Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por Jonayla »

En cuanto he leído cuál era la primera línea he decidido apuntarlo a la lista esa eterna de libros pendientes :lista: Tiene una pinta genial y, por lo que veo en los comentarios, no se queda sólo en la pinta :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por asangrefria »

Giada escribió:No sé si comprarlo para el día del libro, que tengo unos cuantos en el punto de mira :lista: :dragon:
Yo lo tengo en mi lista para el día del libro y en cuanto despache el de Marlon James probablemente le siga éste
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por Caroline »

Para empezar en un rato el capítulo 6

La verdad es que el inicio es demoledor, ya la primera frase mete en una situación que a los personajes según van apareciendo les parece irreal, inician su mañana como todas, el desayuno familiar, van llegando unos, otros se retrasan y Lydia no aparece. Sigue la normalidad hasta que se dan de bruces con ella. :roll:

La vida de una familia interracial, poco social y con secretos que se irán desvelando.
Lydia es la hija preferida, la que la madre ha puesto en ella todas sus ilusiones no cumplidas, el padre, profesor, sabe que es una chica inteligente y que llegará a donde quiera. Sus hermanos, dos, un chico y una niña aún pequeña la quieren, la admiran, pero Lydia es una adolescente compleja, simula tener un grupo de amigas, compañeras de instituto y la realidad es muy diferente. La madre debería de haberse dado cuenta con el tema de los diarios, desde niña le regalaba uno todos los años y ahora ve que todos están en blanco, ni una palabra escrita. El padre también debería haber pensado ¿y como es que siempre que llevaba a Lydia al cine y cuando iba a recogerla siempre estaba sola esperando? ¿Y las amigas? ¿Y esas llamadas telefónicas únicamente para temas escolares?
De la muerte de Lydia aún no se sabe nada,
solo que apareció ahogada en el lago cercano a su vivienda, ¿estaba sola? ¿fue un accidente? ¿suicidio? Ronda un posible sospechoso, Jack, pero parece ser solo el gallito del gallinero
El segundo capítulo da un salto a unos años atrás para que sepamos como se inició la relación de los padres de Lydia, una relación que dura casi 20 años y excepto una pequeña fisura, parece una pareja estable,
aunque Marilyn tiene una frustración que arrastra desde su época de estudiante.
Por ahora me está gustando mucho, aunque aún queda tela por cortar, solo es el inicio, el poner a los personajes en situación y ver como van evolucionando y como va a terminar esta tragedia.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por Caroline »

Terminado.

Me ha gustado mucho, ya desde la primera línea se sabe que la historia va a atrapar, que hay que descubrir qué hay detrás de esa muerte que anuncia en el primer párrafo.

Es una historia muy bien contada de una familia interracial que quiere ser normal y a la vez diferente.
Todas las frustraciones, los deseos, los anhelos de los padres se vuelcan en su hija, Lydia, los otros dos hijos son como fantasmas que están ahí, el hijo Nath, el más inteligente, con un futuro prometedor es menos favorecido y provoca menos atención por parte de sus padres, la pequeña, Hannah, es prácticamente ignorada, relegada a una habitación lejos del resto de la familia pero una niña muy intuitiva y que casi, y a pesar de su corta edad, es la que se adelanta a muchas situaciones familiares comprometidas.
La muerte de Lydia
deja a la familia con un hueco tan grande que solo lo superarán con la aceptación y el paso del tiempo.
Yo, en principio pensaba que
Lydia se había suicidado debido a las grandes y diarias presiones que soporta por parte de sus padres, a la promesa que se hizo a sí misma cuando su madre les abandonó para poner en práctica sus sueños de ser médico y que tiene que interrumpir cuando descubre que vuelve a estar embarazada y vuelve a casa. Lydia se esfuerza, con el regreso de su madre, en ser siempre lo que ella quiere que sea, aunque no le guste, aunque desee otras cosas. Por otro lado, su padre la presiona con el tema social, quiere que sea una chica popular, con amigos, que se relacione más, algo que él no fue capaz de hacer.
Lo más triste es
que su muerte no sirvió para el cambio que quería Lydia, el aprender a nadar supone para ella el primer paso para modificar las cosas y solo le trae la muerte y la desolación a la familia.
Una historia que me ha gustado mucho, con unos personajes complejos y muy reales.

Respecto a lo que comentáis
sobre la reconciliación de los padres de Lydia, yo no lo veo tan raro, claro que cada pareja es un mundo, pero cuando hay desgracias, problemas que solventar muchas veces en vez de separar lo que hace es unir más, los dos están en el mismo barco, conocen sus sufrimientos, se necesitan.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado y de momento me está gustando mucho. Esa primera linea sería la envidia de cualquier thriller, aunque esta novela no lo sea
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por asangrefria »

Me está pareciendo fantástica. Como rasca en la superficie y van saliendo cosas de todos los personajes,
James que sigue arrastrando los complejos de sentirse diferente, Marilyn que carga con la frustración no haber sido lo que soñó ser, Nath que se siente ignorado (porque lo es), Lydia se siente asfixiada y Hannah prácticamente es un fantasma que los otros ni ven
Y hablando de Hannah, me encanta ese personaje, como es capaz de sentir y empatizar. Y la escena del lago en la que se da cuenta de a quién
quiere Jack es fantástica
. Y Jack es otro personaje muy logrado, su sombra flota sobre la novela (a través de la amistad de Lydia y del odio de Nath) pero cuando aparece la autora lo dota de carisma y lo dibuja estupendamente en muy pocas pinceladas

Y esos padres, que ni siquiera se dan cuenta de lo
malos padres que son, James descargando sus frustraciones en la inhabilidad social de Nath que sin duda ha heredado de él y empeñado en que Lydia encaje sea como sea, y Marilyn, queriendo vivir a través de su hija el futuro que tenía planeada para si misma, asfixiando a Lydia en el proceso
Ya sólo me falta saber que pasó realmente con Lydia,
si fue un suidio, un accidente o si alguien la mató.
Espero que el final esté a la altura
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por asangrefria »

Terminado, y me ha encantado de principio a fin
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por Eyre »

asangrefria escribió:Terminado, y me ha encantado de principio a fin
Con pocas palabras basta :lol:
(A mí también :wink: )
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por asangrefria »

Es que libros buenos (incluso muy buenos) se leen con relativa frecuencia, pero que sean buenos y que sientas ganas de abrazar a los personajes y que cuando termina tengas una sensación de pérdida (me he puesto ñoño perdío) no hay tantos (y más últimamente con la abundancia de novelas con personajes no muy entrañables, algunas muy buenas por cierto).
Que la muerte de un personaje que sabes que está muerto desde la primera linea te impacte tiene mucho mérito.

Por cierto que he leido una entrevista a la autora y el germen de la novela está en algo que le contó su marido de un compañero de clase, éste
había tirado a su hermana a un lago cuando aun no sabía nadar
, de ahí nació todo el resto (y hay que reconocer que es una escena muy importante.

Por lo visto a la autora le hizo bastante gracia subvertir la leyenda de la madre dragón asiática (reconoce que sus padres eran un poco así también, aunque no la dejaron traumatizada). Lo que me ha parecido más triste es que aunque ella situó la novela entre los 50 y los 70, en la época del caso Loving (que aun se cita muy a menudo hoy en día), y en donde las relaciones interraciales no estaban bien vista (ella misma está casada con un hombre blanco), comenta que en lo que se refiere al racismo en la novela no ha tenido que inventarse nada.
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por Eyre »

asangrefria escribió:Por cierto que he leido una entrevista a la autora y el germen de la novela está en algo que le contó su marido de un compañero de clase, éste
había tirado a su hermana a un lago cuando aun no sabía nadar
, de ahí nació todo el resto (y hay que reconocer que es una escena muy importante.
Qué curioso. Así que aquello sirvió de inspiración para la trama.

asangrefria escribió:Lo que me ha parecido más triste es que aunque ella situó la novela entre los 50 y los 70, en la época del caso Loving (que aun se cita muy a menudo hoy en día), y en donde las relaciones interraciales no estaban bien vista (ella misma está casada con un hombre blanco), comenta que en lo que se refiere al racismo en la novela no ha tenido que inventarse nada.
Pues sí. Desagraciadamente, algunas cosas no han cambiado.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por asangrefria »

Hablando del caso Loving, se ha estrenado una película en Cannes sobre él y ha gustado tanto que han cambiado la fecha de estreno en Estados Unidos para que compita en la temporada de premios
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por Eyre »

asangrefria escribió:Hablando del caso Loving, se ha estrenado una película en Cannes sobre él y ha gustado tanto que han cambiado la fecha de estreno en Estados Unidos para que compita en la temporada de premios
Sí, en el foro también hay hilo para esa película, si queréis pasar por allí: https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=86397
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por Sue_Storm »

La he devorado. ¡Y me ha encantado! Es de esas historias que se te quedan dando vueltas en la mente durante algún tiempo... Qué bien escrita y qué profunda; gracias, Eyre y Caroline, por recomendármela :60:

Entre los muchos detalles llamativos, me he quedado con ese libro de cocina tan obsesivo, u obsesionante, no sé... "¿Estás triste?, ¡hornea un pastel!, ¿estás contenta?, ¡hornea un pastel!" Qué agobio, por Dios....

La imagen de Betty Crocker a través de los años (en realidad Betty nunca existió, es sólo un nombre comercial):
Imagen
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por Kobayashi »

No, si al final me lo voy a tener que leer... :comp punch:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16708
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Todo lo que no te conté - Celeste Ng

Mensaje por natura »

Sí, yo también :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder