Una educación libertina - Jean-Baptiste Del Amo

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Una educación libertina - Jean-Baptiste Del Amo

Mensaje por Giada »

Una educación libertina

Imagen

Autor: Jean- Baptiste Del Amo
Título Original: Une éducation libertine. (2008)
Editorial: Cabaret Voltaire
ISBN 978-84-938689-4-9
PVP 22.95€
512 páginas
Traducción: Lydia Vázquez Jiménez

Premio Goncourt 2009 a la primera novela.
París, 1760. El joven Gaspard llega a la ciudad escapando de la miseria del campo. Su ambición desmedida pronto le convertirá en un hombre sin virtud ni conciencia, en un libertino. De la agitación portuaria del Sena al refinamiento de los salones parisinos del XVIII, Gaspard se desenvuelve en las asfixiantes atmósferas magistralmente recreadas por el autor. Una educación libertina traza la ascensión y la caída de un hombre esclavizado por la carne.

Jean-Baptiste Del Amo, autor revelación de las letras francesas, fue ganador del Premio Goncourt 2009 a la primera novela por Una educación libertina.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una educación libertina - Jean-Baptiste Del Amo

Mensaje por asangrefria »

Me llamó la atención en el catálogo de Cabaret Voltaire. Una pena que no haya opiniones
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una educación libertina - Jean-Baptiste Del Amo

Mensaje por asangrefria »

Lo he comprado (que chiquitines son los libros de Cabaret Voltaire, incluso más canijos que los de Gatopardo) y basta leer unos párrafos para entender las comparaciones con El Perfume.

El estilo parece muy interesante, eso sí, los diálogos brillan por su ausencia.

Habrá que encontrar el momento propicio
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Una educación libertina - Jean-Baptiste Del Amo

Mensaje por Arden »

Un libro, de la siempre interesante editorial Cabaret Voltaire, que me llama mucho la atención.

Seguiré los comentarios si te decides a leerlo @asangrefria :D
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una educación libertina - Jean-Baptiste Del Amo

Mensaje por asangrefria »

Leer lo voy a leer, lo que no se es cuando :lol:
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una educación libertina - Jean-Baptiste Del Amo

Mensaje por asangrefria »

Pues lo he empezado y es obvio porqué hay quien lo compara con El perfume. Digamos que es olfativamente desagradable :lol:

De momento me está pareciendo muy interesante y me gusta mucho como está escrito. Eso sí, solo he leído el primer capítulo y solo hemos visto a Gaspard vagando por las calles (bastante repulsivas) de París sin saber todavía cuales son sus planes
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una educación libertina - Jean-Baptiste Del Amo

Mensaje por asangrefria »

Me está resultando tan fascinante como repulsiva, porque desde luego no es para estómagos delicados. Pensad en el inicio de El Perfume y elevarlo al cuadrado.

Pero está realmente bien escrita y consigue dar esa sensación (bastante repugnante) de lo que era pasar por las calles de París a finales del XVIII.

La primera parte se centra en la llegada de Gaspard a París, su búsqueda del Sena y su (duro) trabajo en el río. Pero Gaspard quiere más y acaba cruzando (en la segunda parte) a la orilla izquierda donde
consigue trabajo como ayudante de un peluquero (entiéndase por peluquero un vendedor y fabricante de pelucas).
Y precisamente en la tienda es donde conoce al conde Etienne de V, cuya fama (y no precisamente buena) le precede. Gaspard se siente fascinado (y algo más) aparte de verlo como una oportunidad de acceder a la alta sociedad
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Una educación libertina - Jean-Baptiste Del Amo

Mensaje por asangrefria »

Terminado y desde luego es un debut impactante.

No es una novela que se pueda recomendar alegremente e incluso me atrevería a decir que hace falta cierto tiempo para digerirla, pero es muy interesante, tanto por la recreación de una época de forma vívida (a veces demasiado vívida) como por la historia de un personaje con combina cierta inocencia con la amoralidad, conciencia con arribismo.
A ratos sientes lástima por Gaspard, en otros momentos es despreciable.

Hay que decir que lo de libertina del título viene en el sentido del siglo XVIII, vamos no exclusivamente sexual (de hecho tampoco es que haya muchas escenas sexuales en la novela
y eso que Gaspard trabaja como prostituto en un momento dado
) si no precisamente en la búsqueda de esa amoralidad que le permita hacer a uno lo que quiera.

No deja indiferente (lo que ya es mucho hoy en día) aunque en muchas ocasiones lo que se sienta es repugnancia (cosa que el autor admite haber buscado).

A mí me ha gustado y creo que me voy a leer el resto de novelas del autor (y más cuando parecen ser bastante diferentes entre sí)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Responder