X (Erasure) - Percival Everett

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por natura »

Imagen
BLACKIE BOOKS

Título original: Erasure. (2001)
Nº páginas: 358 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788493874506
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA
21.00€
Traductora: Marta Alcaraz Burgueño
X es la historia de Thelonious Ellison, profesor universitario, narrador y negro. En el nombre de este personaje pueden encontrarse dos primeras referencias y juegos intertextuales de los muchos que el lector puede jugar a descubrir mientras lea esta novela. De todas formas, posiblemente hasta el lector más atento se quede corto, y tanto da, porque X tiene tantos niveles de lectura como lectores posibles.
El problema de Ellison es que no es lo bastante negro para el gusto de la industria editorial: no escribe textos de “blacksploitation” ambientados en el gueto, de esos que consiguen anticipos de millones y acaban adaptándose en Hollywood y que, además, pasan por auténticos y de arte y ensayo. Y sin embargo, podría hacerlo con la mano izquierda. Mientras tanto, Ellison debe lidiar con una serie de conflictos familiares: su hermana ha muerto, y él debe cuidar a su madre, enferma de Alzheimer.
Por ello, no alcanza con caratular a este libro como una parodia de la industria cultural. X es también es una novela sobre la familia y el amor, filial y a los literatura, sobre la identidad del escritor, pero también de la persona: sobre la (im)posibilidad de traducir en palabras la vida, y sobre las muchas cosas que acontecen fuera de los libros
Fuente
Percival Everett es un escritor estadounidense nacido en 1956, profesor en la Universidad de California. Se ha hecho conocido por sus novelas, en las que mezcla tanto ficción derivada de los mitos griegos con situaciones de denuncia racista. Ha recibido importantes premios por su labor literaria.
Fuente

Libro de la semana en Babelia
Crítica
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por Chubbchubb »

Lo tuve en las manos hace unos meses, y me llamó mucho la atención, pero lo había olvidado ya... :cunao: Me lo apunto para buscarlo en la biblioteca, a ver si por un casual lo encontrara... :roll:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Lo vi hace ya bastante tiempo en la página de la editorial y hoy me lo he vuelto a encontrar. Recuerdo que en su día recibió bastante atención en Estados Unidos y estaba entre los candidatos al Pulitzer.
No es muy caro así que igual me animo (además me gusta mucho la editorial)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Me he puesto con él. Me daba un poco de miedito porque la única novela satírica de un autor afroamericano que había leído era El vendido de Paul Beatty, que aunque tiene momentos brillantes me pareció un chiste demasiado largo (y tuve la impresión de que no pillaba muchas cosas).

Lo primero tengo que decir que me encantan los libros de bolsillo de Blackie Books, resultan comodísimos de leer.

Aquí estamos con la historia de un escritor que no vende gran cosa (sus novelas se empeñan en ser relecturas de clásicos sin tocar la realidad negra que es lo que se espera de un autor como él).
Hay un momento en que dice que sus hermanos no entienden sus novelas, y no me extraña, porque cuando da un discurso yo no entendí ni jota.
Hay también anécdotas de sus dos aficiones, la pesca y el trabajo de la madera (hace muebles y objetos de madera) y también ideas (más bien raras) para futuras novelas.

Curiosamente conecté (esperemos que de forma definitiva)
en la parte dramática de la misma, ya que su hermana (que trabajaba en una clínica de planificación familiar) muere asesinada por un fanático. A la hermana la habíamos conocido antes (en la visita para dar la conferencia) junto con la madre (que está senil), y parecía la más equilibrada de los hermanos (ambos piensan que el hermano mayor a pesar de estar casado y con niños es gay, cosa que se confirma posteriormente) con lo que la noticia tiene un impacto considerable
También creo que tiene una novela dentro de la novela, aunque aun no he llegado a esa parte
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Pues me ha encantado, es una cosa muy loca que lo mismo te mezcla ideas para una novela, que pone a hablar a personajes históricos, da consejos sobre pesca y ebanistería, que te retrotrae a la infancia y a las complicadas relaciones familiares de una familia aparentemente ejemplar.

Y luego está esa bazofia de novela que él escribe como venganza y que por supuesto se vende de maravilla y hasta recibe un premio aunque a él le da una vergüenza horrorosa y de hecho la escribe después de que la novela Los del gueto (que ya nos podemos imaginar de que va) sea un pelotazo (mientras sus sesudas novelas, reinterpretaciones de clásicos griegos no se comen un rosco).

Es bastante curioso pero sus disparos antirracistas van hacia dentro mucho más que hacia fuera, la novelucha (llenita de faltas de ortografía y gramaticales, muy bestia pero también divertida) es un escupitajo a casi todos los estereotipos de los negros de barrio, muchas veces promovidos no por blancos si no por otros negros (y no hay que darse una vuelta por las biografías de unos cuantos raperos famosos). Lo cierto es que tampoco El vendido se andaba con zarandajas en ese sentido.

La novela también tiene partes
tristes, como el asesinato de la hermana, el deterioro cognitivo de la madre o incluso la salida del armario del hermano mayor (aunque esta más que triste es patética)
Lo cierto es que juega con el lenguaje de forma alucinante (es casi imposible pensar que el mismo que escribió ese discurso que tiene la densidad de un agujero negro sea el mismo que luego escribió esa parodia de bestseller cargado de todos los topicazos posibles).

Lo dicho que me ha gustado mucho
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por Illimani »

Lo tengo encima de la mesilla esperando un hueco lector. Me lo ha rcomendado mi hermana encarecidamente y tiendo a hacerla caso, aunque en este caso lo estoy retransando porque, no sé por qué, me da como un poco de pereza mental...pero creo que será el siguiente :wink:

Por cierto, a mí también me encantan los libros de bolsillo de Blackie Books :60:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por Illimani »

Pues me he puesto con este libro tan peculiar...desde luego es diferente. Da saltos sin mucho hilo entre su vida (con saltos a la infancia y adolescencia), con temas relacionados con sus aficiones (la carpintería y pesca), con diálogos entre personajes reales (los que llevo hasta el momento son de la 2ª Guerra Mundial), ideas para novelas...y a pesar de ello (o precisamente por ello), me está gustando mucho :60: .

En el fondo es una gran crítica
(creo) a los estereotipos y cómo resulta difícil salirse de ellos. Monk es acedémico y escribe libros que no se venden, en gran parte porque, al ser un autor negro, se espera de él cierta literatura relacionada con los estereotipos que se adjudican a los negros...como si solo pudieran escribir cosas "cultas" los blancos :roll:
Lo más llamativo, hasta el momento, además de cómo mezcla los temas que comentaba antes es que
acaba de empezar una novela dentro de la novela :101: ...donde el protagonista, ante la falta de ventas, escribe un libro lleno de esteretipos y faltas de ortografía y un lenguaje más bien pobre...supongo que ahora se venderá como los caramelos, pero a eso no he llegado :hombros:
Este libro promete. Por el momento me está gustando mucho aunque me ha dado una pena horrible
la muerte de Lisay, al principio de la novela, me llamo mucho la antención que el protagonista llevara ¡¡tres años sin ver a su madre!! :colleja:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por Illimani »

Me lo estoy comiendo literal, me está encantando...original, muy original...en la forma y en el fondo.

Hay partes que, al menos en lo que llevo, aún no entiendo cómo encajan con el todo
los diálogos que aparecen entre personajes históricos no consigo situarlos, pero me encantan la verdad...me ha gustado mucho el diálogo entre Joyce y Wilde...pero ¿qué quieren decir? :roll:
Me da pena
la situación de su madre y que termine ingresada. También el tema del padre porque en el fondo me da que no era muy buena gente...esa forma de privilegiar a un hijo frente a los demás, tantos años de engaño a la madre, esa frialdad...no sé, no me gusta :no:
En cuanto a la novela tiene su gracia que intentando
escribir una sátira le salga el novelón del año...precisamente porque escribe lo que todo el mundo espera que escriba y él se comporta como todo el mundo espera que se comporte, aunque quizá se pasa en lo crítico que es, porque la forma en la que habla a Marilyn es un poco de creerse mejor que el resto
.

Hay algo que me ha descolocado un poco y que tampoco sé cómo encaja con el resto
que es la historia de Tom. Que todo el mundo piense que por el hecho de ser negro no iba a ganar el concurso, que las preguntas para el blanco fueran mucho más fáciles...una metáfora de la vida, los blancos lo tienen todo muchos más fácil. Pero no sé dónde cuadra esta parte... :meditando:
No me queda mucho, sigo con interés a ver si despejo todas las incógnitas :palomitas:
1
Avatar de Usuario
Illimani
No tengo vida social
Mensajes: 1497
Registrado: 02 Sep 2008 09:22
Ubicación: Rumbo a las estrellas
Contactar:

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por Illimani »

Me ha encantado. Un libro tremendamente original en la forma. Me han gustado muchos los diálogos sueltos (a veces con tintes críticos y pensamientos intersantes de qué es el arte) y esa mezcla de pensamientos, narración, frases...lo dicho original.

Al final
lo que no sé es si he entendido el final, porque lo deja muy abierto y ese "recórcholis" que suelta me ha dejado descolocada...lo suficiente para llegar a pensar si Monk no tiene personalidades múltiples y es Tom y Stagg pero de verdad...con distintas caras...no sé, lo dicho, descolocada :roll:
A ver si busco algo más de este autor, me ha parecido muy interesante.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que es una novela (casi diría novelas) muy especial. El dominio del lenguaje es brutal, cambia de lo más académico (esa parte no entendí nada) a lo más vulgar sin despeinarse.

El autor ha sido finalista del Pulitzer este año así que espero que publiquen aquí más cosas suyas
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por asangrefria »

Os dejo el trailer de la película basada en la novela (aunque no tiene el mismo título). Supongo que está basada en una parte porque en su totalidad es complicada de adaptar por los cambios de registro (aparte de que la novela dentro de la novela es muy políticamente incorrecta)


Enlace
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Alfonso M. Parrondo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 369
Registrado: 06 Ene 2020 22:52
Ubicación: España

Re: X (Erasure) - Percival Everett

Mensaje por Alfonso M. Parrondo »

A mí me gustó, pero siendo las peli muy fiel, diría que es de las pocas veces que me gustó más la película. El padrino y poco más. Algún personaje como un rollete que tenía al inicio que no sale, aunque era prescindible, todo lo que cambiaron como la mayor importancia del hermano, o la escritora némesis de "aquí los del Gueto" (o como se titulara), fue a mejor. Y lo que más el final con aún más metaliteratura que el original. Lo dicho buen libro y mejor película con la que echar unas buenas risas. Por cierto la película la metieron en Amazon Prime.
Jugando al ping Pong
Responder