Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por madison »

Indigno de ser humano
Osamu Dazai

Imagen

INDIGNO DE SER HUMANO
OSAMU DAZAI,
SAJALIN EDITORES, 2010
Título original: 人間失格 [Ningen Shikkaku] (1948)

130.0x190.0cm.
Nº de páginas: 124 págs.
Editorial: SAJALIN EDITORES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493741372
Año edicón: 2010
Plaza de edición: BARCELONA
Traducción: Montse Watkins. (2010) (*)

Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. Su polémico y brillante autor, Osamu Dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive de Yozo, joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. Repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonía con sus hipócritas semejantes, Yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamoran de él pese a su alcoholismo y adicción a la morfina.
Casa del libro

(*) Dato añadido por moderación, mayo 2022
1
Avatar de Usuario
soo
Lector ocasional
Mensajes: 54
Registrado: 29 Abr 2012 20:21

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por soo »

Leí Indigno de ser humano de casualidad, por un pronto; antes de que me cayera a las manos ni conocía la obra ni a su autor. De esto hace justo una semana. Hasta ahora no me he encontrado con el ánimo necesario para intentar transcribir lo que me provocó esta lectura. Voy a intentarlo.

La novela es muy cortita y al igual que le pasó al editor de la autobiografía de Yochan «Me pusé a leer los los cuadernos y no pegué ojo hasta que los terminé, ya de madrugada». El escrito provoca un magnetismo indescriptible.
Osamu Dazai presenta brillantemente los diversos incidentes de la vida descarriada de Yochan, un señorito de provincias que no encaja en el mundo. Cuando este llega a Tokio, para convertirse estudiante de arte, conoce la mala vida y poco a poco va cayendo a más y más profundidad...
En los cuadernos se mezclan los monólogos interiores del protagonista, intercalando las descripciones detalladas de algunas escenas, y de tanto en tanto uno se encuentra con escuetos resúmenes de succesos de primerísimo orden en poco más de un párrafo... Tuve la sensación de ir avanzando a ciegas y a trompicones por la vida de Yochan. Por otro lado la lectura es absolutamente fluída y todo se lee es con absoluta naturalidad.

He conectado con esta autobiografía medio ficticia de una manera angustiante como nunca antes me había sucedido con novelas parecidas como Confesiones de una máscara o El guardián entre el centeno.
Lo extraño es que entiendo y tengo más empatía para con Holden o Kochan que con Yochan. Aún así, o quizás justamente por esto, el golpe que he tenido al leer Indigno de ser humano no lo había experimentado nunca antes.
También puede ser que leí a Osamu Dazai en un momento en que ni físicamente ni anímicamente me encontraba bien; la sensación que me dejó el la historia fue del todo desagradable. Dicho esto, me ha encantando el libro.
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Nicolas Corey »

Hola.
Considero que es una novela que sólo puede ser leída en un contexto temporal y local..
¿Pero qué dice éste?
A mi entender leerla induce hoy a la sonrisa. Supongo que la sociedad japonesa de postguerra sería una sociedad atenazada , rígida, llena de simbolismos y rituales por lo que la aparición de un personaje disoluto cuyo único asidero a la sociedad parece ser su atractivo con las mujeres sería digno de atención.
En el siglo XXI una figura que se autodestruye mediante todo tipo de sustancias ya no es algo atrayente. La realidad supera a la ficción. Por lo que sólo nos queda el estilo. Entiendo, después de leer alguna que otra novela ed autor japonés, que la traducción de este idioma debe ser muy, muy difícil, digna de encomio; además parece que son historias cortadas como con una katana, muy telegráficas, sin continuidad y tengo la sospecha de que tiene algo que ver con la idiosincrasia y la manera de entender la vida de estas personas, para mí envidiables en cuanto al comportamiento ya que soy español ( dicen que las comparaciones siempre son odiosas) y de esto entiendo.
En resumen, la lees porque la fama le precede.Parece que te vas a imbuir de algo nuevo. Y como todo en la vida, fraude y decepción; y es que a la mente nadie le pone freno.
Si queréis os la leéis pero después diréis: ............
Salud.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por guille »

No puedo negar que a priori este relato reunía todos los ingredientes necesarios para que me encandilase, pero pocas han sido las veces en las que ha conseguido alterarme como otros libros en la misma línea lo han logrado de forma más global.

Y aunque me descolocó bastante un derrape casi al final del relato en forma de descarga de responsabilidad que rompe con el hilo narrativo seguido hasta el momento, la causa de mi parcial desafección se debe achacar a la música. Esa música de la que habla Dostoievski en una carta a Turguenev refiriéndose a la obra que en esos momentos tenía entre manos y que no es otra que Memorias del Subusuelo; esa música que emana del texto, que nos envuelve y nos lleva a ese espacio particular y privado en el que nos convertimos en estrechos cómplices del autor que nos hace emocionarnos con una inmediatez y una intensidad que exceden con mucho a la compresión literal del texto. Sí, debe ser esa música la que no he conseguido oír la mayoría de las veces que me he acercado a la literatura oriental, que ciertamente no han sido muchas, y que tampoco he conseguido escuchar en esta ocasión, y, sin embargo, no puedo decir que no me haya gustado esta novela triste y desesperanzada… claro, que el tema tratado facilitaba mucho las cosas.
1
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Cait »

A mí me ha dejado sin palabras. No sé describir cómo me siento. Sigo abrumada, lo he terminado hace solo unos minutos.
Queda claro que no es una lectura que te pueda dejar indiferente. Lo que sé es que me gusta que los libros me hagan sentir cosas y éste lo ha conseguido sin lugar a dudas (ya veré en otro momento si lo que siento es bueno o malo).
Luego la vida del escritor... Da que pensar si no fue una biografía directamente de este señor... Pues coincide con el protagonista en muchos sucesos de su vida.

Me ha gustado y no descarto volver a leerlo a su debido tiempo.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Iliria »

Lo empiezo esta noche. A ver que tal :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Iliria »

Voy por el final de la segunda parte. El libro no está mal; desde luego presenta un planteamiento original como crítica a la sociedad, a su hipocresía. A ver si saco un hueco y sigo (con lo breve que es, creo que lo acabaré enseguida) :batman:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por ratonB »

Me lo pido :164nyu:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Iliria »

ratonB escribió: 27 May 2019 20:40 Me lo pido :164nyu:
Merece la pena echarle un ojo, Ratón :D Creo que el prota tiene una forma muy peculiar de ver la vida, sus razonamientos a veces son bastante chocantes.
Supongo que lo acabo esta noche. La forma de narrar es fluida y se lee bien.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por ratonB »

Iliria escribió: 29 May 2019 18:18
ratonB escribió: 27 May 2019 20:40 Me lo pido :164nyu:
Merece la pena echarle un ojo, Ratón :D Creo que el prota tiene una forma muy peculiar de ver la vida, sus razonamientos a veces son bastante chocantes.
Los japoneses inventando personajes raritos son los mejores. Como es tan corto el mes que viene lo cuelo entre algunas lecturas.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Iliria »

ratonB escribió: 29 May 2019 21:56
Iliria escribió: 29 May 2019 18:18
ratonB escribió: 27 May 2019 20:40 Me lo pido :164nyu:
Merece la pena echarle un ojo, Ratón :D Creo que el prota tiene una forma muy peculiar de ver la vida, sus razonamientos a veces son bastante chocantes.
Los japoneses inventando personajes raritos son los mejores. Como es tan corto el mes que viene lo cuelo entre algunas lecturas.
Hoy he avanzado un poquito y sí, el prota al menos es muy raro... :roll:
También es verdad que en mi caso ayudaría un poco conocer más la cultura japo, para comprender mejor el contexto (y disfrutar más de la historia). Pero bueno, es un libro curioso y se lee bien :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Iliria »

Terminado :mrgreen: Como decía, es un libro que se lee bien. Dentro de
la problemática del protagonista, a ratos piensas que o bien es un incomprendido y el resto de la sociedad no funciona, o bien es un inadaptado.
En cualquier caso es interesante, por sí os animáis :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Ceinwyn »

Amiguitos.

He empezado este libro y .... aún hay que seguir su lectura para tener totalmente claro que me encuentro ... DE FRENTE CON UNA MARAVILLA MARAVILLOSAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :paranoico: :paranoico: :alegria:

La virgen. Qué cosa.

Ya na más que el título: Indigno de ser humano. PUM PUM muerta.

Y entre sus páginas buceas en un depojo humano, Yozo, un niño absolutamente destruido. Madre mía, qué sensibilidad, qué cosa más punzante y más fina.

Olé. Ea.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por Velaluka »

Lo mío contigo va a ser amor del bueno, pequeña.
Te sigo de cerca :beso:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Indigno de ser humano - Osamu Dazai

Mensaje por ratonB »

Había olvidado del todo que lo puse en pendientes vip,s hace dos años... igual lo leo este mes que tengo huecos.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder