Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Por cierto que no se como irá lo de la serie (tampoco sería el primer caso de novela de éxito cuya adaptación televisiva se estanca, me vienen a la cabeza Las correcciones y El arte de la defensa), pero sí que existe una adaptación teatral en Holanda
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Ceinwyn »

Aloha, amiguitos.

He empezado este libro, y 250 páginas después (son 1.000) no tengo muy claro que vaya a poder acabarlo. No sé si quiero huir, llorr, quemarlo, o armarme de paciencia y trabajar mi lado más fuerte.

Creo que le sobran algunas cosas, pero no es por eso que no pueda acabarlo, sino porque parece que la cosa es dura, seria y bastante dolorosa.

Mare meva.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Arden »

Lo pongo en lista :lista: , aunque esas novelas tan largas las guardo para ocasiones especiales tipo confinamiento, largos viajes, etc..., porque no me resulta práctico para leerlas en el metro o el tren.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Ceinwyn escribió: 31 Ene 2021 19:47 Aloha, amiguitos.

He empezado este libro, y 250 páginas después (son 1.000) no tengo muy claro que vaya a poder acabarlo. No sé si quiero huir, llorr, quemarlo, o armarme de paciencia y trabajar mi lado más fuerte.

Creo que le sobran algunas cosas, pero no es por eso que no pueda acabarlo, sino porque parece que la cosa es dura, seria y bastante dolorosa.

Mare meva.
El grado de sadismo de esta mujer es digno de estudio :lol:

Por cierto que un club de lectura de esta novela debe dar muchísimo juego, porque las reacciones naturales son adorarlo o detestarlo. Hay partes donde el talento narrativo de Yanagihara es evidente y otras en las que deseas estrangularla muy lentamente.

Sin embargo hay que reconocer el mérito de conseguir que un tocho de este volumen y con una historia que tampoco es que sea precisamente mainstream (y desde luego no de las que elevan el espíritu) se vendiera como churros y fuera la novela de la que todo el mundo hablaba la temporada en que salió.

Imagino que el día que saque nueva novela no faltarán fans que la reciban de brazos abiertos (ni haters con los cuchillos afilados)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Ceinwyn »

@asangrefria tío, pues yo estoy dividida. Hay momentos del libro que me fascinan, otros que a veces me parecen un poco forzados, otros de paja que no sirve pa na...y ya lo del dolor, no sé. Yo estoy temiendo cuando entre en la infancia de verdad de la buena....
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Ceinwyn escribió: 01 Feb 2021 10:15 @asangrefria tío, pues yo estoy dividida. Hay momentos del libro que me fascinan, otros que a veces me parecen un poco forzados, otros de paja que no sirve pa na...y ya lo del dolor, no sé. Yo estoy temiendo cuando entre en la infancia de verdad de la buena....
Pues entonces perteneces al tercer club, donde también estaba yo. A mí había veces que me daban ganas de tirar el libro y en otras reconozco que era capaz de conmover.

Y sí, prepárate para la infancia porque tela marinera :lol:

Lo cierto es que de las novela se pueden decir cosas muy positivas y cosas muy negativas, tiene la virtud de no dejar indiferente.

Ella hace una apuesta (arriesgada) por el melodrama (de hecho toda pretensión de realismo queda suspendida por el hecho de que no hay marco temporal y teniendo en cuenta quienes son los personajes eso marca mucho) y según ha quien preguntes ha triunfado a lo grande o ha fracasado con todo el equipo
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, dudaba si venir a decir algo o no, pero al final, como soy una bocazas, pues no he podido resistirme. :mrgreen:

Lo he acabado, pero confieso que a partir de la mitad del libro, ya he ido leyendo en plan guarri, a lo rápido, en diagonal, y un poco por curiosidad a ver cómo desarrollaba la historia( y bueno, sí, un poco por cariño a Jude, el personaje principal, y a varios de los secundarios que aparecen en el libro). Cariño, que no pasión.

Yo no recomiendo leer este libro. Le sobran la mitad de las páginas, y la verdad es que repite una y otra vez estructuras, diálogos, situaciones, etc... Ha tirado tanto por el melodrama que ya llega un punto en que no te crees la historia del protagonista (que ojo, no digo yo que no pueda pasar, pero concentrar tanta mala suerte, tanto abuso, tanta negatividad, tanto desastre, tanta tragedia irreparable, tanta pena y dolor, tanto maltrato etc.... -podría seguir pero me cansa tanto como muchas partes del libro-) hace que te resulte ya inverosímil, como si la autora estuviera tomándose poco en serio su propia y tremenda historia de violencia y dolor. Y eso me molesta, porque yo tenía la sensación al principio de que iba a dolerme tanto que no podría continuar, pero no. Como salía todo el rato, pues apenas dolía como tiene que doler.

No soy experta en psicología, pero aunque sí empecé con bastante emoción y entendí muchas cosas, otras ya han empezado a chirriarme. EL final es conmovedor
porque puedes empatizar con la pérdida y la necesidad de desaparecer muy facilmente.
Creo que ha tenido mucho éxito por lo morboso e impactante de la historia, y porque bueno, los buenos son muy buenos, muy amables, muy tiernos y muy bonicos aunque patinen bastante, y ninguno tenga una fuerza tremenda que te haga flipar en colores. Yo, que soy tan emocional, eso lo necesito.

Sí que creo que sin tanta exageración, tanto morbo y tanta desgracia junta y atorada, el libro tiene una historia muy guay, y pienso que ver esto en una peli, o en una obra de teatro, me va a gustar mucho más que en el libro, porque es muy potente.

Eaaaaa al carajo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Es el camino que ella eligió, porque está claro que podía haberlo hecho de otra manera (véase la historia de Ana la asistente social de Jude, que es impactante y conmovedora sin extenderse sádicamente en el drama).

Yanagihara es muy manipuladora con el lector, pero sí, el final está muy logrado (lo que también da pie a pensar que podría haber conseguido el mismo efecto sin tanta escena hiperbólica).

Lo que sí me cabreó fueron las críticas que decían que era la gran novela gay americana, lo cual no es cierto bajo ningún punto de vista (empezando porque obvia cualquier marco temporal, lo que hubiera sido imprescindible en tal caso, y aun así la verosimilitud temporal es francamente escasa, había quien decía que la novela acababa claramente en el futuro si se situaba mínimamente un espacio temporal verosímil).

En mi opinión es una novela que hay que leer, es un poco como Houllebecq, hay que leerlo aunque sea para acabar despotricando. Eso sí, yo no tendría las narices de recomendársela a nadie (que lo mismo le encanta que te atiza con ella, y dado el tamaño ese es un riesgo demasiado grande)
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Ivanovich »

Ceinwyn escribió: 04 Feb 2021 19:33confieso que a partir de la mitad del libro, ya he ido leyendo en plan guarri
Ay! amiga, cuando nos veamos me tienes que enseñar a leer así, me apetece :wink:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Ceinwyn »

Ivanovich escribió: 04 Feb 2021 21:43
Ceinwyn escribió: 04 Feb 2021 19:33confieso que a partir de la mitad del libro, ya he ido leyendo en plan guarri
Ay! amiga, cuando nos veamos me tienes que enseñar a leer así, me apetece :wink:
Yo te enseño lo que tús quieras :boese040: :boese040: :boese040: :boese040:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4901
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Ceinwyn »

asangrefria escribió: 04 Feb 2021 20:19

Lo que sí me cabreó fueron las críticas que decían que era la gran novela gay americana, lo cual no es cierto bajo ningún punto de vista (empezando porque obvia cualquier marco temporal, lo que hubiera sido imprescindible en tal caso, y aun así la verosimilitud temporal es francamente escasa, había quien decía que la novela acababa claramente en el futuro si se situaba mínimamente un espacio temporal verosímil).
Sobre esto tengo que reflexionar, sangrefría, (wooww qué impactante es tu nick, me acabo de dar cuenta al escribirloentero).
Entiendo que digan que es novela gay, porque las relaciones que tienen los personajes lo son en su mayoría, pero para mí el que sean gay o no es absolutamente anecdótico. Es decir, me da lo mismo. De hecho, ningún personaje se autodenomina homosexual, sino que para ellos simplemente son personas, podrian tener rabito (que lo tienen) como que no. Por eso no diría que el libro tenga la intención de representar nada.
Sí que es cierto que pensé que la novela estaba siendo bastante libre en ese sentido. Como en el uso desmedido de las tragedias con el protagonista. No encuentro un término mejor que ese. Vaya, que no ha tenido en cuenta nada de lo que suele suceder habitualmete...
No sé si normalmente entre un grupo de amigos es común que entre ellos tengan relaciones homosexuales y heterosexuales entremezcladas todos a la vez. Pero es una cuestión estadística, ¿sabes? no es nada más.
Igual que no creo que sea muy normal que un niño reciba absolutamente todos los tipos de degradaciones y abusos posibles en su infancia. Estadística pura.

Pero en eso, como en todo, este libro tiende a ser o blanco o negro. O todo o nada.

Esta dijo, yo echo un órdago a lo mecagoendiez y que sea lo que dios quiera :lol:

La duda que tengo es: ¿Por qué dicen que el libro está ambientado en el futuro? (o eso he entendido de tu comentario)
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2274
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Giulietta »

Pues yo tengo muchísimas ganas de leerlo, porque a mi me encantan los dramas y sufrir leyendo :cunao:.

Vi un video del canal Los libros de María Antonieta y me llamó la atención esta novela.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por asangrefria »

Giulietta escribió: 05 Feb 2021 12:46 Pues yo tengo muchísimas ganas de leerlo, porque a mi me encantan los dramas y sufrir leyendo :cunao:.

Vi un video del canal Los libros de María Antonieta y me llamó la atención esta novela.
Pues adelante, porque sufrir se sufre lo suyo
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Es un libro que me da curiosidad, pero no sé si me gustaría.
Sobre todo tengo que tener buenos ánimos para leerlo, y ahora mismo no creo que me ponga con él, pero no lo descarto para un futuro...
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Tan poca vida - Hanya Yanagihara

Mensaje por Arden »

Veo que es para pensárselo porque es un tocho de 1.000 páginas, pero bueno cayó en mis manos y lo compré, así que espero una oportunidad de leerlo y espero no tardar siglos. :D
Responder