Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Giada »

Gretogarbo escribió:
Giada escribió:Me quedan como 30 páginas para terminar...
¡Ostrás, Giada! ¿Desayunas, almuerzas, meriendas y cenas libros?
Estoy
de baja
así que tengo mas tiempo para leer...

Veo que a la única que no le está entusiasmando es a mi :) así que anímate, caramela.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Giada »

Terminado.
Luego vuelvo y comento con calma.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:Estoy
de baja
así que tengo mas tiempo para leer...[/b]
A recuperarse, Giada.
Giada escribió:Veo que a la única que no le está entusiasmando es a mi... así que anímate, caramela.
Voy por la página 84/222, con Raif Efendi instalado en Berlín y obnubilado por el retrato de una madona, y me está agradando, tanto la historia como la narración/traducción.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Giada »

Gracias, primo :60:

A ver, creo que voy a ser la nota discordante esta vez. Quizá no haya sido el momento adecuado para leer este libro. Seguramente necesito algo más ligerito y con algo de acción.

No voy a decir que esté mal escrito, al contrario. De hecho he leído críticas por ahí que comparan la escritura de Ali con Zweig entre otros.
Pero a mi no me ha llegado. Una historia de amor triste, con
un final para nada feliz. Dos personajes desdichados, que viven cada uno su propia tragedia y que están condenados a no encontrarse.
.
Me da pena, pero la novela se me ha hecho cuesta arriba y de hecho, debo reconocer, que alguna que otra parte la he leído en diagonal :|

Espero vuestras opiniones, compis.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió:... la novela se me ha hecho cuesta arriba y de hecho, debo reconocer, que alguna que otra parte la he leído en diagonal...
¡Trampa!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Giada »

Noooo, solo fueron unas paginillas de nada :)


Y para ilustrar el hilo, que se que a Greto le gusta, dejo unas fotos del autor y de la Madonna que inspiró el libro, que por lo visto era real. (Por cierto, que me parece mucho más interesante la vida de este hombre que la novela en sí).


Ali con su mujer y su hija:

Imagen

La posible Maria de la novela:

Imagen
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Gretogarbo »

¡Uy, gracias, Giada! Sí que me gusta ver los mensajes adornados. Que sea con buen o mal gusto ya depende de la opinión de cada cual.

Y en cuanto tenga tiempo, quizás busque, curiosee y adorne yo también el hilo, que he encontrado elementos en la novela que pueden ser interesantes.

Por cierto, que a esa niña habría que lavarle las rodillas...
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Giada »

:lol:
Igual se hizo pupa...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por fresa_charly »

Pues mira por donde, traigo yo adornito al hilo. Que voy por la pagina 43 de 134 (32%) y se menciona la Madona de las Arpías, de Andrea del.Sarto, y me resultó curioso

Imagen

Me está gustando y, con muchas salvedades, hay momentos en los que me identifico con Raif Efendi, su retraimiento, su resistencia a abrirse a los demás (yo no soy tan ostra... pero sí tiendo a insociable :cunao:)

Ahora que
está en Berlín
tengo curiosidad por saber qué ocurre.

Si ha habido un cambio en el relato, al cambiar de narrador. Es más seco ahora, menos emocional (o yo lo veo así porque empatizo en exceso con Raif :lol:)

Y enamorada de esta frase (hablando de las representaciones de la Virgen): Otras veces parecía una criada sonriendo desconcertada mientras clavaba la mirada en el hijo ilegítimo que había tenido con un individuo cuyo nombre no podía revelar :lol:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por hierbamora »

Terminé la novela hace un rato y aunque quiero "rumiar" un poco más la historia comento mis primeras impresiones: no sabría decir si me ha gustado del todo.
fresa_charly escribió: Me está gustando y, con muchas salvedades, hay momentos en los que me identifico con Raif Efendi, su retraimiento, su resistencia a abrirse a los demás (yo no soy tan ostra... pero sí tiendo a insociable :cunao:)

Si ha habido un cambio en el relato, al cambiar de narrador. Es más seco ahora, menos emocional (o yo lo veo así porque empatizo en exceso con Raif :lol:)
Creo que a partir de otro giro
(el conocimiento del diario de Raif)
te va a gustar más, fresa, porque vas a conocerlo más y mejor. A mí es la parte que más me ha emocionado, no sé si será o no autobiográfico. Parece ser que algo de esto hay.

Empecé su lectura de una manera bastante tibia y desinteresada pero finalmente me ha resultado una gran historia de amor aunque abuse excesivamente de elementos dramáticos.

Son muchas reflexiones y muy potentes las que desprende el protagonista, y por ende, la novela. En este sentido es un gran tratado del emocionario humano. Aunque no me haya convencido del todo la estructura elegida para contar la historia, el conjunto, funciona. Hay pasajes que son sencillamente maravillosos y de gran sensibilidad.

Es el caso, por ejemplo,
de toda la parte de la enfermadad de Maria Puder y el cuidado intensivo por parte de Raif.
Por otro lado también es interesante el planteamiento que hace del alma. No es que uno posea o no alma, es que otro te lo descubre. Así el conocimiento del otro se va desvelando poco a poco siendo una tarea realmente ardua. En ese sentido sí que refleja de manera certera la dificultad de llegar a otro ser humano. En ocasiones tan cerca pero tan lejos...

Rescato una preciosa frase que no sé si ya habéis colocado:
Raif en [i]Madona con abrigo de piel[/i] escribió:Cuanta más gente amemos, con mayor intensidad querremos a quien amamos en primer lugar. El amor no es algo que se agota cuando se reparte.
Os sigo en los comentarios...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Yppe »

A punto de terminarlo ya y me está gustando, pero tampoco me está entusiasmando. Toda la parte central, cuando llega a Berlin y conoce a Maria es bastante interesante y está llena de reflexiones muy acertadas, pero tengo la impresión de que hacia el final, que va a ser algo previsible, va a bajar un poco la calidad. No se, es una impresión que tengo, a falta de unas 20 páginas.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Gretogarbo »

Circulo por 125/222 (56%), cuando Raif Hatipzade y Maria Puder están conociéndose, y me está gustando. No obstante, coincido con lo que dijo en su día Nazim Hikmet, considerado el poeta turco más importante en lengua turca, que consideraba un desperdicio haber usado las primeras páginas de la novela para envolver una gran historia: la de Maria Puder y Raif Efendi.

Por lo que ha dicho la propia hija de Ali, la pianista Filiz Ali, Maria Puder pudo llegar a ser un personaje real: Puder era una mujer real. Años después de la muerte de mi padre, una amiga suya publicó las cartas que él le había enviado desde la cárcel. En una de ellas, cuenta que en sus tiempos de soltero en Alemania había estado enamorado de una mujer y que ella, digamos, le toleraba ese amor pero no le correspondía. De todas formas, en el personaje hay también otras mujeres a las que admiraba.

Además de la fotografía que ya ha mostrado Giada un poco más arriba, yo he encontrado esta otra en internet (disculpad que no la ponga aquí pero excede del tamaño permitido y no sé reducirla).
fresa_charly escribió:Pues mira por donde, traigo yo adornito al hilo. Que voy por la pagina 43 de 134 (32%) y se menciona la Madona de las Arpías, de Andrea del.Sarto, y me resultó curioso...
Yo también acudí a ver ese cuadro, fresa_charly, al leer que para Raif el rostro de la Virgen y el de Maria Puder eran similares. Gracias por anexarlo en el hilo.
fresa_charly escribió:Si ha habido un cambio en el relato, al cambiar de narrador. Es más seco ahora, menos emocional...
Pues a mí me ocurre lo contrario. Coincidiendo con hierbamora e Yppe, me resulta más emocional el texto cuando es el propio Raif el que narra la historia. Ese comportamiento dubitativo, el cambio de conducta, el miedo a meter la pata, la timidez exacerbada que nos embarga cuando alguien nos chifla (especialmente en la juventud) está muy bien descrito en esa parte de la novela, que es por la que transito ahora.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Yppe »

Terminado. Me ha gustado bastante, si bien el final me ha hecho enfadar un poco. :roll: No por la tristeza de la historia de amor, que es bonita y triste, sino por
la actitud del protagonista. Mira que supeditar toda su felicidad futura a un desengaño que le pasa a los 20 años
Coincido con lo que ya habéis dicho, lo que hace especial a esta novela es esa manera de contar los sentimientos de Raif, ese desnudarse delante del lector, con actitudes en las que en mayor o menor medida podemos identificarnos.

Interesante como se nos presenta el proceso de enamoramiento,
más en el caso de ella, hubiera sido interesante conocer con igual penetración psicológica los sentimientos de Maria, que se me hace un personaje más complejo aun que él.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por hierbamora »

Yppe escribió:Terminado. Me ha gustado bastante, si bien el final me ha hecho enfadar un poco. :roll:
¿Por qué, Yppe? A mí en cambio el final me ha resultado muy catártico en el sentido griego que da Aristóteles en Poética. Algo así como una purificación emocional, corporal y espiritual. Muy apacible. Nada resulta vano, y todo lo vivido por Raif Efendi será memorable. O recordado por quien nos cuenta la historia. Me parece un final grandioso.

En algún fragmento de la novela se habla de la importancia de los momentos más intensos de la existencia. En este sentido ha sido toda una suerte la vida de Raif Efendi. Salvando las distancias he visto ciertas similitudes con el gran conocedor del alma humana, Dostoievski, y su novela corta Noches blancas. Y también con Carta de una desconocida de Zweig, ¿vosotros no?
¿Vale la pena amar intensamente? ¿Elegimos realmente a quién amamos? ¿Es una vida sin amor una vida sin sentido? ¿Es el amor la experiencia más intensa que podemos albergar?
A mí también me hubiera gustado conocer un poco más y mejor a Maria Puder.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5069
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Madona con abrigo de piel - Sabahattin Ali

Mensaje por Yppe »

hierbamora escribió:
Yppe escribió:Terminado. Me ha gustado bastante, si bien el final me ha hecho enfadar un poco. :roll:
¿Por qué, Yppe? A mí en cambio el final me ha resultado muy catártico en el sentido griego que da Aristóteles en Poética. Algo así como una purificación emocional, corporal y espiritual. Muy apacible. Nada resulta vano, y todo lo vivido por Raif Efendi será memorable. O recordado por quien nos cuenta la historia. Me parece un final grandioso.
Sí, que es cierto que recuerda um poco a Noches blancas la historia. Al leerla no lo pensé, pero ahora que lo has dicho me doy cuenta de qué sí que me ha creado una sensación muy parecida.

Pues el final me ha enfadado un poco por lo que ya he dicho de
la incapacidad de Raif de volver a ser feliz después de lo de Maria, teniendo en cuenta que aun tenía toda la vida por delante. Que está muy bien que vivas un gran amor y que te marque la vida, y que aunque fuera corto y trágico haya sido lo que le haya dado sentido a tu vida, pero no me convence el hecho de toda una vida desgraciada después de eso.
A ver, que literariamente está muy bien, no es que no me haya gustado, pero si me pongo en un plan más emocional de identificarme con los personajes y meterme dentro de la historia, pues me enfada un poco. :wink:
1
Responder