Del color de la leche - Nell Leyshon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Fernweh »

elultimo escribió:A mí, lo que más tristeza me produjo es
ver el poco control que tiene Mary con su vida, lo poco culpable que es de lo que le pasa (ni de ser mujer, mujer ser tullida, ni de que la manden a trabajar a la vicaría, ni de que se muera la mujer del vicario, ni de que su padre sea un maltratador... De nada es responsable) y, sin embargo, siempre hace esfuerzos por superar todos esos inconvenientes y siempre es amable con todos. Y cuando por fin parece que puede tener un poco de tranquilidad, todo se termina.
Cierto, es realmente triste,
y el hecho de que cuente su historia con la naturalidad con la que la cuenta, sin victimizar su situación en ningun momento, hace que todo sea aún más crudo.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Anoche me leí dos estaciones del año. Se lee con mucha facilidad y resulta entrañable.
La niña es de momento una versión más ruda del personaje de Heidi. En general, son personajes que podrían resultar bastante estereotipados (el padre autoritario e interesado; el vicario imagino que un hipócrita; el hijo un pinta...) y, sin embargo, gracias a la forma narrativa elegida me está gustando mucho.
No he leído vuestros comentarios porque están llenos de spoilers y supongo que mejor no hacerlo.
Pero por las frases que intercala de que tiene que escribir rápido porque no le queda tiempo me suena a que está en vísperas de lo peor... :roll:
Ulti, me alegro de que me lo hayas recomendado. :wink:
Me he saltado este comentario...

Lo de Heidi lo hemos comentado varios y, al principio, es cierto que es así. Y ya te darás cuenta, pero al principio cuenta unas cosas que vistas con la perspectiva de saber lo que pasa al final, hacen que tengan otro sentido.

Me alegro de que te esté gustando :60:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por jilguero »

elultimo escribió:
jilguero escribió:Anoche me leí dos estaciones del año. Se lee con mucha facilidad y resulta entrañable.
La niña es de momento una versión más ruda del personaje de Heidi. En general, son personajes que podrían resultar bastante estereotipados (el padre autoritario e interesado; el vicario imagino que un hipócrita; el hijo un pinta...) y, sin embargo, gracias a la forma narrativa elegida me está gustando mucho.
No he leído vuestros comentarios porque están llenos de spoilers y supongo que mejor no hacerlo.
Pero por las frases que intercala de que tiene que escribir rápido porque no le queda tiempo me suena a que está en vísperas de lo peor... :roll:
Ulti, me alegro de que me lo hayas recomendado. :wink:
Me he saltado este comentario...

Lo de Heidi lo hemos comentado varios y, al principio, es cierto que es así. Y ya te darás cuenta, pero al principio cuenta unas cosas que vistas con la perspectiva de saber lo que pasa al final, hacen que tengan otro sentido.

Me alegro de que te esté gustando :60:
Ya lo he terminado. Me refería al personaje de Heidi porque contiene un montón de elementos comunes con la susodicha, solo que Heidi era un personaje pensado para niños y con la dureza de la vida dulcificada en lo posible y en el caso de Mary sin dulcificar.

Está claro que el gran acierto de este libro es la forma narrativa (bueno, al principio hay cosas que también me resultan originales de los pensamientos de ella), porque alguien me cuenta el argumento y hubiese pensado un dramón más. Y sin embargo, lo he leído con interés hasta el final. Reconozco que mi parte preferida porque es la que me ha resultado más "novedosa" es toda la parte de la granja. Una vez se va a servir a la casa, todo lo que ocurre es bastante previsible. Pero la voz narrativa le da interés.

Me gusta mucho el formato elegido de primera voz e ir intercalando los parrafitos reiterativos para que sepamos que está escribiendo con prisa y que algo va a ocurrir (eso crea intriga y engancha más al lector). Es verdad que eso hace que conozcamos menos al resto de personajes pues solo los conocemos por los ojos de Mary. Pero ella es la protagonista de esta historia y está bien que así sea. Y me gusta mucho la brevedad. Haberla alargado más no nos hubiese aportado nada nuevo sobre ella. Otro acierto cómo introduce en el texto detalles (habilidades de ella con cierto "instrumento", por ejemplo) que luego cobran sentido. :wink:

Lo que menos me convence es el final porque me chirría con la idea que me he hecho de Mary.
Mejor lo explico con los spoilers que tanto os gustan :mrgreen:
Veréis. A lo largo de la historia vemos que Mary es una chica decidida, sincera hasta la impertinencia y rebelde hasta donde puede. Lo primero que me choca es que consienta que el vicario se le meta en la cama a cambio de aprender a leer. Me diréis que es que para ella era fundamental saber qué dicen los libros. Vale, pero con su forma de ser habría sabido encontrar otra forma de aprender y yo habría esperado que opusiera más resistencia. Pero vale, admitamos que decide que le merece al pena el precio que va a pagar por algo que le interesa. Mas una vez ha "consentido", que al forzarla el vicario la solución sea cortarle el cuello tampoco me cuadra y mucho menos que luego se entregue a la justicia. Es decir, si se ha decidido a pagar ese precio por conseguir de él lo que más desea y luego lo ha matado aunque sea en un arrebato, de ella, que es rebelde y se rige por sus propias reglas y no las ajenas, hubiese esperado que fuese a despedirse del abuelo y se largase.

Creo que en el final la escritora ha sido demasiado convencional
embarazo incluido
para alguien como Mary. Una derrota innecesaria, diría yo.

Una cosa a la que no le he visto tampoco sentido es al sin mayúsculas y a la evolución que sufre su escritura. Al principio ella es iletrada e ignorante en todo lo que se refiere a la palabra escrita y se nota en que sus pensamientos del principio son más simples y escritos en frases más cortas. En la parte final, en cambio, sus pensamientos son ya más complejos/estructurados y eso me ha dado al impresión de que lo ha querido reflejar la autora con frases ya más largas y un lenguaje más fluído. Pero si ella está recordando y
cuando escribe el texto ya sabe expresarse mejor, esa evolución no debería notarse en el lenguaje ni tiene sentido que Mary omita las mayúsculas. Me hubiese parecido lógico si hubiésemos asistido a todo en tiempo real.


El título me parece que está elegido para que sea un título con gancho y que sea original, pero no lo veo muy justificado. Creo que un "Mary" hubiese sido suficiente y un homenaje todavía mejor a la prota. Ya sé, demasiado sencillo y no tan original, pero creo que la austeridad y la sencillez le van bien a este libro.

Una duda, ¿a quién le escribe?
¿A Dios? Al principio pensé que al abuelo, pero no no puede ser porque entonces cuando él aparece, ella habría usado la segunda persona para hablar de él. Y al hijo no tiene sentid proque sabe que no lo va a leer.


He expuesto las pegas menores que le encuentro para que me hubiese parecido un texto redondo. Creo que está muy bien ambientado y que refleja muy bien una realidad de entonces. Eso sí, la autora parece haber concentrado en Mary todas las posibles desgracias del momento y de ahí que la historia en sí sea bastante tópica. Pero dicho lo cual tengo que decir también que he disfrutado mucho leyéndolo, y eso es lo más importante.

Gracias Ulti por recomendármelo :60:

PD: luego leo vuestros comentarios, que quería aquí anotar mis sensaciones antes de ver vuestras opiniones :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por imation »

Lo de las mayúsculas,
no recuerdo bien si ella lo llega a apuntar, hace ya un tiempo que lo leí, pero para mí es como su punto de rebeldía con el vicario, contra todas esas normas de ortografías que le "impone". Realmente con el punto ya le vale a ella y quizás las mayúsculas no le son necesarias y además, es como su firma un poco.
En cuanto al tema psicológico,
de cómo es que ella aguanta o no unas cosas y otras, no solo es por el aprender o lo que él le pueda enseñar, pienso que para ella, para ese contexto, en cierto modo es una manera de supervivencia; pero todo al final tiene un tope. Cuando lo leí me pareció que la solución aunque parezca horrenda, es bastante lógica para ella; algo casi natural.
Escribe para ella :wink: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

Coincido con ima.
Pero también es cierto lo que dice Jilguero que si
lo escribe todo a posteriori (porque hay que recordar que lo escribe, que no solo son sus pensamientos), todo el texto debería de seguir un mismo nivel gramatical, pero es a partir de que empieza a aprender a leer cuando sus frases se van volviendo un poco más complejas.
Por otra parte, Mary no consiente que
el vicario se meta en la cama a cambio de que la enseñe a leer, es él el que la fuerza a ella, tanto a aprender a leer como a tener relaciones.
Tampoco me parece que Mary sea
una rebelde. De hecho es la más formal de todas sus hermanas.
Lo del
embarazo está claro que es para darle más dramatismo, pero tampoco es algo ilógico que la autora se haya sacado de la manga, teniendo en cuenta que se pasa el invierno siendo violada.
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Larús »

Marco el hilo. Lo he empezado, luego comento.

Y qué intriga tanto spoiler... en este hilo hay más escondido que a la vista :lol:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

Larús escribió:Marco el hilo. Lo he empezado, luego comento.

Y qué intriga tanto spoiler... en este hilo hay más escondido que a la vista :lol:
Eso quiere decir que todo lo que pasa es importante...
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Larús »

Bueno, pues lo he terminado.

Me ha gustado mucho. El estilo es muy directo y llega sin rodeos donde quiere. Se ve la evolución de Mary desde que llega
a la casa del vicario hasta que lo asesina.
Yo no creo que sea rebelde, creo que
se ha ido llenando el vaso de su paciencia hasta que ha rebosado. Cuando entra a servir tiene el apoyo de Edna (aunque no empiecen con muy buen pie...) y de la mujer del vicario. Incluso creo que la presencia de Ralph le es tranquilizadora. El hecho de quedarse sola con Graham una vez viudo y sin nadie más merodeando por la casa le resulta incómoda a priori y termina convirtiéndose en una pesadilla. Para mí era lógico que en algún momento escapase, o terminase con él.
En cuanto a su familia, creo que es difícil juzgarla con el punto de vista actual. Su padre tiene una granja que debe sacar adelante,
la educación de sus hijas no es prioritaria y el hecho de sacarse un dinero extra enviando a la tullida a servir a una casa de pudientes es sin duda buen negocio. De hecho, se lee al final que ha comprado maquinaria para la granja.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Tengo alguna teoría loca sobre algo de lo que habéis comentado pero a estas horas no sé si pienso con claridad así que le voy a dar una vuelta y si veo que es coherente os lo cuento :cunao:
1
Avatar de Usuario
Laurus
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 274
Registrado: 18 Abr 2013 15:34
Ubicación: Hic et nunc

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Laurus »

Pues a mí no me ha gustado,
no me aticéis :batman: :cunao:
ni en el fondo ni en la forma.

En el fondo, me ha parecido una historia muy poco original, como un refrito de otras muchas historias que había leído antes.
Los temas que trata (la miseria, la dura vida del campo, el padre maltratador, la madre poco afectuosa, el analfabetismo, la dominación por parte de los poderosos...) los he encontrado muy manidos. Como argumento, me ha parecido demasiado convencional.
Y en cuanto a la forma, que es lo que, de alguna manera, le aporta el toque original,
ese lenguaje tan básico y rudimentario (sí, ya sé que es una licencia de la autora para hacernos creíble y cercana a Mary, que acaba de aprender a leer y escribir) se me ha hecho bastante pesado y no me ha ayudado precisamente a empatizar con la protagonista.
En fin, que no le he encontrado el punto.

:hola:
:101: Hamnet, de Maggie O'Farrell.
:101: Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg.
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Verditia »

Leído.

No sé si será porque estoy pachucha (y por ende, más sensible), pero la verdad es que al final del libro se me han caído unos cuantos lagrimones.
Y es que esa despedida con el abuelo me ha parecido tristísima, tan ahogada, tan resignada... y que al final vea que la muerte va a ser una liberación, desde nuestro punto de vista es terrible, pero desde la piel de Mary, pues es eso, una liberación de un mundo de miserias.

Me parece una chica muy realista e intuitiva, pero con mucho cariño que dar, tal y como demuestra con el abuelo y con las ganas que tiene de abrazar a su sobrino (que han pasado como su nuevo hermanito). Por eso prefiere que su hijo muera, para que no vea el espanto que le espera en este mundo.

Por otra parte, que el vicario se "crea" que a cambio de enseñarla a leer y escribir pueda abusar de ella es eso, una excusa que se da él. Yo no entiendo que ella haya aceptado nunca esas condiciones, sino que se resigna a esa vida porque, como repite tantas veces a lo largo del libro", no tiene opción, siempre eligen por ella.
En fin, un libro no recomendable a todo el mundo por su dureza y su extraña forma de estar narrado, estremecedor, eso sí, y que se lee en un suspiro.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Lifen »

Estoy con este libro ahora que se me quedó pendiente del CL de hace unos meses.

Engancha muchísimo a pesar de la forma en que está escrito o quizá precisamente por eso. No se. El caso es que la protagonista es muy especial, de eso no hay duda.

Estoy ya en el invierno.
Me extraña aunque creo que lo entiendo, ese afán que tiene por volver a la granja, al trabajo duro y a estar bajo la "supervisión" del padre. Es lo que conoce, es su vida y esta el abuelo. Aunque ahora con ese aprendizaje de la lectura probablemente cambie.
Edito: vaya pedazo spoiler que me acabo de comer. Pero no es culpa de nadie solo mía que soy una ansiosa y el ratón va más deprisa que mi cabeza :( :llorar:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por Lifen »

Lo terminé.
La verdad es que como es tan corto enseguida llegué al spoiler pero no me imagingaba para nada que las cosas podían derivar de esa forma. A ver, cuando
desiden a Edna algo me mosqueó pero quería yo pensar que el vicario era de otra forma, supongo que me engaño como a Mary
Mi valoración es muy positiva, me ha gustado mucho pero me ha dejado un regusto muy amargo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

¿Crees que
el vicario la compra para violarla?
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por fresa_charly »

Yo no
primero, no estoy de acuerdo con que la comprase. Es una relación laboral injusta y desigual, pero Mary no es esclava del vicario.

Segundo, porque creo que la intención inicial era realmente tener una ayuda en la casa, que su esposa estuviera descargada de trabajo. Y cuando falleció, entre Edna y Mary, eligió a la más joven...

Y estoy segura de que para el vicario (y, en caso de que ella lo hubiera denunciado, para la sociedad en general) no se trató de una violación
Pero no me estás preguntando a mi :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Del color de la leche - Nell Leyshon

Mensaje por elultimo »

fresa_charly escribió:Yo no
primero, no estoy de acuerdo con que la comprase. Es una relación laboral injusta y desigual, pero Mary no es esclava del vicario.

Segundo, porque creo que la intención inicial era realmente tener una ayuda en la casa, que su esposa estuviera descargada de trabajo. Y cuando falleció, entre Edna y Mary, eligió a la más joven...

Y estoy segura de que para el vicario (y, en caso de que ella lo hubiera denunciado, para la sociedad en general) no se trató de una violación
Pero no me estás preguntando a mi :cunao:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Yo es que lo entendí como tú, pero parece que Lif lo ha entendido de otra manera (o eso entiendo yo de su comentario)
Responder