La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

carmenb
Mensajes: 1
Registrado: 12 Oct 2016 20:20

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por carmenb »

Hablais de trilogia pero son cuatro libros;
La amiga estupenda
Un mal nombre
Las deudas del cuerpo
La niña perdida
a mi me ha encantado la lectura de esta saga que trata de la amistad de dos amigas contrapuestas, distintos carácteres, distintas ambiciones. La descripción de los personajes asi como de todo el entorno te hace vivir la historia . Es una relación que empieza de niñas y se prologa hasta bien entrada la madurez y con ellas la historia de su entorno , de Nápoles y de Italia, hay encuentros, desencuentros, fidelidad, lealtad.
Su lectura engancha. Y te anima a leer otros libros de la autora.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por M. Corleone »

Lo he empezado a leer, en un miniclub (extraforil) de lectura. Es un libro al que, probablemente, nunca me habría acercado por mí mismo. De momento, entretenido, he leído un 12% solo.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por M. Corleone »

Me he rendido cuando llevaba un 78%. Aburrimiento mortal.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Buccan »

M. Corleone escribió: 08 Abr 2019 10:17 Me he rendido cuando llevaba un 78%. Aburrimiento mortal.
No me digas esto...
Estoy algo aburrido con un tercio leído :blahblah:
Pero confío que me terminará gustando toda la serie, o eso espero.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Ceinwyn »

Comenzado.
Creo que es buena lectura para esta época. Fluida, sencilla. Una buena historia por lo que parece.
Iremos viendo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por asangrefria »

Pues yo he terminado la saga ayer.

Es curioso porque lo leí por curiosidad (por saber que tenía la novela para haber sido tal éxito en todos lados, incluido Estados Unidos) y pues vale, tenía claro que no era para mí, pero como avanzaba a buen ritmo no tuve problema para terminarla. Y ahí está el quid de la cuestión, ese final, que claro, me hizo leer la segunda (que con diferencia es la que más me gustó de las cuatro).

Tiene algo de novela costumbrista que a mí me enganchó aunque a veces te apetece estrangular a las protagonistas por turnos, bueno a veces no, casi todo el tiempo :lol:
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Ceinwyn »

@asangrefria ! Qué guay que acabes de terminarla!

Yo empecé porque sabía que era un libro ligerito, y era lo que necesitaba. Los encontré (sólo los tres primeros) en una librería de segunda mano muy baratitos y estaban ahí esperando su turno. Y no ha sido una decepción.
Me ayuda en este momentos de falta de capacidad de concentración esa lectura tan sencilla, tan fluida, esa historia tan bien construida para que caigas en cascada libre y leas rápido, sin complicaciones.

Ya he acabado el libro 1. Cuando hablo de caida libre, es literal, se lee rapidísimo :lol:

Me ha gustado el retrato de la infancia de el barrio Napolitano en el que se desarrolla. Una infancia dura, de abandono, violencia, obediencia sin comprender por qué, simplemente por miedo a la paliza posterior, falta de oportunidades, competición, lucha... Hay un párrafo al final del libro muy esclarecedor refiriéndose a esto como a la plebe. Con esa palabra se engloban en el libro muchas cosas. Es muy dura esa realidad.

En cuanto a los personajes y su psicología no me atrevería a decir que están muy bien dibujados, no sé. A mí me falta como algo de enjundia algunas veces, más complicación psicológica, que te lo da todo muy masticado, pero aquí prima más la historia y su desarrollo. ¡Qué más da! Para eso es este libro, para no trabajar demasiado.

La narradora lo hace muy bien, aunque encuentro muchos flecos entre la personalidad del personaje y las cosas que a veces se atreve a hacer, pero vuelta a lo de antes: ¡¡No pienses, fluye!!

Yo no quiero matar a ninguna de las dos, sólo abrazarlas. Creo que el nexo entre ambas es sólido aunque viven donde viven y como viven... pero ¿Ves? Ya estoy pensando. NOOOOOOOO

Segundo libro, a ver cómo avanza la historia que ha tenido un final muy triste. Maldito destino.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11893
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Judy Bolton »

Perdón si soy demasiado quisquillosa y si ya se ha tratado el tema en el hilo pero supongo que el título del mismo es Una amiga estupenda y no el título con el que finalmente se publicó La amiga estupenda porque al principio se empezó a anunciar la publicación con ese primer título, pero creo que no hay ninguna edición con 'Una'.

El problema es que en el buscador del foro si buscas por títulos 'La amiga estupenda' solo sale la serie de televisión.

Y por aportar algo más, yo solo he leído este primero, aunque hace ya bastante, y me gustó pero sin entusiasmo, no acabo de entender a los personajes, sus motivaciones y sus comportamientos. De todas maneras tampoco me aburrió y me gustaría seguir leyendo la saga.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por magali »

Gracias, @Judy Bolton . Nada que disculpar; más bien al contrario, te lo agradezco :D .

Ya he cambiado el título del hilo. Cuando tenga un ratico, cambio también el nombre en las respuestas. A ver si así sale bien en el buscador.

:60:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado, y no sé cuál es la opinión general en el hilo (sólo he leído las de esta página) pero a mí me ha gustado mucho. Y, obviamente, ya tengo ganas de seguir con la historia de Lina (bonito nombre) y Lenuccia, pero tendrá que esperar.
Ceinwyn escribió: 27 Jul 2021 09:16En cuanto a los personajes y su psicología no me atrevería a decir que están muy bien dibujados, no sé. A mí me falta como algo de enjundia algunas veces, más complicación psicológica, que te lo da todo muy masticado, pero aquí prima más la historia y su desarrollo.
Aquí discrepo contigo, Ceinwyn. A mí sí me parece que están muy bien dibujados. Todos ellos tienen entre dieciséis y dieciocho años, es decir, unos niños sin apenas experiencia en la vida, pero su comportamiento a lo largo de este primer libro es muy coherente con la idea que la autora ha pretendido esbozarnos y que yo me he hecho de ellos. Sí coincido contigo que es un libro ligero y muy generoso de leer.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Ceinwyn »

Querido mio, ya no lo recuerdo.

Pero te doy un beso con lengua igualmente, estés de acuerdo conmigo o no.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 27 Abr 2022 19:23Pero te doy un beso con lengua igualmente, estés de acuerdo conmigo o no.
Desde ya voy a decir algo en todos los hilos en los que participes.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por ratonB »

:101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por ratonB »

Leído. El primer capítulo está ambientado décadas después del fin de este primer libro de la saga, por lo que supongo que habrá que leer el resto para encontrarle sentido pleno, algo que no voy a hacer. No es que mo me haya gustado, al contrario, es sólo que mis intereses van por otros derroteros.

La amiga estupenda es una novela de aprendizaje con dos protagonistas principales, una de ellas narradora y la otra una borde por no decir otra cosa, y con la tira de secundarios lo que hace que te pierdas sobre todo al principio. De esta especie de novela coral el punto fuerte es la red de relaciones que se establecen entre ellos, ideal para telenovelarla, y su evolución a lo largo de la novela. Y quien quiera saber más que la lea, hala.

La escena final es de mala leche, de las que te dejan Chofff y luego te sonríes. Si alguien la recuerda que me confirme mi sospecha sobre
qué hacía Marcello en la boda cuando Lila le había vetado, y lo que es peor, como llevaba los zapatos de Lila. He supuesto que fue cosa de Stefano, para fatidiarla y decirle quien mandaba allí.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: La amiga estupenda - Elena Ferrante (Nápoles 1)

Mensaje por viki fan »

Estoy leyendo la novela y cada vez se pone más interesante por la relación tan tóxica que se establece entre las dos protagonistas, de admiración pero también de dependencia y de envidia.
Estoy deseando seguir leyendola para comprobar por mi misma esa escena final a la que se refiere ratón.
Me gusta mucho como describe el ambiente del barrio napolitano, y la riqueza de personajes
Lo que no tengo claro es que lo que une a las dos protagonistas principales sea una amistad por más que crezcan juntas y se necesiten o se busquen una a la otra, o por lo menos no es una amistad idílica o lo que se espera de una relación amistosa, tan importante a cualquier edad pero sobretodo en tu niñez y adolescencia.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Responder