Claroscuro - Nella Larsen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por azucena »

Eyre escribió: En cuanto a Brian:
no sé por qué, pero creo que no tenía una aventura con Clare, sólo amistad, pero tampoco estoy segura. Lo que sí que es probable es que Brian le fuera infiel a Irene, pero tal vez con otra persona.
Y el final:
es confuso, pero yo también pienso que Irene la empujó y por eso se sentía así (aliviada pero culpable) :?
aaaaaaains eyre,
es muy intrigante el no saber seguro si Brian tenía una relación o no con Clare ¿no te parece?
:60:
Sí, Tuto,
no se sabe cpn seguridad nada en el libro.
El que todo quede en suposiciones es la parte que no me gusta del libro.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Eyre »

Ya, te deja un poco así: :? :shock:
:lol:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

azucena escribió:
Eyre escribió: En cuanto a Brian:
no sé por qué, pero creo que no tenía una aventura con Clare, sólo amistad, pero tampoco estoy segura. Lo que sí que es probable es que Brian le fuera infiel a Irene, pero tal vez con otra persona.
Y el final:
es confuso, pero yo también pienso que Irene la empujó y por eso se sentía así (aliviada pero culpable) :?
aaaaaaains eyre,
es muy intrigante el no saber seguro si Brian tenía una relación o no con Clare ¿no te parece?
:60:
Sí, Tuto,
no se sabe cpn seguridad nada en el libro.
El que todo quede en suposiciones es la parte que no me gusta del libro.
Lo he acabado en el gimnasio.

Me encanta ese final tan intenso, tan ¿abierto?, creo que es precisamente eso lo que mas me gusta.

Creo que se puede leer desde muchos puntos de vista.

Luego comento mas cuando lo rumie.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Eyre »

Julia, lo retomaste :lol:
A mí me ha causado una fuerte impresión, me ha gustado.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

EStaba preparando reseñita, pero mientras..

Creo que hay muchos temas; el de la raza y el racismo visto desde un monton de puntos de vistas,

El de la relacion de la familia, como las mujeres se la plantean, Irene no me gusta, me parece castrante y en el fondo no quiere a nadie, quiere solo la famila perfecta.

El de la relacion de las dos mujeres y la amistad, como esta es morbosa y destructiva en las dos direcciones.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

Enlazo el hilo en la reseña de mi blog de reseñas y os pongo la mia aqui, hay spoiler aviso.

http://esqueletosdepapel.blogspot.com/2 ... arsen.html
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Sue_Storm »

¡¡Lo tengo!! :128: :128: :128:

Me ha hecho mucha ilusión el detalle de que la autora fuera amiga de Lorca en Nueva York.
Me propongo empezarlo muy pronto.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

Halaaa que rapida.

La vida misma de la autora es una novela
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Sue_Storm »

Lo terminé hace unos días, pero he necesitado algo de tiempo para que se "asentara" antes de comentar. Es que, como ya habéis dicho, el desarrollo de la historia (y el final) te dejan tan perpleja, son tantas las posibilidades que se abren, que... eso, que he necesitado que pasara algo de tiempo para estar segura de las opciones que más me convencen.

Vaya por delante ha encantado. Muy complejo, muy concentrado como ha dicho tuto; se sale por completo de lo corriente. Le agradezco mucho a Julia la recomendación, es todo un hallazgo a difundir.

Irene,
esa controladora compulsiva, tiene un punto débil: Clare. Está fascinada por ella, desde siempre. Es una de esas fascinaciones que nacen en la infancia, y de las que no podemos desprendernos. Clare es muy lista y, a pesar de los años transcurridos, desde el primer momento se da cuenta de que aún puede hacer con ella lo que quiera; y no duda en aprovecharse de ese influjo. Si ahí existe un elemento de homosexualidad reprimida o no... pues francamente, no sabría decirlo; supongo que puede interpretarse así, pero si prescindimos de ello, tampoco cambia tanto la historia. Es cierto que Irene siempre está hablando, con una especie de resentimiento, de la belleza de la otra, de lo bonitos que son sus ojos, del encanto que tiene... pero también puede ser envidia de una belleza que a ella le falte. Ahí sí que no sé.
A lo largo de toda la segunda parte estuve pensando
algo así como "¡Tonta del bote, tanto controlar, y ahora que te están quitando el marido delante de tus narices, no te das cuenta! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Supongo que soy una mal pensada, pero a pesar de las ambigüedades del texto, yo sí creo que Clare y Brian están liados. Y también que Irene, que fue quien abrió la ventana, empujó premeditadamente a Clare. Magnífico y brutal final, por cierto. Qué bien narrado.
Es exactamente la clase de libro que me gusta muchísimo y al que me puedo pasar días dándole vueltas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Eyre »

Sue_Storm escribió:Es exactamente la clase de libro que me gusta muchísimo y al que me puedo pasar días dándole vueltas :mrgreen:
A mí me pasó lo mismo, le daba vueltas a las posibles interpretaciones, y me encantó :lol:
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por azucena »

Por lo general los libros o películas con finales abiertos no me gustan, pero en este caso lo veía todo claro, sin confirmar por la autora pero sí insinuado, así que estaba impactada pero conformada. Fue al leer a los demás compañeros de lectura :60: que vi más caminos y ya no sabía si me gustaba o me disgustaba la novela. Pero según ha pasado el tiempo y sigo rumiando el libro, definitivamente me ha gustado muchísimo.
Estos de contraseña están editando muy buenos libros, los que he leído de ellos me han impresionado todos ("El asiento del conductor", "Las hermanas Bunner", "El salario del miedo" y éste).
Lo único negativo es el precio, realmente me parece elevado ya que estamos hablando de novelas que por extensión son casi relatos, pero bueno, es una cosa en la que se entra voluntario, y además se puede leer de biblioteca.
Y otra cosa que me gusta de la editorial son las ilustraciones, están estudiadas al detalle, y el que las hace o ha leído el libro o le han orientado muy bien sobre lo principal de la novela. Me gusta fijarme en los detalles cuando he acabado la novela.
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

Azu, conozco a los editores que son de aqui de Zaragoza. Son muy vocacionales, les gusta hacer las cosas con los detalles muy cuidados.

La portada de este es Sara Morante, que esta ultima temporada esta que sale y ha ilustrado unos libros preciosos.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por azucena »

En realidad ese tipo de dibujo no me parecen bonitos, Julia :oops: sin embargo eso no importa, porque lo que me ha gustado y llamado la atención es que las ilustraciones tienen mucho que ver con la historia :D El que más fue el de las hermanas Bunner ¿también es de la misma autora? :D :D :D
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

No la portada de Las hermanas Bunter es de Elisa Arguilé.
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por primopons »

La empiezo hoy. Me ha movido a leerla ver que Sue la sitúa en su terna de preferencias 2012. :lol:
1
Responder