Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1772
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Velaluka »

Gracias, @Ceinwyn, por el descubrimiento, me ha impactado muchísimo, apenas puedo comentar porque aún estoy un poco en shock, pero suscribo tu comentario totalmente. Hay páginas que he leído cuatro veces...
Última edición por Velaluka el 16 Jun 2022 11:00, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Ceinwyn »

@Velaluka amiguita, es un libro perfecto para ti :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 19 Abr 2021 11:49 En principio me parece una novela para rumiantes. Me explico: para sentarse luego como las cabras a rumiar y digerir. La evolución del personaje y la forma de exponerla merece lo merecen. Luego repaso tu comentario. :hola:
Este es de los míos seguro. Lo anoté el otro día a propósito de un vídeo que vi. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Aben Razín »

No he encontrado esta novela en el catálogo de la biblioteca, pero me apunto este volumen de cuentos,

Repudiados, Barcelona, Sajalín, 2016. 1ª edicion. Traducido del japonés por Ryoko Shiba y Juan Fandiño. Colección: Al margen, 29. Tiene 207 páginas y el ISBN es 978 84-943782-1-8.

La ficha bibliográfica tiene una Nota. Contiene: Un niño elegante; Repudiados; Luces de boda; Narcisos; En memoria de Zenzo; Un gran día; Diosa; Bizan y Cerezas.

Son Nueve cuentos, escritos entre 1939 y 1948 e inéditos hasta ahora en castellano, con el inconfundible sello del "enfant terrible" de las letras japonesas del siglo XX. En ellos leemos la aséptica descripción del viaje que emprende una pareja al lugar donde planean poner fin a su miserable vida ("Repudiados"); los infructuosos esfuerzos de Dazai para ganarse el respeto de sus paisanos y dejar de ser fuente de preocupaciones y disgustos para su familia ("En memoria de Zenzō"); los devastadores efectos de la guerra en el día a día y la mentalidad de los japoneses ("Diosa"); o la angustia e incapacidad de Dazai ante su condición de marido y padre de familia ("Cerezas").
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Hatter »

Ceinwyn escribió: 18 Abr 2021 09:06 Finiquitao.

Ratón, es muy cortito, te lo vas a leer en nada.

Me ha fascinado este libro. Podría pasar horas hablando de él, he anotado tantas cosas en mi cuaderno...
La cosa es que estamos ante un personaje tan complicado como simple: familia bien, lo tienen todo para triunfar, si embargo no encaja en la sociedad, no la entiende, no la ve venir, y le tiene mucho miedo.
Sus actitudes y su aparente complejidad es reflejada en el libro de manera simple. La magia de esto es que su personalidad y sus emociones aparecen expuestas con una lucidez aplastante, haciéndolo todo bastante sencillo.

Ya sabéis que yo no sé del oficio de narrar, y que no entiendo de estructuras, narradores y sus muelas. Yo sólo sé que aquí estamos ante un libro tremendamente humano, y escrito por alguien que, atormentado, responde a los estímulos más ocultos e imperceptibles que recibe de eso que él llama seres humanos, a esos detalles que muchas veces ni atendemos y dejamos pasar como si nada. Así, es capaz de construir una cosa muy sensible, muy profunda. Una maravilla.

Alguien que desde que tiene uso de razón se ha sentido indigno de ser humano, y que por mucho amor que reciba, nunca va a sentir que lo merece, así es que es mejor huir. Él en el libro dice que "Los cobardes tememos hasta a la felicidad".

Y esta es una verdad verdadera universal. Estoy segura de que la mayoría de los que van a leerme, saben que esto es cierto. Yo lo tengo clarísimo.
Completamente de acuerdo en lo que dices. No podría expresarse mejor. Es el retrato de un hombre que es consciente desde niño de que no encaja en la sociedad, y que lo único que hace es intentar sobrevivir. El título del libro lo resume todo. Aunque me gustó, me dejó muy mal cuerpo.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Ceinwyn »

Sí,la verdad. Ya sólo el título te deja tocado. Es un título muy duro, muy inabarcable.
Me alegro que seamos de la misma opinión. ¡Chócala, colega @Hatter ! :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Hatter »

Ceinwyn escribió: 19 May 2022 09:34 Sí,la verdad. Ya sólo el título te deja tocado. Es un título muy duro, muy inabarcable.
Me alegro que seamos de la misma opinión. ¡Chócala, colega @Hatter ! :60:
Totalmente, además desde la primera página, con la descripción del
niño en la foto
hasta el final. Me conmovió mucho, más después de conocer cómo fue la vida del propio Dazai.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por azucena »

Este libro es una patada en el alma, no puedo decir que no me haya gustado, pero me ha dejado con el ánimo por el suelo. No conocía al autor ni sabía nada de su vida. Después de leer el libro he curioseado su vida y vaya... No creo que lea nada más de él, no me arrepiento de haberlo leído pero no quiero más. Supongo que soy una superficial.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por ratonB »

azucena escribió: 16 Jun 2022 10:46 Este libro es una patada en el alma, no puedo decir que no me haya gustado, pero me ha dejado con el ánimo por el suelo. No conocía al autor ni sabía nada de su vida. Después de leer el libro he curioseado su vida y vaya... No creo que lea nada más de él, no me arrepiento de haberlo leído pero no quiero más. Supongo que soy una superficial.
Es verdad, este Osamu no era la alegría de la huerta precisamente. A mí se me ha olvidado del todo , pero que en cuanto que lea comentarios lo refresco,
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por azucena »

ratonB escribió: 16 Jun 2022 10:52
azucena escribió: 16 Jun 2022 10:46 Este libro es una patada en el alma, no puedo decir que no me haya gustado, pero me ha dejado con el ánimo por el suelo. No conocía al autor ni sabía nada de su vida. Después de leer el libro he curioseado su vida y vaya... No creo que lea nada más de él, no me arrepiento de haberlo leído pero no quiero más. Supongo que soy una superficial.
Es verdad, este Osamu no era la alegría de la huerta precisamente. A mí se me ha olvidado del todo , pero que en cuanto que lea comentarios lo refresco,
Suertudo que eres, se te olvida pero con los comentarios recuerdas. Me preocupa que cada vez recuerdo menos lo que leo. Para el trabajo y las cosas de casa tengo memoria, casi no necesito mirar la agenda para llevar las cosas, pero para los libros, madre mía del amor hermoso, creo que cierro el libro y ya lo he borrado de la cabeza, y ni leo por leer ni rápido, disfruto las lecturas.
Y sobre el libro, toda la razón, ninguna alegría.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Aben Razín »

No eres superficial, @azucena :60: porque cada uno nos gusta una clase de lectura, simplemente. Y añado que, tal y como lo habéis presentado, está tomando interés en mi lista de pendientes, :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por azucena »

Aben Razín escribió: 16 Jun 2022 17:21 No eres superficial, @azucena :60: porque cada uno nos gusta una clase de lectura, simplemente. Y añado que, tal y como lo habéis presentado, está tomando interés en mi lista de pendientes, :roll:
Gracias Aben, como siempre pensando bien :60: :60: :60: :60: :60:

Si lo lees me gustará saber lo que te hace sentir. :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Aben Razín »

azucena escribió: 17 Jun 2022 13:20 Si lo lees me gustará saber lo que te hace sentir. :60: :60: :60: :60:
No te preocupes, te lo haré saber, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder