La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Meiga77 »

Leído hasta el capítulo 12 (inclusive). Cada vez me está gustando más, vamos conociendo mejor a los personajes, y van apareciendo otros nuevos.

En cuanto a Yakimov, uffff... Al principio me resultaba un poco patético pero también gracioso, un caradura simpático que incluso me daba un poco de pena. Pero cuanto más avanzo con el libro, menos lo soporto...
Es un jeta de mucho cuidado, nada acostumbrado a trabajar, pues hasta ahora ha vivido del cuento ó de los demás: estaba con una mujer adinerada bastante mayor que él, esperando heredar, pero se llevó un buen palmo de narices al resultar que ella estaba endeudada hasta las cejas.
El caso es que no aprende, siempre consigue engatusar a alguien para que
le presten dinero, pero en lugar de saldar sus deudas (con el hotel Athenée Palace, ó con sus nuevos caseros, a los que debe pagar por adelantado), lo primero que hace en cuanto vuelve a tener pasta es irse a comer ó cenar a los restaurantes más caros... :qtedoy:
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Tatiasha »

Gracias por decir algo chicas, es que a mí me impactó el personaje, no podía con él, y que no lo hubierais mencionado me había dejado asombrada :lol: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13014
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por magali »

Tengo esta novela en espera.

Se han cruzado dos imponderables, que han reclamado toda mi atención: este y este.

Pero mañana lo retomo :hola:
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Admara »

Terminado!! En general, me ha parecido un libro muy bien escrito con buenas descripciones de los personajes y situaciones, aunque he de decir, que me ha faltado algo dinamismo en la historia por lo que se me ha hecho un poco largo. La autora, en mi caso, si que ha conseguido transportarme a la atmósfera del Bucarest en la Segunda Guerra Mundial. Generalmente conocemos, muchas veces por las películas, qué sucedió en otros países durante esa época y, por lo menos en mi caso, sobre Rumanía no tenía ningún conocimiento previo.

En la obra, hay una variedad de personajes, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad británica de Bucarest, perfilados de diferentes formas pero viviendo el mismo momento histórico. De entre los principales me quedaría con:
A Guy,
le he llegado a coger un poco de manía y, espero, que le vaya cogiendo un poco más de cariño en las siguientes partes de la trilogía
. De Yakimov, ¿qué voy a decir?
al final parece encontrar su sitio, aunque sea de manera muy temporal y puntual en la obra. Finalmente se sale con la suya al encontrar un techo donde dormir y disfruta de los alagos en la obra de teatro...
Un caradura en toda su definición.
A Harriet
me hubiera gustado verla con más actitud
y de Sophie,
entiendo que es una persona que se ha hecho según las necesidades de su país. Igualmente, si no vuelve a aparecer en la trilogía, por mi parte mejor
.
Clarance,
aunque no parezca que nadie le tiene mucho aprecio, al final resulta que es el que tiene un algo de iniciativa.
.

Sobre el final:
aunque sea una trilogía con continuación en las siguientes partes, me hubiera gustado encontrar un final un poco más cerrado
.En general se me ha hecho a ratos un poco pesado y notaba que no había ningún avance en la trama. Me hubiera gustado algo más de dinamismo en la historia ya que al final veía que lo leía "por acabármelo".

Ya me comentaréis qué tal es la segunda parte :60:

Os leo según avancéis!!
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Meiga77 »

Chicas, estoy en la recta final... He avanzado hasta el capítulo 19 (ya en la Cuarta y última parte).

Por momentos se me está haciendo un poco pesado (en parte tengo yo la culpa, al no haber podido dedicarle más tiempo y leerlo más de seguido). Al ser una novela más centrada en los personajes y descripciones (de la ciudad, de sus habitantes, de los protagonistas y las personas con las que éstos se relacionen) que en la acción (apenas pasa nada relevante), el leerlo "a trozos" hace que pierdas un poco le hilo y el interés.

Sin embargo, me está gustando bastante y lo pienso recomendar a mis conocidos, ¿eh? :) A ver si este finde me dejan y lo termino del tirón.
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13014
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por magali »

Esta noche empiezo La cuarta parte, capítulo 19.

Mi lectura no ha sido continuada, por lo que tuve que retroceder para refrescar la memoria. Ahora ya he cogido ritmo y espero terminarlo pronto.

He encontrado la lectura cada vez más interesante; también la veo muy centrada en los personajes y en las descripciones. Diré algo más cuando lo haya terminado.
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Admara »

Yo coincido con vosotras. Lo que me pasaba a mí es que, al estar más centrada en los personajes, cada vez que dejaba la lectura no me quedaba con las ganas de saber qué era lo siguiente que pasaría o cómo se resolvería el tema y creo que es porque no hay una trama principal donde los personajes van interactuando sino que los acontecimientos están en segundo plano siendo algo más contextual.

Aun así ya os queda poco por lo que espero que os guste el final!!
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Tatiasha »

Jo, Admara, hemos leído el mismo libro. No recuerdo que se me hiciera pesado en ningún rato, pero en lo demás, coincidimos. En el segundo sí me costó un poquito meterme en la historia (no sé si fue el libro, si fui yo, o si fue espaciar más de lo deseado la lectura del primero y el segundo).

A Guy
no sabe una por dónde cogerle, puede ser así por tantas cosas, y solo podemos especular, porque no le conocemos en primera persona. Esa necesidad de estar en todo, de llevarlo todo, pero a la vez ese desapego de su mujer, esa aparente inocencia en algunos momentos... A veces dudas entre si necesita sentirse protagonista, o realmente es así de detallista con algunas cosas y personas. Si necesita sentir que ayuda, o realmente le gusta ayudar, o si es solo que tiene que sentirse "importante". Otras piensas qué le llevó a casarse con Harriet, porque su manera de comportarse con los demás es tan distinta a la forma en la que lo hace con su mujer.
Para mí Guy es
un gran misterio.
Yakimov, madre mía, qué personaje, insoportable.

A mí me gustó toda la trilogía, si os gusta este, os animo a que sigáis con el resto (bajo vuestra responsabilidad, no me hago cargo de los gastos de los libros que aconsejo y nos os gusten :cunao: ).
Para mí leer los tres es como leer una sola historia, como si fueran el mismo libro. Lo bueno es que, si no te apetece leer más, pues no pasa nada, no has dejado nada a medias.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13014
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por magali »

Terminada.

Todavía no puedo decir nada. Voy a repasar para dejar mi comentario.
Amalfi cóctel

Ingredientes
2 cucharadas de vodka con sabor cítrico
1 cucharada de limoncello
1 cucharada de jugo de limón fresco
1 ramita de tomillo
hielo al gusto

Paso a paso

1. En una coctelera añadir el vodka, el limoncello, jugo de limón y el tomillo con hielo. Agitar enérgicamente unos segundos hasta mezclar.
2. Colar la bebida y servir en una copa fría.
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13014
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por magali »

Atención. En este mensaje puede haber revelaciones de la trama de la novela.

Antes de nada diré que me costó entrar en la novela. Hay algo que no sé definir que me impedía disfrutar de la lectura. Cuando ya estuve más metida en la historia, creí que eso se debía a que no acababa de entender a la protagonista y su forma de pensar. Tampoco cómo lo reflejaba.

Poco a poco me fui haciendo a su distanciamiento: nunca habla de lo que ella hace, solo de lo que piensa sobre Guy; narra los acontecimientos de forma alejada; las descripciones de los paisajes y personas no parecen influir en ella... La verdad, no sé explicarme bien.

Finalmente lo interpreté como un alejamiento de la realidad: tanto ella como su marido y el resto de personajes están desarraigados, lejos de su tierra, sus costumbres; viviendo una situación difícil que deja entrever la guerra que se aproxima y entonces, entendí ese distanciamiento, ese alejarse de sus propios sentimientos como una forma de sufrir menos.

Además, ella no quiere ver a Guy como la persona que es: un hombre que vive por y para ayudar a otros (ella no necesita de su ayuda) y eso hace que ella se sienta un poco relegada.

No comento más, porque no quiero inclinar a nadie ni a favor ni en contra de lo que yo pienso.

Lo que sí quiero resaltar es que me he quedado con ganas de más. Cuando llegué al final, no me lo esperaba y me quedé un poco descolocada. Así que sí, continuaré leyendo las otras novelas, no de inmediato, pero sí pronto.

Gracias por la recomendación y la compañía @Tatiasha , @Admara , @Meiga77 , @Dori25 . ¿Fecha para la siguiente? Ya hay hilo de mc 2024: viewtopic.php?f=16&t=124403

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Tatiasha »

Si leéis el siguiente, me presentaré también en modo fisgona, como he hecho con este :wink: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13014
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por magali »

Tatiasha escribió: 18 Dic 2023 11:29 Si leéis el siguiente, me presentaré también en modo fisgona, como he hecho con este :wink: .
Y serás bienvenida :D :hola: :60:
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 293
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Admara »

Yo me apunto a leer la segunda parte, aunque la verdad es que, cuando leo trilogías, me gusta dejar tiempo para evitar los empachos.... A partir de febrero cómo lo tenéis?... o lo hablamos en el hilo correspondiente...

¿Cómo lo lleváis quienes estáis todavía con la lectura?
Recuento 2024

Leyendo:
El espía que surgió del frío, John Le Carré
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13014
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por magali »

Febrero me viene bien, @Admara :D

Dí un día para apuntarlo en el calendario :batman:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1045
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La gran fortuna - Olivia Manning (Balcanes 1)

Mensaje por Meiga77 »

Esta noche lo termino, me queda nada y menos... Estoy deseando leer vuestros últimos comentarios :)

También me apunto a leer la segunda parte, en Febrero me parece perfecto. Para 2024 no me he apuntado a ningún MC todavía :)
Último: Amigos y héroes, de Olivia Manning
:101: La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder