Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Ada »

No he avanzado nada , Cape. Apenas he leído porque no he podido , no he abierto ningún spoiler porque me da que vas más avanzada .
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Ada »

He llegado al declive de Lucile , cambiando de hombre y llevando a sus hijas de áca para allá , y echando por tu tierra su educación .

Cape el trocito de las Ladillas me ha dado repelus , incluso por las cejas ufffff creía que iban a otras partes del cuerpo puajjjjj

Y bueno más suicidios , por eso en la primera parte cuando van a hacer un documental de la familia tenían la foto de Antolin y Jean -Marc y luego se uniría la de Milo claro a mi no me cuadraba y es que después se suicido , luego el suicidio de su primo hermano casado con Justine .....mucha muerte , mucha desolación ...
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Ada »

Terminado , esta lectura me ha dejado ...me ha gustado pero mucha desolación muchas muertes .
1
Avatar de Usuario
Cape
Vivo aquí
Mensajes: 6539
Registrado: 03 Dic 2007 23:50

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Cape »

Hola Ada.
Lo terminé anoche.
Desde que hice el último comentario, la novela se centra en Lucile prácticamente hasta el final,
y en las sucesivas crisis y periodos de lucidez y estabilidad que la acompañaron hasta su suicidio.
Parece mentira lo que puede pasar por la mente de una persona.
Cuanto tormento debió sufrir esta mujer con sus paranoias, con los tratamientos que dejaban en blanco su mente y su voluntad, y el hecho de verse incapaz humana y legalmente de hacerse cargo de sus hijas.
Ya se ve en la novela que la enfermedad de Lucile también las marcó a ellas emocionalmente y psicológicamente en buena medida, y que sintieron gran impotencia en el tratamiento de su enfermedad, pues en determinadas ocasiones, cuando estaba descontrolada, la única manera de sobrevivir era alejarse de ella y abandonarla a su locura y soledad.
Está muy bien enfocado el tema del tratamiento de estos enfermos,
qué importante es dar con un buen médico que acierte en los tratamientos y en el que confíe el propio enfermo para mantener la voluntad de seguirlo a rajatabla y no abandonarlo para nada. Otros, en cambio, la alternativa que ofrecían es prácticamente mantener anulada su voluntad con los fármacos, dejándolos anulados para todo tipo de actividad vital como el trabajo o las responsabilidades sociales.
En fin, la novela me ha gustado
pero es deprimente en muchos momentos, por la brutalidad de las cosas que cuenta y que en determinados momentos hirieron mi sensibilidad.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Ada »

Cape escribió:Hola Ada.
Lo terminé anoche.
Desde que hice el último comentario, la novela se centra en Lucile prácticamente hasta el final,
y en las sucesivas crisis y periodos de lucidez y estabilidad que la acompañaron hasta su suicidio.
Parece mentira lo que puede pasar por la mente de una persona.
Cuanto tormento debió sufrir esta mujer con sus paranoias, con los tratamientos que dejaban en blanco su mente y su voluntad, y el hecho de verse incapaz humana y legalmente de hacerse cargo de sus hijas.
Ya se ve en la novela que la enfermedad de Lucile también las marcó a ellas emocionalmente y psicológicamente en buena medida, y que sintieron gran impotencia en el tratamiento de su enfermedad, pues en determinadas ocasiones, cuando estaba descontrolada, la única manera de sobrevivir era alejarse de ella y abandonarla a su locura y soledad.
Está muy bien enfocado el tema del tratamiento de estos enfermos,
qué importante es dar con un buen médico que acierte en los tratamientos y en el que confíe el propio enfermo para mantener la voluntad de seguirlo a rajatabla y no abandonarlo para nada. Otros, en cambio, la alternativa que ofrecían es prácticamente mantener anulada su voluntad con los fármacos, dejándolos anulados para todo tipo de actividad vital como el trabajo o las responsabilidades sociales.
En fin, la novela me ha gustado
pero es deprimente en muchos momentos, por la brutalidad de las cosas que cuenta y que en determinados momentos hirieron mi sensibilidad.
:hola:
Hola Cape ; de acuerdo con todo especialmente con tu spoiler final a mi me deprimió bastante :D
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por sergio, »

No me llamaba mucho la atención, pero sólo he leído críticas buenas y al final me animé a sacarlo de la biblioteca. Espero poder ponerme pronto con él ;)
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por sergio, »

Lo primero de todo: ¡qué bien está escrito! :D Leer esta novela es un verdadero placer.

He terminado la primera parte y la verdad es que, como comentaba Nieves al principio del hilo, no se narra extraordinario, pero tampoco cosas comunes. Se asemeja un poco a una mezcla de
Middlesex y Las vírgenes suicidas, ¿no?
Quiero decir...
la historia de la familia, los suicidios, las muertes... hay varios puntos que coinciden, aunque son solo eso, coincidencias. De todas maneras, Nada se opone a la noche está tan bien escrito que, de momento tampoco se recrea en esas escenas.
A ver qué me depara la segunda parte.
Supongo que se centrará en la historia de Lucile, su adultez y demás.
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Josephine Maine »

Lo acabo de terminar y me ha parecido una maravilla. Algunas partes resultan tremendamente duras, crudísimas, pero la autora logra atraparte para que te siga sobrecogiendo ese drama familiar y personal de Lucile y de la autora. Me ha encantado :D.

En cuanto a la ubicación de este hilo, yo lo incluiría en "No ficción". La autora menciona que algunas cosas se cambiaron (tras la lectura del manuscrito por Marion) y probablemente otras se omitan conscientemente. Sin embargo, creo que pesa mucho más la biografía real que la parte novelada. Personalmente creo que está contado como si fuera una novela y de ahí que lo traten como tal.
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1910
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por M. Corleone »

Acabé de leerla ayer. Me gustan los libros que ahondan en una historia familiar en primera persona. Me encantó (y me machacó) "Tiempo de vida", de Marcos Giralt Torrente, que comenté por aquí como hace unos dos años, probablemente el libro que más arrasado me ha dejado después de leerlo. Pues en esa misma línea va esta ¿novela?, una suerte de biografía (o autobiografía) moderna, en la que la autora nos hace partícipes de sus dudas de escritora mientras lo va desarrollando. Terrible, preciosa, verdadera, brutal, conmovedora, un pedazo de libro con todas las letras, que recomiendo a gentes sensibles que se encuentren en buen momento para leerlo (yo no lo estaba) y personas que, o bien no tengan conflictos con la madre, o bien estén preparados para enfrentarse a ellos.

Una genialidad, muy bien escrito, crudo, madré mía, qué maravilla.
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por carioca »

Me ha llegado... Será mi proxima lectura! :alegria:
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por carioca »

Emepezado, apenas llevo 30 y pocas páginas, pero por aquí estaré.
De momento el principio es impactante.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por carioca »

Voy por la segunda parte (aproximadamente a mitad de libro), me ha sorprendido el giro que ha dado la "novela"
pese a los dramáticos sucesos de la primera parte (las dos muertes y el nacimiento de Tom, aunque esto último no pueda considerarse como un "drama" en sí) en general no he visto el dibujo de una familia disfuncional, al contrario, parecian muy unidos unos con otros, apoyandose en sus rarezas y desgracias, salvo quizas por la impasividad del padre a afrontar el dolor y la necesidad de la madre de huir en según que momentos de su vida (cosa que entiendo porque yo con dos hijas ya a veces creo que me va a dar algo, no quiero imaginarme lo que seria semejante chiquilleria a diario).
Pero al llegar la segunda parte el relato se ha convertido en una sucesión de recuerdos confusos, ordenados a duras penas y que te adentran más y más en la oscuridad. Nos va haciendo participe de cómo Lucile se hunde más y más en la desesperación, ni siquiera la necesidad de normalidad de su hija consigue hacerle reaccionar definitivamente; se le ve intención, pero no resultado...
Y no entiendo esa alusión que hace la autora sobre su abuelo y la relación de este con sus hijas, en ningún momento se ha dado a entender nada fuera de lo normal en ese aspecto hasta esa mención y por el momento me parece fuera de lugar.
No sé por qué pero no me esta impactando tanto cómo debiera, quiero decir, ¿puede que haya leído tantos dramas que ya este inmunizada? por el momento no ha logrado conmoverme, quizas lo este viendo como algo negativo y sea esa la intención de la autora; retratar sin caer en el morbo.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por cosimo »

Curioso,cogí el libro y avanzo y avanzo pero
siento la misma apatía como la tipica novela
de familia.No va mal pero aún no engancho.
A ver si unidos hacemos más sino lo dejo.
1
Avatar de Usuario
carioca
Foroadicto
Mensajes: 4084
Registrado: 07 Sep 2007 21:01
Ubicación: Al otro lado del rio

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por carioca »

Lo acabé el finde. Y me ha dejado un sentimiento ambivalente. Me explico; me ha gustado pese a la dureza de lo que cuenta
vaya infacia y adolescencia de mier** que han tenido que pasar tanto la autora como su hermana!, pese a que finalmente te reconcilias con su madre (y ellas a su vez , que es lo improtante) esa sensación de dificultad esta impresa en toda la novela (sobre todo a partir de la segunda parte), incluso cuando hay una etapa de tranquilidad (cuando Lucile estudia y se saca el titulo para finalmente ejercer de asistente social), se esta como esperando el desastre, piensas "le va a volver a dar el bajón y otra vez sera una montaña rusa".
Es duro, muy duro. Y su muerte es dolorosa, aunque al final su hija entiende que tenia que sera así porque era como su madre queria.
No me ha gustado esa diferencia tan marcada entre la primera parte y el resto del libro, en donde primero muestran una familia
pseudofeliz pese a sus desgracias y rarezas, donde parece que lo que ocurre es que Lucile no encaja, para luego tirarlo todo por tierra mostrando un cabeza de familia degenerado y una madre que mira para otro lado, y sembrando la duda en base a la bipolaridad diagnosticada de Lucile.
Pero quiero más. Iré a por "Días de hambre"... pero más adelante.
En cuanto a su lectura, la recomiendo, así cada uno podra valorar. Porque eso si, esta muy bien escrito. Algo "intensa" la autora en algunas partes, pero merece la pena leerlo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Nada se opone a la noche - Delphine de Vigan

Mensaje por Eyre »

El cambio que se produce entre la primera parte y las posteriores es muy fuerte, la historia va adquiriendo tientes cada vez más oscuros.
Pasa de ser un agridulce drama a convertirse en una sofocante casa de los horrores.
1
Responder