Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por triste »

Imagen Imagen

Título: A little life. (2015)
Autora: Hanya Yanagihara
Editorial: Doubleday
Páginas: 720
Precio: 15.56€/12.99€ (kindle)
Una historia épica sobre el amor y la amistad en el S.XXI que se adentra en los rincones más oscuros que la ficción ha explorado y que, aún así, está llena de luz.

Cuatro amigos de una pequeña universidad de Massachussetts se mudan a Nueva York para comenzar su vida laboral. El comienzo es difícil: no tienen dinero, pero su ambición y su amistad les motivan a seguir adelante. Está Willem, un aspirante a actor guapo y amable; JB, ingenioso y a veces cruel pintor nacido en Brooklyn que busca entrar en el mundo del arte; Malcolm, un arquitecto frustrado en una gran firma; y por último Jude, enigmático y brillante, es el centro de gravedad del grupo. A lo largo de las décadas, la relación de estos cuatro amigos se profundiza, se oscurece y se tiñe por sus adicciones, problemas y orgullos. Su mayor desafío, no obstante, será Jude mismo, que se convertirá en un talentoso abogado pero también en un hombre roto, ya que su mente y cuerpo están marcados por una infancia terrible que deja huellas en él por el resto de su vida.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por triste »

Esta novela fue finalista del Man Booker Prize del año pasado (al final ganó A Brief History of Seven Killings de Marlon James, creo que primer jamaicano en ganar el premio), pero el favorito del público era éste de la hawaiana Hanya Yanagihara y durante todo 2015 fue muy popular, o al menos yo me lo encontraba reseñado por todos lados.

Estaba esperando que saliera en español, pero como aún no hay fecha ni título (Lumen dijo que se publicaría este 2016) pues decidí leerlo en inglés con un amigo y hasta ahora me está gustando. Casi todo lo que leo en inglés es infantil y juvenil, así que creí que me costaría un poquito más de trabajo leer esta novela taaaaan larga, pero la verdad es que no se me ha complicado nada y el estilo de Hanya es genial. Mi amigo es mexicano pero estudia desde hace tiempo en EEUU por lo que está más acostumbrado al inglés (creo que ya más que al español) y hemos leído casi al mismo ritmo, de hecho creo que yo un poco más rápido que él, y lo menciono por si alguien se interesa en leerlo y tampoco quiere esperar la traducción, que imagino estará para finales de este año.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

No ganó ni el Booker, ni el National Book Award, ni el Pulitzer (aunque de los dos primeros sí fue finalista) y aun así es claramente la novela del año.
Yanagihara había escrito una novela con anterioridad (People in the trees) que había tenido buenas críticas pero escaso éxito de público, y desde luego nadie contaba con que semejante tochaco melodramático fuera a tener semejante éxito. Además ha sido un éxito del típico boca oreja, tras armar poco ruido en su publicación, la gente empezó a colgar fotos con el libro en redes sociales y videos comentándolo en youtube, y se acabó convirtiendo en un bestseller atípico.
La novela es un melodrama, de hecho Yanagihara ha explicado por qué optó por esta opción, tampoco pretende ser realista (algo que achacan muchos de sus detractores) pero no deja de ser sorprendente que una novela de semejante extensión, donde la mayoría de los protagonistas (incluido el principal) no son heterosexuales, y que cuenta con un transfondo de abusos sexuales, haya acabado vendiendo lo que ha vendido.

Sin embargo ventas y premios aparte, a mí lo que más me atrae de la novela es la tremenda controversia que ha causado, o lo adoras o lo detestas (yo he leido directamente que Hanya escribe mal), sin embargo a pesar de su multitud de detractores (ha tenido alguna que otra crítica bastante incendiaria) la novela tiene una valoración altísima en amazon, algo bastante poco usual en una novela que provoca semejantes opiniones encontradas y muy especialmente en una novela que ha recibido un número tan elevado de comentarios.

Se da la circunstancia curiosa que el 2015 (y comienzos del 2016) ha sido un año muy bueno para los escritores gays, Marlon James se llevó el Booker, James Hannaham el Pen/Faulkner y Bill Clegg estuvo en la longlist del Booker y del National Book Award, sin embargo a diferencia de Yanagihara ninguno de ellos contaba con un protagonista gay en sus novelas.
La novela ha calado también entre la crítica incluso a la hora de hacer comparativas. Una de las novelas con mejores críticas de este inicio de año es What belongs to you de Garth Greenwell, y una de las críticas que he leido sobre la novela basaba todo en la comparativa de la novela de Greenwell con la de Yanagihara (son prácticamente polos opuestos). Greenwell y Yanagihara son amigos y además trabajan en el mismo medio.

No se por qué me daba que la publicaría Lumen (supongo que les pega bastante), no se cuando la publicarán pero de verdad que le tengo ganas. Es de las que hay que leer sí o sí, aunque sólo sea para saber si se está en el grupo de los que la adoran o los que la detestan
Por lo visto sale a la venta en septiembre
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por triste »

Ojalá lo podamos comentar después por aquí :D, le pregunte a la gente de Lumen cuándo sale y me confirmaron que en otoño, aunque aún no pueden dar a conocer bajo qué título. ¿Irán a conservar la portada de la edición americana? A mí me gusta mucho y creo que es una de las razones por las que el libro empezó a ser tan fotografiado. Parece una portada de disco de los Smiths.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Es difícil saber que harán con la portada, Lumen mantuvo la portada del Jilguero, pero la de En manos de las furias no se parece en nada a la original (ni a la versión inglesa).
En cuanto al título supongo que será Un poco de vida o algo por el estilo, espero que no les de por ponerse creativos (que a veces uno ni asocia el nuevo título con el original)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Parece que se va a titular Tan poca vida y sí, la portada será la misma
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por triste »

asangrefria escribió:Parece que se va a titular Tan poca vida y sí, la portada será la misma
¿En dónde lo has visto? :o
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

triste escribió:
asangrefria escribió:Parece que se va a titular Tan poca vida y sí, la portada será la misma
¿En dónde lo has visto? :o
Pues lo encontré en una cuenta de instagram (que se dedica a seguir las portadas de la novela en los diferentes países que se publica). No se hasta que punto es fiable, porque en la portada que salía no vi el nombre de Lumen por ningún lado, aunque en el texto sí que decía que en España la publicaría esa editorial. Aunque sí daba detalles sobre las pequeñas diferencias en la portada española
Dado que el título y que mantengan la portada (Lumen lo hace bastante a menudo) eran coherentes, lo di por válido (hasta que se demuestre lo contrario).
Eso sí, tengo que decir que ahora me he puesto a buscarlo para dejarte el link y no lo encuentro por ningún lado (sabe dios que palabras usaría en google cuando me salió ese enlace :lol: )

P.D.- La encontré https://www.instagram.com/p/BDnfbltycr2/
En el facebook del libro se da como posible fecha de publicación para España (y también para Italia) septiembre

La portada ha sido cambiada en algunos países (Australia por ejemplo) sin embargo se sabe que la propia Yanagihara escogió la portada de la versión americana y que además tuvo que dar bastante la tabarra para convencer a los de la editorial
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por triste »

Pues me parece verídico también, quizá la editorial aún no lo anuncia pero habrá forma de que alguien en EEUU relacionado al mundo editorial ya sepa algunos datos :D me gusta que dejen la portada, aunque no estoy tan segura de si me agrada el nombre... ¿a ti qué te parece?

Y, hablando de la novela, llevo según el kindle un 27% y ya lloré un par de veces. Hay mucho que comentar, pero ahora solo diré que me encantan los personajes y que su sexualidad y "origen étnico" (excepto de uno) no sean el típico hombre-blanco-heterosexual. Había leído comentarios en relación a la temática LGBT en el libro pero a mí no me parece que aunque los personajes no sean heteronormados se trate de un libro queer (no sé si me explico). También me gusta que no se den fechas, porque aunque la historia me parece ubicada en un tiempo cercano bien podría estarlo hace quince años o en el futuro. Hasta donde voy hay cosas fuertes, que te deprimen mucho, pero nada insoportable. Supongo que más adelante irán llegando todas las cosas que a algunos lectores les hacía dejar el libro un rato para recuperarse de lo que acababan de leer. :(

Ojalá cuando se publique en español alguien por aquí lo lea rápido para que hablemos :D.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Pues no se, los nombres, cuando uno está acostumbrado al nombre original suelen chocar bastante al principio, luego uno se acostumbra. El título en principio se acomoda bastante al original, lo que no tengo tan claro es que se acomode al sentido del original, porque si no me equivoco hace referencia a una frase en la novela en la que un personaje le dice a otro que lo que necesita es "un poco de vidilla" (vamos lo que sería animarse algo entre tanto melodrama), y de ser así la traducción iría casi en el sentido contrario.

La verdad es que resulta bastante difícil de creer que una novela de estas características (y dimensiones) se haya convertido en un bestseller. Además surgió en plena proliferación de artículos sobre la gran novela gay (que sería la versión lgbt de la gran novela americana), dado que ha habido varias novelas ambiciosas que además habían cumplido los requisitos de vender bien y tener buenas críticas (El arte de la defensa, Los interesantes) pero en donde los personajes gays eran secundarios (de hecho en el arte de la defensa es el único personaje que no tiene voz propia, aunque hay un motivo justificado para que así sea).
Sin embargo la novela de Yanagihara, aunque cumple varios requisitos habituales, no cumple uno básico y es que pasa totalmente de largo por temas (el sida quizás sea el más reseñable) que en principio tenderían a ser centrales dada la cronología (aunque la cronología es otra cuestión que ha dado lugar a debate, porque entre la gente que se molesta en buscar referentes temporales hay la sensación de que la expansión temporal hace que la novela termine en un futuro cercano).

Sea como sea la novela ha generado multitud de defensores y detractores (algo común a casi todas las novelas que han dado que hablar, desde el Did you ever have a family de Bill Clegg a En manos de las furias de Lauren Groff, y eso incluye al ganador del premio de la crítica, The Sellout de Paul Bettany, y del PEN/Faulkner, Delicious Foods de James Hannaham). Vamos que quien ha publicado en 2015 y no ha generado debate no se ha comido un rosco.

Y Lumen hizo un gran trabajo promocional con El Jilguero. Aparte de ser una editorial que es bastante generosa con el tamaño de letra y el interlineado (lo que facilita mucho la lectura, algo que en un tocho de estas características siempre se agradece).

Cuando se publique por aquí veremos si genera las mismas reacciones o pasa desapercibido
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Al final la información era correcta y el título en español es Tan poca vida. La versión de Lumen (como era de esperar) tiene más páginas que el original, son 1040 (yo será que me estoy haciendo mayor, pero agradezco esos interlineados generosos aunque luego el libro pese como un bebé de hipopótamo).

Se publica el 15 de septiembre. A partir de ahí habrá la oportunidad de saber si uno es de esa parte de lectores que adora esta novela o de los que la aborrece
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: A Little Life - Hanya Yanagihara

Mensaje por Eyre »

Gracias por la información, asangrefria :)
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Es que milagro de milagros, he encontrado los boletines de Lumen y Random House para septiembre, Octubre y noviembre (eso sí, no se si mi economía lo agradecerá).

En la reseña aparecía un comentario muy positivo de James Rhodes, el pianista autor de Instrumental, que al menos hace pensar que el tema de los abusos está bien tratado
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por imation »

Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder