Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Yppe »

Pues a mi me pasó que el primero me gustó pero sin más, lo leí también por curiosidad por conocer la saga tan exitosa, pero fue este segundo libro el que me engancho y al final el que más me gustó de todos.
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Ceinwyn »

Ya lo terminé. ¡Qué bien que te guste! A mí también me está gustando leerlo, y seguro que acabo la saga entera.
De los libros tienes una visión mientras lo lees y otra cuando los terminas y los ves en su conjunto. Sobre todo en este tipo de libros en los que lo único que puedes hacer es vivir las historias de los personajes y acompañarles en su crecimiento.
Me ha gustado menos que el primero, pero me ha gustado, aunque no voy a negar que sí tengo la sensación de que los personajes no guardan mucho la coherencia en algunas ocasiones, y te aparecen haciendo o diciendo cosas que no son propias de él, o que te sacan un poco del contexto. Con la que más me pasa es con la narradora. Quizás porque el papel de narración es complicado, y porque, ¡Qué cojones! Como la vida misma :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Ceinwyn »

A modo de ejemplo, estaría bien conocer opiniones vuestras en relación al suceso de la pérdida de virginidad de Lenù.

Intento darle vueltas y realmente no tiene ningún sentido que el personaje haga esto para el desarrollo de la trama.
Tenía libertad para rechazarlo y lo hizo en varias ocasiones, no se sentía cohibida, no lo hizo por miedo, y para la dudosa excusa que se da en el libro del "despecho" y la "pena" de que a los demás le fuera bien y a ella no, había otros personajes que hubieran hecho mejor papel y hubieran sido más adecuados. El del amigo rico y amable de Nino de la playa era mucho más factible por ejemplo, y es que... ¿Qué aporta a la trama que se acueste con el padre de la persona que ella ama, que podría ser su padre, por el que siente repulsa y que además la ha acosado sexualmente tiempo atrás? ¿Por qué se hace esto con la trama si no es para crear morbo? ¿Hay algún motivo que sea importante para contar la historia?
Si lo analizamos dese una perspectiva psicológica, puede ser que ella lo hiciera para autocastigarse, porque ciertamente se quiere muy poco y en ese estado de rechazo hacia tí misma no piensas con claridad, pero a lo largo del libro, hacia el final, ella explica que siente vergüenza por haber hecho eso. Vergüenza, usa ese término simplemente, pero no desarrolla nada más.

Por eso decía lo de jugar a los dados con el personaje y que salga 5.


Vaya tocho pa explicar una chorrada como la copa de un pino. Pero aquí hemos venido a charlar. ¿No?
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6602
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por asangrefria »

En el momento no parece que tenga mucho sentido, pero lo cierto es que Lenu tiene
cierta tendencia a meter la gamba a lo grande y salirse de su personalidad cuando se trata de sus relaciones amorosas.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Ceinwyn »

Por lo único que le he encontrado sentido, es por la redacción
del libro que publica, ya que ese pasaje del sexo desgana en la playa es como el summun de la modernidad.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Un mal nombre - Elena Ferrante (Nápoles 2)

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado, y no es que me haya gustado menos que sí creo que tiene demasiadas páginas que no aportan nada.
Ceinwyn escribió: 02 Ago 2021 08:57Por lo único que le he encontrado sentido, es por la redacción
del libro que publica, ya que ese pasaje del sexo desgana en la playa es como el summun de la modernidad.
Ése es también mi parecer, Ceinwyn. Piensa que defendiendo la dureza de la pérdida de virginidad de la protagonista de la novela de Lenù, reaparece en la última línea del libro un personaje, que quiero creer que va a recuperar su protagonismo en la siguiente entrega de la obra.

Por cierto, ¿alguien sabe o vislumbra el por qué del título?

Disculpad si reitero lo ya dicho o aclarado por otros foreros pero sólo he leído los últimos comentarios.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder