Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Yppe »

Imagen Imagen

Título original: Cristo si è fermato a Eboli. (1945)
Cristo se detuvo en Éboli
Autor: Carlo Levi
Traductor: Carlos Manzano
Editorial: Gadir
Fecha de publicación: 2005
En Cristo se detuvo en Éboli, Levi relata la experiencia de su destierro en dos pueblos olvidados del Mezzogiorno italiano, un mundo que no parece pertenecer a su tiempo. El autor refleja de forma sublime en estas páginas toda su sorpresa ante una forma de vida ajena a «la civilización», ante una mentalidad a su manera sabia, escéptica, supersticiosa y resignada. Entre el relato autobiográfico novelado, el diario y la reflexión histórica, el libro cuenta la peripecia vital de su autor con una mezcla inigualable de observación, sobriedad y lirismo. En palabras de Sartre, Cristo se detuvo en Éboli destila un «inmenso respeto por la vida […] El secreto de la obra reside en una posición fundamental a la que, a falta de otras palabras, llamaré bondad. […] Se trata de una disposición original: se diría que la vida le hubiese elegido para amarse en él y a través de él, en todas sus formas».
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Yppe »

He visto que no tenía hilo este libro, pero si algún otro del autor y me ha sorprendido al ser este con diferencia el más conocido.
Voy a empezarlo en breves.
1
Avatar de Usuario
ramonmunoz
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 15 Mar 2012 07:24

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por ramonmunoz »

Grandérrimo libro. El reloj también es buenísimo, pero para mí esta es la obra maestra de Carlo Levi.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Yppe »

Pues si que es muy bueno. Las páginas pasan como si nada y la descripción de la gente de esos pueblos de Italia y su manera de ser, sus rencillas, parece muy real y fidedigna. De momento es eso, la descripción, porque poco más ha pasado, pero solo con eso ya es fantástico, así que imagino que hasta el final del libro puede mejorar incluso más.
1
Avatar de Usuario
ramonmunoz
Lector voraz
Mensajes: 146
Registrado: 15 Mar 2012 07:24

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por ramonmunoz »

No es un libro en el que pasen muchas cosas, desde luego. Es más una descripción de un modo de vida y una cultura que, a veces, casi parecen alienígenas.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Yppe »

Me ha parecido fantástico! Muy bueno, había oído comentarios positivos, pero realmente es una muy buena descripción de un mundo concreta por parte de alguien totalmente ajeno como Carlo Levi, sumándole su condición de desterrado, y que además se ve que hace un retrato desde un gran cariño por esos campesinos con los que convive.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Ivanovich »

He sacado cuatro libros de la biblioteca, uno que apunté ayer y 3 más que me han saltado a la vista. Este es uno y subo el hilo. Subo también el de los otros 3 por si alguien se anima. El orden está por elegir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Se encuentra en el catálogo de la biblioteca en la edición que abre este hilo, pero no queda más remedio que esperar.

Gracias por la invitación, Ivanovich :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8258
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Babel »

Este es un libro que he visto millones de veces, sobre todo en mercadillos de 2ª mano, y nunca me ha dado por leer. :roll:
Mirando la sinopsis veo que puede estar bien, espero a ver más opiniones. :lista:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Ivanovich »

Llevo algo así como un tercio, y estoy fascinado, pero mucho, con este libro que cuenta las memorias de Carlo Levi en Gagliano (Aliano, Matera, Italia) durante sus años de confinamiento en la Italia fascista hace ya unos 85 años, una eternidad en términos de evolución social contemporánea.

Confirmo, una vez más, que la literatura italiana me atrae muchísimo, quizá sea por la importancia que en Italia tienen los estudios de arte y humanidades, no sé si eso les dota de una sensibilidad particular para dar alma a la literatura. O no sé por qué.

Edito para añadir imagen de la edición que leo (siento que me haya salido tan grande)

Imagen
hacer fotos hd
Última edición por Ivanovich el 15 Abr 2021 14:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Aben Razín »

Con tu comentario, sube puestos en mi lista de pendientes, :mrgreen:

Algún día hablaremos, :D
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Yppe »

Como me gustó este libro, al leerlo entendí por qué es un clásico de la literatura italiana.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 855
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Jeeves »

Ivanovich escribió: 15 Abr 2021 14:08 Confirmo, una vez más, que la literatura italiana me atrae muchísimo, quizá sea por la importancia que en Italia tienen los estudios de arte y humanidades, no sé si eso les dota de una sensibilidad particular para dar alma a la literatura. O no sé por qué.
Muy buena reflexión, Ivanovich. Intuyo el origen de esa expresividad y profundidad tan frecuente en la literatura italiana. En realidad no sé si es la causa o la consecuencia, pero el valor que le dan a la expresión oral en Italia es extraordinario. Me chocó mucho que en la universidad todos los exámenes son orales y delante de un tribunal. Para cualquier ciudadana o ciudadano educados, manejarte en la retórica no es que sea importante, es que sin ella no llegas a ninguna parte. Me sorprendía la rigidez de nuestra lengua comparándola con la italiana, llena de florituras hasta en su uso más cotidiano. Esto, aplicado a la escritura de una novela, me atrevo a interpretar que tiene las consecuencias positivas que vemos constantemente en la literatura italiana.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Ivanovich »

Interesante lo que comentas, @Jeeves, y me alegro de que compartas esa sensación.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Cristo se detuvo en Éboli - Carlo Levi

Mensaje por Ivanovich »

Me ha parecido un libro muy interesante. Carlo Levi (1902-1975) fue un personaje polifacético, médico, pintor, político, escritor, y supongo que toda esa riqueza interior le llevo a observar, con crítica y detenimiento, su mundo circundante.

Este libro (que no está escrito en forma de novela) recoge su experiencia en un pueblo del sur de Italia (Aliano, que en la obra se llama Gagliano) durante el confinamiento al que le condenó el estado fascista durante dos años (1935-1936) por sus planteamientos antifascistas.

Me ha gustado situarme en el pueblo con Google Earth, 3D, un pueblo situado en un risco, rodeado de barrancos. Y uno puede, fácilmente, imaginarse la dureza de la vida allí hace 90 años, un pequeño pueblo aislado, absolutamente dejado de la mano de dios y de los poderes terrenales, pero que a mi me ha parecido de una gran belleza.

Tampoco son exactamente unas memorias fidedignas (Levi lo escribe 7 u 8 años después), sino una mezcla de relato costumbrista de la vida en el pueblo, y de pensamiento político de la situación del campesinado en la región del Mezzogiorno italiano por el que Levi toma riguroso partido ante las desigualdades de clase, y ese odio ancestral entre los señores pudientes y los campesinos miserables.

El interés inicial por la narración costumbrista (las vidas del alcalde fascista, el cura, el sargento, los medicuchos, las mujeres del pueblo, y entre ellas las “brujas”, los retornados de la emigración, los campesinos anónimos, la guerra en Abisinia, las carencias médicas, etc.. y Levi como observador que toma partido) ha ido dando paso, más al final de la obra, a mi interés por el pensamiento político de Carlo Levi, centrado en el campesinado, y su propuesta de superar la idea de Estado-ídolo (el fascista, pero también el liberal y hasta el comunista) por una idea de un federalismo orgánico de ámbito rural, un estado distinto que aunase individuo y colectividad. He comprendido que es un pensamiento ya desfasado en estos tiempos que vivimos, pero me ha parecido interesante la lectura.

En fin, que bien.
Responder