Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57540
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por Aben Razín »

madison escribió:Todos son buenos!! :)
¡Ya imaginaba que estaba hablando con una seguidora incondicional de este autor!, :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16773
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por natura »

Y yo me acabo de dar cuenta, al ver el tema arriba, que no comenté nada cuando lo leí hace un año :roll:

Tampoco es que vaya a decir nada nuevo. Que me gustó muchísimo la forma de escribir de este hombre (cinco estrellas le puse en Goodreads, y eso es muy raro en mí), que me pareció una preciosa crónica de la infancia, sin sentimentalistmos ñoños y manidos y con una sensibilidad increible. Me dejó con ganas de leer alguna obra más, peeeeeero... :oops: . Cualquier día lo retomo con un título al azar ya que, como dice madi, tiene pinta de que todos son buenos :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13072
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por magali »

Yo tampoco vine a comentar :roll:
Me gustó muchísimo y suscribo totalmente el comentario de madison.
madison escribió:Leer a Erri de Luca es sinónimo de disfrutar, a medida que pasas las páginas te adentras en su mundo, al que con una naturalidad increíble nos incluye hasta sentir que formamos parte dél.
Aquí cuenta la historia de un verano, desde el punto de vista de un niño, y a la vez con la nostalgia que produce el paso de los años.
Quién no tuvo un verano de su vida? Una época de descubrimiento, de asomarse a la vida, experiencias inolvidables..
Es una lectura muy recomendable, de hecho cualquier libro de Erri de Luca, lo es.
Y aquí dejo algunos párrafos que me han parecido interesantes a la vez que apropiados.
"Me observó divertida. Yo la miraba.
-Cierra de una vez esos ojos de pez.
No podía. Claro, los párpados pestañeaban, pero no por voluntad mía. Quería grabarme su cara en la retina, me hacía falta mucha luz"
"Antes de la despedida es costumbre intercambiarse direcciones promesas de escribir Nos dijimos nosotros
- No nos arrastraremos tras una promesa para traicionar. Sabemos perfectamente que no volveremos a vernos. Y si ocurre, seremos diferentes y no nos reconoceremos. Cambiaras de forma y de voz, los ojos de pez no, quizá te reconozca por ellos.
Hoy sé que aquel amor cachorro contenía todos los adioses siguientes"
"...la primera noche, desconocida, les pareció a ellos el resto del día primero, desmigajado en puntitos de luz. No sabían si regresaría el sol, de modo que se abrazaron Las bocas se vieron juntas e inventaron el beso,el primer fruto del conocimiento Era mercurio, aquel conocimiento, un líquido sensible a la temperatura de los cuerpos.Sé de esa primera vez porque tuve yo también aquella hora en la boca, en un instante idéntico al de ellos, sobre una arena de playa, con el cielo descubierto sobre la cabeza."
También coincido con natura
natura escribió:Y yo me acabo de dar cuenta, al ver el tema arriba, que no comenté nada cuando lo leí hace un año :roll:

Tampoco es que vaya a decir nada nuevo. Que me gustó muchísimo la forma de escribir de este hombre (cinco estrellas le puse en Goodreads, y eso es muy raro en mí), que me pareció una preciosa crónica de la infancia, sin sentimentalistmos ñoños y manidos y con una sensibilidad increible. Me dejó con ganas de leer alguna obra más, peeeeeero... :oops: . Cualquier día lo retomo con un título al azar ya que, como dice madi, tiene pinta de que todos son buenos :wink:

Es un libro de aprendizaje, de iniciación. Pero también habla de nostalgia. De lo que fuimos y de lo que somos.
Me gustó porque no se parece a otras novelas que tratan temas parecidos. A mí me pareció, en su momento, bastante especial.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por madison »

Una cosa que me gusta mucho, es que en todos sus libroshay un niño, un niño con ganas de saber, retraido y absorto con los libros. Pero también hay un mayor, nostálgico y callado. Además, las historias transcurren al aire libre, no sé si me explico.
1
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por Babs »

Acabo de terminarlo (se lee en una tarde de lo cortito que es!) y me ha gustado mucho.

Es el primero que leo de este autor y la verdad es que su forma de escribir y de expresarse es muy especial. Utiliza palabras y metáforas que suenan a poesía y que embellecen tanto la historia... Muy dulce la forma que ha escogido de mostrar el amor y la vida desde la inocencia de un niño.

El argumento ya lo habéis comentado más arriba así que no me explayaré más... Pero lo dicho, para lo cortito que es, lo recomiendo.

PD: Si alguien ha leído más libros del autor y quiere recomendarme alguno es bienvenido jeje :D
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por Jolines »

Empiezo con él, no he leído nada del autor pero me han hablado muy bien.

A ver qué tal.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16773
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por natura »

Esperemos que te sumes a su "club de fans", Jolines, que ya somos unos cuantos los encantados con este autor :wink:
clotx escribió:PD: Si alguien ha leído más libros del autor y quiere recomendarme alguno es bienvenido jeje :D
También puedes pasarte por el hilo del autor a preguntar, que ya hay varias recomendaciones :silbando: :lista:

Erri de Luca
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Jolines
No tengo vida social
Mensajes: 1678
Registrado: 12 Feb 2015 13:15
Ubicación: En la luna

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por Jolines »

Terminado, se lee en una tarde.

Es un libro bonito, entrañable, en algún momento me perdía y no sabía a qué se refería el autor.

Todavía no me uno al club de fans, leeré algo más de él y decidiré.


Sent from my iPhone using Tapatalk
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22380
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por jilguero »

Tras leer varios relatos del autor en un miniclub del foro y ver que me gusta mucho cómo escribe pero haberme quedado insatisfecha con su contenido, he decidido leer algo más largo. He cogido este libro y lo estoy disfrutando un montón. A mi que me gusta la naturaleza y los humanos mejor como parte de esa naturaleza, disfruto mucho con sus descripciones. Por ejemplo su salida nocturna de pesca:

La isla estaba lejos, un montoncito de luces. Tumbado a proa sobre la cuerda del ancla, yo contemplaba la noche que daba vueltas sobre mi cabeza. La espalda oscilaba despacio a causa de las olas, el pecho se hinchaba y se deshinchaba bajo el peso del aire. Desciende desde tan alto, desde tan profundo cúmulo de oscuridad, que oprime las costillas. Algunas astillas se precipitan envueltas en llamas, apagándose antes de sumergirse. Los ojos intentan permanecer abiertos, pero el aire en caída los cierra. Me abandonaba a un sueño breve, interrumpido por las sacudidas del mar. Aún hoy, en las noches tumbado al aire libre, siento el peso del aire en la respiración y una acupuntura de estrellas en la piel.

Nos salía con esfuerzo alguna palabra nocturna. Era justo el silencio del hombre en la noche. No lo estropeaba la nave que desgranaba por el horizonte las luces mudas, el chapoteo de un ruido de remos que se aproximaba. En la oscuridad, el intercambio de saludos sólo con vocales, pues las consonantes no hacen falta en el mar, se las traga el aire.


Me ha gustado saber también la importancia que tuvieron las narraciones de las mujeres de su familia en su formación como escritor:
En los relatos de mamá, de la abuela, de la tía, estaban los grandes almacenes de historias. Sus voces han formado mi sintaxis, mis frases escritas no son más largas que el aliento que se precisa para pronunciarlas.

Y cómo describe esa sensación de que su mente crecía más deprisa que su cuerpo:
Yo había llegado a los diez años, una maraña de infancia enmudecida. Diez años era una meta solemne, por primera vez se escribía la edad con doble cifra. La infancia acaba oficialmente cuando se añade el primer cero a los años. Acaba, pero no ocurre nada, uno se queda dentro del mismo cuerpo de crío atascado de los demás veranos, revuelto por dentro e inmóvil por fuera. Tenía diez años. Para decir la edad, el verbo tener es el más preciso. Estaba en un cuerpo encapullado y sólo la cabeza intentaba forzarlo.

Son cositas pequeñas lo que cuenta pero llenas de autenticidad. Tanto él como la niña escritora me tienen conquistada. Volveré :D


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57540
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por Aben Razín »

Vengo por recomendación de @madison :60:

Ahora ya se encuentra en el catálogo de la biblioteca, así que dejo intención de ponerme con él en un futuro cercano, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6625
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por asangrefria »

Lo he comprado. Es de los que se lee en una tarde
Leyendo:

Amor de monstruo - Katherine Dunn
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57540
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por Aben Razín »

asangrefria escribió: 16 Nov 2020 21:05 Lo he comprado. Es de los que se lee en una tarde
Lo imagino por el número de páginas. En mi caso, tardaré un poco en leerlo. Ahora, ando con un ensayo y un MC de Miguel Delibes, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por Gretogarbo »

Todo un descubrimiento. Las últimas páginas, con los dos niños apoyados en las barcas de la playa en su última noche de vacaciones, me han llegado muy dentro.

natura escribió: 06 Jun 2016 12:41... me pareció una preciosa crónica de la infancia, sin sentimentalistmos ñoños y manidos y con una sensibilidad increible.
Así es, natura. Si de algo carece este libro es de sentimentalismos ñoños, aunque está lleno de sensibilidad. Quizás los que somos (hablo por mí) poco dados a la diplomacia gratuita y al postureo de cara a los demás, podamos percibirlo así por la rotundidad del fraseo. Los personajes van siempre de frente.

Babs escribió: 25 Jul 2016 01:16Es el primero que leo de este autor y la verdad es que su forma de escribir y de expresarse es muy especial. Utiliza palabras y metáforas que suenan a poesía y que embellecen tanto la historia... Muy dulce la forma que ha escogido de mostrar el amor y la vida desde la inocencia de un niño.
Yo también me he estrenado con este autor, Babs. Y no puedo estar más de acuerdo cuando dices que es prosa convertida en poesía, aunque haya algo de crueldad en algunos momentos.

jilguero escribió: 25 Feb 2017 20:35Me ha gustado saber también la importancia que tuvieron las narraciones de las mujeres de su familia en su formación como escritor...
Ésa fue la cuna de muchos escritores de antaño, jilguero, máxime si estos procedían de un extracto humilde y cuasi rural. Se me viene ahora a la cabeza Torente Ballester, por ejemplo, que mamó narración oral de las mujeres de su familia y visitantes ocasionales en su casa natal de Serantes.

madison escribió: 06 Jun 2016 09:43Todos son buenos...
Pues tomo nota, madison.


Me ha llamado la atención el hecho de que ningún personaje del libro tiene nombre de pila; y creo recordar que de una u otra forma, el narrador, de adulto, lo dice en algún momento. A mí me llaman la atención estas gilipolleces.

Un gran libro, sin ninguna duda.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por madison »

Para mi fue un gran descubrimiento y no he parado hasta casi leerlos todos. Me alegro te haya gustado.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13072
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Los peces no cierran los ojos - Erri De Luca

Mensaje por magali »

Es un libro precioso. Guardo muy grato recuerdo de su lectura.
Responder