Esnobs - Julian Fellowes

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Caroline »

Sigo en la segunda parte, capítulo 13

Edith, la joven de clase media con buenos contactos ha conseguido su objetivo, casarse con el hijo mayor y heredero de un duque. :wink: La boda ha sido un derroche por ambas partes. Con asistencia de representantes de la casa real inglesa,
pero no del príncipe de Gales, para gran disgusto de ambas familias. 8)
La historia se sitúa en los años 90 del siglo pasado, pero tal y como funciona esa clase social, seguro que hoy siguen igual. :mrgreen:

En la recepción se produce otra de las situaciones inverosímiles y desternillantes que cuenta el actor-narrador, entra éste en una sala, allí un anciano aristócrata le pregunta: ¿Es usted un invitado de la novia o es de los nuestros? 8)

Después de un viaje de luna de miel por Roma y Mallorca, donde ya conocemos al resto de la familia y demás fauna, los felices recien casados vuelven a la casa solariega. Allí conviven con los padres del futuro duque,
el padre un don nadie, la madre toda una duquesa en su máximo esplendor, lengua viperina, ojo avizor y mano dura en guante de plata.
Edith
baja de su ensueño y se da cuenta que se aburre soberanamente, que su marido es muy buena persona pero un muermo total y ella languidece
hasta que se produce un cambio que hará que su vida ya no sea igual que antes.

La casa solariega
es alquilada para rodar una serie para la televisión
, guiño de Fellowes :wink: y el amigo actor
junto con otros dos participantes se introducen en la vida de los aristócratas, con el consiguiente amorío de Edith con uno de los actores principales.
La señora marquesa
ya se huele algo, pero el marido de Edith sigue en su nube, veremos como termina el tema, que le veo un pecaminoso affaire. :mrgreen:
Es muy divertida y se leer muy bien, la crítica a la alta sociedad es demoledora, esos círculos cerrados, esas listas de indispensables conocidos, que si no estás en ellas o no sabes quién son, no eres nadie. :roll:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Eyre »

Leída la primera parte :wink:

Fellowes ha escrito una historia ingeniosa, incisiva, una radiografía de ciertos círculos sociales ingleses, de la clase alta y media alta. Tiene frases geniales y momentos cómicos, pero al mismo tiempo me está transmitiendo una sensación de amargura... Veremos qué pasa con Edith a partir de ahora, ha conseguido lo que quería pero ¿será feliz? Porque, "cuando los demás se marchan, sientes que te has quedado sola con un desconocido". ¿Se sentirá satisfecha con su nueva vida?
No dudo de que sienta cierto apego por Charles, pero ¿se habría casado con él de no haber sido quien es? :P
Aunque, eso sí, Charles parece un buen tipo.
Bastante tímido, pero sabía lo que quería y no se echó atrás. Tenía claro que prefería casarse por amor que vivir atado a una persona que no soportase (ya que afirma que no es de los que se divorcian -en principio-, el heredero no se lo puede permitir).
Edith y Charles salen bastante bien parados. Con los que no tiene piedad el autor es con los esnobs, esos personajes que están dispuestos a todo por codearse con la flor y nata, por pertenecer a la alta sociedad y que, una vez acceden a ella, son más papistas que el Papa,
véase la señora Lavery o Eric Chase. Por cierto, a los Easton se los están llevando los demonios :P

Muy actual, las presentaciones en la corte ya no existían y se habían derribado algunas barreras, pero sigue siendo un círculo bastante cerrado y exclusivo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Caroline »

Capítulo 21

¡Que escándalo! 8) Edith
se ha fugado con Simon, el actor, está viviendo en Londres con él y ha sido carne de cañon en todos los tabloides, para vergüenza y deshonor de su familia, tanto política como de sangre.
Charles está
anonadado no se lo cree ni aunque lo vea, está pasando por todos los infiernos y
encima su madre no ayuda mucho. Ahora y aprovechando la amistad del narrador-actor
le propone a su nuera un divorcio rápido, solucionar cuanto antes el asunto y dejar de ser comidilla de los cotillas.
Pero Edith no está muy convencida, se ha dado cuenta de que Charles
era un refugio seguro y le daba todo lo que ella quería, que Simon es vulgar y que ha perdido un status privilegiado.
Intenta por todos los medios un encuentro
con Charles, pero la suegra pone todos lo impediementos, además ahora Edith tiene prisa. :roll:
La hilaridad, la sátira, la mordacidad de los primeros capítulos está dando paso a unas situaciones mas amargas y dolorosas que le sirven al autor para describir muy bien como se toman los contratiempos esas clases sociales.

Preveo un
final feliz y maravilloso de conveniencia y sobre todo de cara a la galería.
:mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Eyre »

Intuyo que te está gustando, Caro :D

Apenas he avanzado (el Yates me tiene loca :lol:), voy a empezar el capítulo 12.

Me encantan los últimos acontecimientos que se han producido, pueden dar mucho juego: van a rodar una miniserie de época en Broughton Hall :lol: Claro, Julian Fellowes sabe de lo que habla 8)

Ya se encuentra todo el equipo técnico en la zona
y uno de los actores, Simon Russell, está causando sensación entre las féminas. Edith ha hecho buenas migas con él, es el inicio de un idilio, como sospecha el protagonista.
Edith
ya está aburrida de su nueva vida. Es comprensible: al lado de un hombre al que no ama y en un entorno que no la estimula (porque está acostumbrada a la vida en Londres),
pero ella sabía dónde se metía :P
No estoy segura de que el narrador tuviera razón sobre que Edith no se hubiera fijado en Simon de estar en Londres... pero bueno, así han sucedido las cosas.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Caroline »

Terminado. :wink:

El final ha
sido algo precipitado, claro que las circunstancias lo exigen.
:mrgreen:

Con ayuda de quién menos esperaba,
su cuñada Caroline,
consigue hablar Edith por fin con Charles
y las aguas vuelven a su cauce,


Al final la suegra tiene
que tragar las amargas aguas del arrepentimiento y la reacogida del la hija pródiga, embarazada y todo. :shock:
Pero como todo
cuento de hadas y serie que se precie, todo tiene un final feliz, nace primero una niña que, al no tener derechos sobre la sucesión es bien aceptada, claro que luego es seguida de varios varones que afianzan la estirpe, para asombro de todos, el matrimonio es razonablemente feliz y para sorpresa de todos, la primogénita es la preferida de la abuela y eso que no es su nieta. 8)
Una historia divertida sobre la aristocracia y alta sociedad inglesa, da estopa a diestro y siniestro, pero dentro de un orden, faltaría mas. :mrgreen:

Me lo he pasado muy bien, es estupendo para desengrasar y pasar unas horas divertidas.

Eyre ¿no te ha parecido que
estaba flotando el fantasma de Lady Di?
8)
1
Avatar de Usuario
leonita
Vivo aquí
Mensajes: 11319
Registrado: 26 Ago 2009 07:54
Ubicación: En una Cuesta

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por leonita »

¡Qué pintaca tiene este libro! :ojos4:
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Renee »

Veo que os ha gustado. Me lo apunto. :wink: Con vuestros comentarios, me han entrado ganas de leerlo ahora mismo.
Avatar de Usuario
Sad
No tengo vida social
Mensajes: 1549
Registrado: 26 Nov 2011 19:29

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Sad »

Este lo tenía yo, pero no me acuerdo casi ni de qué iba. Me suena algo de unas carreras de caballos, Ascot, supongo.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Caroline »

Sad escribió:Este lo tenía yo, pero no me acuerdo casi ni de qué iba. Me suena algo de unas carreras de caballos, Ascot, supongo.
Si, algo de eso hay, pero es solo una escena para que se vea como son las carreras y el tono tan distinto de lo que vemos y lo que realmente hay. :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Eyre »

Caroline escribió:
Sad escribió:Este lo tenía yo, pero no me acuerdo casi ni de qué iba. Me suena algo de unas carreras de caballos, Ascot, supongo.
Si, algo de eso hay, pero es solo una escena para que se vea como son las carreras y el tono tan distinto de lo que vemos y lo que realmente hay. :wink:
Y algunos se morían por entrar en White's, que es lo más de lo más :lol:
Caroline escribió:Eyre ¿no te ha parecido que
estaba flotando el fantasma de Lady Di?
8)
Me asustas :lol: Es que me da por pensar que Edith muere :?
¿Lo dices porque ves parecidos entre las historias de Lady Di y de Edith? :?
Sigo despacio, terminé la segunda parte.
Ay, la que se ha liado... pero se veía venir :P Los tabloides se están frotando las manos.

Edith se encuentra entre dos aguas:
ha abandonado a su marido para convertirse en amante de Simon, pero la vida que lleva con el actor tampoco la satisface, ha perdido lo que deseaba, lo que pretendía con su matrimonio.
Creo que no puede reprocharle
a Simon
su ambición, el querer acceder al esplendor de la alta sociedad a través de ella, Edith buscaba lo mismo
al casarse con Charles.
Tendrá que decidir qué prefiere:
una vida bohemia sin el glamour de la alta sociedad pero con pasión, o una existencia dentro de los círculos más destacados pero un matrimonio aburrido junto a un hombre al que no ama (claro que tampoco podría decirse que ame realmente a Simon, aunque exista una pasión arrebatadora).
De todos modos, es evidente cuál es el punto de vista del narrador (y creo que, por tanto, de Fellowes) sobre esa cuestión y con quién están sus simpatías.
Vamos, que supongo que Edith volverá al redil.
Caro :60: Ya me han dicho que es festivo por esos lares :lol:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Caroline »

Eyre escribió:
Caroline escribió:Eyre ¿no te ha parecido que
estaba flotando el fantasma de Lady Di?
8)
Me asustas :lol: Es que me da por pensar que Edith muere :?
¿Lo dices porque ves parecidos entre las historias de Lady Di y de Edith? :?
Por lo segundo :mrgreen: No sé porque me ha recordado toda la historia de auge y caida de la susodicha,
la prensa al acecho, la boda en St. James, la cruel realidad del día a día, el aburrimiento de Edith, la huída hacia delante, vamos que me parecía como si hubiese tomado la historia de Lady Di, salvando las distancias claro, que no es lo mismo la hija de contable que la ultima hija de un oscuro y desconocido conde, pero conde al fin y al cabo.
:mrgreen:

Y sí, hoy es el Día de Canarias. :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Eyre »

Visto así, es cierto que existen similitudes :) aunque también diferencias porque
creo que cada una tenía distintos motivos para casarse con sus respectivos Charles :lol:
Ya por cotillear un poco más :blahblah: :lol:
Diana Mitford (la hermana de Nancy :wink: ) abandonó a su primer marido (un barón) para marcharse con sir Oswald Mosley. Esto también causó un escándalo y Diana fue marginada por la "buena" sociedad (y más tarde hubo otras cosillas, pero ese ya es otro tema :lol: ). Igual que Edith.
Feliz Día de Canarias :60:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Giada »

¡Qué ganas me han dado de leerlo ya!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Eyre »

Ya está, terminado.

El final
es bastante convencional (y previsible): reconciliación conyugal y... ¿felicidad? Edith afirma que es suficientemente feliz, finalmente se adapta y se acomoda a la vida en Broughton Hall, Charles es la seguridad, la estabilidad... pero pienso que esa vida en el campo, la caza, etc, no termina de satisfacerla.
Es un buena disección de los mundos de la alta sociedad y del espectáculo. En una entrevista que han incluido al final de la edición de Phoenix, Fellowes comenta que la novela no es sólo sobre clases sociales (que también), sino sobre las elecciones que hacemos en la vida, las consecuencias que tienen y la responsabilidad que debemos aceptar por ellas.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Esnobs - Julian Fellowes

Mensaje por Caroline »

En mi edición no tiene entrevista, seguro que es jugosa. :wink:

El final es bastante previsible,
pero es al fin y al cabo una especie de cuento de hadas, una chica que sale de la nada para convertirse en toda una señora condesa. :D


Eyre :60:
1
Responder