Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
-Marimar-
Vivo aquí
Mensajes: 5613
Registrado: 27 Ago 2008 12:40
Ubicación: Al sur de la frontera, al oeste del sol

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por -Marimar- »

Estoy deseando que lleguen las 00:00 para que me lo transfieran al Kindle :mrgreen:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por sergio, »

Es un novelón. Yo lo leí el año pasado
para la editorial
y me fascinó. Ya tengo el ejemplar de cortesía y me apetece releerlo en español.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

No se que han hecho con la wifi gratuita por la que me conecto habitualmente pero no puedo escribir en el foro. Puedo verlo, puedo hasta cambiar la firma, pero no puedo escribir nada.
Y como suele pasar cuando no puedes hacerlo más ganas tienes, porque además tengo unas cuantas lecturas recientes que comentar (algunas como Estación Once con pocos comentarios, otras como La pequeña comunista que no sonreía nunca sin ni siquiera hilo abierto). Aparte de querer abrirle hilo a ¿has tenido familia alguna vez? de Bill Clegg, comentar la shortlist del Booker y el Kirkus y la longlist del National Book Award.
En fin, aprovecharé estos días que tengo acceso a otra red para comentar alguna cosilla.

En cuanto a la novela de Yanagihara, esperaba empezarla hoy pero no me han llamado de la librería, así que me parece que tendré que esperarme al fin de semana.
Por cierto que parece que va a haber adaptación televisiva de esta novela, de hecho Yanagihara preguntaba en twitter hace poco quien creían los fans que debía interpretar a Jude
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Pulp »

Gracias!!!
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3069
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Diavola »

Que ganas le tengo a este libro, tiene una pinta increible
:lista:

¿Ha salido ya?
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por sergio, »

Diavola escribió: ¿Ha salido ya?

Sí, hace unos días :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por madison »

Uf,a mi me da reparo en este caso prefiero esperar...
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por tuto »

A 130 páginas de acabar, diría lo siguiente...
Lo primero: sorprendido estoy con la cantidad de errores gramaticales que he encontrado. Se deduce que son errores producidos por una falta de corrección del texto. Pero ya he desistido de marcarlos en lápiz, es demasiado cansado e imposibilita la lectura. No me lo esperaba de Lumen.

Sobre el libro en sí... Yo no diría que es lo mejor que he leído este año. No es que esté mal, no es eso. Es que yo no le veo vocación del clásico (aunque nunca se sabe). No me gusta ser crítico (en serio), me encanta apasionarme con una lectura, y prometo haberlo intentado con esta. Hay aciertos, muchos, pero también creo, por ejemplo, que el protagonista (Jude) recibe tantos "reveses" de la vida (por no desvelar la trama) que al final resulta muy difícil no sólo empatizar sino incluso creer. No digo que no haya podido ocurrir algo así, es que me resulta poco verosímil literariamente hablando. Para que nos entendamos:
- Cae en manos de uno monjes sádicos y violadores. Una especie de "Marcelino Pan y Vino" satánico. Igual al final se explica cómo es posible que un chico sea criado por unos monjes en los tiempos en los que nace Jude... Uno no puede evitar preguntarse cómo es posible con las leyes de adopción existentes en USA
- Cae en manos del que parecía monje bueno pero que era un pederasta que además prefería compartirlo con otros hombres... curiosamente primero lo violan otros y después él. Esto durante años. Uno esperaría que todo terminara ahí.
- Pero después de años en esa situación lo "rescatan" y lo llevan a un centro de menores donde también los educadores lo violan y maltratan sistemáticamente (uno se pregunta: ¿de verdad no había ni un solo educador decente?)
- Se escapa y mantiene relaciones sexuales con todos los camioneros que lo recogen (a uno no le salen las cuentas)
- Finalmente cae en manos del mismísimo diablo que además de violarlo decide atropellarlo
Pero después todos son ángeles (excepto uno que también se parece a Satanás).
Sinceramente: en algunos pasajes he sentido auténtica vergüenza ajena. No me refiero al sexo, sino a las escenas en las que no nos ahorran los besos, abrazos, lágrimas, etc. La verdad: no me parece que la forma en la que la autora narra estos pasajes sea muy diferente de cualquier novela juvenil.

Escrito esto -necesitaba hacerlo- tengo que decir que no está mal. A mí me ha enganchado.Creo que toca aspectos importantes de la condición humana: la necesidad de afecto como algo fundamental en el hombre, la bondad que puede redimir... Pero no considero que sea la mejor literatura existente hoy en día. Solo eso. A no ser, por supuesto, que el asunto cambie en las últimas 130 páginas. Pero me temo que se aproxima otra desgracia. Y a mí me encantan los libros tristes... pero cuando la tristeza se narra con maestría, y no como cúmulo de desgracias.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por madison »

Entre lo que me dijo mi librera y tu comentario, lo dicho. No voy a leerlo, al menos por el momento
Un abrazo tuto :60:
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por tuto »

madison escribió: Un abrazo tuto :60:
Otro para ti!
1
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por tuto »

Lo acabé hace un par de días.
No está mal... Coges cariño a los personajes... Pero no, no considero que sea el libro del año. Al menos no es el libro de mi año.
El final
no podía ser de otra manera. Es tan predecible que aburre
Por otra parte se nutre de bastantes tópicos (no me refiero al tema del abuso, conste).
En fin: aunque he cogido cariño a los personajes, lo cierto es que me ha desilusionado bastante. No entiendo el revuelo en torno al libro. Bueno, lo entiendo, pero no lo comparto.
:hola:
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por magali »

tuto escribió:A 130 páginas de acabar, diría lo siguiente...
Lo primero: sorprendido estoy con la cantidad de errores gramaticales que he encontrado. Se deduce que son errores producidos por una falta de corrección del texto. Pero ya he desistido de marcarlos en lápiz, es demasiado cansado e imposibilita la lectura. No me lo esperaba de Lumen.
Esto me frena, porque me distrae del argumento.
No digo que no lo vaya a leer, pero se agradece el aviso.
Avatar de Usuario
tuto
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 25 Mar 2010 15:52
Ubicación: VLC

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por tuto »

magali escribió:
tuto escribió:A 130 páginas de acabar, diría lo siguiente...
Lo primero: sorprendido estoy con la cantidad de errores gramaticales que he encontrado. Se deduce que son errores producidos por una falta de corrección del texto. Pero ya he desistido de marcarlos en lápiz, es demasiado cansado e imposibilita la lectura. No me lo esperaba de Lumen.
Esto me frena, porque me distrae del argumento.
No digo que no lo vaya a leer, pero se agradece el aviso.
Yo creo que han querido hacer el lanzamiento demasiado rápido... no se me ocurre otro motivo. No son errores tremendos, pero hay conjunciones o artículos que sobran, etc.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6594
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Sigo sin poder escribir en el foro, a ver si consigo que lo arreglen porque lo echo mucho de menos.

Entrevista con la autora hoy en página 2.

Esta novela es toda una experiencia, si positiva o negativa eso ya depende del lector y yo mismo no lo tengo muy claro.

Si eres un lector cerebral ni te acerques a ella, en cambio a un lector emocional sí le puede gustar y mucho. Es uno de esos casos donde la polémica que ha generado se entiende perfectamente, si uno cae dentro del espectro que está entre quienes la detestan y quienes la adoran es fácil ver los motivos que tiene cada uno para detestarla o adorarla.

Hay que reseñar que es la novela con más fallos gramaticales que he leido en mi vida. De esto la señora Yanagihara no tiene ninguna culpa, pero a muchos lectores les hará salirse de la novela (ya que en algunos tramos hay una sobreabundancia de estos errores). Son errores totalmente absurdos de no haber corregido el texto e incluso yo diría que muchos son errores informáticos (porque dudo que la mala colocación de preposiciones y conjunciones sea cosa del traductor). Mi libro es la segunda edición, esperemos que para la tercera esté ya solucionado, porque no tienen excusa. Ciudad en llamas es más larga y fue traducida en menos tiempo. Cuando Tan poca vida quedó finalista del Booker ya se sabía que Lumen la publicaría sobre estas fechas.

En cuanto a la novela, yo creo que cualquiera que se acerque a ella ha de saber que es un melodrama (Yanagihara explicó en alguna entrevista porque optó por el melodrama) con todo lo que ello conlleva, de situaciones inverosímiles y excesivas. También tiene un problema de linea temporal, la autora nunca entra en qué año estamos, y si uno se pone quisquilloso encuentra incongruencias en abundancia.
La buena mujer es una sádica consumada, porque hay que reconocerle que es capaz de crear un impacto emocional en el lector (a mí al final, a pesar de que como dice tuto
es esperado, me dejó con un bajón tremendo
.
Eso sí, yo creo que ella era perfectamente capaz de crear el mismo efecto sin los excesos que comete
(basta ver la historia de Ana)
A mí la primera parte de la historia que está más centrada en los cuatro amigos me gustó mucho, cuando ya se empieza a centrar en Jude hubo ratos de cabreo considerable, pero no se por qué tengo la impresión de que con el paso del tiempo me quedaré más con las sensaciones que me dejó la novela más que con los aspectos que no me gustaron. El tiempo dirá.

Con lo que no estoy muy de acuerdo es con el calificativo de gran novela gay que le ha caido encima. Hace unos años (no muchos porque las novelas de las que hablaba son recientes) se publicó un artículo en una web conocida sobre la falta de la gran novela gay americana. En el artículo se citaban tres novelas, El arte de la defensa de Chad Harbach, Los interesantes de Meg Wolitzer y Los hijos del emperador de Claire Messud. La novela de Messud no la he leido (aunque sí la tengo en casa), pero las otras dos sí y tengo que decir que yo no estaba de acuerdo en prácticamente nada de lo que decía el artículo, que venía a ser algo así que los autores (todos heterosexuales) fallaban estrepitósamente a la hora de plasmar la realidad de un personaje gay.
El artículo partía de una base erronea, ni el arte de la defensa ni Los interesantes (e imagino que tampoco los hijos del emperador cuyo argumento tiene alguna cosa en común con la reciente El camino de los Madigan) pretendían plasmar la vida gay ni nada por el estilo, simplemente tenían personajes homosexuales que eran más o menos centrales e importantes para la historia, punto. Hoy en día un personaje homosexual en una novela mainstream es absolutamente normal, puede darse a título anecdótico para mostrar características del personaje central (como pasa en El hijo de Phillip Meyer) o ser parte de la trama principal como era en estos casos o como también lo es en Breve historia de siete asesinatos de Marlon James, La bofetada de Christos Tsiolkas o Union Atlantic de Adam Haslett, con la diferencia de que estos últimos son escritores homosexuales.

A diferencia de la recientemente nominada al Carnegie Award, Christodora de Tim Murphy donde sí hay un afan de narrar las etapas de activismo o el impacto del sida en los ochenta, en Tan poca vida se cuenta una historia mucho más insular, es básicamente una historia del impacto de unos abusos (físicos y emocionales) y también una historia de una amistad a lo largo del tiempo, pero a mi modo de ver no reune las características para que le den el título que le ha caido encima.
Supongo que con el paso del tiempo y sobre todo teniendo en cuenta que historias que antes no eran mainstream en absoluto y ahora reciben reconocimientos de premios importantes (What belongs to you de Garth Greenwell es uno de los debuts del año) todo esto se pondrá en perspectiva.

Lo que si es innegable es que Tan poca vida ha tenido un impacto que era muy difícil de preveer antes de su publicación, porque ni el estilo ni lo que cuenta hacían pensar en que podría convertirse en un bestseller y además en este caso no se puede atribuir nada de su éxito al márketing

Disculpas por la parrafada. Yo ya tiendo al exceso y me da que al estar tanto tiempo sin escribir solo se ha agudizado mi tendencia natural al mismo
Leyendo:

El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder