Claroscuro - Nella Larsen

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Pulp »

Tomo nota para pendientes.

(era uno de los propósitos de este año, mío por supuesto, no acumular pendientes y leer lo que tengo en casa de una vez? no recuerdo...)
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Pulp »

Lo empiezo.

En el prólogo, de Maribel Cruzado Soria, comentan la carta que Lorca escribió a su familia mencionando lo que se supone el encuentro con Nella Larsen. Sorprenden sus palabras (relativamente): 'Asistieron solo negros (...). Los negros son una gente buenísima.', así como las que pronunció en una conferencia: 'Yo vi en un cabaret - Small's Paradise- cuya masa de público danzante era negra, mojada y grumosa como una caja de huevas de caviar...'.

No he leído vuestros comentarios, suelo hacerlo al final para que no me condicionen, no sé si lo habéis comentado.

Primer capítulo leído, veremos ahora qué ocurrió en Chicago. Sigo.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Pulp »

Bueno, leído, reposado y spoilers descubiertos: recomendable.

No conocía el tema del passing como se trata en esta novela y, por supuesto, he navegado por internet (curiosa la 'prueba del lápiz' en el pelo) y he llegado a la Regla de una gota, 'One Drop Rule'.

Qué cosas!

Sobre el final estoy con Primo. De todos modos, me da igual, a pesar de ser un final abierto, francamente, qué más da, me digo, quién hizo qué?
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Eyre »

Ha sido elegida para el club de lectura del mes de junio :D

Quienes quieran participar, pueden dejar sus comentarios a partir del día 1 en este hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 18&t=81874
1
Avatar de Usuario
katrina
Lechuguita
Mensajes: 9378
Registrado: 03 May 2008 21:47

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por katrina »

Acabo de terminarlo. No me ha terminado de gustar, aunque está claro que está bien escrito y todo eso... supongo que es problema mio con los lbros cortos, que cuando comienzo a meterme de verdad en la historia entonces se acaba...
Cómo me ha ocurrido en este,
que comienza a interesarme desde el momento en que Irene se cree que Claire y su marido están liados... cosa que yo veo totalmente injustificada, desde luego Claire segurísimo que no se ha fijado en Brian de esa forma, y creo que Brian tampoco, aunque los ojos maliciosos d Irene la hagan creer asi... en cuanto a si la tira o se cae sola... aún no se qué pensar, me inclino por que sí, pero no lo tengo claro...
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Jolines »

Empiezo esta novela.

Ayer sólo leí el prólogo que me pareció interesantísimo, tanto por la época que describe (el Renacimiento de Harlem) como por la vida de la autora (o lo poco que se sabe de ella).




Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Jolines »

Pues terminado.

No me ha acabado de convencer. Me gusta mucho como escribe Larsen, el tema me atrae pero no le he tenido nada de simpatía a Irene y no comprendía su manera de hacer.

El final me ha gustado, que cada cual saque sus conclusiones a partir de lo que ha comprendido de los personajes.



Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

Es que es imposible pillarle simpatía a Irene
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por Sue_Storm »

Noticia. Se va a llevar al cine. Directora, Rebecca Hall. Protagonistas, Tessa Thompson y Ruth Negga:

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48792
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por julia »

a ver que sale, aunque no se si dan mucho el tipo, supongo que con maquillaje y tinte de pelo si lo haran.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por MISTRAL »

A punto de terminarla.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por MISTRAL »

Terminado. Me ha gustado mucho. Todo el conflicto de identidad está muy bien mostrado, es uno de los efectos colaterales del horror racista. No he empatizado con ninguna de las dos protagonistas, pero si con ese dolor de identidad y de tener que elegir una vida mejor a costa de tus raices.

No sabemos
al final el autor del accidente, pero en realidad tanto podría ser Irene como Bellew, en realidad no cambia lo doloroso de la situación porque en el fondo es como si Irene no quisiera de Claire volviese, había hecho una elección, había dejado a su gente, no merecía la vuelta atrás. Bellew es simplemente un impresentable de época. Claire queda en tierra de nadie.
El prólogo es muy bueno.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por DarkLady Juliet »

azucena escribió: 10 Ene 2012 09:05 Lo acabo de empezar, a ver que tal.

Julia, he visto las dos "Imitación a la vida", unaen blanco y negro y otra en color, ya te contaré si además de lo de la piel tienen algo más en común con el libro :D
Vengo redirigida del hilo de la película. Yo también pensé en "Imitación a la vida" que me impactó cuando la vi de adolescente. Tengo el libro en casa y creo recordar que lo leí hace tiempo y me pareció también impactante.

Aunque no me gustan los finales abiertos, pero nada de nada, veo que hay comentarios muy buenos de gente de la que me fío por aquí, así que voy a ver si la tienen en alguna de mis bibliotecas porque me apetece un montón leerlo y es cortito, así que lo colaría entre los dos tochos que llevo al alimón.

Como siempre, muchísimas gracias por vuestras sinceras aportaciones :60:
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por azucena »

DarkLady Juliet escribió: 22 Sep 2021 11:24
azucena escribió: 10 Ene 2012 09:05 Lo acabo de empezar, a ver que tal.

Julia, he visto las dos "Imitación a la vida", unaen blanco y negro y otra en color, ya te contaré si además de lo de la piel tienen algo más en común con el libro :D
Vengo redirigida del hilo de la película. Yo también pensé en "Imitación a la vida" que me impactó cuando la vi de adolescente. Tengo el libro en casa y creo recordar que lo leí hace tiempo y me pareció también impactante.

Aunque no me gustan los finales abiertos, pero nada de nada, veo que hay comentarios muy buenos de gente de la que me fío por aquí, así que voy a ver si la tienen en alguna de mis bibliotecas porque me apetece un montón leerlo y es cortito, así que lo colaría entre los dos tochos que llevo al alimón.

Como siempre, muchísimas gracias por vuestras sinceras aportaciones :60:
No recuerdo nada del libro, nada de nada, solo me queda el recuerdo de ser una lectura estimulante y que me gustó leerlo y comentarlo.
Me gustaría coincidir alguna vez en un miniclub contigo, darky :D :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Claroscuro - Nella Larsen

Mensaje por DarkLady Juliet »

azucena escribió: 23 Sep 2021 19:06 Me gustaría coincidir alguna vez en un miniclub contigo, darky :D :60: :60: :60:
Ayyyy y a mí, y a mí!!!

Imagen

Pues te voy avisando por los hilos que pretenda leer y nos ponemos de acuerdo.

¿Este no lo quieres releer?
Responder