Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por caramela »

Avisad si vais a leer Americanah.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
entropia

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por entropia »

Lo estoy leyendo.
Me gusta como está escrito. Aún no he llegado a la mitad del libro, lo esperaba más duro aunque ya ha contado cosas terribles.
Cuando empiezan
los abusos me llamó la atención como se lo toma, me da la sensación de que sabe que está mal pero dice que le gustó, creo que porque la abrazó, la necesidad del cariño de un padre es tan grande que fagocita lo demás, incluso imagina que es su padre verdadero.
Me encanta el título, tan sugerente, como un pequeño poema.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por clachalote »

Comenzaré el capítulo 23... no tengo nuevas impresiones, sólo que ya me está atrapando y, si tuviera menos pendientes, avanzaría más... Pero de a poco, espero dejarlo el fin de semana.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por clachalote »

¡Terminado!

Cómo se tuerce todo al final, creo que el punto para el continuará está bien elegido.

Pienso que sólo encontré algunas referencias feministas, bastante más de interseccionalidad y de racismo.

Amé su determinación en lo de ser cobradora... aunque ya se ve a qué la llevó su determinación al final...

Amé sus metáforas. A lo largo de todo el libro sentí que las usaba para conectar con mi alma.

Si bien me gustaría continuar la historia, pienso que le daré un espacio para asentarse :)

Gracias por compartir la lectura :60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28866
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Ashling »

fresa_charly escribió:Así que toca buscar Encontraos en mi nombre (su Biografía son 7 libros, y sólo los dos primeros están traducidos al español)
Lo leí en la wiki, me apunto, tengo muchas ganas de saber más de esta mujer. :lista:


Lo terminé hace ya unos días, a mí también me ha gustado mucho como a vosotras, me ha sorprendio el final
y qué manera más absurda de quedarse embarazada, me pregunté que qué debió de pensar su hijo al enterarse de como fue concebido, imagino que al principio no debió de tomárselo demasiado bien, en el sentido de que no fue un acto de amor entre dos personas, más bien lo contrario, pero bueno, espero que este hijo lo haya superado y esté con su madre, si es que de verdad le molestó, quizá lo cuente en los próximos libros.
También coincido con vosotras en que no es una novela feminista propiamente dicho, tiene un par de reflexiones, pero no pasa de ahí, más bien se concentra en el gran problema del racismo, especialmente en el sur, y cuando lo lees piensas que viendo las noticias de las últimas semanas, nada ha cambiado, no han evolucionado, que siguen estancados en la sociedad de hace sesenta o setenta años...

clachalote escribió: 12 Jul 2020 18:24
Amé su determinación en lo de ser cobradora... aunque ya se ve a qué la llevó su determinación al final...
Sí, totalmente, :D me encantó ver
su determinación, su valentía, el enfrentarse tan joven a esos blancos adultos que no la toman en serio.
Imagen
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Parónima »

Acabo de terminarlo, y al igual que vosotras noble ha parecido una novela feminista, aunque me ha encantado. Muy apropiada en estos tiempos con todo el movimiento antifascista que se ha desatado especialmente en Estados Unidos.
El final me ha parecido precioso, aunque como comentáis
totalmente absurda la manera de experimentar la sexualidad, casi parece que por pura cabezones, para demostrar o evitar a toda costa el convertirse en lesbiana. Que su madre, tan moderna, tan práctica como parecía noble hablase de estos temas con naturalidad me llama la atención, aunque supongo que no se acostumbraba en aquellas épocas, y con lo lista y buena niña que parecería no se lo esperarían.
Eso sí, una vez enterados, se lo toman con mucha filosofía.
Al final de mi libro hay una pequeña biografía de la autora, y cuenta que entre otras cosas se vio obligada
A ejercer la prostitución, cosa que me sorprende, viniendo de una familia dentro de lo que cabe bien situada, a su padrastro lo describe como un hombre de negocios. Y no parecen pasar penurias
Tengo mucha curiosidad en continuar con la vida de esta mujer, se prevé interesante, lastima que no estén todos los libros traducidos.

Enviado dende o meu E6653 usando Tapatalk

entropia

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por entropia »

Lo acabé hace unos días y a mi tampoco me parece un libro feminista aunque me gusta mucho como escribe esta señora con esa naturalidad y sin buscar para nada el dramatismo o el victimismo.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Holmes »

Aprovecho para hacer reflexión: un pájaro enjaulado no canta... lamenta, suplica.
De qué le sirven sus alas si no tiene la libertad de extenderlas para volar?
Ningún ser vivo debería estar encerrado.
No al maltrato animal.

Imagen
Última edición por Holmes el 27 Jul 2020 10:52, editado 3 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
entropia

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por entropia »

Creo que ese es exactamente el sentido del título del libro, por eso me gusta tanto.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1312
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por clachalote »

Me había quedado dando vueltas el título, porque no se menciona en el libro, pero no le busqué mayor significado, hasta ahora :shock: Tiene mucho sentido.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado - Maya Angelou

Mensaje por Kiraya »

Terminado anoche, a ver ahora si preparo unas notitas o algo, pero creo que no tengo nada que añadir a lo que ya se ha dicho. :hombros:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder