El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Tatiasha »

Qué buena pinta. Otro que va a la lista :lista: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por magali »

¿Te aviso cuando lo tenga y le ponemos fecha @Tatiasha ?
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 22 May 2022 10:56 ¿Te aviso cuando lo tenga y le ponemos fecha @Tatiasha ?
Claro, ¡¡encantadisísima!! :60: :alegria:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por magali »

Lo tendré el 1 de junio. Así que a partir de ese día, cualquier fecha me viene bien.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Tatiasha »

Si alguien se anima, vamos a leerlo el 5 de junio, de momento somos magali y yo, pero todavía valoramos solicitudes :lol: .
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Tatiasha »

Llevo muy poquito, pero ya estoy dentro dentro, porque me está pareciendo muy bonito. De momento, sobre la historia, todavía no puedo decir mucho, pero sobre la lectura, me parece preciosa, me encanta cómo está escrito.
Es como si me fuera a dar lo mismo lo que pase o deje de pasar, desde la primera página esas frases sencillas, algunas cortas, pero tan evocadoras (no me atrevo a decir poéticas, porque yo de poesía... :nono: y lo mismo digo una burrada :colleja: ), esas descripciones tan gráficas. La descripción de los sonidos del hielo del lago me ha recordado a algunos vídeos de Jonna Jinton. No soy de leer con música o sonidos, pero creo que sería la banda sonora ideal de este libro :eusa_boohoo: .

Magali (bueno, y futuros lectores de El palacio), te dejo algún enlace, por si quieres escuchar algún trocito de esos vídeos, son de Youtube, con las siguientes terminaciones:
watch?v=8dvR_9_jsv4
watch?v=Qd-CwJa1SHE
watch?v=hXeLTqKs4gA
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por magali »

Gracias, @Tatiasha por los vídeos.

De la lectura no digo nada, porque llevo tan poco que solo puedo decir que es muy bella. Más tarde volveré e intentaré explayarme, si es que puedo :wink:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Tatiasha »

:hola: .
Voy a empezar el capítulo 15 (Una prueba). Supongo que esta tarde lo terminaré, ayer porque tuve que parar, pero es una lectura preciosa, de las que se pueden leer perfectamente del tirón.
Me está gustando muchísimo, esas descripciones que hacen la lectura tan ligera y llevadera, parece que lo estás viendo todo. Sería interesante que nuestros ojos pintasen, y pudiéramos ver cómo es el paisaje que ve cada lector :mrgreen: .
Luego las situaciones entre personajes y sus diálogos son más cortantes o chocantes, es un contraste que me gusta.
Eso sí, tengo que reconocer que igual no soy la mejor compañía para un MC de este libro, que otras personas le podrían sacar muchos más matices :cunao: , pero yo sé que no sé interpretarlo todo, estoy segura de que hay más de lo que veo. Por suerte, no me importa porque se lee tan bonito... :eusa_boohoo:
De todos modos, sé que volveré a este libro más adelante. Ya ahora me detengo y releo algún párrafo, pero creo que es un libro para volver a leer cada cierto tiempo, porque igual ahí hasta yo le saco más matices, o interpreto cosas de forma distinta.
De hecho a ratos he pensado que
Unn y Siss eran la misma, que una se despoja de otra. Entre otras cosas por el tema del espejo.
Pero no tiene ningún sentido. Aunque también creo que en este libro hay cosas de las que cada uno puede sacar la interpretación que le dé la gana, hacer las relaciones que a cada uno le vengan al leer, y que eso es lo que puede enriquecer la experiencia que tenemos con este libro.

Me da pena Siss, al final todo esto trata sobre
su forma de llevar la pérdida de Unn, y aunque tratan de acompañarla, no sabe una manera mejor de llevarlo, y está sola,
habla de
"algo poderoso" y "algo con lo que debería cargar sola". Con once años. Si ya es difícil cargar sola con cualquier cosa siendo adulto.
La chica tiene tantas cosas
en la cabeza de las que no vamos a saber nada porque ya dice ella que no va a atreverse nunca a hablar de ello.
Me ha gustado mucho también la sencillez de la tía cuando le preguntan sobre Unn.
- ¿Cómo era Unn?
- A mí me gustaba mucho.
Quien escuchaba ese testimonio de la tía comprendía que era el más bonito que cabía imaginar.
Me encanta porque no hace falta mucho más
para definir a alguien, pero parece que cuando preguntan por alguna persona (sobre todo en un caso así, la niña ha desaparecido) hay que llenarlo de palabras y adjetivos para demostrar lo valiosa que era esa persona. Fíjate, la persona que más conoce a Unn, la más cercana, y solo sabe decir: "A mí me gustaba mucho". Y eso es precisamente lo genial, que esa persona no necesita decir más. Quizás esa frase dicha desde el corazón es mejor que una definición con siete adjetivos hecha con el cerebro.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por magali »

Terminado.

Atención. Puede haber destripes no intencionados en mi comentario. Leed con precaución.

No pude dejar de leer hasta terminarlo.

Me ha gustado muchísimo la aparente sencillez del lenguaje con la que el autor narra algo tan complejo. Al menos, a mí me lo parece. El tema principal es dejar atrás
la niñez y el camino que se ha de recorrer para hacerse adulto
. Hay más temas: la pérdida, las relaciones familiares, los secretos y algunos más. Esos serían los más destacados.

@Tatiasha con respecto a que Siss y Unn sean
la misma persona
, podría ser, aunque yo no lo interpreto así, al menos, no solo así. Sí que pienso que para Siss, la presencia de Unn le hace percibir su propia existencia y su propia personalidad. Ser consciente de cómo es ella, y de cómo la ven; le permite apreciar su lugar en el mundo.

Y ese recorrido comienza desde que Unn desaparece, desde esa noche (o incluso antes). A partir de ahí es cuando Siss sufre la principal de las transformaciones, cuando se da cuenta de que lo que hace y dice (o no hace y no dice) tiene transcendencia: los adultos ya no la tratan como a una niña.

Para mí el momento de mayor impacto ha sido cuando Siss cree ver
a Unn en el hielo; esa mirada no le gusta, lo que ve la asusta tanto que no quiere volver ahí.
.

Otro punto que marca a Siss en esa transformación son los chicos. Cuando percibe en ellos que la miran y aprecian de forma diferente a cómo lo hacían antes. Siss ha dejado de ser una niña, no es lo que llegará a ser pero está preparándose. También esa compañera sin nombre que espera que ella vuelva, que quiere ser como ella, es otro espejo para Siss.

Y por otra parte, me ha gustado cómo escribe el autor al usar la analogía con la naturaleza, con sus cambios. La dureza del frío invierno, la nieve, el ave...; y luego, finalmente, la llegada tibia de la primavera. Todo eso para mí es la transición que Siss experimenta.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por Tatiasha »

Terminado, creo que ha sido de las lecturas más bonitas que he hecho este año.
Definitivamente volveré cada cierto tiempo a este libro, me interesa mucho ver qué veo cada vez, si soy capaz de ver algo nuevo o de distinta manera. También creo que basta una segunda lectura para, al saber ya cómo va todo, ir fijándose más en determinadas cosas.
Me ha gustado mucho ese paralelismo entre el
cambio del paisaje debido al paso de las estaciones, y el proceso de pérdida y duelo de Siss. Siss se libera en primavera como el hielo.
Hay otros muchos símbolos que no descifro, por eso me ha ayudado mucho tu comentario, @magali , porque hay otras cosas que ahora veo más claras :60: . He salido ganando mucho con tu compañía, porque yo de este libro mucho :blahblah: , pero no tengo nada interesante (y ya no digamos inteligente) que decir :lol: .

Hay un misterio y un miedo todo el rato que, lo entiendas de un modo u otro, te atrapa en la lectura. No sabemos
por qué Unn no quería explicar el motivo por el que no jugaba con los otros niños; no sabemos por qué Siss ve peligroso preguntarle a Unn si pretende quedarse en el pueblo para siempre; no sabemos qué pasó con la escena del espejo, las dos dicen que es raro, pero no nos dicen por qué; y cuando Siss se va dice que tiene que irse, y piensa que tiene que hacerlo, no vaya a ser que Unn diga más cosas.
Me resulta llamativo disfrutar tanto una lectura en la que
nos dan tantas cosas, pero no nos cuentan nada.
Sobre todo, ser capaz de disfrutarla aunque sea incapaz de desgranarlo todo.

Ahora veo que no solo es
el duelo y cómo vive la pérdida Siss, y cómo se libera a la vez que lo hace la naturaleza, sino que como has dicho, es también el proceso en el que Siss abandona la niñez,
la próxima vez me fijaré más en ese aspecto, ya que
el paisaje no será tanta novedad, y el tema del duelo, pérdida y secretos sí es algo en lo que me he detenido más.
Justo en esa etapa le pasa algo
tan fuerte que tiene que hacer ese camino de una manera dura. Tarda en darse cuenta de que no es la única que recuerda, aunque la gente no hable de ello (tampoco lo hace ella), sus padres están preocupados por ella, pero son algo lejanos y distantes, ella se sorprende porque cualquier cosa que decida hacer, ellos la reciben bien, a nosotros no nos sorprende, están preocupados, pero no se involucran mucho, por decirlo de alguna manera.
La tía de Unn intenta
ayudarle, le hace prometer que no va a destruirse, no es el típico consejo que le das a una niña de 11 años, no sé si con esa edad puede llegar a comprenderlo, y de hecho Siss dice que intenta comprenderlo.
Supongo que esa forma
de hablar y relacionarse con los niños, que no me disgusta del todo, tengo que decirlo, es una cuestión de la época y de la cultura, sin tanto sucedáneo de realidad, sin tratar a los niños como si fueran de algodón todo el rato, como si no fueran capaces de entender nada. Así que aunque choca, lo entiendo, si bien es cierto que sigo pensando que la actitud de los padres hacia la niña, dejarle su espacio y que evolucione sola, entiendo que sí es más algo relacionado con el tiempo y sociedad en la que sucede la historia.
Luego además se le mezcla
todo con un sentimiento de vergüenza hacia los otros niños, cuando nadie le iba a tener en cuenta que se haya comportado de manera "rara" durante un tiempo, de hecho ellos se acercan a recuperarla. Claro, que la entiendo perfectamente.
No sé, creo que Siss tiene
una menta muy rica, llena de cosas, en parte es madura para ciertas cosas (no sé si madura es la palabra que busco), pero el proceso es difícil porque no es fácil para nadie.
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por ratonB »

Apuntadísimo. Los elogios que le dedicáis seguro que guardan relación con que Vesaas fuese también poeta. Lo digo porque suele pasar con quienes se le da tan bien la poesía y saben dar en la tecla de la novela.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El palacio de hielo - Tarjei Vesaas

Mensaje por magali »

@Tatiasha, sobre los secretos:
igual son cosas importantísimas, como pueden ser insignificancias
. A mí me parece que más importante que el secreto, es el hecho de tenerlo. Incluso el no
compartirlo puede ser una forma con la que las niñas buscan captar
la atención de la otra.

Y sobre los padres: hay que tener en cuenta que el punto de vista es el de Siss, y no es fiable. Al menos, no lo es siempre.

:60: Tatiasha

@ratonB, ya sabemos que las expectativas son malas compañeras de viaje :wink:

Aquí estaré.
Responder