La casa de citas - Alain Robbe-Grillet

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Responder
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

La casa de citas - Alain Robbe-Grillet

Mensaje por Babel »

Imagen

Título original: La Maison de rendez-vous. (1965)
Traductor: Josep Escué
Nº de páginas: 200 páginas
Editoral: Anagrama

Sinopsis (*)
La obra de Alain Robbe-Grillet, principal representante del nouveau roman, es una de las más renovadoras y polémicas de los últimos tiempos. Desde su debut literario a principios de los años cincuenta, Robbe-Grillet arremetió contra las formas tradicionales de hacer literatura y se constituyó en enfant terrible de las letras francesas. Tras una etapa de acérrimo rigor formal en sus primeras tres novelas, posteriormente se decantó hacia nuevos horizontes que de manera explícita conjugan el objetivismo con argumentos sorprendentes y originales.

La casa de citas representa quizá el mayor logro de esta segunda época. En el fantasmagórico decorado de una Hong-Kong onírica, asistimos a una inquietante y divertida parodia de todo y de todos: folletín romántico, libro de aventuras, melodrama, literatura erótica, novela policial, La casa de citas amalgama, en un trasvase continuo de planos, las diversas categorías que habitualmente estratifican la realidad. A partir de una misteriosa y elegante fiesta en la enigmática Villa Azul, el autor plasma un alucinante mundo de tráfico de drogas, trata de menores, crímenes y amores contrariados. Los personajes se disgregan, pierden o confunden su identidad, para a continuación recobrarla precariamente Como en un laberinto concéntrico, la historia nos acerca poco a poco al misterio de la representación que nos hacemos de la condición humana y a la inconsistencia de un mundo, en apariencia ordenado y opaco, que discurre a través de sucesivas escaleras de caracol, falsos escenarios y puertas ciegas…

La casa de citas evoca un universo altamente impreciso cuya extraña intensidad reenvía de continuo al lector hacia los dominios de lo imaginario. Una magistral puesta en escena que, obstaculizando el control racional de la narración y creando una ambigüedad irreductible, provoca una saludable dosis de indeterminación, reniega de los hábitos de percepción convencionales y se abre a nuevas dimensiones psíquicas y anímicas.
No encuentro una sinópsis. He leído en un blog una reseña que me ha parecido muy tentadora, aunque el hecho que sea una novela tan rompedora puede ser un arma de doble filo.
La casa de citas

(*) Añadido por moderación, octubre 2021
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La casa de citas - Alain Robbe-Grillet

Mensaje por Yppe »

Yo antes tenía algo de curiosidad por leer algo de Robbe-Grillet, pero me pasé unos meses trabajando en un sitio donde había una exposición de arte contemporáneo en la que una instalación eran unas pantallas con textos de un libro de él (creo que era La celosía) y una voz machacona que los iba leyendo sin parar. Se me quitaron las ganas, porque 8 horas al día escuchando eso de fondo :loco:
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La casa de citas - Alain Robbe-Grillet

Mensaje por Babel »

No me extraña. :meparto:

De todos modos este me parece un libro arriesgado por la manera en que está narrado, parece que se presta a confusión y no se si eso me gustará. :roll:
A ver si alguien pasa por aquí y nos ilumina. :blahblah: :lol:
Avatar de Usuario
J. F. des Esseintes
Lector voraz
Mensajes: 216
Registrado: 04 Ago 2019 11:08

Re: La casa de citas - Alain Robbe-Grillet

Mensaje por J. F. des Esseintes »

Ésta es una de las mejores novelas de la Historia.

Por descontado, el mejor libro que he leído este año. Ahora no me queda más remedio que buscar y leer todo lo que escribiera este GENIO.
Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo, la nada
C. Pavese
Responder