Libro para agosto

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para agosto

La encuesta terminó el 25 Jul 2022 09:16

Entre pólvora y canela, Eli Brown
4
16%
La insólita amargura del pastel de limón, Aimée Bender
7
28%
El club de los gourmets, Junichirô Tanizaki
7
28%
El último banquete, Jesús Ferrero
1
4%
Un viaje de diez metros, Richard C. Morais
6
24%
 
Votos totales: 25

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para agosto

Mensaje por Lifen »

Nuevo mes, nueva encuesta. Pero antes de ponerla quiero contaros el previo a todo oesto para que se entienda un poco mejor :D

Yo le hice la propuesta a Ente en tiempo y forma, lo prometo pero pasaron cosas entre medio. A ver, esta fue mi propuesta:
Lifen escribió: 10 Jun 2022 08:03 Buenos días, guapa
Hace unos días te escribí un mensaje pero me da la impresión de que no llegó a enviarse ya que ni lo tengo en la bandeja de salida ni en los mensajes enviados y, por supuesto, no me has contestado y es lo que más me extraña. A saber qué habré hecho, en fin, que te vuelvo a preguntar si quieres ser Ente para el mes que viene, o sea el libro que leeremos en julio.
Si quieres serlo puedes optar por el yo me lo guiso, yo me lo como o por tener un Ante que te martirice un poco :D
Ya me dirás, que entre pitos y flautas estamos ya a 10 :wink:
:60: :60:
Y ahí se quedó la cosa, esperando respuesta, pero mientras esperaba, ingresaron a mi hija (lo pongo en poiler por si no le apetece leerlo a alguien que, al fin y al cabo, nada tiene que ver con la historia en si pero, de paso, me desahogo por escrito
(esta vez por un virus desconocido que pasaba por allí, pero que con los antecedentes que tiene y las defensas que tenía bajas, se convierte para los médicos en un enigma que tienen que solucionar, con la consiguiente depresión y susto de la paciente y de sus padres. Aunque, por otro lado, se agradece la dedicación ya que ahora sabemos que no tiene ni hepatitis ni leucemia ni no se cuantas cosas que se les fueron ocurriendo..En fin, que si que agradezco la dedicación y el esfuerzo pero nos lo hicieron pasar bastante mal


Bueno, pues eso que en el entreacto, Ente se estuvo haciendo preguntas que no fueron contestadas:

Ente escribió:Hola, Lifen :D
No he recibido nada de nada. Esta es la primera noticia que tengo de que haya sido propuesta para nada. Sí; lo haré. A ver cómo se me da :hola:

Para tenerlo claro: ¿yo propongo los libros para leer en julio? El tema: Yo me lo guiso, yo me lo como.

Voy a pensar. ¿Hasta cuándo tengo tiempo?
Un abrazo :60:

Edito.
Tengo una selección de libros. En unos he tomado la frase en sentido metafórico, centrándome en buscar personajes egoistas y cuyas intenciones reviertan en ellos. En sentido literal, he buscado libros relacionados con la cocina o con la comida.
Tú me dices si hago una selección de ambos conceptos, o de uno o del otro.
Te dejo el listado. Unos tienen hilo y otros, no. Para no dar pistas no abriré hilo hasta que se hiciere público el listado.
Y siguieron transcurriendo los días con mi callada por respuesta y, al final, cuando pude volverme a conectar, ya en casa y aliviados del susto, me encontré este mensaje:
Ente escribió:Hola, Lifen:
Aquí estoy. Creo que no has tenido tiempo de leer mi mensaje anterior, así que he tomado la decisión yo sola. Espero que las propuestas sean de tu agrado, a mí me ha parecido fabuloso el buscarlas.

He tenido que hacer una selección porque me salían muchas propuestas y no quería dispersar el tema.

Por supuesto, siéntete libre de añadir, quitar o mejorar lo que consideres oportuno.
Un abrazo :60:

Tema propuesto: yo me lo guiso, yo me lo como.

Cuando me llegó el mensaje con el tema me pareció difícil y a la vez divertido. Está muy alejado de mis gustos lectores; lo cual fue un reto ya que no sabía si decidirme por un título que tuviera que ver con la cocina; o simplemente, buscar historias en cuyo título apareciera algo relacionado con la comida, los condimentos, o la técnica culinaria. También barajé la opción de tratar con el sentido metafórico de la frase.

Así las cosas, me encontré con una lista muy larga de opciones. Finalmente me decidí por el primer tema, buscando historias que vayan más allá del mundo de la cocina, sin dejar de estar relacionados con el tema propuesto. No sé si lo habré conseguido porque no he leído casi ninguna de las opciones que hay en la lista.

Otra cuestión que intenté tener en cuenta es la disponibilidad de los títulos, es decir, títulos que estén en las bibliotecas públicas: todos los títulos están en mi biblioteca más cercana.
Y la verdad es que dio mucha risa porque me di cuenta que Ente lo había tomado literalmente y no con el sentido que le había dado yo, o sea que fuera ella misma la que pensara y propusiera, sin condiciones, pero, oye, que resulta que han salido unas propuestas geniales que nunca se me hubiera ocurrido a mi que pudieran salir de algo tan prosaico como la comida :lol:

Y, sin más rollos, que ya os he dado la chapa bastante, aquí están las propuestas de Ente, al que por cierto ya he fichado como Ante para otro mes porque me ha dejado maravillada con sus ideas y conocimientos, así que preparados los futuros color=#0000FF]Ente[/color]s :wink:


*******************************************************************************************************************************************************

Entre pólvora y canela, de Eli Brown √

Imagen

En 1819, el Imperio británico domina los mares con mano de hierro y expande sus tentáculos hasta los confines del mundo. Ajeno a todo esto vive Owen Wedgwood, un cocinero magnífico que lleva casi una década a las órdenes de lord Ramsey, uno de los comerciantes más conspicuos de la época. Pero la plácida rutina del viudo y solitario Owen se trunca en un instante cuando, en el transcurso de un banquete, es secuestrado por los tripulantes del Flying Rose, un barco pirata al mando de la temible Hannah Mabbot, que lo encierra en las bodegas del navío y le anuncia que, si en algo aprecia su vida, deberá prepararle cada domingo una cena exquisita. Y si dicen que el instinto de supervivencia agudiza el ingenio, Owen lo demostrará con creces. Pese a disponer de una cocina sin utensilios adecuados y una despensa saqueada por las ratas, recurrirá a un sinfín de artimañas culinarias para servir a Mabbot deliciosos platos como paté de arenque al romero sobre pan de nueces o raviolis de anguila ahumada al té. Así, semana tras semana, mientras el cocinero lucha con denuedo por salvar su pellejo, entre él y la fiera capitana Mabbot va entablándose una improbable relación que puede acarrearle otro tipo de problemas.

Esta propuesta me pareció apropiada porque hay aventuras, al menos eso es lo que promete la sinopsis. Y viajar por esos mundos de Dios siempre es entretenido.

*******************************************************************************************************************************************************

Sin hilo en el foro, o eso creo. La insólita amargura del pastel de limón, de Aimée Bender √

Imagen

Rose Edelstein está a punto de cumplir nueve años, y prueba a escondidas un pedazo de pastel que su madre ha cocinado para ella. Ella espera disfrutar del sabor del limón mezclado con el azúcar, pero de repente su boca se llena de soledad y tristeza. Sin que nadie sepa cómo ni por qué, la niña descubre que puede adivinar los sentimientos de quien cocina, y desde entonces comer será su arma secreta para conocer mejor a los demás.

No solo los platos más sofisticados, sino unas simples patatas fritas o unas tostadas con mantequilla tienen historias que contar, y ahí está Rose, intentando acercarse al dolor de los demás y aprender a vivir. Intrigada y a menudo asustada, la niña descubre el lado oscuro de su propia familia: ese hogar en apariencia feliz se derrumba bajo el peso de la ansiedad de su madre, la indolencia de su padre y las extravagancias de un hermano que intenta huir de la rutina negando la realidad.


El título me gustó y me pareció sugerente. No sé si la historia dará lo que promete, pero a veces apetece salir de los caminos trillados y poner la imaginación en marcha.

*******************************************************************************************************************************************************

El club de los gourmets, de Junichirô Tanizaki

Imagen

«Confío en que entre mis sabios lectores los habrá capaces de imaginar el contenido de los platos a partir de semejantes nombres. En cualquier caso, los miembros del Club de los Gourmets siguieron reuniéndose todas las noches en la mansión del conde. Al final ya no se limitaban a degustar exquisiteces, sino que eran consumidos por ellas y yo, por mi parte, estoy convencido de que en un futuro no muy lejano eso solo puede derivar en dos consecuencias: la absoluta locura o la muerte.» El Club de los Gourmets nos adentra en el perverso universo de la búsqueda del placer. Sus integrantes, cinco sibaritas guiados por el conde G., emprenden un viaje sensual a través de insospechados manjares de alta cocina, encarnación de lo sublime y de lo trágico.

Elegir a este escritor japonés fue una de las decisiones más fáciles. Si buscamos una cultura y una forma de pensar muy diferente a la nuestra, la japonesa cumple con creces esa condición.

*******************************************************************************************************************************************************

Sin hilo en el foro. El último banquete, de Jesús Ferrero √

Imagen

Todo ocurre en una noche, porque una sola noche puede suponer un tiempo infinito para el deseo, el amor y la muerte. En el intervalo que va de una a otra frase dicha por los comensales de una cena destinada a convertirse en algo más que un banquete, puede la muerte ocultar su baza más definitiva, y puede la zona oscura de la memoria recordar cosas que no debe y consumar actos prohibidos. Igual ahora mismo el amor es el gran prejuicio: lo prohibido y lo temido. Por eso la pasión que se profesan dos de los personajes de esta historia acaba convirtiéndose, más que en una transgresión, en una revelación de las regiones más resbaladizas del deseo. Todo ocurre en una noche, porque en una sola noche pueden el amor y la muerte interpretar íntegramente su melodía. Y cuando acaba el concierto vemos que se apagan las luces y que se derrumba el escenario, y sabemos que ya nada volverá a ser como antes.

Pocas veces Jesús Ferrero había decidido acotar tanto su espacio narrativo en favor de un clímax en continuo ascenso y en beneficio de una tensión dramática que tiende a ajustarse como una malla al desarrollo de la acción.


Quería que hubiese una novela que representara la literatura de los últimos tiempos en nuestra lengua y tras buscar un poco me encontré con la novela de Jesús Ferrero, por supuesto, no es la única. La he elegido por ser absolutamente desconocida para mí.

***************************************************************************************************************************************************

Un viaje de diez metros, de Richard C. Morais √

Imagen

Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curri y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur. A sólo diez metros, los Haji montan un pequeño local de cocina hindú, cuyos intensos olores y estridente música revolucionan a los vecinos.

Tras una serie de hilarantes contratiempos culturales, la gran chef francesa descubre, para su gran horror, que Hassan, el jovencito del otro lado de la calle, es un cocinero con un talento innato muy superior al suyo. De ese modo se desencadena una guerra culinaria llena de giros inesperados que enfrentará al padre de Hassan, un hombre curtido en las calles de Bombay, con la imperiosa madame Mallory, en una batalla campal que acabará por desvelar al joven Hassan su auténtico destino en la vida.

Un viaje de diez metros es una novela de alcance universal, un suculento manjar capaz de satisfacer los gustos más variados: ha sido incluido en la selección de los mejores libros por Amazon y por los libreros independientes en The Indie Next List, y por medios como el New York Times Book Review, la National Public Radio o The Oprah Magazine. Ha sido traducido a veintiuna lenguas y la productora DreamWorks ya prepara la versión cinematográfica.


El extenso resumen de esta novela me pareció muy prometedor; no me costó nada decidirme a incluirla en mi listado.[/b
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
RedSedna
No tengo vida social
Mensajes: 1509
Registrado: 19 Jun 2008 20:54
Ubicación: Mirando al mar

Re: Libro para agosto

Mensaje por RedSedna »

Ay, que sería de este foro (y de la vida) sin historias rocambolescas y carambolescas :cunao:
Y ahora ya sabemos que no hay Ante y que el Ente es de género femenino :lista:
Lifen escribió: 01 Jul 2022 09:16 Un viaje de diez metros, de Richard C. Morais √

Un viaje de diez metros es una novela de alcance universal, un suculento manjar capaz de satisfacer los gustos más variados: ha sido incluido en la selección de los mejores libros por Amazon y por los libreros independientes en The Indie Next List, y por medios como el New York Times Book Review, la National Public Radio o The Oprah Magazine. Ha sido traducido a veintiuna lenguas y la productora DreamWorks ya prepara la versión cinematográfica.[/color][/b]

El extenso resumen de esta novela me pareció muy prometedor; no me costó nada decidirme a incluirla en mi listado.
La película, con Helen Mirren, es de 2014 y tiene el mismo título que el libro (y tema en el foro)
Tu libertad para mover los brazos termina donde empieza mi nariz
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Libro para agosto

Mensaje por pavlov »

Qué historia tan peculiar!
Votado, me he decantado por El club de los gourmets, que es el que más me ha llamado la atención :mrgreen:
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23997
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para agosto

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 01 Jul 2022 09:16 Y ahí se quedó la cosa, esperando respuesta, pero mientras esperaba, ingresaron a mi hija (lo pongo en poiler por si no le apetece leerlo a alguien que, al fin y al cabo, nada tiene que ver con la historia en si pero, de paso, me desahogo por escrito
(esta vez por un virus desconocido que pasaba por allí, pero que con los antecedentes que tiene y las defensas que tenía bajas, se convierte para los médicos en un enigma que tienen que solucionar, con la consiguiente depresión y susto de la paciente y de sus padres. Aunque, por otro lado, se agradece la dedicación ya que ahora sabemos que no tiene ni hepatitis ni leucemia ni no se cuantas cosas que se les fueron ocurriendo..En fin, que si que agradezco la dedicación y el esfuerzo pero nos lo hicieron pasar bastante mal
Lif!!! :desierto: :60: :60: :beso: :beso: Espero que esté ya totalmente recuperada.

Menuda historia la de la encuesta, y genial el Ente ante tu propuesta :eusa_clap:

Voto por el japonés.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2896
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Libro para agosto

Mensaje por Maria Jose »

Yo colecciono libros con nombres de comida y estos no los conozco :dragon:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para agosto

Mensaje por Tatiasha »

Lifen :60: , vaya susto, espero que ya esté todo bien.

Al final os lo habéis montado bien, porque aunque no fuera lo que querías decir, el ente ha dado un sentido muy chulo al yo me lo guiso yo me lo como :marie_bow: .

Me llaman el primero y el último, pero he votado por Un viaje de diez metros porque Entre pólvora y canela no lo tienen en mi biblio.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2107
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para agosto

Mensaje por Jarg »

Qué bueno lo de la confusión con el "yo me lo guiso, yo me lo como" :lol: :lol: . Aun así, el Ente ha sabido defenderse con las propuestas.

Votado, aunque hay otros dos que me llaman la atención. Ya veo si cambio de opinión de aquí a final de mes.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12223
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para agosto

Mensaje por Gretogarbo »

Votado. Y no he leído el tapadillo con el problema de tu hija, Lifen, pero te envío mis mejores deseos de que se encuentre bien.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17821
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para agosto

Mensaje por imation »

bueno, si de normal soy inconstante por aquí, en verano más. Así que de entrada no voto, pero recomiendo mucho, mucho, Entre pólvora y canela.


Por lo demás, besicos para Lifen en especial, y en general que paséis buen verano, aunque sea a raticos, cada uno con sus posibilidades y a su manera.


ah, y el ante o ente es Red
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22081
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para agosto

Mensaje por Arden »

No voy a votar, aunque las propuestas me apetecen, porque en verano estoy por esos mundos de Dios, este año voy al Dodecaneso a unas pequeñas islas y al Sur del Peloponeso y me parece que leer voy a leer pero que no voy a entrar a internet más que lo imprescindible.

Eso sí, me atrevo a comentar respecto a El club de los gourmets de Tanizaki, es cortito y se lee bien pero no me dejó un poso excesivo, aunque lo recuerdo con agrado, mucho plato y muchos ingredientes, y en cierto modo me recordó La gran comilona de Ferreri, puesto que va de personas aburridas porque creen haberlo probado ya todo, y deciden dar un paso más para un banquete especial.

P.D.: Leerlo sin hambre :cunao:

Me llaman la atención los dos primeros. Os sigo con interés.

Ah, y enhorabuena al Ente porque las propuestas están muy chulas. Yo hubiera tirado por el camino de enmedio y lo hubiera tomado en sentido metáforico de haz lo que te dé la real gana, que además soy yo muy de llevar al huerto y barrer para casa :mrgreen:
Última edición por Arden el 04 Jul 2022 20:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5510
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para agosto

Mensaje por DarkLady Juliet »

Bueno, bueno, bueno. Por un lado, @Lifen , hija, vaya racha. Espero que Lifenita esté mucho mejor.

Y un aplauso enoooorme para esa Ente, que tan maravillosamente ha reaccionado a las circunstancias. ¡Qué peazo propuestas! No sé por cuál decidirme, y más viendo los comentarios de quienes ya han leído algunos.

:60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para agosto

Mensaje por Lifen »

Gracias a todos :D :60: :60:

Y sobre las propuestas, Ente me mandó siete y tuvimos (tuvo) que descartar dos. Un hacha eso es lo que es :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Libro para agosto

Mensaje por Tolomew Dewhust »

magali escribió: 05 Jul 2022 17:30 Estoy muy indecisa.
Vota por el del japonés, please.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12959
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para agosto

Mensaje por magali »

Tolomew Dewhust escribió: 11 Jul 2022 18:56
magali escribió: 05 Jul 2022 17:30 Estoy muy indecisa.
Vota por el del japonés, please.
A ver qué podemos hacer, majo :60:
Cerrado