Butcher's Crossing - John Williams

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por Ames »

Muchas gracias por la bienvenida Eyre :D
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por M. Corleone »

grimaud escribió:Meridiano de sangre de McCarthy se puede considerar un western de calidad. A mí no me gustó demasiado, solo a ratos, pero tiene muy buena crítica. :wink:
Ya la he leído "Meridiano de sangre", y a mí tampoco me gustó demasiado, sólo a ratos (podría firmar tu frase).

También he leído "Centauros del desierto" de Alan LeMay (bien por Valdemar por recuperar estas "novelas del Oeste"), que me pareció regular, un poco reiterativa.

A lo que iba, que me disperson: llevo leídas 100 páginas, y me está gustando, pero de momento tampoco es que tenga un ritmo trepidante, es más bien una cosa pausada, aunque quien haya leído "Stoner" seguramente no podía esperar un thriller... :)
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por M. Corleone »

Ya la he acabado. El autor (a la vista de esta novela y de "Stoner") es hombre de relatos intimistas, de historias pausadas, de descripciones (muy bien escritas), de ahondar en la mente de sus personajes, y todas esas cositas que ralentizan el ritmo de la novela. Novela de cuatro personajes (y medio), no es un fresco al detalle de toda una comunidad (al contrario que "Warlock" y/o la serie "Deadwood"), sino la épica de la aventura todavía posible del s. XIX, donde aún podías ir a sitios no pisados antes por el hombre (blanco). Las matanzas de búfalos (¡bisontes!) están descritas con crudeza, alejada del ecologismo del s. XXI.

Me ha gustado mucho, dan bastantes ganas de conocer los parajes que describe, de ver mecerse la hierba, de estar al lado de un bisonte, de acampar al raso, pero no es la novela del Oeste adecuada para el que quiera acción, sujeto, verbo y predicado.

La portada (y la edición en general) es preciosa, pero ya puede serlo por el precio que cobran.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por Nieves »

Yo también lo terminé. El libro está muy bien escrito y tal como dice Corleone está muy bien escrito con unas maravillosas descripciones aunque no es un libro de acción trepidante (aunque tampoco lo esperaba).
A mí me ha gustado, pero no me ha encandilado. El problema ha sido que por el título del libro yo esperaba la historia de los habitantes de un pueblo. La historia está bien, pero no he empatizado con los personajes (culpa mía) por lo que no la he disfrutado.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por M. Corleone »

Nieves escribió:Yo también lo terminé. El libro está muy bien escrito y tal como dice Corleone está muy bien escrito con unas maravillosas descripciones aunque no es un libro de acción trepidante (aunque tampoco lo esperaba).
A mí me ha gustado, pero no me ha encandilado. El problema ha sido que por el título del libro yo esperaba la historia de los habitantes de un pueblo. La historia está bien, pero no he empatizado con los personajes (culpa mía) por lo que no la he disfrutado.
Yo, a mitad de la novela (más o menos) viví un momento de "distanciamiento", y de empezar a pensar "vaya, llevamos 150 páginas y esto parece que no avanza", pero de la mitad hacia adelante volví a "conectar" con la historia, y al final me gustó cómo resuelve el la estancia en la montaña y ese final del libro que me parece perfecto.
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por Nieves »

No, si ya digo que es un gran libro. Pero ese distanciamiento del que hablas lo sentí durante la mayor parte de la lectura, pero ya te digo que es personal y problema de espectativas.
Coincido en que el final es perfecto, es el que me imaginaba además :wink:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por Eyre »

Me alegra que digáis que a partir de cierto punto levanta el vuelo, porque hice una pausa a la mitad y pensé que era mejor dejar la lectura para otro momento.

Me gustó la llegada de William a Butcher's Crossing y su decisión de marcharse con los cazadores into the wild :P, pero llegó un momento en que sufrí ese distanciamento que habéis comentado. Lástima, no tengo problemas con las novelas de ritmo pausado y narración descriptiva; además, las historias de descubrimiento personal me parecen interesantes y los parajes inhóspitos de Colorado tenían su atractivo.

Continuaré con la lectura hasta el final. Por ahora digo que Stoner me gustó más, era una historia, a mi juicio, más rica y con personajes más memorables. Son novelas muy diferentes.
1
Avatar de Usuario
M. Corleone
No tengo vida social
Mensajes: 1909
Registrado: 14 Ago 2008 12:02

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por M. Corleone »

Ojo, que yo digo que me gustó, pero tampoco me pareció una obra maestra ni la repanocha. Pero sí, el tema coge otro tono luego, en mi humilde opinión.
Eyre escribió:Continuaré con la lectura hasta el final. Por ahora digo que Stoner me gustó más, era una historia, a mi juicio, más rica y con personajes más memorables. Son novelas muy diferentes.
Sí, son muy diferentes, y -como ya he comentado- ésta está mediatizada por la corta lista de personajes (cuatro principales y dos secundarios, por resumir) y en comparación con "Stoner" es mucho más plana. Claro que es como comparar un huevo y una gallina, sólo comparten el mismo autor y tono intimista, pero una es una novela "de universidad" y la otra una novela "into the wild" :) , no puede haber dos ambientes más diferentes, los despachos de la facultad de Patatín Patatero y las nalgas insensibles de tanto cabalgar y seis meses sin lavarse ni cambiarse de ropa.
Avatar de Usuario
yus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 481
Registrado: 12 Dic 2012 21:51

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por yus »

M. Corleone escribió:Yo he leído unas 60 páginas, de momento me está gustando.

Desde que leí "Warlock" ando buscando más westerns, en cine y TV (¡Deadwood!) me gustan mucho, pero jamás sospeché que fuera a disfrutarlos en forma de novela. Leí también "Badlands" (también de O. Hall) y "Los hermanos Sisters" (de Patrick DeWitt, la recomiendo vivamente).

¿Alguna recomendación de novela del Oeste de calidad contrastada?

Igual esto te puede interesar:http://www.valdemar.com/product_info.ph ... cts_id=704

Aquí algunas reseñas de novelas editadas por Valdemar:http://cronicasliterarias.com/tag/edito ... -frontera/ --- http://www.hislibris.com/?s=Valdemar

(Por cierto, el día que me fui a la librería a comprar Warlock de Oakley Hall, el librero me recomendó la serie de tv Deadwood. Así que me puse con ella y la verdad que estuve apunto de tirar la toalla tras ver los dos primeros capitulos, pero entonces me acordé de las palabras del chaval que me vendió el libro y aguanté hasta el final. Me enganché de mala manera y me tragué las tres Temporadas del tirón. Deadwood es sin duda una de las mejores series que visto en los últimos años.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por jilguero »

Tras leerme dos veces Stoner, me he animado con esta otra novela del mismo autor.

De entrada que fuera una novela del Oeste me echaba un poco para atrás, pero reconozco que me alegro de haberla leído. No ha logrado engancharme tanto como lo hizo Stoner, pero la buena pluma del autor ha logrado que acabara interesada por el comportamiento de los búfalos, la manera de cazarlos, la manera de sobrevivir en las Rocosas...etc.

En este caso, creo que lo que más he disfrutado ha sido de la descripción de los ambientes naturales y de la lucha del hombre contra la adversidad natural. Los personajes están bien trazados pero personalmente me han resultado menos interesantes que los de Stoner porque lógicamente tenían un perfil intelectual menos elaborado y su psicología menos profunda; o bien yo no he sabido empatizar igual de bien que con los de Stoner y le he sacado por ello menos jugo, que también podría ser.

Conclusión, buena pluma, buena historia, me alegro de haberla leído y de haber aprendido tantas cosas de los bisontes :mrgreen: . Como he leído que decía algún forero, la verdad es que dan ganas de ir a conocer esos parajes. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por grimaud »

Un western atípico que me he disfrutado mucho por la excelente narrativa de John Williams, una prosa penetrante, lenta y meticulosa, muy rica en detalles. En ese sentido me ha recordado a "Moby Dick", ambas novelas tienen mucho en común, con la diferencia de que en una se cazan bisontes y en la otra ballenas. Toda la narración está contada desde el punto de vista del joven Will Andrews que llega desde el Este sintiendo la llamada de la Naturaleza, del salvaje Oeste. Así que para el lector es muy fácil meterse en la piel del novato, sentir lo que el siente, aprender al mismo tiempo que él muchas cosas sobre la caza del bisonte. Ha llegado a resultarme repulsiva tanta matanza de bisontes, miles de ejemplares exterminados solo para arrancarles la piel, pero así fueron los hechos del pasado, si no se extinguieron los bisontes fue de milagro. El final también me ha parecido muy bueno.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por Arden »

Pues sé de muy buena tinta que lo voy a comprar el lunes a un precio irrisorio :mrgreen: así que espero leerlo pronto. :D
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por ratonB »

Apuntado. J.W. es un valor seguro. La reseña suena a película con oscar a la mejor fotografía.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por Ames »

ratonB escribió: 18 Abr 2021 10:35 Apuntado. J.W. es un valor seguro. La reseña suena a película con oscar a la mejor fotografía.
Es que el paisaje de la novela es impresionante. Al menos hasta hace unos años Sam Mendes, un director que me gusta, tenía los derechos de la novela y parecía animado a hacer la peli, pero parece que el proyecto finalmente se quedó en el cajón.

Es complicado hablar de John Williams y no hacer a referencia a esa novela casi incomparable titulada Stoner, una comparación que a Butcher´s Crossing le puede pesar, pero yo soy muy muy fan de esta novela, mucho, me parece una novela que justifica por sí sola toda una carrera como escritor.

Un saludo :hola:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Butcher's Crossing - John Williams

Mensaje por ratonB »

Ames escribió: 19 Abr 2021 00:22
ratonB escribió: 18 Abr 2021 10:35 Apuntado. J.W. es un valor seguro. La reseña suena a película con oscar a la mejor fotografía.
Es que el paisaje de la novela es impresionante. Al menos hasta hace unos años Sam Mendes, un director que me gusta, tenía los derechos de la novela y parecía animado a hacer la peli, pero parece que el proyecto finalmente se quedó en el cajón.

Es complicado hablar de John Williams y no hacer a referencia a esa novela casi incomparable titulada Stoner, una comparación que a Butcher´s Crossing le puede pesar, pero yo soy muy muy fan de esta novela, mucho, me parece una novela que justifica por sí sola toda una carrera como escritor.

Un saludo :hola:
La verdad que la reseña es muy sugerente y me recordó un par de peliculones. No sabía que se hubiera planteado llevar al cine. Lástima, le hubiera dado a Williams la fama que merece. Tanto Stoner como El hijo de César me encantaron y como no hay dos sin tres... :101:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Responder