Gloria/Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Gloria/Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por magali »

Imagen Imagen

Título original: Glory [Подвиг]
Editorial: Lumen
Traducción: Román García-Azcárate
Año: 1974

Actualización de datos

Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (27 septiembre 2017) (*)
Idioma ‏ : ‎ Español
Tapa blanda ‏ : ‎ 264 páginas; ebook
ISBN-10 ‏ : ‎ 8433979922
ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433979926
Traducción: Jesús Zulaika Goicoechea

Sinopis
Editorial Lumen escribió:Novela del héroe romántico de la desilusión, este bellísimo relato es, a la vez, la historia de la frustración de un gran amor y el drama de la imposibilidad de ser amado. Basado en el eterno desajuste de sentimientos de la pasión no correspondida, su conflicto moral plantea un problema de doble filo.
Por una parte, la renuencia a la felicidad de un hombre dispuesto a aceptar una existencia sin amor, pero incapaz de vivir sin ideales. Por otra, el callado heroísmo de un idealista puro que, al descubrir que ha malgastado su vida en una pasión inútil, busca en el riesgo y el sacrificio la realización de su propio destino
Más información en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Glory_(novel)

Nueva sinopsis

Una deliciosa, chispeante y tragicómica joya nabokoviana sobre un joven enamorado empeñado en alcanzar la gloria.

Martin Edelweiss, el protagonista de esta novela, es un joven exiliado ruso que ha recorrido Europa con su madre hasta instalarse en Suiza y después se traslada a Inglaterra para estudiar en Cambridge. En Londres conocerá a Sonia,
de la que se enamorará perdidamente. Convencido de estar malgastando su vida y deseoso de impresionar a Sonia para conquistarla, decide embarcarse en una peligrosa –incluso disparatada– aventura: volver a entrar ilegalmente en la Unión Soviética, de la que huyó en 1919...
Escrita originalmente en ruso en Berlín, publicada en París en 1932 y traducida al inglés en 1971 por su hijo Dmitri bajo supervisión y con posterior revisión del propio Nabokov, Gloria es una de las nueve novelas que escribió en su lengua materna en el exilio europeo entre 1925 y 1937. Su título original, Podvig, podría traducirse como «valerosa proeza» o «gran hazaña», algo que su joven protagonista está empeñado en llevar a cabo, porque, como dice el propio Nabokov en el prólogo de la edición en lengua inglesa: «El logro de la plenitud es la meta primordial de su destino; pertenece a ese ente poco común de "las personas cuyos sueños se hacen realidad". Pero tal plenitud se halla invariablemente impregnada de punzante añoranza. El recuerdo de este ensueño de la niñez se mezcla con la expectativa de la muerte.»

En este libro chispeante y tragicómico, cargado de ironía y también de nostalgia por el mundo que se ha dejado atrás, Nabokov da vida a un entrañable héroe que busca la gloria con ingenuidad. Y en su búsqueda se rodea de todo un repertorio de excéntricos personajes: peculiares emigrados rusos, un erudito, un estudiante inglés, un escritor ruso y hasta un espía.
(*) Imágenes, datos y nueva sinopsis actualizados por moderación, 2022
Última edición por magali el 16 Oct 2017 16:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por magali »

Este libro lo leí en 1979, que fue el año en que entró en mi casa. Y últimamente me viene bastante a la mente algunos pasajes de esta novela.
Quizá sea una obra menor de Nobokov. Yo ya no me siento capaz de enjuiciar nada. Quizá este verano le dé una relectura y ponga al día mis ideas.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por ratonB »

Pues ese título no viene en la lista de su bibliografía de su entrada en la wiki; es de su etapa rusa. Me lo apunto.

Releer libros con varias décadas de diferencia es un lujo arriesgado porque a veces la segunda lectura decepciona. Viendo esa reseña que tiene Tiempos románticos el contraste que vas a notar va a ser interesantemente brutal, ya verás.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por magali »

Alerta spoiler
wiki en inglés escribió:Glory (Russian: Подвиг) is a Russian novel written by Vladimir Nabokov between 1930 and 1932 and first published in Paris.

The novel has been seen by some critics as a kind of fictional dress-run-through of the author's famous memoir Speak, Memory.[citation needed] Its Swiss-Russian hero, Martin Edelweiss, shares a number of experiences and sensations with his creator: goal-tending at Cambridge University, Cambridge fireplaces, English morning weather, a passion for rail travel. It is, however, the story of an émigré family's escape from Russia, a young man's education in England, and his (perhaps) disastrous return to the nation of his birth—the "feat" of the novel's Russian title. [...]
https://en.wikipedia.org/wiki/Glory_(novel)
ratonB escribió:Pues ese título no viene en la lista de su bibliografía de su entrada en la wiki; es de su etapa rusa. Me lo apunto.

Releer libros con varias décadas de diferencia es un lujo arriesgado porque a veces la segunda lectura decepciona. Viendo esa reseña que tiene Tiempos románticos el contraste que vas a notar va a ser interesantemente brutal, ya verás.
Igual la decepción es de proporciones épicas, pero lo intentaré. A ver qué tal me va.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por ratonB »

Sin riesgo no hay gloria :wink:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28835
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por Ashling »

magali escribió:
wiki en inglés escribió:Glory (Russian: Подвиг) is a Russian novel written by Vladimir Nabokov between 1930 and 1932 and first published in Paris.
Magali, gracias por poner el título en ruso. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por Babs »

Creo que la traducción en castellano está descatalogada pero en Amazon lo tienen en inglés (tanto en eBook como en papel). Por si a alguien le interesa.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por hierbamora »

:lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por magali »

Cuando me ponga con él te aviso, hierbamora o me avisas tú si lo empiezas antes que yo.

Antes del verano no creo que tenga tiempo.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por ratonB »

Si lo poneis en mayo me apuntaría :lista: Lo bueno de las fechas es que así le reservas sitio y no empiezas otras lecturas antes. Además lo de la fecha es aproximada
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por magali »

El lunes abriré esta cápsula del tiempo a ver qué me depara :comp punch:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por artemisa27 »

Una pena que ahora esté liada con otras lecturas. Me lo apunto para el futuro.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12971
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por magali »

artemisa27 escribió:Una pena que ahora esté liada con otras lecturas. Me lo apunto para el futuro.
Pues sí que es una pena.Tus comentarios siempre me hacen revisar mis planteamientos 8)
:60: :60:
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por artemisa27 »

Estaré pendiente de tus impresiones, magali :60:
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Tiempos románticos - Vladimir Nabokov

Mensaje por ratonB »

magali escribió:El lunes abriré esta cápsula del tiempo a ver qué me depara :comp punch:
Ahí estaremos :lista:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder