Vidas minúsculas - Pierre Michon

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por elultimo »

VIDAS MINÚSCULAS

Imagen

Autor: Pierre Michon
Título original: Vies minuscules
Fecha de publicación: 1984
Editorial: Anagrama
Fecha de lanzamiento: mayo 2002
Colección: Panorama de narrativas
Nº de páginas: 208 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433969675
EAN: 978-8433969675

Sinopsis: Walter Benjamín dijo que toda gran obra crea un género o acaba con él: estas Vidas minúsculas parecen cumplir ambos movimientos en uno solo. A través de sus ocho capítulos Michon crea la figura del biógrafo biografiado, o de una autobiografía hecha a base de la reconstrucción de las vidas ajenas: vidas minúsculas de sus abuelos, sus compañeros de clase en un internado de la provincia francesa, de aquel niño huérfano que, como un "Rimbaud fracasado", se va a África en busca de una fortuna quimérica. Un libro minúsculo y grandioso, convertido en todo un clásico contemporáneo de las letras francesas.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por Ivanovich »

¿Abres hilo para leer el libro?

Michon es un punto y aparte en la literatura, uno de esos escritores rara avis, duros de pelar, algo así al estilo Thomas Bernhard, para hacernos una idea, con un estilo narrativo muy particular, denso, potente. Es para leer con calma, en buen estado emocional.

“Vidas minúsculas” es un libro autobiográfico, evocador de recuerdos en parte vividos y otros imaginados, retazos de vidas privadas, recuerdos de escritor infecundo y atormentado, de mujeres, infancia y adolescencia …., construido sobre un puñado de imágenes y sensaciones, con mucha riqueza narrativa, pero con un delgado hilo conductor, en el que la historia en sí es casi accesoria (aclaro que he "tirado" de mis propias notas, mi memoria no da para mucho).

Luego leí “Los Once”, y ya me gustó menos.

Creo que en algún momento volveré a leer este libro.

En su momento anoté estos vínculos, que no sé si siguen vivos.

http://www.letraslibres.com/revista/lib ... e-michon-0
© Patricia de Souza

http://www.elcultural.es/version_papel/ ... minusculas
© Rafael Narbona
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por Yppe »

Lo tengo hace tiempo en mis pendientes.

¿te gustó más que Los once? A mi es que ese me dejó maravillada, casi aplaudí al final del libro :lol: luego leí el de Rimbaud y aunque me gustó no tanto como ese. Ahora tengo ganas de ver que tal este o el de Mitologías de invierno y el emperador de Occidente.
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por Ivanovich »

Yppe escribió:¿te gustó más que Los once?
Sí.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22157
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por Arden »

Yo me leí Mitologías de invierno y El emperador de Occidente, y ambos me gustaron mucho, aunque realmente son durillos, no son lectura para todo el mundo.

Si veo este por la biblioteca le echaré un vistazo. Gracias por el hilo :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por elultimo »

Ivanovich escribió:¿Abres hilo para leer el libro?
Pues es mi intención, pero no ahora, que entre lecturas pendientes y que estoy muy perezoso no me apetece ponerme con una lectura así.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por triste »

Arden escribió:Yo me leí Mitologías de invierno y El emperador de Occidente, y ambos me gustaron mucho, aunque realmente son durillos, no son lectura para todo el mundo.

Si veo este por la biblioteca le echaré un vistazo. Gracias por el hilo :D
Justo tengo esos dos en el kindle, pero ahora estoy con éste impreso. Me está gustando mucho. Venía a decir que me recordaba a Bernhard, pero ya lo mencionó alguien más aquí.

Dejo algunas citas más tarde si no me duelen los dedos para transcribir :P.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por elultimo »

Ni acordarme que tenía este libro pendiente. A ver si me pongo pronto con él, que tiene muy buena pinta, y más después de leer la opinión de triste.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8268
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por hexagono69 »

"...Pero ante todo, la prosa de Michon, dentro de su extremada concisión (Vidas no pasa de doscientas páginas, y es su libro menos breve), es rítmica, sensorial, palpitante, con abundantes frases subordinadas y adjetivos que se encadenan felizmente, jugando con la posibilidad de que un hecho haya o no sucedido, hablando de lo que "sabemos" acerca de las vidas de Van Gogh, Goya o Rimbaud, preguntando por qué es que los hombres escriben, o pintan, dejando al descubierto la infinita fragilidad del que escribe, de quienes lo rodean, de todos.
Sus historias y personajes destilan un pesimismo orgánico, una aguda conciencia de la temporalidad, de la nada, que se hace más acuciante en Vidas minúsculas (sin duda, su libro más personal), pero la "gracia del ritmo" hace que ese nihilismo se transmute en celebración,...? https://www.letraslibres.ckom/mexico/li ... rre-michon


Libro ahora mismo inencontrable agotado en la editorial. :shock:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por jilguero »

Marco el hilo porque es mi intención leerlo.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por Ivanovich »

Hum... he ido a mi librería a buscarlo y no lo he encontrado. He desempolvado el kindle y he visto que lo tengo ahí. Solo fueron unos meses de leer en cristal, pero coincidió con Vidas minúsculas. No sé si lees en electrónico. O si eres usuaria de biblioteca. El caso es que no sé cómo sacarlo de ahí, cuando conecto el aparato al PC no me lo reconoce. Tampoco con las uñas ni con el sacacorchos he podido, que a veces deja. Bueno, seguro que hay amigos encantadores que acuden en tu auxilio para que puedas leer este libro que, creo, te puede gustar.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por Ivanovich »

(Continúo el mensaje anterior ...)

Veo, jilguero, que también leí Los Once y parece que me gustó menos, pero esto nunca se sabe si es por el momento o qué, ya sabes que el centro de la lectura no es la historia ni los personajes, somos nosotros mismos cuando reflejamos lo que leemos.

Más recientemente he leído El origen del mundo, que también me gustó mucho.

Michon es de esos que nos gustan, de prosa elaborada. Sus textos tienen esa rara virtud de atraparnos, no exactamente por la trama sino por la densa textura que forman las palabras, y que dan mucha expresividad al texto.

Ojalá lo encuentres y me digas si te ha gustado.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 22 Feb 2021 13:18 Hum... he ido a mi librería a buscarlo y no lo he encontrado. He desempolvado el kindle y he visto que lo tengo ahí. Solo fueron unos meses de leer en cristal, pero coincidió con Vidas minúsculas. No sé si lees en electrónico. O si eres usuaria de biblioteca. El caso es que no sé cómo sacarlo de ahí, cuando conecto el aparato al PC no me lo reconoce. Tampoco con las uñas ni con el sacacorchos he podido, que a veces deja. Bueno, seguro que hay amigos encantadores que acuden en tu auxilio para que puedas leer este libro que, creo, te puede gustar.
Gracias, Ivanovich, pero lo tengo listo para leerlo en "cristal", como tú dices. Deduzco de tu comentario de que "solo fueros unos meses" que no te convence leer en el lector. En mi caso, me lo compré sin saber si me adaptaría y... ¡vaya si me he adaptado! De hecho, ahora, salvo que sea un libro con ilustraciones buenas, prefiero este formato. Ahora no acaricio como antes un libro, sino que ahora acaricio más bien la minibiblioteca. Ya me he acostumbrado y me resulta igual de placentero y, cuando me muevo (ahora con la pandemia da un poco igual), no tengo que elegir qué me llevo, sino que puedo llevarme lecturas variadas y luego decidido según mi estado de ánimo.
Ivanovich escribió: 22 Feb 2021 13:24
Michon es de esos que nos gustan, de prosa elaborada. Sus textos tienen esa rara virtud de atraparnos, no exactamente por la trama sino por la densa textura que forman las palabras, y que dan mucha expresividad al texto.

Ojalá lo encuentres y me digas si te ha gustado.
Ya te diré qué tal me va con Michon :wink:.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por Ivanovich »

jilguero escribió: 22 Feb 2021 13:42 En mi caso, me lo compré sin saber si me adaptaría y... ¡vaya si me he adaptado! De hecho, ahora, salvo que sea un libro con ilustraciones buenas, prefiero este formato.
Ya no somos hermanas. :no:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vidas minúsculas - Pierre Michon

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 22 Feb 2021 15:28
jilguero escribió: 22 Feb 2021 13:42 En mi caso, me lo compré sin saber si me adaptaría y... ¡vaya si me he adaptado! De hecho, ahora, salvo que sea un libro con ilustraciones buenas, prefiero este formato.
Ya no somos hermanas. :no:
Vaya hermandad de pacotilla otorga este ruso: te la da en la primera página que te encuentra y te la quita al doblar la siguiente. Se parece a esa reliquia de Antoine Peluchet, ese tesoro que no estaba a la altura del profuso relato que evocaba en Élise, pero cuya insignificancia lo hacía desgarrador, porque en ambos (el tesoro y el relato) "la insignificancia del mundo se volvía loca". Jajaja, no estoy segura de entender la frase entrecomillada pero me ha encantado.

Ivanovich, me has recordado a Greto, que me bajó en su escalafón no se sabe cuántos escalones (me da que ando casi a ras de suelo) en cuanto se enteró que los libros están ahora en las estanterías de casa y en mis manos el lector.
:batman:

Como ya habrás deducido, ando embebida en esas vidas minúsculas que dejan de serlo gracias a Michon. Volveré, volveré a comentar, pero adelanto que me está gustando esta singular manera de hacer biografías.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder