País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Arden »

En mi edición el prólogo no destripa el final :D

He leído el primer capítulo y me encanta la sensibilidad japonesa del autor a la hora de describir. El hecho de que Shimamura contemple a la joven, en vez de directamente, a través del cristal, con lo que, además de evitar incomodidades o hacer algo incorrecto, la vea como flotando en el paisaje que va oscureciendo.

Por otro lado, ya sabemos a qué va a la posada de las montañas,
encontrarse con su amante, una geisha por lo que parece, que lo está esperando sin ningún reproche, contenta simplemente de volverlo a ver.
Todo muy japonés.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 03 Dic 2022 19:34En mi edición el prólogo no destripa el final...
Tu edición es la misma que la mía, Arden, así que supongo que el prologuista también debe ser Edward G. Seidensticker. Si no destripa nada, como en el caso del volumen de imation, del mismo autor, debe ser que se moderó un mucho.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 03 Dic 2022 19:45
Arden escribió: 03 Dic 2022 19:34En mi edición el prólogo no destripa el final...
Tu edición es la misma que la mía, Arden, así que supongo que el prologuista también debe ser Edward G. Seidensticker. Si no destripa nada, como en el caso del volumen de imation, del mismo autor, debe ser que se moderó un mucho.
No. Mi prólogo lo firma Juan Forn, y no cuenta nada del final, solo que primero había uno abierto, y años más tarde, a instancias de los lectores, acabó por publicar un nuevo capítulo que cambiaba el final. :wink:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 03 Dic 2022 19:54No. Mi prólogo lo firma Juan Forn,...
Pues qué extraño.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Arden »

Segundo capítulo. Me recuerda a un Zweig japonés, ya tenemos la historia de ¿amor?, al menos como se concibe el amor en la cultura japonesa, y empieza lo que parece una pasión
por parte de ella.
.

Estamos ante una mujer que no es una geisha exactamente, pero que sí hace alguna de sus funciones, como la danza. Normalmente se entiende en la cultura geisha como prostituta pero no es así ni de lejos. En la prostitución europea se entiende que la finalidad siempre son las relaciones sexuales, con las geishas no es así. Una geisha tiene que dominar muchas artes, música, canto, teatro, conversación, las relaciones sexuales pueden existir, o no, no solo depende del cliente, dependen de la geisha. Pero, como vemos, tampoco el cliente es lo que busca siempre.

Ya el primer encuentro entre ambos presagia tormenta por la actitud de él,
que la quiere como amiga aunque en el fondo quiera algo más, y la actitud de ella, que parece que se "enamora" de él, y por eso le molesta que llame a una geisha, y después cuando se emborracha va a buscarlo.
Es muy significativo el tema del ballet, como el del reflejo en el espejo del primer capítulo. La realidad y su representación son diferentes, el reflejo es etéreo y bello, perfecto enmarcado en el paisaje del atardecer donde parece flotar, y el ballet en sus críticas y fotografías son la muestra de la belleza, que él no tiene interés en contrastar con la realidad, sobre todo si esa realidad no va a ser perfecta porque los bailarines serían japoneses, pero aunque fueran occidentales les faltaría esa perfección de la estética fotográfica.Y todo esto es algo muy común en la cultura clásica japonesa. Cuando lees el Genji monogatari, el gran clásico japonés del siglo XI, aunque puede existir la relación física entre hombre y mujer, los elementos románticos, de los que se enamora un hombre o una mujer, son diferentes a los occidentales. Es el acierto al escoger el color del obi, de alguno de los kimonos, la calidad del papel de las cartas, el tipo de tinta, la caligrafía, cualquier detalle de las cejas o párpados, cualquier gesto nimio, un rubor, eso en el caso de que se vieran en el caso de la novela clásica, eso es lo que enamora. Es esa perfección que en realidad no tiene que ver con la realidad. Los amantes muchas veces no llegan ni a verse directamente, solo a través de biombos, o algún atisbo, lo que se ve de la amada es su destreza con las flores, su gusto en la caligrafía, o al vestir, puesto que se llega a ver la ropa. En esta novela, a veces no se puede hablar de algo, no sería decoroso, por eso ella le escribe con el dedo su nombre en la palma de la mano y le dice que le gusta de esa forma.

En fin, me está gustando todo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Arden »

El tercer capítulo ya nos muestra cómo es la relación entre Komako y Shimamura,
la primera ya como geisha, y además, aparentemente se ha hecho geisha por costear el tratamiento de su supuesto prometido. ¿Es real? ¿son habladurías? Puede que sí, puede que no. Ella lo niega, pero la escena final cuando Yoko va a la estación a por ella hace ver que el moribundo sí es alguien muy importante para ella.
La escena final en
la estación es muy intensa, después de los últimos días donde ella se ha comportado más como una esposa para Shimamura, de hecho no le ha cobrado las noches que ha pasado con él.
Pero la cuestión es que parece que, también él
se ha enamorado, en cierto modo, de ella, aunque vuelva a casa con su esposa y su familia porque es lo que toca hacer.
¿Qué papel tendrá Yoko en un futuro? No lo sabemos.

A ver la segunda parte del libro qué nos depara. :D
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por imation »

Aún por la primera parte y me está costando mucho.
Todo esa parte del ballet, teatro y kabuki a mí me ha sobrado.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Yppe »

@Arden, tu libro tiene capítulos? Mi edición de Austral solo tiene dos partes, sin ninguna división entre ellas.
Lo acabo de empezar, me ha gustado este inicio en en tren rodeado de nieve, aunque de momento tengo poco tiempo para seguir, así que lo aparco un par de días.
1
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

:164nyu:
Planto bandera que tengo la seria intención de hacerme con él.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Arden »

@Yppe El mío tiene dos partes, pero, además, la primera parte sí está dividida, aunque no ponga número a los capítulos, en partes más pequeñas.

El primero de las páginas 17 a 27, el segundo de la 28 a la 46, y el tercero de la 47 a la 85, donde finaliza la primera parte.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12229
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 06 Dic 2022 10:57Aún por la primera parte y me está costando mucho.
Ya somos dos, imation. El arranque de la novela, concretamente lo que se narra de lo ocurrido en el tren, me parece magnífico, pero a partir de ahí... Estoy en la página 125/177 (71%) con la esperanza de que el final sea interesante.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por imation »

pag.47, no he avanzado, ayer se me cruzó otro libro y le dediqué la tarde hasta acabarlo.

Sigo sin engancharme a la historia y encima ya sabiendo el desenlace...
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Ivanovich »

imation escribió: 07 Dic 2022 11:25 pag.47, no he avanzado, ayer se me cruzó otro libro y le dediqué la tarde hasta acabarlo.

Sigo sin engancharme a la historia y encima ya sabiendo el desenlace...
Es como una metáfora de algunas vidas.
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2902
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

No me animan los comentarios eh :dragon:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Arden »

A mí sí me está gustando porque me gusta la cultura japonesa, y su forma de narrar también. Es una historia de amor de una geisha por un cliente, que ella no quiere que lo sea realmente, y qué ocurre a lo largo de las veces que se ven en esos años.

Ya para gustos, colores :D
Cerrado