El mal de Portnoy - Philip Roth

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por bartlebycubano »

Roth es corrosivo: en boca del protagonista pone el veneno, y como el hombre dice las cosas como si no fuera su propósito ofender a nadie, me resulta más cínico todavía. Ya veremos la manera en que se expresa luego, que apenas estoy comenzando.

Esto me encanta, la verdad. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por bartlebycubano »

A Roth se le fue la mano con Alex: no creo que un niño de catorce años pueda decir las cosas que el autor pone en su boca ni razonar de esa manera.
:nono:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por bartlebycubano »

A veces Alex me empalaga un poco con esa forma de descargarle al hombre que trata de enderezarle lo torcido de su cerebro. Pero de cualquier manera me sigue gustando el libro.
:hola:
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por fardal »

A mí, ya lo he dicho alguna vez, este ha sido el libro de Roth que menos me ha gustado.
Un consejo, si tienes oportunidad, cuando lo acabes, lee Zuckerman desencadenado. En él, Roth disfraza de literatura las consecuencias de escribir esta obra, que lo catapultó a la fama pero al mismo tiempo le hizo ganarse muchos enemigos, sobre todo entre los judíos más ortodoxos, narrando las desventuras de Nathan Zuckerman, su alter ego ficticio.
Si no encuentras el libro suelto, lo puedes encontrar como la segunda parte de la recopilación Zuckerman encadenado.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por bartlebycubano »

Gracias, fardal, por tu recomendación. Tienes un mp. :hola:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por bartlebycubano »

Lo terminé ayer. Creo que para que Roth fuera el Roth aclamado por la crítica yo tendría que esperar más de otros libros suyos. Y de hecho, lo espero. De cualquier manera, disfruté de esta lectura, aunque por momentos me resultara pedante Alex con el exceso de sarcasmo _se burlaba básicamente de él mismo_ que Philip Roth le metió en eso que nos descarga durante toda la novela. Tremenda trova. :lol:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por Niemand »

Comentar que el titulo deberia de ser "El LAMENTO de Portnoy" y NO "El MAL de Portnoy".

El original ingles se titula "Portnoy´s Complaint", no hay lugar para interpretaciones.

El problema llego con la nueva traduccion del 2007 de Ramon Buenaventura,
como dentro del libro aparece una ficha psiquiatrica con una supuesta "nueva enfermedad"
mental que solo el protagonista padece y obviamente su nombre provisional es "Mal de Portnoy",
el traductor se arriesgo a asimilar "sickness" (mal de...) con "complaint" (lamento).

"Lamento" no "queja", porque el protagonista es joven judio que ha sustituido el muro donde
sus correligionarios se confiesan, por un psiquiatra.

Es un libro muy ingenioso y critico con la estafa del "sueño americano".

Esta escrito en pleno Vietnam donde los jovenes nacidos en los 50 se estan dando cuenta
de que la generacion americana que gano la Segunda Guerra Mundial se habia quedado
decididamente en el atraso.

Aquella generacion nacida en los años 10, 20... no habia ido lo suficientemente rapido
como para coger el tren express del progreso de los años 50, aun eran campesinos europeos
atados a estupidas creencias y convencionalismos, toda aquella modernidad les venia muy grande,
en cambio para sus hijos era lo normal, habian crecido con ello.

Con lo cual si a lo largo de la historia todas las generaciones han tenido sus desavenencias
aunque estuviesen en un contexto muy similar, esta nueva generacion americana era de padres e hijos
que vivian casi en planetas diferentes, de platos de garbanzos versus hamburguesas, de pantalon de franela
versus vaquero, de terruño versus cosmopolitanismo.

Aquellos jovenes americanos que como ovejas se dejaron la piel en las dos guerras mundiales,
son los padres y abuelos de los hippies desencantados, acratas, desobedientes.

De esto va este libro, de la carga de basura mental que heredo toda una generacion americana
y de como consiguieron liberarse de ella. Algunos, no todos.

Es sin duda un libro que merece ser leido, muy divertido, podria ser mismamente una pelicula
de los Cohen o del mismo Woody Allen, ya que el curioso y descreido protagonista es un chico judio.


En mi opinion es un libro dedicado a aquell@s que NO nos gusta nada EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO,
donde se nos presenta a un soso adolescente edulcorado con dos o tres toques de ingenio para
que te lo puedas digerir, un trasunto de la Cocacola y el acido fosforico.

Philip Roth se dio cuenta de que el los 70s el libro de Sallinger habia quedado eclipsado
por los hechos, Vietnam, la llegada a la Luna... ningun adolescente americano se veria
ya representado por el acartonado Holden Caulfield, era necesario un Alexander Portnoy
que recogiera su testigo y nos contase como es, en verdad, la adolescencia.


Conclusion, si te gusta EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO, dejalo estar, este no va a ser
tu libro, es demasiado transgresor. Pero si el cuerpo te pide mas, no lo dudes.

Es ademas el mejor libro de Roth, una especie de alter ego de Bukowski, imprescindibles ambos.


La mejor edicion es de Seix Barral, traducido por Ramon Buenaventura,
a parte de lo antes mencionado del titulo, hace una traduccion del ingles excelente.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por bartlebycubano »

Muy interesante leerte también por aquí, Niemand. Si en este hilo miras los comentarios anteriores, sabrás la impresión que me quedó de esta novela de Roth.

Soy de los que sí tienen una opinión favorable acerca de El guardián entre el centeno, pero no creo que fuera necesariamente por eso por lo que no me quedé muy satisfecho con El mal de Portnoy. Y tampoco creo que si el Holden de Salinger no me hubiera dado donde es, habría sido una razón para que me enganchara más Portnoy, el prota de Roth.

Es que mi impresión acerca de los dos personajes protagónicos, y de las dos novelas, no viene desde el ángulo en que te ubicas. No digo que no sea cierto lo que comentas, sino que no influye en el interés que puedan despertar en mí esos personajes o las dos novelas. Digo, al menos no tengo conciencia de que eso influya en mi parecer.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por Niemand »

bartlebycubano escribió: 27 Ene 2022 00:35
Soy de los que sí tienen una opinión favorable acerca de El guardián entre el centeno, pero no creo que fuera necesariamente por eso por lo que no me quedé muy satisfecho con El mal de Portnoy.

Yo creo que es hora de sincerarnos con la realidad y reconocer que EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO
es un libro muy corriente que le debe gran parte de su exito a lo acertado del titulo y al gran marketing
editorial que tuvo tras de si.

Los eeuunidenses necesitaban en la postguerra de un libro iniciatico para su chavaleria en las High schools,
hablamos de un negocio de millones de libros al año. El mejor canditato era SIDDHARTHA de Hermann Hesse,
un pedazo de libro que tengo siempre con dos velitas delante, porque ademas al autor le acababan de
conceder el Premio Nobel y era toda una celebridad, PERO era aleman y casi toda la money se les iba
a ir a Suiza por los derechos, asi que tuvieron que buscarle un sustituto patrio, aunque fuese de una
calidad muy inferior.

Este sustituto fue EL GUARDIAN, me he leido todito Sallinger y tiene cosas mejores, incluso una obra maestra.

Y no soy ningun hater o el tipico indigente mental que un dia se levanta y se dice: "Hoy toca decir
que 2.001 es una pelicula horrible, porque yo lo valgo!". Cada vez que leo cosas como: "para gafapastas",
"sobrevalorado" o "yo que tuve un Cinexin de pequeñ@ asevero que esta pelicula..." me baja el nivel de insulina.

Pero afirmo abiertamente que EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO tiene un protagonista 0 creible,
un sosias de Humphrey Bogart o de Philip Marlowe, vamos... lo mas alejado de un adolescente,
pues su caracteristica mas notoria es la inseguridad. Y sobretodo, porque NO te lleva a ninguna parte,
no hay moraleja, no hay conclusion, leerlo es como ver llover.

Por si cabe alguna duda de que igual me lo lei en un mal momento, aclarar que lo he hecho tres veces
en tres decadas distintas y cada vez me parecia peor. Ademas de ediciones cada vez mejoradas y que
culminaron en la de Edhasa.


Portnoy es otra historia, quizas se pasa un poco en el terreno escatologico, ya sabemos como es Roth,
pero si me parece creible como adolescente, a esa edad es un deber hormonal ser un@ obses@,
ser consciente de que pocos pecados capitales se escaparian de tu aceptacion y por ello
vivir llen@ de culpa y remordimiento si eres religioso, como lo era el protagonista.

Es un libro muy ameno y divertido, se puede releer.

EL GUARDIAN... me recuerda al cine usa actual, todo rebonico, lucecitas, sonido y tal y... el guion cabe
en el envoltorio de un Sugus.

Que te puede gustar, no es un libro abominable, desde luego, pero no entraria en el ranking ni de mis
1.000 libros favoritos.
Ich habe genug... Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por ratonB »

Lo que faltaba, la teoría de la conspiración llega a la historia de la literatura. No te ha gustado el guardián, vale. El resto de la humareda que levantas es simple y llanamente tu opinión personal.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por jilguero »

ratonB escribió: 27 Ene 2022 15:43 El resto de la humareda que levantas es simple y llanamente tu opinión personal.
Eso es lo que solemos dejar aquí cuando leemos un libro, nuestra opinión personal, ¿no? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder