Pachinko - Min Jin Lee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 13079
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por magali »

Buccan escribió: 21 Ene 2020 19:22 Hacedme un favor, va....
Cambien la foto del lacasito amarillo cabreado por la portada del libro en el primer post... que el libro se lo merece 8)

¡Salud y buen viento!
En cuanto tenga un ordenador a mano, la cambio.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Buccan »

Buccan escribió: 18 Ene 2020 10:15 Por ahora muy buen argumento unido a unas excelentes descripciones de Asia y sus costumbres, tradiciones y ambientes, también de su historia. Apenas con un cuarto leído, ya se intuyen bellas historias de amor y gratitud (típica asiática), bien sazonadas con elegantes presentaciones del entorno.
Recién llegado de pasar un mes por la Asia no turística -y ya van unos cuantos :) -, lo disfruto aún más...

¡Salud y buen viento!
De lo mejorcito que he leído últimamente.
Describe bellamente, y con detalles, el paso de las generaciones y como cambia la vida.
Amor, esperanza, desgracia, desigualdad y el cambio rápido de todo lo que nos rodea, son los principales argumentos.
¡Muy recomendable!

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Lo he pedido en la biblioteca y ya me he puesto con él, tiene toda la pinta de que va a ser una gran lectura :D
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Me está encantando :o No puedo parar de leer, estoy ya en el libro 3 y con ganas de saber que pasa
Toda la familia me parece de lo más interesante, la visión que ofrecen de aquellos años, guerras y todo el sufrimiento que padecen, pero también el como se mantienen unidos y se apoyan.
El arrebato de Noah me ha parecido desmesurado, pero entiendo que necesitara distanciarse de la familia un poco. Y ya es casualidad que acabe trabajando también para otro Pachinko, jeje
Las partes más "sexuales" me sobran un poco... por poner alguna pega
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Buccan »

Emperatriz_Infantil escribió: 06 Mar 2021 20:13 Me está encantando :o No puedo parar de leer, estoy ya en el libro 3 y con ganas de saber que pasa
Toda la familia me parece de lo más interesante, la visión que ofrecen de aquellos años, guerras y todo el sufrimiento que padecen, pero también el como se mantienen unidos y se apoyan.
El arrebato de Noah me ha parecido desmesurado, pero entiendo que necesitara distanciarse de la familia un poco. Y ya es casualidad que acabe trabajando también para otro Pachinko, jeje
Las partes más "sexuales" me sobran un poco... por poner alguna pega
Yo lo disfruté mucho. E iba con las perspectivas bastante elevadas... Y recuerdo haberlo "dejado" para después de un viaje largo por Asia, así alargaba un poco el viaje... y lo agradecí :) (qué añoranza de viajar y escaparme durante semanas :roll: )

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

¡Que me vas a contar! Tengo un mono de viajes... no dejo de mirar fotos, y cada día estoy pensando en un sitio nuevo al que quiero ir... o repetir

De momento nos quedan los libros y este te hace viajar mucho, especialmente por Japón, creo que es mi destino favorito en el mundo :D Añado Oosaka y Nagano a la lista de lugares que visitar, jeje
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

¡Que libro más maravilloso! Me ha encantado descubrir la historia de esta familia a través de varias generaciones, los problemas que surgen y cómo los afrontan. Especialmente descubrir todo el tema del racismo en Japón, el odio que había (¿hay?) hacia los inmigrantes, y el cómo no sentirte de ningún lugar por el hecho de venir de un país diferente (algo que me toca muy de cerca) Personajes estupendos, algún giro que no me esperaba y me ha dejado boquiabierta y en general, muy buena lectura que recomiendo sin duda.
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Lady Natilla
No tengo vida social
Mensajes: 2119
Registrado: 10 Ene 2009 14:46
Ubicación: En mi biblioteca......

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Lady Natilla »

Que pasada de libro. Me esperaba más de costumbres y tradiciones coreanas que historia familiar pura... Aún así, es lectura recomendadisima.

:alegria: :alegria:
1
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1353
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por aishwarya »

Tengo muchos libros por leer pero me gustaría leerme este libro este invierno.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Giulietta »

Me llama muchísimo la atención.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5076
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Yppe »

Me lo miro hace tiempo cada vez que voy a la librería, pero no me acabo de decidir nunca :wink:
1
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Buccan »

Os animo a decidiros! 8)
Guardo un muy buen recuerdo, y me sorprende que no tenga más lecturas.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Tatiasha »

Viendo los comentarios (la portada también ayuda :mrgreen: ), va a la lista de pendientes.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Me ha gustado mucho la historia de esta familia, cómo va contando distintas etapas de sus vidas, viven muchos acontecimientos históricos durante tantos años, en los que no se profundiza, pero que sí marcan y acompañan a los personajes, y sobre todo, cómo cuenta la situación de los coreanos en Japón. Solo la última parte del tercer libro me ha gustado menos, no sé, hay partes ahí que se me han hecho un poco más rollo, pero no he dejado de disfrutar de la lectura en ningún momento.

Me han encantado los personajes, tan diferentes, pero todos tan interesantes, y creo que bien construidos.
Me gusta cómo la autora ha llevado las contradicciones entre unos y otros, que al final se encuentran en algún punto. Hansu y Yoseb,
que intentan guiar a la familia y buscan su bien, pero cada uno por distintos motivos,
ahí se ve un gran contraste; y los hermanos
Noa y Mozasu, totalmente diferentes entre sí, pero al final acaban igual, en un pachinko, lo mismo que el hijo de Mozasu, que acaba igual, por más que haya sido un buen estudiante y se haya sacado una carrera en el extranjero, como si los coreanos en Japón estuvieran avocados a negocios de coreanos.
Yoseb tiene un carácter terco, aunque solo quiere el bien para su familia, y su carácter tozudo
no solo perjudica a los demás, sino a sí mismo.
Es muy duro para él, se culpa por cosas de las que no es culpable,
como de haber cogido el trabajo de Nagasaki (no podía rechazarlo, y lo mismo podía haber muerto durante la guerra), el haber abandonado a sus padres (no les abandonó), o el haber traído a Osaka a su hermano (es algo que su hermano quería hacer). Y con esa culpa, él, que tantas normas y reglas tiene, ofrece a Kim Changho a su mujer, porque al final busca el bien, pero a su manera y con su personalidad cabezona.
Por ejemplo, cuando ve toda la
tragedia que una mentira puede acarrear (con Noa), no se le ocurre mejor idea que mentir a Mozasu sobre el motivo de la ausencia de su hermano. Acabas de ver dónde lleva la mentira... En ese sentido, no le veo un personaje demasiado inteligente, aunque siempre le mueva lo que él cree que es el bien de los suyos.
Por su parte, Hansu es mucho más inteligente
que Yoseb, y aunque él también intenta ayudar, lo hace por otros motivos mucho más egoístas (aunque en ciertos puntos no le he llegado a pillar del todo).
A veces lo hace mejor
Hansu (también tiene más medios, y es eso, más listo), pero por supuesto, los motivos de Yoseb son mucho más limpios.
Me ha gustado mucho la relación entre Sunja y Kyunghee, me encanta.
Es duro ver en el libro que aunque las mujeres sean las que
saquen a la familia adelante, incluso económicamente (en este el único hombre de la casa está impedido para el trabajo, y previamente porque bueno, ellas encuentran un trabajo en el que van a ganar más dinero del que puede ganar él),
la voz cantante y quien pone las normas sigue siendo
él, Yoseb.
Ellas sirven para trabajar, pero su voz no tiene el mismo peso, y el
llevar las riendas de la economía y de la casa
no les da derecho a participar en igualdad en las decisiones (aunque luego a veces consigan lo que buscan, porque Yoseb tampoco es idiota, ni es malo).

Kim Changho me ha recordado a un libro que leí hace un par de años, Un río en la oscuridad, de Masaji Ishikawa. Bien le habría venido aceptar la oferta de
Yoseb (como si no tuviera nada que decir en ello Kyunghee...),
porque entiendo que
fue uno de los coreanos en Japón que fueron engañados por Corea del Norte (cosa que a Japón le venía muy bien) para que se mudasen allí, que es la historia de la que habla Un río en la oscuridad. Supongo que acabaría como toda esa gente, allí atrapado, una vida que posiblemente no fuera mejor (o sí, que habría de todo), y ciudadano de segundísima atraído con promesas que se veían falsas desde el momento que ponían un pie en Corea.


En cuanto a la historia de Noa, es duro estar en su piel pero hay cosas que no llego a comprender de él. En ese sentido,
aunque no lleven la misma sangre,
me ha recordado bastante a Yoseb.
Rompe el contacto con todos, pero su hermano Nozasu no tiene ninguna culpa (de hecho, ni tenía manera de saber la verdad, igual que no la sabía el propio Noa).
En cierto modo no puedo entender
lo frío que es con su madre,
ni qué le llevó
al suicidio cuando recibió su visita.
No sé si lo hace por
culpa, porque nunca iba a poder borrar ese pasado tan deshonroso (ahí es igual de cabezón que su tío), o si es por miedo a que se destape su historia y afecte a su nueva vida en Nagano. Viendo el tipo de personaje que es, entiendo que es por lo primero, pero no sé.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Giulietta »

Lo empiezo :101:
Responder