Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 26 Mar 2022 21:40 LEJOS
Rosa Ribas


Imagen

Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 288
Formato: Rústica con solapas, 14,8 x 22,5 cm.
ISBN: 978-84-1107-096-6
Fecha de lanzamiento: 06/04/2022
En una urbanización en medio de la nada, una de las muchas que se construyeron en España hace años, vive una pequeña comunidad de vecinos que procura llevar una vida normal, a pesar de vivir lejos de todo. Entre ellos, la protagonista de la novela, una mujer recién separada, volcada en el trabajo y en alejar el desánimo de su vida. Más allá de la urbanización que se prometía lujosa, entre calles asfaltadas y rotondas que no conducen a ninguna parte, se alzan viviendas sin acabar y sin vender, lugares amenazantes porque pueden estar ocupadas por personas que no se dejan ver. Precisamente a una de esas viviendas va a dar un hombre que parece arrastrar un secreto, y con él un miedo y una angustia. Con un planteamiento de una originalidad desarmante, y un escenario imposible de olvidar, esta nueva historia de Rosa Ribas, atmosférica, inquietante, adictiva, repleta de sorpresas, nos regala también una inesperada historia de amor.

«Rosa Ribas es, para muchos, la mejor escritora de novela negra de España.» Pedro M. Espinosa, Diario de Cádiz

«Una estirpe que parece crecer a cada página… Un deleite para los lectores más exigentes.» Marta Marne, El Periódico (Libro de la semana)

«Una novela que da varias vueltas al género policiaco, y desborda sus límites a favor de la literatura.» Iñaki Ezkerra, El Correo

«Una poderosa narración de gentes y situaciones… Una novela intensa, llena de intriga, que solo será desvelada, literalmente, en su última línea.» Total Noir
Ver en Amazon
Aunque es obvio que he fusilado el hilo que abrió Koba es de justicia reconocerlo en público :mrgreen:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Lifen »

Yo lo empiezo enseguida :ola:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por ilargi »

Pues yo ya lo he empezado. Mientras comía las lentejas he terminado con el que tenía entre manos y como no me ha dejado muy buen sabor de boca, me he puesto con éste.

No había leído nada de Rosa Ribas y, lo poco que llevo leído, me gusta mucho. Me puedo imaginar esa urbanización, perdida en la nada, perfectamente.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por biscuter »

Yo mañana me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por ilargi »

Yo ya he adelantado un poco. Cap. 17

La protagonista (no recuerdo que se haya dicho su nombre)
tiene trabajo siendo secretaria de la junta de vecinos que me recuerda a La que se avecina. Los hay de todo pelaje y gusto.
Y el protagonista (tampoco recuerdo que se le haya nombrado)
anda huyendo de compañeros policías. Parece que han robado o atracado algo y éste ha desaparecido llevándose el dinero. A ver cuánto tardan los demás en dar con él
Me gusta Matías.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por luchana »

Leído. La primera mitad muy lento. No me gusta. No pasa nada. Luego si me ha gustado. Me ha gustado más algún otro que leí de esta autora.
Tiene algunos golpes:
-Solo si me dejas que me bañe contigo -respondió ella, sorprendida por su osadía.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por biscuter »

Poco que comentar, lo empece añoche y de momento hay uno que se ha colado en un edificio vacío y una mujer que sale a correr. Se lee bien, veremos por donde nos lleva.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

Acabo de comprarlo. Falta que me llegue.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Mara »

Acabo de pedir el préstamo en eBiblio. Si puedo, lo empiezo esta tarde. :boese040:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por ilargi »

Pasada la mitad, no ocurre gran cosa. Nos va contando los días de ella y los de él.
Ya se han encontrado. a ver qué sale de ese encuentro.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Arden »

biscuter escribió: 03 Oct 2022 09:26 Poco que comentar, lo empece añoche y de momento hay uno que se ha colado en un edificio vacío y una mujer que sale a correr. Se lee bien, veremos por donde nos lleva.
Más o menos has leído lo que yo. En principio no iba a leerlo porque lo tenían cogido en la biblioteca que suelo usar, pero he ido a otra por casualidad y he tropezado con él :D

Llevo solo los tres primeros capítulos. Alterna la narración entre el fugitivo y la propietaria que levanta acta de las reuniones, que son patéticas porque la urbanización lo es en sí, con esa mezcla de chalets de lujo con adosados y apartamentos de una urbanización a medio hacer en medio de la nada. Algo muy de la España del boom del ladrillo y de la crisis. Me gusta como escribe la autora, nunca había leído nada de ella.
Avatar de Usuario
biscuter
No tengo vida social
Mensajes: 2020
Registrado: 09 May 2011 21:59
Ubicación: en el universo femenino

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por biscuter »

Voy por el capítulo 10 y de momento pasar no ha pasado nada, pero me gusta como escribe la autora y como describe la "normalidad" de la urbanización, todos haciendo ver que estamos encantados de vivir aquí en medio de la nada.

Un nuevo personaje ha entrado en acción (bueno acción acción pues tampoco :cunao: :cunao: ), un tal Matias que ha descubierto a nuestro hombre misterioso, que por lo visto esta escondiendose y muy asustado.

deduzco por lo que va contando
que es un policía metido en un chanchullo y que los compañeros se la han colado y ahora tiene que esconderse por miedo a que se lo cargen.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Arden »

Pues voy prácticamente por la mitad, y la verdad es que el libro es muy cinematográfico y entretiene, aunque aún no sepamos qué ha pasado exactamente y hacia dónde va el libro, aunque sabemos muchas más cosas de los dos protagonistas principales,
el policía corrupto que se ha largado antes de que lo convirtieran en fiambre y cabeza de turco sus propios compañeros corruptos y la informática a la que su marido ha dejado atrapada en el culo del mundo.
Por cierto, yo creo que otro de los protagonistas principales es la propia urbanización, reflejo de los desmanes urbanísticos y políticos en España, me viene a la mente "el Pocero", que acabó debiendo hasta la camisa después de que la crisis inmobiliaria acabara con su macroproyecto de 13.000 viviendas proyectadas en Seseña (Toledo), de las que se construyeron 5.000 quedándose los bancos 2.000, lo demás medio abandonado y derruido como en la novela. Por cierto, la empresa se llamaba Grupo Francisco Hernando...

Otra de las cosas interesantes de la novela es la parodia de comunidad de vecinos, y ya con trazo grueso el de la escopeta, que parecen sacados de La que se avecina.
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Mara »

He podido leer solo los tres primeros capítulos, y eso... que no ha pasado nada, pero leyendo vuestros comentarios tampoco es que vaya a cambiar en los próximos. :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por luchana »

Arden escribió: 04 Oct 2022 15:41
Otra de las cosas interesantes de la novela es la parodia de comunidad de vecinos, y ya con trazo grueso el de la escopeta, que parecen sacados de La que se avecina.
Pues a mi, que no veo la tele no me hace gracia el de la escopeta. Me parece que hay muchos así.
La escena en la que "la chica" protege del linchamiento al niño de los ocupas me parece esclarecedora de la xenofobia y del odio al pobre que impera en la actualidad actual
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Cerrado