Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2023 10:10
Lo explicó Arden en algún momento del hilo, sobre las particularidades lingüísticas, que no hay J sino X, y que se pronuncia como K, y sería Jefe>Xefe>Quefe.
Me resulta curioso el uso de palabras como "quefe" por jefe. Efectivamente, no sé si tenéis notas que expliquen la cuestión. En valenciano no existe el fonema /j/, por lo que el más cercano es el fonema /k/, así en valenciano el río es el Xúquer, en castellano Júcar, pero mi abuela siempre decía /kúkar/, o /korke/ por "Jorge".
Tienes razón, me quería sonar pero se me quedaba en duda. Gracias :wink:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por natura »

DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2023 10:10 Por cierto, en esa edición antigua, están las correcciones a mano sobre lo escrito y ¡las aes y las ees acentuadas!!
A mi eso me está encantando, y descolocando (sobre todo lo de las vocales acentuadas) a partes iguales :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por DarkLady Juliet »

natura escribió: 02 Feb 2023 11:28
DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2023 10:10 Por cierto, en esa edición antigua, están las correcciones a mano sobre lo escrito y ¡las aes y las ees acentuadas!!
A mi eso me está encantando, y descolocando (sobre todo lo de las vocales acentuadas) a partes iguales :cunao:
Sí, ¿verdad? Me pasa lo mismo. Ay, la evolución de la gramática :cunao:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2023 10:10
Cuentolosiento escribió: 02 Feb 2023 09:29 He encontrado que el término roders es aplicable a un tipo de bandoleros valencianos, pero quefe, ¿tiene algún significado en particular?
Lo explicó Arden en algún momento del hilo, sobre las particularidades lingüísticas, que no hay J sino X, y que se pronuncia como K, y sería Jefe>Xefe>Quefe.

Por cierto, en esa edición antigua, están las correcciones a mano sobre lo escrito y ¡las aes y las ees acentuadas!!
Roders son bandoleros.

No es exactamente esa explicación, J no es X, no se corresponden, la J valenciana se pronuncia como en francés, la X valenciana puede ser como el sonido ch o el sonido /sh/, por ejemplo xiquet es en castellano pronunciado chiquet, pero la ciudad de Xàtiva se pronunciaria como la cantante Shaquira, para que me entendáis.

Pero al traducir los nombres el castellano sí ocurre que la X se transforma muchas veces no fonéticamente sino gráficamente como J: ejemplos la ciudad de Xàtiva-Játiva, el río Xúquer por Júcar.

La cuestión de la palabra usada por Blasco Ibáñez "quefe" es de pronunciación. Al no existir el fonema /j/ en valenciano las personas que no saben hablar castellano, o lo hablan como una segunda lengua aprendida, utilizan el fonema /k/, y así Júcar es pronunciado es kúcar, Jorge se pronuncia korke, y jefe se pronuncia kefe, obviamente esas palabras no son valencianas, en valenciano sería Xúquer, Jordi i cap, simplemente es castellano mal pronunciado.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2023 11:34
natura escribió: 02 Feb 2023 11:28
DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2023 10:10 Por cierto, en esa edición antigua, están las correcciones a mano sobre lo escrito y ¡las aes y las ees acentuadas!!
A mi eso me está encantando, y descolocando (sobre todo lo de las vocales acentuadas) a partes iguales :cunao:
Sí, ¿verdad? Me pasa lo mismo. Ay, la evolución de la gramática :cunao:
@natura, @DarkLady Juliet suscribo lo que decís. :)
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por ilargi »

Leyendo el cap. 3

Vamos, que el nepotismo, el caciquismo, las corruptelas vienen de hace tiempo...

@Arden no había hecho caso al paseo fotográfico hasta ahora. ¡Qué bonito!
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Arden escribió: 02 Feb 2023 11:37
DarkLady Juliet escribió: 02 Feb 2023 10:10
Lo explicó Arden en algún momento del hilo, sobre las particularidades lingüísticas, que no hay J sino X, y que se pronuncia como K, y sería Jefe>Xefe>Quefe.

Por cierto, en esa edición antigua, están las correcciones a mano sobre lo escrito y ¡las aes y las ees acentuadas!!
Roders son bandoleros.

No es exactamente esa explicación, J no es X, no se corresponden, la J valenciana se pronuncia como en francés, la X valenciana puede ser como el sonido ch o el sonido /sh/, por ejemplo xiquet es en castellano pronunciado chiquet, pero la ciudad de Xàtiva se pronunciaria como la cantante Shaquira, para que me entendáis
Bueno, eso. :60:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

En el capítulo 4 conocemos la historia de Leonora y de su padre. En esa historia se advierte el paletismo, la superstición, el provincianismo, hipocresía de toda esa gente conservadora adinerada, que critican y condenan lo que no conocen, y desprecian la cultura.

Me gusta la forma de describir que tiene casi impresionista, incluso con un punto cinematográfico a veces, parece que esté filmando la cámara por el lugar.

En el capítulo 5, tenemos otra de esas historias costumbristas, la que se refiere a las riadas del Júcar.

El Júcar, el Sucro de los romanos, etimología que proviene del indoeuropeo seik (fluir) y or (agua), conocida por los árabes como "el devastador" (Al-Xuqr), tiene la fama, merecida de sus riadas, sobre todo en Alzira.

"Geógrafos e historiadores han encontrado referencias históricas de 301 inundaciones provocadas por los ríos Túria y Xúquer a lo largo de casi 700 años. El listado de las avenidas provocadas por el río que rodeaba Alzira es inacabable. Desde 1300 hasta el 1923 se han contabilizado más de ochenta años en que se han registrado una o más inundaciones notables. Dieciocho de ellas fueran suficientemente caudalosas como para inundar el centro de Alzira y Carcaixent"

"Entre los años 1300 y 1600 se registraron riadas altamente destructivas: la ocurrida en octubre de 1328, la del 22 de octubre de 1406 que destruyó la zona extramuros de Alzira, la del 30 de noviembre de 1473 que asoló novecientas casas a Alzira, la de 1517 que dañó seriamente varias poblaciones de la Ribera, la del 17 de noviembre de 1571 que derruyó la ermita situada junto al puente de Sant Gregori de Alzira, la crecida de 1632 que causó daños comparables a los de 1571 y la crecida de 1672 que desbodó el río hasta once veces en tres meses. Joan F. Mateu ha documentado todos estos episodios. Otras riadas posteriores ocasionaron también daños en Alzira, como la del 4 y 5 de octubre de 1779, el 14 de noviembre de 1805 y el 21 de octubre de 1843. Tal vez la catástrofe más grande en cuanto a pérdidas de vidas humanas ocurrió el día 4 de noviembre de 1864."

En la novela se cuenta la tradición de sacar al santo cuando había peligro de inundación, o sea casi cada año antes, ahora menos por las nuevas canalizaciones. Eso ya lo he vivido yo, la gran riada, más bien pantanada porque se desbordó el pantano de Tous, provocó que en las zonas más bajas el agua llegara a 5 metros de altura, en mi casa, un segundo piso faltó un escalón para llegar, y el coche de mi padre apareció colgado del balcón de un primer piso. Después ha habido otras que ya se han intentado subsanar con grandes colectores, pero al final el río tiende a ir por donde le toca, es decir por el cauce que secaron. El hombre nunca gana a la naturaleza.

Imagen

Yo vivía en esa misma plaza.

Imagen

La rotura de la presa de Tous.

En el capítulo se alude a las visitas constantes al río para ver como sube y calcular si va a haber inundación, los preparativos en las partes bajas de la ciudad, sellando las entradas por si entra solo un palmo que no entre en casa, retirada de enseres hacia los pisos altos, etc...Todo eso se sigue haciendo exactamente igual, los mismos rituales. Llamo a casa y pregunto a mis hermanas, si han ido a ver el río, cómo va, si han hecho preparativos para subir al chalet de la montaña, si han comprado pilas, velas, llenado bañera con agua, etc...
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Arden escribió: 02 Feb 2023 16:38
En el capítulo se alude a las visitas constantes al río para ver como sube y calcular si va a haber inundación, los preparativos en las partes bajas de la ciudad, sellando las entradas por si entra solo un palmo que no entre en casa, retirada de enseres hacia los pisos altos, etc...Todo eso se sigue haciendo exactamente igual, los mismos rituales. Llamo a casa y pregunto a mis hermanas, si han ido a ver el río, cómo va, si han hecho preparativos para subir al chalet de la montaña, si han comprado pilas, velas, llenado bañera con agua, etc...
Lo de la presa de Tous fue el el 82 y costó la vida a más de treinta personas, las imágenes, los dramas, la desolación de la gente por algo que se veía venir; pero en el resquicio mi juvenil de mi alma era algo un poco lejano.

Lo recuerdo porque al año siguiente, en pleno agosto, nos tocó en Bilbao en plenas fiestas de la Aste Nagusia (Semana Grande) y el drama se nos hizo cercano, y entonces SI que te toca cerca, al lado, encima, por todos lados. Tamaña destrucción que trae una enfadada naturaleza y que todo lo arrasa; entonces la gente de casa, la gente foránea, se desbordaba en ayudar y dejé la infancia a un lado, y aprendí la lección de la verdadera solidaridad humana.


Voy avanzando en la lectura de la novela, voy leyendo cómo en la obra me descubre la forma política, el pensamiento social de la época y las vivencias de la gente del pueblo. Intuyo una historia de amor escrita más como crítica social que como narración. Seguiremos avanzando páginas e iremos viendo.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Aben Razín »

También, la recuerdo, pero quisiera apostillar la noticia:

https://www.eldiario.yy/comunitat-valen ... 35908.html

(yy = es)
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 03 Feb 2023 09:24 También, la recuerdo, pero quisiera apostillar la noticia:

https://www.eldiario.yy/comunitat-valen ... 35908.html

(yy = es)
Gracias por la noticia. :D
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Aben Razín escribió: 03 Feb 2023 09:24 También, la recuerdo, pero quisiera apostillar la noticia:

https://www.eldiario.yy/comunitat-valen ... 35908.html

(yy = es)
Pues no sé el porqué, pero a la memoria a bote pronto, me vino la cifra de treinta víctimas, pero es cierto que fueron muchas menos. :colleja:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Cuentolosiento »

Cuentolosiento escribió: 03 Feb 2023 09:38
Aben Razín escribió: 03 Feb 2023 09:24 También, la recuerdo, pero quisiera apostillar la noticia:

https://www.eldiario.yy/comunitat-valen ... 35908.html

(yy = es)
Pues no sé el porqué, pero a la memoria a bote pronto, me vino la cifra de treinta víctimas, pero es cierto que fueron muchas menos. :colleja:
Disculpad, no quisiera desviarme de la verdadera intención de este hilo, pero quedándome la duda de aquel recuerdo, resulta que también hallo esto donde se hablan de cuarenta muertos. (?)

https://www.abc.XX/local-comunidad-vale ... 01113.html

(XX=es)

Pero aun así, me parece más verosímil, la cifra de ocho.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por natura »

Calaíta hasta los huesos me quedé, entre la riada del capítulo 5 y las fotos y crónicas que dejáis por aquí. La horas que pasan Rafael y Cupido en la barca, noche cerrada, rodeados de agua y con el sentido de la orientación perdido por completo, son angustiosas. Y las descripciones de todo el drama, que Arden ha ampliado y corroborado, impresionantes.

Tras el encuentro de Rafael y Leonora, previa historia de la vida familiar y vital de ella, coincido con Cuentolosiento :arrow:
Cuentolosiento escribió: 03 Feb 2023 09:18 Intuyo una historia de amor escrita más como crítica social que como narración.
Una mujer distinta por completo, tanto a las campesinas como a las señoritas de buena cuna que rodean al protagonista, y que le sirve al autor para contraponer mundos, sociedades e individuos.

Vamos pallá, que me está gustando mucho…

:batman:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Entre naranjos, Vicente Blasco Ibáñez (febrero 2023 bis)

Mensaje por Arden »

natura escribió: 03 Feb 2023 10:02 Calaíta hasta los huesos me quedé, entre la riada del capítulo 5 y las fotos y crónicas que dejáis por aquí. La horas que pasan Rafael y Cupido en la barca, noche cerrada, rodeados de agua y con el sentido de la orientación perdido por completo, son angustiosas. Y las descripciones de todo el drama, que Arden ha ampliado y corroborado, impresionantes.

Tras el encuentro de Rafael y Leonora, previa historia de la vida familiar y vital de ella, coincido con Cuentolosiento :arrow:
Cuentolosiento escribió: 03 Feb 2023 09:18 Intuyo una historia de amor escrita más como crítica social que como narración.
Una mujer distinta por completo, tanto a las campesinas como a las señoritas de buena cuna que rodean al protagonista, y que le sirve al autor para contraponer mundos, sociedades e individuos.

Vamos pallá, que me está gustando mucho…

:batman:
Es que para los demás es don Rafael Brull, nada menos, el principito destinado a ser el rey, pero para Leonora no es más que un muchacho un poco pretencioso, provinciano, y ella, obviamente, es totalmente diferente a lo que él conoce en la zona, es una mujer de mundo, que lo trata con condescendencia y un poco de burla, y me he quedado ahí, en ese encuentro absolutamente novelesco y romántico, con el caballero llegando a salvar a la dama.
Cerrado