Carthage - Joyce Carol Oates

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Voy por el capítulo 4 de la primera parte.

Del segundo capítulo pienso que es pura filigrana narrativa, ya me lo pareció en la primera lectura y he vuelto a deleitarme con él.
Diálogos en los que sólo se muestra la voz de Juliet, pero, aunque no se conozcan las réplicas de Brett, quedan al descubierto perfectamente los entresijos de su relación.
Por lo demás, voy conociendo poco a poco a los miembros de la familia Mayfield y cómo les ha afectado la desaparición de Cressida.
La chica parecía muy arisca. Estoy intrigada por saber qué hacía con Brett la noche antes de su desaparición y si el cabo tiene algo que ver con el asunto.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Leído hasta el capítulo 3, estamos en el mismo punto, Eyre.

Coincido contigo con tu opinión sobre el capítulo 2: con una excelente narrativa, es la voz de Juliet quien habla, y nos permite conocer qué ha pasado entre ella y Brett.
No vemos las respuestas de Brett pero las podemos adivinar perfectamente. Me ha dejado impresionada que con esos diálogos sin respuesta la autora nos exponga tanto de la historia.
El capítulo 3 nos adentra en la descripción de las hijas de los Mayfield, Juliet y la desaparecida Cressida. Al estar narrado desde el punto de vista de Zeno, también conocemos mucho sobre lo que él piensa y sobre su carácter.

Es una lectura muy del estilo de Oates, en las que van saltando los pensamientos de quien narra, con los hechos del presente y con voces que provienen de la imaginación. Sigo con la lectura.
Última edición por Renee el 20 Oct 2015 08:33, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Milo »

Empezada la segunda parte:
Me tiene desconcertado este cambio de escenario :shock: , ahora de repente estamos en una prisión y nos presentan dos personajes nuevos.. ¿tendrán relación con la familia Mayfield?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Leído hasta el capítulo 5 de la primera parte.
Han transcurrido dos meses desde que Cressida desapareció y acaban de encontrar el suéter que llevaba cuando se la vio por última vez.
Me pregunto si la chica seguirá con vida... Lo que tengo claro desde el prólogo es que desapareció por su propia voluntad, aunque me están surgiendo dudas...
Esta vez he cogido la novela con más ganas, la narración me subyuga y la historia me tiene atrapada. Me intriga saber qué pasó con Cressida, pero también me está interesado conocer a fondo las personalidades de Zeno, Arlette y Juliet, y de qué forma el incidente ha alterado sus vidas. Por otra parte, hay dos personajes que son un par de enigmas: Brett Kincaid y la propia Cressida.
¿Por qué estaban juntos la noche antes? Parece que se da a entender que la chica sentía algo por el cabo, ex-prometido de su hermana... Recuerdo cómo empezó la novela, con esa frase que pronuncia (supuestamente) Cressida en el prólogo: "Jugarse la vida a cara o cruz". Lo mismo que decía Brett de cuando estuvo en Irak.
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

A mí también me tiene atrapada y esa forma de narrar de Oates me encanta. No sobra ninguna palabra a pesar de lo detallada que es la descripción de los hechos que van ocurriendo. Estoy en el capítulo 4, que sabes de antemano que
ya ha desaparecido Cressida pero la descripción de cada minuto cuando la madre descubre y siente que no está su hija en casa es una delicia.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Renee escribió:A mí también me tiene atrapada y esa forma de narrar de Oates me encanta. No sobra ninguna palabra a pesar de lo detallada que es la descripción de los hechos que van ocurriendo. Estoy en el capítulo 4, que sabes de antemano que
ya ha desaparecido Cressida pero la descripción de cada minuto cuando la madre descubre y siente que no está su hija en casa es una delicia.
Los sentimientos y las reacciones de los Mayfield ante la ausencia de Cressida. La angustia, la incertidumbre.
La relación que mantenía la chica con su familia parecía ser un poco tensa, y puede que esa fuera la razón por la que huyó: ella pensaba que no la querían. Pero la situación que viven los familiares no es plato de gusto.
1
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3071
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Diavola »

Voy a empezar el capítulo 10. Creo que es el segundo o tercero de la segunda parte.
Es el primer libro que leo de Joyce Carol Oates y me ha sorprendido gratamente, me encanta como escribe, es una delicia leer a esta mujer, aunque el tema sea complicado y duro.
El principio de la segunda parte me ha desconcertado un poco, con el cambio de escenario y de protagonistas, hasta que me he dado cuenta
de que "la ayudante" es Cressida :shock: Por lo visto, Brett no la mató, aunque no queda muy claro aún que es lo que pasó y como consiguió escapar y ocultarse de todo el mundo
Estoy muy intrigada
¿como lo hizo? ¿Que ha pasado con Brett? ¿Como ha podido hacerles eso a su familia???
La parte de la visita a la
cárcel
se me ha hecho un poco larga.
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

He leído un capítulo más, me he quedado para empezar el 5. La autora nos ha hecho una buena descripción de Cressida mientras seguimos presenciando las reacciones de Zeno y Arlette durante las horas posteriores a la desaparición.

De momento me recuerda a Hermana mía, mi amor en cuanto al hilo que utiliza la autora para ir describiendo a los miembros de la familia, a partir de la desaparición de la hija.
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Milo »

Voy por mitad del libro más o menos, estoy a mitad del capítulo 9.
Para mí que Cressida sigue viva y es la ayudante, no para de hacer referencias a su anterior vida y que no quiere recordar nada de ello, además que acaban de mencionar a Escher, que tanto entusiasmaba a Cressida :shock:
Sigo leyendo.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Terminé la primera parte, esos últimos capítulos han sido impactantes.

Por fin se ha conocido mejor a los demás personajes y se han despejado algunos interrogantes.
Brett ha "confesado", pero ha sido bajo presión. El hombre estaba muy confuso, los recuerdos de Carthage se mezclaban con los de Iraq. Le quedaron secuelas importantes de cuando estuvo allí movilizado y las atrocidades que se cometieron son espeluznantes.

De todas formas, sigo pensando que Cressida desapareció por decisión propia. Lo que no tengo claro es si pereció en la reserva forestal o se encuentra en alguna parte.
Estaba enganchada a Brett, lo consideraba un espíritu afín o algo parecido. Afirmaba que sólo ella podía comprenderlo porque eran dos bichos raros, etcétera, etcétera. Llegué a pensar que podría haber habido algo entre ellos. Sin embargo, Brett no sentía lo mismo, él seguía enamorado de Juliet.
Me adentro con un poco de miedo en la segunda parte, espero que no decaiga, pero vistos los comentarios...
1
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Milo »

Acabo de terminar la segunda parte, me quedaran unas 80-90 páginas de libro, de momento no le encuentro ningún pero, es increíble la facilidad que tiene para ir desarrollando la historia y la manera de narrar. :D
¡¡Cressida está viva!!, y como se dejaba ver era la ayudante.. qué giro argumental, acaba de decidir que va a volver a Carthage para tratar de retomar la relación con su familia, es un tanto extraña esta Cressie.. :noooo:
La segunda parte no me ha parecido tan pesada como se comentaba, aunque sí que es verdad que la parte de
la cárcel
es muy lenta,
pero la presentación del doctor me ha parecido magnífica y me ha gustado bastante
1
Avatar de Usuario
Milo
Vivo aquí
Mensajes: 5586
Registrado: 28 Dic 2007 15:27

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Milo »

¡Terminado! Me deja una sensación agridulce.. :|
La primera y la segunda parte, salvo el pasaje de la cárcel, que me pareció muy lento, están narradas de forma estupenda, con ganas de seguir leyendo y avanzar en la trama, sin embargo la tercera parte, que se supone que debería ser la que cierra el argumento y el libro, me ha parecido bastante lenta y aburrida, en ocasiones se me ha hecho bastante pesada, simplemente con ganas de seguir leyendo para ver cómo terminaba la historia.

Y, sin embargo, no me ha terminado de convencer la manera en la que termina el libro,podría haberse explayado un poco más en la actual relación de Juliet y Cressida, qué le pasa a Brett por la cabeza después de descubrirse que no asesinó a Cressida y esos 7 años que pasa encerrado, la relación Zeno-Arlette..
Os voy leyendo y comentando :D
1
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Yo sigo avanzando lenta, he tenido poco tiempo para leer hoy. Estoy en el capítulo 6, que se narra desde el punto de vista de Brett Kincaid.
Este capítulo es más caótico, como parece que es el cerebro de Kincaid después de regresar de Iraq. Me queda todavía mucho por leer de este capítulo pero parece que sí tuvo algo que ver con la desaparición de Cressida, habla de que le corta la cara y que la entierra para que no la encuentren... aunque luego no parece claro si habla de la niña en Iraq o de Cressida. Es un relato un tanto confuso.
Sigo leyendo, que tengo mucha curiosidad por ver como sigue la historia.
Avatar de Usuario
Renee
Vivo aquí
Mensajes: 5595
Registrado: 16 Ago 2008 19:07
Ubicación: Barcelona

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Renee »

Terminada la primera parte.
Brett ha confesado que mató a Cressida pero con mucha confusión porque se mezclan los recuerdos de lo que le ocurrió en Irak. No es capaz de recordar con claridad qué pasó aquella noche con
Cressida y tampoco ha sido capaz de decir dónde dejó el cuerpo.
Oates nos ha ido desvelando capítulo a capítulo los detalles de la desaparición y describiendo a cada personaje, siempre con una narración hecha desde el punto de vista de cada uno de los personajes, mezclando el presente con recuerdos y pensamientos.
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Carthage - Joyce Carol Oates

Mensaje por Eyre »

Acabado.

En la primera lectura la novela se me atascó y la dejé aparcada. Tal vez en esta ocasión la haya pillado en un momento más propicio, el caso es que me ha gustado de principio a fin, me ha mantenido interesada durante las tres partes de las que se compone.

Puede que haya dilatado la historia un poco exceso y podría haberla reducido, pero no se me ha hecho pesada, incluso con esas tramas secundarias (que en realidad no son tan secundarias) y pasajes accesorios en los que entra demasiado en detalle. En la segunda parte quizás se podría haber condensado más
la visita a la cárcel
y en la tercera
los toques místicos.
De todas formas, para mí no desluce el conjunto, me ha dejado un regusto muy favorable.

Si no existiera el prólogo, habría tenido más dudas en cuanto al caso, pero ya en las primeras páginas
es Cressida quien habla y queda claro que desapareció por decisión propia. Por eso estaba convencida de que Brett no la había matado. Eso no significa que Brett no tuviera un temperamento difícil, de hecho se muestran reacciones violentas por su parte, tanto hacia Cressida como hacia Juliet.
La segunda parte:
el "exilio" de Cressida me ha parecido interesante porque se conoce más a fondo a ese personaje, que hasta ese momento solamente habíamos visto a través de los ojos de los demás. Sí que es cierto que puede que se demore demasiado en algunos pasajes, pero es un acierto conocer mejor su personalidad y sus motivaciones, aunque pienso que fue muy injusta con su familia y con Brett.
La tercera parte:
el regreso a Carthage
también me ha interesado porque se observan las consecuencias que tuvo el caso en las personas implicadas.
Qué fue de los Mayfield y de Brett en prisión. Aquí me han sobrado las divagaciones religiosas... Por lo demás, bien. Me ha gustado especialmente la parte de Juliet: anteriormente se la había mostrado como la mujer perfecta y abnegada, pero aquí se la ve más humana.
El final
queda un tanto abierto, pero se deduce que Cressida vuelve a modo de expiación y que conseguirán sacar a Brett de prisión.
1
Responder