Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por imation »

Pag. 22, muy poquito leído, pero coincido con lo comentado por Greto; me va a refrescar la memoria. Con la distancia a veces las cosas se ven diferentes, pero vaya tela todo. Yo creo que lo cuenta con bastante colmillo, con cierta mirada crítica, riéndose un poco de él mismo también.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5523
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Mara escribió: 06 Sep 2022 16:31 He avanzado un poquito más, hasta la mitad del capítulo 3. El discurso del padre Brierley en la boda ha sido lo que más me ha llamado la atención del capítulo 2:
"
que las mujeres se sometan a sus maridos como al Señor, porque el marido es la cabeza de la mujer [...]. Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la Iglesia... ".
Bueno, esto lo he oído yo en más de una boda y de dos,en España y no hace medio siglo. Quizá sí que fue el siglo pasado, porque creo que desde entonces a pocos acontecimientos como ese he asistido :cunao:
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Mara »

DarkLady Juliet escribió: 07 Sep 2022 15:56
Mara escribió: 06 Sep 2022 16:31 He avanzado un poquito más, hasta la mitad del capítulo 3. El discurso del padre Brierley en la boda ha sido lo que más me ha llamado la atención del capítulo 2:
"
que las mujeres se sometan a sus maridos como al Señor, porque el marido es la cabeza de la mujer [...]. Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la Iglesia... ".
Bueno, esto lo he oído yo en más de una boda y de dos,en España y no hace medio siglo. Quizá sí que fue el siglo pasado, porque creo que desde entonces a pocos acontecimientos como ese he asistido :cunao:
Te creo, te creo.
Hace 12 años, por motivos laborales, tenía que ir a cursos de formación católicos y recuerdo que me hablaban de algún que otro tema que estamos leyendo. Se insistía mucho en que transmitiéramos las ventajas
de la virginidad
.

En cuanto a la lectura... avanzo lentamente, pero no es por el libro, es por falta de tiempo para sentarme y darle un buen empujón. Estoy cerca de terminar el capítulo 3 y empiezo a ser fan de Polly.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado. Me ha gustado mucho.

Desde luego, el autor muestra un gran conocimiento de La Biblia, de doctrina cristina y de teología. Es una obra a medio camino entre el relato y el ensayo, fusionados ambos con mucho acierto.

Me ha parecido todo un acierto que en medio de todo el puritanismo sexual, consecuencia de la educación de la época, que se destila en la novela, el autor cuele de vez en cuando escenas de sexo, torpe, muy explícito.

Y no sé si la base es muy científica, pero me ha sorprendido leer que cuanto más cercana al final del período fértil mensual de una mujer tenga lugar la concepción, más probabilidades hay de que el feto desarrolle Síndrome de Down.

Mi agradecimiento a magali, por haber propuesto este libro, y a todos los que lo habéis votado, entre los que no me incluyo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Jarg »

A mí el libro me llega mañana :cunao: .

Lo empiezo tarde, pero a ver si me diera tiempo a acabarlo sin que se me solape el de octubre...
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por imation »

Sigo con él. Acabo de empezar el C. 6, Cómo lidiaron con el amor y con la muerte.
Lo del Down no sé si tiene base científica, ni idea, pero suena algo raro.
Me resulta bastante interesante, y a veces cercano, ver cómo van cambiando con el tiempo, como se van planteando cosas, adaptándose, olvidándose o rechazando otras, todo de una manera muy natural y muy lógica por otro lado.
Por otro lado es curioso que, quitando Polly, ninguno se llega a apartar del todo por ahora de sus creencias, de la Iglesia. Quieren cambiar lo establecido hasta ahora pero no desligarse.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Merijo »

Ya lo he acabado, tal y como lo comente al principio, el tema me produce mucha tristeza... el autor habla de otra novela del mismo tema y lo explica mejor:
"... y lo cierto es que la mayor parte de sus lectores católicos la consideró muy divertida... la vida sexual a la que habían renunciado por un bien mayor no era algo tan maravilloso.. A los agnósticos y a los ateos sanos de mi entorno, en cambio , les pareció una novela bastante triste. Toda esa abnegación, todo ese sacrificio de la libido, les resultó deprimente."
Por eso no me ha enganchado y la he leído muy de vez en cuando, con lo que se me han cruzado los nombres y lo ha liado todo mucho mas.
Sin embargo quiero decir que me ha gustado mucho el estilo del escritor y me apetecería mucho leer algún otro libro suyo, eso sí, que no vaya sobre este tema.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Mara »

Merijo escribió: 25 Sep 2022 17:34 Ya lo he acabado, tal y como lo comente al principio, el tema me produce mucha tristeza... el autor habla de otra novela del mismo tema y lo explica mejor:
"... y lo cierto es que la mayor parte de sus lectores católicos la consideró muy divertida... la vida sexual a la que habían renunciado por un bien mayor no era algo tan maravilloso.. A los agnósticos y a los ateos sanos de mi entorno, en cambio , les pareció una novela bastante triste. Toda esa abnegación, todo ese sacrificio de la libido, les resultó deprimente."
Por eso no me ha enganchado y la he leído muy de vez en cuando, con lo que se me han cruzado los nombres y lo ha liado todo mucho mas.
Sin embargo quiero decir que me ha gustado mucho el estilo del escritor y me apetecería mucho leer algún otro libro suyo, eso sí, que no vaya sobre este tema.
Yo lo he dejado aparcado, no me estaba enganchando y me ha pasado lo mismo: líos entre ellos. No sé si lo retomaré :cunao:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por imation »

Ya lo terminé. A mí me ha gustado bastante, tanto lo que cuenta como la forma en que lo hace. Y me ha sorprendido al final cuando se incluye el narrador en el grupo, no le había pillado. Si me vuelvo a encontrar con el autor es posible que lo lea.
Por otro lado me parece que en la evolución del grupo y su variedad, quedan bastante bien reflejadas algunas cosas, salvando las distancias y el tiempo, he reconocido bastantes situaciones. Es curioso, porque aquí solo hace pocos años que en mi círculo de conocidos los hay que se han adentrado en eso que llaman los carismáticos, la renovación. Es como que aquí ha llegado todo 20 años más tarde por las circunstancias.
Me ha resultado interesante cómo esos chavales y su religión evolucionan, parece un proceso bastante natural, lógico. Es casi un estudio sociológico de los jóvenes católicos. Claro, que faltaría la de aquellos del lado más conservador.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Jarg »

Pues lo empecé tarde y además las primeras páginas se me atrancaron un poco (muchos nombres y datos que recordar de los personajes), pero pasada esa parte me está enganchando (ya llevo más de la mitad). Parece una mezcla de novela y ensayo histórico, y la evolución de los personajes a lo largo de las décadas está hecha de forma muy natural. Voy por 1969, a ver qué tal sigue.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Jarg »

Terminado (y antes de que acabe el mes, que para mí no es muy común :cunao: ).

Me ha encantado. A nivel histórico creo que analiza muy bien la evolución cultural y religiosa de toda una generación. No sé cómo clasificarlo, podría ser un ensayo novelado o una novela ensayística, pero de cualquier forma me ha gustado. El autor plantea una crítica muy certera a la rigidez doctrinaria de la Iglesia de los cincuenta, pero también introduce la idea de que la relajación de los preceptos religiosos lleva a una cierta desunión en la comunidad religiosa.
Los protagonistas empiezan el libro con las mismas creencias y lo terminan cada uno por su lado. No sé, me ha parecido una buena reflexión.
En muchas de las historias y anécdotas he reconocido cosas que me han contado personas de la generación de mis padres y abuelos, sobre todo en lo de los noviazgos estrictos. Algunas de esas parejas se han divorciado después de cumplir los sesenta, y además lo han hecho con peleas y escenas casi propias de adolescentes inmaduros, y la verdad es que no me extraña. Esa generación maduró en muchos sentidos, pero no en el sexual-emocional. Pasaron del noviazgo adolescente al matrimonio, sin mucho convencimiento y sin experimentar las rupturas y decepciones que los adolescentes de generaciones sucesivas vivieron y superaron.

En fin, perdonad por la divagación. Que me ha gustado, ahora a por el de octubre :) .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Renkar
Mensajes: 3
Registrado: 01 Nov 2022 18:59

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Renkar »

Quiero leer este libro la próxima semana. No es un problema. Mi inglés no es perfecto también. Pero trato de mejorar mis habilidades de escritura y gramática al mismo tiempo. Cuando necesito terminar la tarea en un corto período de tiempo, recibo ayuda de estos muchachos xxxxxxxx Muchas veces, al completar su tarea, no puede completar la tarea a tiempo debido a la escasez de información. Con un servicio académico contratado para el trabajo, puede ahorrar su tiempo, esfuerzo y energía en la realización de una tarea en particular y utilizarlo en cualquier otro trabajo.
Última edición por Lifen el 16 Nov 2022 07:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Jarg »

Renkar escribió: 07 Nov 2022 13:54 Quiero leer este libro la próxima semana. No es un problema. Mi inglés no es perfecto también. Pero trato de mejorar mis habilidades de escritura y gramática al mismo tiempo. Cuando necesito terminar la tarea en un corto período de tiempo, recibo ayuda de estos muchachos tfg en medicina Muchas veces, al completar su tarea, no puede completar la tarea a tiempo debido a la escasez de información. Con un servicio académico contratado para el trabajo, puede ahorrar su tiempo, esfuerzo y energía en la realización de una tarea en particular y utilizarlo en cualquier otro trabajo.
Qué pena que los muchachos del tfg en medicina no le ayuden a pasar el test de Turing también :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por lucia »

Si es que no se ha pasado por el tema de los vagos del foro :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25408
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Almas y cuerpos, David Lodge (septiembre 2022)

Mensaje por Lifen »

He editado el mensaje para quitar el enlace que, por otro lado, a mi no me lleva a ningún sitio porque seguramente tendré capado el enlace.
Lo borraría entero pero como ya habéis contestado, así queda patente la bobería de la gente :grinno:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado