Franziska Linkerhand - Brigitte Reimann

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Franziska Linkerhand - Brigitte Reimann

Mensaje por natura »

Franziska Linkerhand
Brigitte Reimann

Imagen

Traducción y prólogo de Ibon Zubiaur
Nº de páginas: 680
Encuadernación: Tapa blanda / Formato: 14 x 21,5
Editorial: ERRATA NATURAE
ISBN: 978-84-16544-19-6

Fecha de publicación: 28/11/2016

27,50 €

Sinopsis
«Ay, Ben, Ben, ¿dónde estabas hace un año, o hace tres? ¿Qué calles recorriste, en qué ríos te bañaste, con qué mujeres te acostaste?».

Además de una apuesta vital arrebatada y una singular his­toria de amour fou, Franziska Linkerhand despliega un mundo desaparecido: el de la República Democrática Alemana. En un país aún en construcción, Franziska, joven arquitecta que proviene de una prestigiosa familia de editores, afronta su pri­mer trabajo lejos de la gran ciudad y también de los suyos. En esa especie de desierto que es Neustadt (literalmente «nueva ciudad»), no sólo se enfrentará a sus deseos de sintetizar «el hoy y el mañana, la desangelada construcción en bloques y la calle jubilosa y viva, lo necesario con lo bello», sino también a los ecos de su pasado: su niñez, el dramático final de la gue­rra, las historias de su abuela sobre otra época más hermo­sa, su primer amor, su matrimonio fracasado… ¿Quién es, en realidad, esa mujer que fascina y seduce a todos, hombres y mujeres, al llegar? O mejor dicho: ¿cómo es esa mujer?
Web de la editorial
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4228
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: Franziska Linkerhand - Brigitte Reimann

Mensaje por woki »

Siento que el primer mensaje del hilo sea mío, que he leído el libro casi un año y medio después de su publicación :(

No me detengo en la sinopsis, porque está justo en el post anterior. Algo así como la primera cuarta parte de la obra, más estructurada, se centra en la infancia y adolescencia de Linkerhand en su ciudad natal. Tal como se indica tras ello llega a Neustadt para trabajar como arquitecta en la construcción de una de esas urbes surgidas para dar cobijo a los obreros de las nuevas zonas industriales de la RDA.
El libro está marcado por tres relaciones: la de Franziska con el amor (la de Franziska con Ben, también la de Franziska con su hermano); la de Franziska con el binomio contrapuesto que representan su mentor y su nuevo jefe en Neustadt (la de Franziska con dos formas de entender la arquitectura, la de Franziska con la lucha entre sus ideales de juventud y las exigencias de la realidad); la de Franziska con la propia ciudad de Neustadt y con el marco socio-histórico y político (los años 60 en la RDA) en que se está construyendo.

Desde la llegada a Neustadt la estructura del libro es bastante más irregular (como se indica en el prólogo, la obra se escribió a lo largo de toda una década en la que además hubo muchos cambios en la vida de Reimann) y la linealidad de la narrativa, que juega con varios recursos post-modernistas durante toda la novela (siempre de manera no sólo impecable, sino necesaria para lo que quiere transmitir), aún menor. Todo esto hace que no sea una lectura fácil y que en ocasiones se tenga la impresión de que no existe avance argumental, que es justo lo que buscaba Reimann. Sobre el desenlace se podría hablar bastante (y por muy diversas razones), pero sin haber mensajes previos no creo que sea el momento de hacerlo.

No es un libro para todo el mundo, pero estoy seguro de que para quien tenga la paciencia de ponerse con él y logre conectar con Franziska y con Reimann se convertirá en una de sus novelas de cabecera.


PD: natura, que sé que tú lo tienes, léelo en cuanto puedas :wink:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Franziska Linkerhand - Brigitte Reiman

Mensaje por Arden »

Imagen

FRANZISKA LINKERHAND
BRIGITTE REIMANN

Nº de páginas: 680
Editorial: ERRATA NATURAE
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788416544196
Año de edición: 2016
Fecha de lanzamiento: 05/12/2016
Errata Naturae dice:

En la República Democrática Alemana, un país en construcción, Franziska, joven arquitecta, afronta su primer trabajo lejos de la gran ciudad. En ese lugar lejano no sólo se enfrentará a sus deseos de sintetizar «lo necesario con lo bello», sino también a los ecos de su pasado: el dramático final de la guerra, las historias de su abuela sobre otra época más hermosa, su primer amor, su matrimonio fracasado... Hay pocos retratos femeninos tan sugerentes: desde una efervescente etapa juvenil, con un aire de novela de formación, hasta el presente de monólogos interiores, todo el relato vibra con la existencia de personajes extraordinarios, pero sobre todo gracias a Franziska. Un monumento de la literatura alemana en su intensidad y libertad, una obra maestra.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Franziska Linkerhand - Brigitte Reiman

Mensaje por Arden »

Ha caído en mis manos así que me lo he llevado, la verdad es que por 4 euros era irresistible.

Lo pongo en lista, si alguien se anima que avise. :D :lista:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Franziska Linkerhand - Brigitte Reiman

Mensaje por natura »

Ya tenía hilo, pero has puesto mal el apellido (le falta una “n”) y así no te sale si lo pones en el buscador :grinno:

viewtopic.php?f=16&t=90226

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Franziska Linkerhand - Brigitte Reimann

Mensaje por Arden »

Pues yo lo tengo también, eso sí asusta un poco, a ver si en lo más crudo del crudo invierno me lo puedo leer.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Franziska Linkerhand - Brigitte Reiman

Mensaje por Arden »

@natura borra el tema y ya está, con tantas consonantes pues se me ha olvidado una :colleja:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Franziska Linkerhand - Brigitte Reiman

Mensaje por natura »

Arden escribió: 20 Oct 2021 23:43 @natura borra el tema y ya está
@magali, @Ashling, @caramela :hola: Por mi, ningún problema en borrar este :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Franziska Linkerhand - Brigitte Reimann

Mensaje por magali »

Perdonadme, estoy un poco espesa esta mañana y no veo qué mensajes queréis que borre @natura @Arden :?: :?: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16723
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Franziska Linkerhand - Brigitte Reimann

Mensaje por natura »

El tema entero, @magali , que ya existía :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Franziska Linkerhand - Brigitte Reimann

Mensaje por magali »

natura escribió: 21 Oct 2021 13:45 El tema entero, @magali , que ya existía :wink:
Pues los voy a dejar. Si queréis borrar vosotros los contenidos, luego borro yo los mensajes vacíos :? .
Responder