era esa voz femenina y dulce que lo llamó? No sé, eso me quedó un poco descolgado.
En general, una novela que te estruja las entrañas, que hace que saques tu lado más animal para acabar hundiéndote en una melancolía solitaria. Una novela perfecta para estas fechas :)
1
RaquelJJ
Lector
Mensajes: 75
Registrado: 19 Feb 2010 18:05

Re: Violación: una historia de amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por RaquelJJ »

Lo leí, pero prefiero otras novelas de la autora
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Violación: una historia de amor - Joyce Carol Oates

Mensaje por julia »

Contraseña saca nueva edición con nueva traducción.
Responder