El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por jilguero »


Acercándome al ecuador y encantada con el protagonista, con su filosofía de vida, con su entrega a su jardín. De lectura agradable y, como comenta Greto, el autor se ha documentado bien históricamente y ha querido mostrar su solvencia con detalles y/o personajes que no siempre aportan mucho a la historia del jardinero que es, al menos para mi, lo más interesante.

De acuerdo con Rodian en que lo mejor, hasta ahora, son las descripciones del jardín y del jardineo; a modo de ejemplo:
El jardín rebosaba ahora de colores y de savias totalmente nuevas, se empenachaba en la superficie de las hojas denticuladas o redondeadas, de corolas, de serpentinas, de flores, mientras que en las oscuras y muelles profundidades del suelo y de las ramas, cada hortaliza, cada fruto terminaba de perfeccionar sus formas antes de presentarse a la luz de los hombres.

Y no puedo estar más de acuerdo con este punto de vista del protagonista:
Turena no ha sido el creador del mundo; lo único que ha hecho ha sido rechazar o defender unas fronteras imaginadas pro los hombres. Lo que ha plantado en el suelo son balas de cañón, miles de balas de cañón, que han arruinado tierras, reventado árboles, profanado nubes, aplastado a hombres e insectos. Su tumba emparedada es la viva imagen de su vida: inútil. Son los humildes a los que ha dejado pudrirse en los campos de batalla, aquellos cuyos nombres no nos son ya conocidos, los que han construido el mundo y continúan haciéndolo: al pudrirse, su cuerpo se descompone, se fragmenta, abre la tierra, penetra en las profundidades de las cavernas, nutre las raíces y los insectos que se animan en la sombra y que, una hermosa mañana, nos traerán noticias del mundo interior.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por jilguero »

Terminada.

De lectura amena, en general, esta novela la veo recomendable para aquellos que sientan interés por conocer a alguien del que se nos dice: El invernadero se iba llenando poco a poco de hojas, de flores y de insectos que ya no ahuyentaba. Se maravillaba de levantar una hierba y descubrir toda la población hormigueante de patas, de antenas, de cuernecillos o de escamas [...] Lentamente, acaparado por la aventura silenciosa de este mundo, el jardinero había terminado por olvidar el calendario y los relojes de esos hombres que oía a veces pasar cerca de él.

O esto otro: Un rayo de sol había perforado la corteza de las nubes, atravesado la opacidad de un cristal y se había posado sobre un tallo. El jardinero se había inclinado hacia esa cosa frágil que sufría en el silencio de su savia para construir aquello en lo que había de convertirse.

Cierro el lector sintiendo envidia, mucha envidia del Jean-Baptiste La Quintinie recreado por Richaud. Y agradecida quedo a quien, aunque con cierto titubeo inicial, me animó a conocerlo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por luchana »

Me has convencido, pajarito.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Rodian »

a modo de ejemplo
Precisamente esa cita es uno de mis highlights personales en el kindle :)

Pues terminado aquí también. Ha estado bien, aunque a modo personal me pasé buena parte del libro esperando
algún intento de atentado en contra del Rey y sus cortesanos, ya fuera por parte de La Quintinie o de alguna de sus amistades por correspondencia :P
De acuerdo también con @Gretogarbo sobre la cantidad de (irrelevantes) personajes históricos. En definitiva un libro ameno donde la forma de entender el mundo de La Quintinie va echando poco a poco raíces en el lector.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Tatiasha »

Terminado. Me ha gustado, no es que me haya enganchado, de esto de atraparte y no poder soltar el libro, pero sí me ha resultado muy agradable de leer y muy ameno. Me ha gustado saber un poquito más de ese jardín, y es una manera distinta de ver la época y el lugar. Me alegro de que saliera elegido porque no sé si habría llegado a conocerlo de no ser por el club de lectura, y me ha parecido un libro muy bonito de leer (también por fuera, me encantan la imagen y la textura de la portada).

Lo que más me ha gustado han sido las descripciones del jardín, las reflexiones de La Quintinie y otros personajes y la correspondencia con Neuville. Con la visita de Morin me hice ilusiones, me parecía un personaje muy interesante, pero creo que solo es una excusa para que La Quintinie
empiece a hacer sus predicciones sobre el tiempo.
Supongo que el autor no veía tan importante a Morin más que como medio para algo, o quizás no tenía suficientes datos sobre él como para darle más protagonismo en la historia. Pero me habría gustado conocerle más, porque iba yo ya con las ganas :cunao: .
1
Avatar de Usuario
Rodian
Lector ocasional
Mensajes: 58
Registrado: 14 Nov 2020 02:24
Ubicación: Noruega

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Rodian »

Sí, yo también quedé con ganas de saber más de Morin. Y en mi caso supongo que por desconocimiento de la historia lo mismo puedo decir de otros personajes de entonces, como La Voisin, de quien wikipedia entre otras infames cosas afirma:
Catherine Monvoisin o Montvoisin, nacida Deshayes (1640-22 de febrero de 1680), conocida como La Voisin, fue una bruja, adivina y envenenadora profesional francesa.

Su organización fue presumiblemente responsable de entre 1000 muertes, pero se cree que pudieron haber sido 2500 muertes en total
:O

Y de Madame de Montespan, etc... es que el apéndice da mucho material para wikipediar :P
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Rodian escribió: 11 May 2022 11:44... el apéndice da mucho material para wikipediar...
Yo gugleo todos, absolutamente todos los personajes históricos que se citan en las novelas que leo. Es una fuente fantástica e inagotable para los que somos de natural curioso, que no cotilla.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por luchana »

jilguero escribió: 07 May 2022 10:11


Y no puedo estar más de acuerdo con este punto de vista del protagonista:
Turena no ha sido el creador del mundo; lo único que ha hecho ha sido rechazar o defender unas fronteras imaginadas pro los hombres. Lo que ha plantado en el suelo son balas de cañón, miles de balas de cañón, que han arruinado tierras, reventado árboles, profanado nubes, aplastado a hombres e insectos. Su tumba emparedada es la viva imagen de su vida: inútil. Son los humildes a los que ha dejado pudrirse en los campos de batalla, aquellos cuyos nombres no nos son ya conocidos, los que han construido el mundo y continúan haciéndolo: al pudrirse, su cuerpo se descompone, se fragmenta, abre la tierra, penetra en las profundidades de las cavernas, nutre las raíces y los insectos que se animan en la sombra y que, una hermosa mañana, nos traerán noticias del mundo interior.
Es la reflexión mejor que he leído sobre sobre la guerra, que podría ir acompañada de esta otra: "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" y no solo que los que las hacen sino LOS QUE AS PROVOCAN.
Un aplauso al autor
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2107
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Jarg »

Lo empecé hace casi diez días, pero voy muy lento. Como vivo en zona francófona y estoy intentando retomar el francés, me dio por comprarlo en su idioma original (quién me mandaba hacerlo... :lol: ).

Está escrito con un estilo relativamente sencillo, pero claro, yo de francés araño el B1 por abajo, así que hay muchas palabras que no conozco y tengo que buscar. Pero bueno, ahí sigo :cunao: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por ilargi »

Me pongo con él.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por pavlov »

Pues voy lentiiisimo :|
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Hatter »

Gretogarbo escribió: 05 May 2022 11:19 Terminado.

Libro ligerito de leer, agradable, corto. En mi modesta opinión, el autor, bien documentado, abusa de la cita de numerosos personales históricos (hasta setenta) que no aportan nada al desarrollo de la historia. Lo mejor, sin ninguna duda, el final, que es un canto poético al estrecho vínculo del hombre con la naturaleza y que no pocas miradas críticas me han acarreado a lo largo de mi vida por ser un firme defensor de tal circunstancia.
Me has animado a que sea mi próxima lectura.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Merijo »

Terminado.
Me ha gustado, verdaderamente te lleva a esa época.
Que forma más bonita de escribir.
Gracias
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por pavlov »

Terminado.
Desde luego, lo mejor del libro es la belleza en las descripciones de los paisajes y del propio jardín. El autor logra trasladarte al siglo XVII e introducirte verdaderamente en la piel del Jean-Baptiste de La Quintinie.
Quizá su punto débil (por poner un pero), sea la ausencia de una "trama" algo más dinámica, aunque no se echa especialmente de menos, ya que se suple por otras muchas virtudes.
Un libro con mucha belleza, corto y ameno. ¡Recomendable!
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por imation »

Lo empecé ayer, pag. 78.
Me gusta por todos los chascarrillos internos de la corte que cuenta. En mi caso agradezco que no se explaya demasiado en temas de jardinería, no es algo muy técnico, es casi un excusa para presentar la corte de Luis XIV. Por otro lado se ve también como ya incluso entre la nobleza hay aires de renovación o al menos de ver que las cosas así no pueden durar mucho.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Cerrado