Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por ilargi »

caramela escribió: 13 Ene 2022 20:32 Me puse anoche con él pero llevo muy poquito.
Las frases tan largas sin puntuación me están costando, según os leo al final te acostumbras?

Es que hay veces que voy leyendo y me cuesta encontrar el sentido a la frase....
Yo no :noooo: :noooo:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por caramela »

ilargi escribió: 13 Ene 2022 20:40
caramela escribió: 13 Ene 2022 20:32 Me puse anoche con él pero llevo muy poquito.
Las frases tan largas sin puntuación me están costando, según os leo al final te acostumbras?

Es que hay veces que voy leyendo y me cuesta encontrar el sentido a la frase....
Yo no :noooo: :noooo:
Ay, pues espero que me enganche la historia que este lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes y quise aprovechar el CL para ponerme con él.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por pavlov »

Hola a tod@s! Hacia mucho tiempo que no estaba por aquí y he decidido volver y engancharme con el CL del 2022!
He empezado este libro, y tengo sentimientos encontrados… me parece original la manera de escribir de la autora pero, al mismo tiempo, en ciertas partes, se me hace cuesta arriba por el ritmo, el lenguaje y la manera tan ¿extraña? de relatar. Llevare como 100 páginas, a ver qué tal la segunda mitad!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Aerialfog
Lector voraz
Mensajes: 136
Registrado: 14 May 2021 02:18

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por Aerialfog »

Recien lo empece, voy por la parte en donde se preparan de madrugada para surfear, me recuerda mucho a mi adolescencia en los 90's, y me parece fuerte el contraste infatiloide de los chicos, su actitud, contra lo ominoso y profundo de la noche, el mar, lo desconocido y eterno
- "All the lives we ever lived, and all the lives to live, are full of trees, and changing leaves" Virginia Woolf ❤
- "Temeran lo salvaje" Nidalee
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por ratonB »

Me pongo... :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por ratonB »

Lo llevo casi mediado. El estilo de Maylis de Kerangal escribiendo es muy personal, hay que hacerse a él. La historia está siendo muy dramática y angustiosa, el tema no lo es para menos. A ver tras el trasplante si la autora nos sorprende con alguna salida por lo fantástico o la novela queda en la amargura que suponen estas tragedias y la satisfacción de dar vida después de la muerte, que no es poco :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por ratonB »

caramela escribió: 13 Ene 2022 20:32 Me puse anoche con él pero llevo muy poquito.
Las frases tan largas sin puntuación me están costando, según os leo al final te acostumbras?

Es que hay veces que voy leyendo y me cuesta encontrar el sentido a la frase....
Largas y complejas. Mejor acostumbrarnos, por la cuenta que nos trae... No pasa nada por releer hasta encontrarle el sentido, hay escritores a los que hay que acostumbrarse porque una vez lo encuentras, el resultado es que estás captando muchos más matices, estás "viendo" con la mente en vez de leyendo.

No son escritores enrevesados porque les guste fastidiar al lector, lo son porque con esas formas son mucho más precisos y expresivos.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por pavlov »

Pues a mí me está costando un poquito, y eso que estoy a punto de terminar...
Como puntos positivos destacaría la trama, poco habitual y el ritmo de la novela. Como puntos negativos, la expresión y la descripción de los personajes, que se me antoja un poco extraña (hay aspectos a los que dedica mucho énfasis y otros, quizá más importantes, que no tiene en cuenta).
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por Merijo »

Hola: yo también escuentronla lectura difícil por la forma. Es en parte pesado en parte bonito, pq las metáforas a veces son muy bonitas y ayudan a empatizar mejor.
Soy sanitaria y tengo que decir que todo lo relacionado con el lenguaje médico está muy bien... Y no solo de eso, habla de un montón de cosas y muy interesantes que aunque no afecten a la historia principal, están muy bien documentadas ( me encanta cuando hablan de los jilgueros por ejemplo) creo que he aprendido más de una cosas.
Por supuesto lo recomendaré a mis compañeros de trabajo.
Me ha gustado.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por ratonB »

Merijo escribió: 18 Ene 2022 16:58 ...
Soy sanitaria y tengo que decir que todo lo relacionado con el lenguaje médico está muy bien... Y no solo de eso, habla de un montón de cosas y muy interesantes que aunque no afecten a la historia principal, están muy bien documentadas ( me encanta cuando hablan de los jilgueros por ejemplo) creo que he aprendido más de una cosas.
Por supuesto lo recomendaré a mis compañeros de trabajo.
Me ha gustado.
Sí, a mí me dado la impresión de que se ha informado bien, debe ser muy realista todo lo que describe sobre los hospitales y sus profesionales. Da la impresión que es un homenaje a ellos. Desde luego que es para recomendársela a lectores del gremio.

Con las formas nada fáciles de la autora, merece la pena el esfuerzo.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por ratonB »

El título no fue elegido al azar, se lo inspiró Platónov, una obra de teatro de Chéjov que voy a leer en cuanto acabe esta novela. Copio y pego el pasaje. No contiene spoilers ni nada que no se sepa al leer la reseña. Es interesante, describe muy bien el dilema que se presenta no solo de los allegados que tienen que autorizar el trasplante, sino también el del profesional que tiene que solicitárselo. Me llama la atención a qué se referirá ese dialogo entre los dos personajes de Chéjov, que Thomas tenía colgado en su despacho.

Al quedarse solo, Thomas se desploma en la silla, hunde los dedos en su pelo, en su cabeza, y exhala un largo resoplido. Seguro que se dice que aquello es duro, y quizá que también a él le gustaría hablar, soltar puñetazos en las paredes, patear las basuras, estrellar vasos. Tal vez sea un sí, más probablemente un no, porque suele pasar –una tercera parte de las entrevistas concluían con una negativa–, pero para Thomas Rémige una negativa límpida era preferible a un consentimiento arrancado en medio de la confusión, obtenido con fórceps, y deplorado a los quince días por personas atormentadas por el arrepentimiento, que perdían el sueño y se hundían en el dolor, hay que pensar en los vivos dice a veces, masticando la punta de una cerilla, hay que pensar en los que se quedan –detrás de la puerta de su despacho, ha prendido la fotocopia de una página de Platónov, obra que nunca ha visto, pero ese fragmento de diálogo entre Voinitzev y Triletzki, que leyó en una revista que corría por la lavandería, le hizo estremecerse como se estremece el chiquillo al descubrir la fortuna, un Dracaufeu en un juego de cartas Pokémon, un ticket de oro en una tableta de chocolate. ¿Qué hacer, Nikolái? Enterrar a los muertos y reparar a los vivos.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por DarkLady Juliet »

No sé si me va a dar tiempo a leerlo este mes, pero me está apeteciendo mucho y poco a la vez. Tiene pinta de ser un gran libro, aunque por lo que decís, precisa una atención intensa.

Si llego antes de fin de mes, vengo por aquí a comentar. Si no, pues ya lo leeré :lista:

Muchas gracias por todos vuestros aportes :60:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por caramela »

Lo terminé hace un par de noches y me alegro mucho de haber seguido a pesar de mi reticencia inicial, el libro me ha gustado mucho.
Soy un poco quisquillosa con las puntuaciones y me cuesta leer algo que no tiene las comas o puntos donde mi cabeza me dice que debería tenerlos (aunque yo luego no sé si soy muy "legal" cuando escribo). De ahí que leyendo este libro, haya tenido la sensación de que leía los párrafos como a destiempo y me costara entrar en la historia, era como si el texto me trasmitiera con la forma de narrar la urgencia en la que se encontraban los órganos y las implicaciones del paso del tiempo. Pero llegó un punto que quizás tenga que ver con
el cambio en la situación vital de Simon
, en el que ya no sé si es que no me daba cuenta o que tenía tantas ganas de seguir con la historia que ya no me preocupaba por las comas o las frase que me ocupaban una página.

Me ha encantado la forma de trasmitir las dos partes de la historia: sus sentimientos, sus miedos y sus esperanzas.
Y será porque me encanta todo el tema médico, pero me ha parecido maravillosa la descripción de la operación, un engranaje perfecto, casi como si hubiera sido la coreografía de un baile.
Me gustó la ternura de Thomas en el quirófano concediendo la petición de los padres de Simon, tengo que reconocer que se me cayeron unas lagrimillas cuando le pone a Simon el sonido del mar antes de pinzarle el corazón.
Y como ha comentado @ratonB el título inspirado en Platónov viene perfecto, porque al final lo que se hace es Enterrar a los muertos y reparar a los vivos.

No sé si mi comentario servirá para quitarle las dudas a alguien, pero espero que así sea.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por ratonB »

Terminado. Con la última parte lo he pasado realmente mal, que yo soy de los que se marea con una gota de sangre, pero no podía dejar de leer vaya a que hubiera sorpresas, pero no. Es una novela muy humana, y demasiado realista, construida a base de las pequeñas historias de sus protagonistas, de todos los que intervienen en el proceso de un trasplante de órganos, desde los allegados del donante y receptor hasta todos los sanitarios. Estos sí que son héroes.

Ayer comentaban en los informativos que España sigue a la cabeza en trasplante de órganos.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Reparar a los vivos, Maylis de Kerangal (enero 2022)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lo he empezado hoy, un ratinín que tenía y lo he empleado en disfrutar de la prosa intensa y quizá un poco demasiado intensa de este libro.

Voy por la página 23.
Cerrado