Tokio blues - Haruki Murakami

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Yenlowang »

GRECIA escribió: 21 Ago 2020 08:23 Totalmente. No esperes un Kafka en la orilla.
Es cierto, no tiene nada que ver con Kafka en la orilla o 1Q84, que, hasta ahora, eran los dos únicos libros que había leído de Murakami. Estos son mucho mas "raros" y en ninguno de los casos, me convenció el final.

Sin embargo en Tokyo blues es otra cosa lo que me engancha, no me aporta un mundo "extraño", sino mas bien algo muy real, es un relato que te hace acompañar al personaje viendo situaciones que podrían ocurrir siendo algo totalmente realista, en mi caso es casi el "morbo" por saber que es lo que le va a ocurrir a continuación lo que me tiene mas enganchado...

Veremos como sigue evolucionando la historia!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13064
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por magali »

Eso de los finales me suena: nunca he quedado del todo complacida con los que propone Murakami.

Ya contarás cómo se desarrolla en este @Yenlowang .
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Yenlowang »

magali escribió: 21 Ago 2020 12:18 Ya contarás cómo se desarrolla en este @Yenlowang .
Lo he tenido un poco apartado esta ultima semana, pero hoy mismo espero ponerme con él a ver como sigue la historia!
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Yenlowang »

Terminado el libro! La verdad es que me ha gustado mucho, me ha parecido un libro super agradable, que no te da lo que (al menos a mí) me tenía acostumbrado Murakami, pero que sin embargo hace que el propio hecho de leer sea un placer, ir viendo como una historia, un trozo de vida de unos personajes, va avanzando con coherencia y sentido, dentro de una historia intrincada, pero simple.
magali escribió: 21 Ago 2020 12:18 Eso de los finales me suena: nunca he quedado del todo complacida con los que propone Murakami.
@magali comentar que el final (tenía mucho miedo después de las decepciones que supusieron los finales de 1Q84 y Kafka en la orilla ) me ha parecido muy bueno, muy propio para la historia, a ti que te parecio?

Y por ultimo... comentar que para mi
La muerte de Naoko supuso un golpe brutal! Ni me la esperaba, ni la deseaba, ni la quería! La verdad es que cuando lo leí me dieron ganas de parar de leer, de dejar el libro y ponerme música triste, pero he de decir que el modo en que se narra, el modo en que Murakami lo cuenta me ha parecido brillante! Como Reiko le cuenta a Watanabe como fue la muerte de Naoki, una vez que nosotros ya lo sabemos, me ha gustado mucho
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13064
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por magali »

@Yenlowang este fue mi primer Murakami y le tengo un cariño muy especial. Tendría que releerlo para hacer un comentario en condiciones.

Con respecto a los finales, ha sido una osadía por mi parte el generalizar: no todas sus obras acaban tan así, ni a todos los lectores tienen que parecerle lo que a mí :wink: .
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Yenlowang »

Pues me parece muy buen libro para iniciarse con este autor, creo que a pesar de que cada libro genera mundos distintos, sobre todo algunos muy "raros", existen constantes en los personajes, formas de ser, de actuar y de afrontar situaciones... y con este libro puedes empezar a vislumbrarlo (sin alucinar cuando de repente se pone a llover sardinas!)

Y lo de los finales, nada, era simplemente por comentar, pero a mi este... me ha parecido muy bueno.

Ahora... hacia donde me enfoco con murakami? Alguna recomendación?
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13064
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por magali »

Yenlowang escribió: 09 Sep 2020 14:23 Pues me parece muy buen libro para iniciarse con este autor, creo que a pesar de que cada libro genera mundos distintos, sobre todo algunos muy "raros", existen constantes en los personajes, formas de ser, de actuar y de afrontar situaciones... y con este libro puedes empezar a vislumbrarlo (sin alucinar cuando de repente se pone a llover sardinas!)

Y lo de los finales, nada, era simplemente por comentar, pero a mi este... me ha parecido muy bueno.

Ahora... hacia donde me enfoco con murakami? Alguna recomendación?
Te dejo el hilo del autor viewtopic.php?t=4409. Ahí podrás ver recomendaciones y opiniones de otros lectores, junto a sus obras en orden cronológico, que podría servirte como guía. No me atrevo a ir más allá. Hace tiempo que no leo ninguna novela suya.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por ratonB »

:palomitas:

Ha sido mi único Murakami y me gustó, aunque de momento no me planteo leer más de él. Me dio la impresión, y en lo mismo coincidí con otros lectores, que de haberlo leído de joven lo habría disfrutado mucho más. Quizás porque esas inquietudes y temores que el autor plantea a través de los protagonistas son tan comunes en la juventud.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Yenlowang »

magali escribió: 09 Sep 2020 23:12 Te dejo el hilo del autor viewtopic.php?t=4409. Ahí podrás ver recomendaciones y opiniones de otros lectores, junto a sus obras en orden cronológico, que podría servirte como guía. No me atrevo a ir más allá. Hace tiempo que no leo ninguna novela suya.
Muchas gracias! Ya lo estuve cotilleando ayer 8) 8)

@ratonB, quizá tengas razón, es un libro que habla de la dificultad de encontrar el espacio en el mundo de un joven estudiante y por lo tanto, siendo mas joven es posible que empatices mas con él, pero la visión que te da el paso del tiempo, también te permite valorar de otro modo sus actuaciones y pensamientos.
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13064
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por magali »

Mi única recomendación, por aquello de que no sé estarme calladita, es que no los leas muy seguidos. A mí me saturó un poco.
:60:
Yenlowang escribió: 10 Sep 2020 09:09
magali escribió: 09 Sep 2020 23:12 Te dejo el hilo del autor viewtopic.php?t=4409. Ahí podrás ver recomendaciones y opiniones de otros lectores, junto a sus obras en orden cronológico, que podría servirte como guía. No me atrevo a ir más allá. Hace tiempo que no leo ninguna novela suya.
Muchas gracias! Ya lo estuve cotilleando ayer 8) 8)

@ratonB, quizá tengas razón, es un libro que habla de la dificultad de encontrar el espacio en el mundo de un joven estudiante y por lo tanto, siendo mas joven es posible que empatices mas con él, pero la visión que te da el paso del tiempo, también te permite valorar de otro modo sus actuaciones y pensamientos.
Avatar de Usuario
Yenlowang
Lector
Mensajes: 85
Registrado: 15 Nov 2009 16:56

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Yenlowang »

magali escribió: 10 Sep 2020 21:54 Mi única recomendación, por aquello de que no sé estarme calladita, es que no los leas muy seguidos. A mí me saturó un poco.
:60:
Jajajajajaja gracias! Te haré caso! De todos modos ahora estoy con Vicio Propio de Pynchon... Me esperan 400 páginas de novela negra pynchoniana
“Some people never go crazy. What truly horrible lives they must lead.” ― Charles Bukowski
Avatar de Usuario
Isis243
Mensajes: 11
Registrado: 10 Sep 2020 04:46

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Isis243 »

Es el primer libro que leí de Murakami y de verdad fue una pésima elección.

Más de la mitad de la novela me pareció infumable, no me gustaba prácticamente ningún personaje a excepción de Midori, no entendía tampoco cuáles eran los problemas por los que hacían tanto drama, me parecía pura exageración. Hacia el final cuando sentía que la historia mejoraba y podía rescatarse el autor te mete una escena de sexo absurda sacada de la nada que me terminó de destruir las ilusiones de que la novela tendría un buen cierre.

Con respecto a Naoko:
yo sí que me esperaba su muerte. De hecho, quería que la eliminaran de una vez para que dejaran de hablar de ella o de tenerla que ver en escena.
Después me fui por la onda surreal a ver qué tal, eso sí me gustó, si tampoco les gustó Tokio Blues quizás prefieran "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", es mucho más larga pero vale la pena.
deeper_space

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por deeper_space »

Lamento discrepar con algunos de ustedes. O tal vez soy yo, que no estaba en el momento adecuado para leer esta obra. :?

El caso es que me encanta Murakami, siempre me ha sorprendido. Pero ahora "Tokio Blues" se me ha hecho pesado, mucho. Casi lo he acabado más por obligación que por gusto. Si hubiese sido de otro autor, lo hubiese abandonado a las 100 páginas.

Hasta la mitad de libro, pensaba: "parece que estoy ante el diario de un adolescente en la universidad". Por eso me ha recordado en algunos momentos a "El Guardián entre el Centeno" de Salinger, pero escrita 70 años después, con lenguaje más contemporáneo. No deja de ser una historia de adolescentes en la uni, con sus inquietudes, el sexo, las inseguridades, infidelidades, etc.

Con un ritmo muy pausado (la pasividad de Watanabe me exaspera y me aburre) y con descripciones demasiado extensas y excesivas reflexiones. Normalmente esto lo agradezco en las obras de Murakami, pero en este caso no me estaba aportando nada. Con menos era suficiente.

También me recordaba a "La Montaña Mágica" de Thomas Mann, obra que el protagonista, Toru Watanabe, se lleva al sanatorio. Obra que, por desgracia, no he conseguido acabar nunca y eso que lo he intentado en diversas ocasiones.

Y hablando de sanatorios... Curiosamente, el protagonista de "La Montaña Mágica", Hans Castorp, también se va a un sanatorio para visitar a su primo Joachim Ziemssen. Parecido a lo que le sucede a Watanabe al ir al sanatorio donde se encuentra Naoko y donde conoce a Reiko. También en la "Montaña Mágica", los pacientes están aislados del mundo exterior en un hospital/sanatorio perdido en las montañas y en "Tokio Blues" es parecido. La excepción (a parte de la situación histórica y geografica) es que mientras en el primero se especializan en tuberculosos, en el segundo es en enfermos mentales.

Casi una última cosa. ¿A quién se le ocurrió la idea de añadir "Tokio Blues" al título original "Norwegian Wood" que era la canción de los Beatles? A mí me gustaba sencillamente "Norwegian Wood".

P.S.:
¿He sido el único que he previsto que Reiko y Watanabe acabarían en la cama?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por ratonB »

Alejandro Namás escribió: 21 Abr 2022 17:07
ratonB escribió: 21 Abr 2022 16:13 Lo decía porque lei Tokio blues y no es que fuera la alegría de la huerta, no
Pues yo me lo leí por curiosidad sin mucha expectativa ya que tanto leía sobre Murakami y especialmente esa novela, y me gustó.

El fondo de la historia no es alegre, no. Es un drama con la salud mental y la depresión de por medio. Pero no está mal la historia, tiene más pasajes, y no sé, el ponerme un poco en la época (aunque seguro con demasiado romanticismo respecto a la época) y también un poco en Japón y la mentalidad de un japonés de los que empezaban a ser más abiertos de mente, y me terminó pareciendo entretenida.

Y diría que con lo de ponerse un poco en la mentalidad japonesa, se entienden mejor los pasajes más satiretas... porque si no, algunos de ellos tienen la misma profundización de personajes y coherencia con la historia que una peli "nopor". :lol:

@Alejandro Namás te respondo por aquí, que en el hilo de Para charlar es trending topic, el horóscopo.

Yo tengo muy buen recuerdo, lo leí en un club de lectura y eso te graba y enriquece mucho más. Las relaciones entre los personajes, me pareció de lo más japonesa, mientras leía era inevitable imaginarlos como personajes de manga. Las numerosas citas a libros y canciones eran un aliciente. Y el tema de fondo que trata, interesante y atemporal.

Ojalá la hubiera leído de joven, la habría apreciado mucho más. Aunque me gustara, no me dejó con ganas de leer más de este autor.
La fuente de la edad. Díez, Luis Mateo

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Tokio blues - Haruki Murakami

Mensaje por Alejandro Namás »

ratonB escribió: 21 Abr 2022 19:39
Alejandro Namás escribió: 21 Abr 2022 17:07
ratonB escribió: 21 Abr 2022 16:13 Lo decía porque lei Tokio blues y no es que fuera la alegría de la huerta, no
Pues yo me lo leí por curiosidad sin mucha expectativa ya que tanto leía sobre Murakami y especialmente esa novela, y me gustó.

El fondo de la historia no es alegre, no. Es un drama con la salud mental y la depresión de por medio. Pero no está mal la historia, tiene más pasajes, y no sé, el ponerme un poco en la época (aunque seguro con demasiado romanticismo respecto a la época) y también un poco en Japón y la mentalidad de un japonés de los que empezaban a ser más abiertos de mente, y me terminó pareciendo entretenida.

Y diría que con lo de ponerse un poco en la mentalidad japonesa, se entienden mejor los pasajes más satiretas... porque si no, algunos de ellos tienen la misma profundización de personajes y coherencia con la historia que una peli "nopor". :lol:

@Alejandro Namás te respondo por aquí, que en el hilo de Para charlar es trending topic, el horóscopo.

Yo tengo muy buen recuerdo, lo leí en un club de lectura y eso te graba y enriquece mucho más. Las relaciones entre los personajes, me pareció de lo más japonesa, mientras leía era inevitable imaginarlos como personajes de manga. Las numerosas citas a libros y canciones eran un aliciente. Y el tema de fondo que trata, interesante y atemporal.

Ojalá la hubiera leído de joven, la habría apreciado mucho más. Aunque me gustara, no me dejó con ganas de leer más de este autor.
Pues también te digo que lo leí ya con los 30 palos encima y no me pareció tampoco una historia para encasillarla para adolescentes (ahora que lo pienos no sé si esto habla bien o mal de mi... :lol:). Y sin haber leído nada de Murakami ni ser (ni antes ni ahora) fanático de Murakami. Que simplemente empecé a cruzarme a lo tonto de forma más o menos asidua con ese nombre mencionado en diversas opiniones, y especialmente de sus títulos mencionados pues ese 'Tokio blues' que me sonaba interesante el título.

Y eso que lo leí en libro electrónico, con cero alicientes añadidos de la edición, y encima hasta con algún error de maquetación. Creo que si se hubiera dado que por entonces me hubiera cruzado con una edición curiosa en papel, no digamos si ilustrada, más la habría disfrutado.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Responder